CASANARE
En Orocué crece un “elefante blanco”, debería estar terminado desde septiembre del año pasado
Al parecer la semana pasada reactivaron la ejecución del contrato que los “sálivas” esperan con ansiedad.
Mientras la política del Gobierno Departamental es culminar las obras inconclusas o llamados “elefantes blancos”, en Orocué pareciera que están cuidando un paquidermo de estos con suficiente alimentación.
Se trata del anunciado Centro Multiplural “Las Malokas”, concebido para honrar a la comunidad sáliva, pero que ha tenido múltiples tropiezos que no permiten vislumbrar una fecha clara de entrega de la obra, contratada inicialmente por un término de ocho meses, pero que transcurrido más un año no refleja un 30% de avance.
Esta construcción, fue contratada a finales de 2015 (administración de Monchy Yobanny Moreno), debía estar lista en septiembre de 2016 (gobierno de Anderson Bernal) actual Alcalde, y sigue sin una fecha clara de entrega.
La polémica obra se puede apreciar en la Avenida Remolinos y la diagonal 4c. Los diseños y el acta de inicio de enero de 2016 indican que ocho meses después debería estar funcionando el Centro Multiplural “Las Malokas”, que contempla en su primera etapa 18.862 m2 de área construida. Sin embargo, todo empezó a fallar cuando al realizar el replanteo del terreno, se dieron cuenta que en el mismo existían redes de servicios de acueducto y alcantarillado para una manzana que contiene 20 lotes. Es decir, el terreno era más pequeño de lo que inicialmente se había dicho y se había presentado en el proyecto, disminuyendo el área en 2.100 m2. Eso hizo que el 09 de febrero de 2016, apenas 24 días después de haber iniciado su ejecución, el contrato sufriera su primera suspensión temporal, aunque a decir verdad pareciera que la suspensión fuera definitiva, porque durante mucho tiempo no se vio mover allí un metro cúbico de tierra por parte de los contratistas, la Unión Temporal “Los Conejos”.
Como muchos contratos, este “Elefante Blanco”, que sería la sede para los indígenas sálibas está lleno de dudas, irregularidades y omisiones. Su objetivo principal era: “rescatar la lengua, cultura y tradiciones autóctonas del Pueblo sáliba, ya que como grupo étnico requiere de un espacio sagrado donde realizar sus reuniones comunitarias, transmitiendo oralmente las historias, mitos, ritos, usos y costumbres a los niños, jóvenes y adultos; enseñar la forma de trabajar la Tierra (conucos), la lengua materna, la caza, las artesanías; analizar y reflexionar acerca de los aspectos positivos y negativos del trabajo de cada día; planificar, organizar y compartir sabiduría a sus ancestros”.
El paisaje que se observa actualmente en la obra es un enorme “elefante blanco” en continuo crecimiento, que continua generando gastos y muy seguramente su salvación significará otros miles de millones. Los consabidos y mal acostumbrados “adicionales” que tanto gustan a los contratistas y que complacientemente la mayoría de Alcaldías conceden sin mayor análisis contractual.
Se conoció que finalmente la semana anterior, después de casi un año de suspensión de la obra reiniciaron su construcción, pero no se observan avances significativos en la misma, y si la Alcaldía de “Tocayera” no se amarra los pantalones y los supervisores e interventores no hacen lo mismo, quién sabe cuánto irán a costar finalmente “Las Malokas” y para cuándo irán a estar finalizadas. Esperemos que estas “especies”, que deberían ser las únicas en vía de extinción, no se sigan propagando por suelo casanareño. De ello deben encargarse los entes de control respectivos, que ya deberían haber pasado por Orocué para verificar esta situación.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare – Jhon Navarrete
CASANARE
Autoridades investigan asesinato de un hombre en zona rural de Sácama el fin de semana

En la noche de este viernes 17 de octubre fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre en zona rural del municipio de Sácama, de acuerdo con el reporte de las autoridades.
Aunque inicialmente no se pudo identificar a la nueva víctima fatal de este hecho de sangre, posteriormente se conoció que respondía al nombre de Santos Manuel Camuán Abril, de 31 años y oriundo de la vereda Corocito, del municipio de Tame.
Las autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes para establecer las circunstancias del hecho y dar con los responsables de este nuevo caso de homicidio en la región.
CASANARE
Gerente de Enerca confía en cerrar el año sin pérdidas y con posible utilidad
CASANARE
Esto se sabe del asesinato de tres personas en zona rural de Aguazul, víctimas fueron torturadas
-
CASANARE15 horas ago
Esto se sabe del asesinato de tres personas en zona rural de Aguazul, víctimas fueron torturadas
-
CASANARE14 horas ago
Autoridades investigan asesinato de un hombre en zona rural de Sácama el fin de semana
-
ARAUCA7 horas ago
Defensoría emite alerta temprana por grave situación de orden público en Arauca y Cubará
-
CASANARE14 horas ago
Gerente de Enerca confía en cerrar el año sin pérdidas y con posible utilidad
-
CASANARE16 horas ago
Histórico déficit y pérdidas en el negocio del gas afectan las finanzas de Enerca
-
CASANARE16 horas ago
Alcaldía de Yopal analiza estrategias para optimizar planta de tratamiento de agua en Marroquín
-
CASANARE16 horas ago
Secretario de Educación de Yopal reconoce históricas inversiones del gobierno nacional en la capital casanareña
-
CASANARE16 horas ago
Avanzan estudios y diseños de la Planta de Tostado de Café que se construirá en Támara