Connect with us

CASANARE

En Orocué crece un “elefante blanco”, debería estar terminado desde septiembre del año pasado

Al parecer la semana pasada reactivaron la ejecución del contrato que los “sálivas” esperan con ansiedad.

Published

on

Mientras la política del Gobierno Departamental es culminar las obras inconclusas o llamados “elefantes blancos”, en Orocué pareciera que están cuidando un paquidermo de estos con suficiente alimentación.

Se trata del anunciado Centro Multiplural “Las Malokas”, concebido para honrar a la comunidad sáliva, pero que ha tenido múltiples tropiezos que no permiten vislumbrar una fecha clara de entrega de la obra, contratada inicialmente por un término de ocho meses, pero que transcurrido más un año no refleja un 30% de avance.

Esta construcción, fue contratada a finales de 2015 (administración de Monchy Yobanny Moreno), debía estar lista en septiembre de 2016 (gobierno de Anderson Bernal) actual Alcalde, y sigue sin una fecha clara de entrega.

La polémica obra se puede apreciar en la Avenida Remolinos y la diagonal 4c. Los diseños y el acta de inicio de enero de 2016 indican que ocho meses después debería estar funcionando el Centro Multiplural “Las Malokas”, que contempla en su primera etapa  18.862 m2 de área construida. Sin embargo, todo empezó a fallar cuando al realizar el replanteo del terreno, se dieron cuenta que en el mismo existían redes de servicios de acueducto y alcantarillado para una manzana que contiene 20 lotes. Es decir, el terreno era más pequeño de lo que inicialmente se había dicho y se había presentado en el proyecto, disminuyendo el área en 2.100 m2. Eso hizo que el 09 de febrero de 2016, apenas 24 días después de haber iniciado su ejecución, el contrato sufriera su primera suspensión temporal, aunque a decir verdad pareciera que la suspensión fuera definitiva, porque durante mucho tiempo no se vio mover allí un metro cúbico de tierra por parte de los contratistas, la Unión Temporal “Los Conejos”.

Como muchos contratos, este “Elefante Blanco”, que sería la sede para los indígenas sálibas está lleno de dudas, irregularidades y omisiones. Su objetivo principal era: “rescatar la lengua, cultura y tradiciones autóctonas del Pueblo sáliba, ya que como grupo étnico requiere de un espacio sagrado donde realizar sus reuniones comunitarias, transmitiendo oralmente las historias, mitos, ritos, usos y costumbres a los niños, jóvenes y adultos; enseñar la forma de trabajar la Tierra (conucos), la lengua materna, la caza, las artesanías; analizar y reflexionar acerca de los aspectos positivos y negativos del trabajo de cada día; planificar, organizar y compartir sabiduría a sus ancestros”.

El paisaje que se observa actualmente en la obra es un enorme “elefante blanco” en continuo crecimiento, que continua generando gastos y muy seguramente su salvación significará otros miles de millones. Los consabidos y mal acostumbrados “adicionales” que tanto gustan a los contratistas y que complacientemente la mayoría de Alcaldías conceden sin mayor análisis contractual.

Se conoció que finalmente la semana anterior, después de casi un año de suspensión de la obra reiniciaron su construcción, pero no se observan avances significativos en la misma, y si la Alcaldía de “Tocayera” no se amarra los pantalones y los supervisores e interventores no hacen lo mismo, quién sabe cuánto irán a costar finalmente “Las Malokas” y para cuándo irán a estar finalizadas. Esperemos que estas “especies”, que deberían ser las únicas en vía de extinción, no se sigan propagando por suelo casanareño. De ello deben encargarse los entes de control respectivos, que ya deberían haber pasado por Orocué para verificar esta situación.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare – Jhon Navarrete

CASANARE

Autoridades investigan asesinato de un hombre en zona rural de Sácama el fin de semana

Published

on

By

En la noche de este viernes 17 de octubre fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre en zona rural del municipio de Sácama, de acuerdo con el reporte de las autoridades.

Aunque inicialmente no se pudo identificar a la nueva víctima fatal de este hecho de sangre, posteriormente se conoció que respondía al nombre de Santos Manuel Camuán Abril, de 31 años y oriundo de la vereda Corocito, del municipio de Tame.

El hallazgo se produjo hacia las 10:30 p.m., en la vía que conduce desde la vereda La Colorada hacia el sector conocido como La Cabuya, a la altura del kilómetro 17, según le informó la comunidad a la inspectora de Policía local, quien se hizo acompañar de unidades de la Policía de Paz de Ariporo para realizar el levantamiento del cadáver y demás actos urgentes.
El informe policial señala que el cuerpo presentaba, al menos, tres impactos producidos por arma de fuego. Entre tanto, el Comandante del Departamento de Policía Casanare, Coronel Pablo Javier Galindo, indicó que se tiene poca información del occiso, conociendo únicamente que procedía del municipio de Tame (Arauca).

Las autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes para establecer las circunstancias del hecho y dar con los responsables de este nuevo caso de homicidio en la región.

Continue Reading

CASANARE

Gerente de Enerca confía en cerrar el año sin pérdidas y con posible utilidad

Published

on

By

NUBIA CASTRO MOLANO

La gerente de la Empresa de Energía de Casanare (Enerca), Nubia Castro Molano, defendió su gestión al frente de la entidad asegurando que, pese al déficit histórico que ha venido arrastrando la empresa en los últimos años, se han implementado medidas efectivas para estabilizar las finanzas y recuperar la sostenibilidad económica.

Castro explicó que los planes de austeridad, la reorganización administrativa, la mejora en los procesos de recaudo, la compra directa a proveedores, acabar con contratos tercerizados y la reducción de gastos operativos están dando resultados positivos. “Si bien la empresa ha enfrentado un déficit estructural durante más de una década, confiamos en que al cierre de la vigencia 2025 no existan pérdidas, o que sean mínimas”, manifestó la funcionaria.

Respecto del informe publicado por la Revista Semana, donde se señala que la Procuraduría estaría investigando un posible colapso financiero de la entidad, señaló que no ha sido notificada oficialmente de esta situación, toda vez que la información solicitada recientemente por el ente de control tiene que ver con temas de conformación de la Junta Directiva. Agregó que le gustaría que los entes de control llegasen a realizar auditorías de la gestión durante su administración, para demostrar lo que realmente se ha venido haciendo. La funcionaria cree conocer de dónde proviene la denuncia ante la Procuraduría, dejando entrever que obedece a retaliaciones por haber acabado con varios contratos de tercerización de servicios que se venían dando en la entidad.

Explicó, por ejemplo, que resulta inconcebible que una empresa que presta dos servicios donde se requiere personal operativo y técnico para la operación de las redes, no cuente con ningún técnico dentro de la nómina, y siempre se haya hecho a través de un contrato de tercerización para contar con este personal.

Este año podría generar utilidad

La gerente reveló que, según los estados financieros al corte de septiembre, Enerca registra una utilidad preliminar de 37 mil millones de pesos, aunque advirtió que los gastos de los últimos meses del año —por la liquidación de contratos y causación de obligaciones— podrían reducir significativamente esa cifra.

Aun así, Castro se mostró optimista frente al balance final. “Aspiramos a que la reducción no sea tan fuerte y que logremos al menos el equilibrio financiero, o incluso cerrar el año con utilidades”, puntualizó, destacando el compromiso del equipo directivo y de los trabajadores por mantener la prestación del servicio con eficiencia y responsabilidad fiscal.

Continue Reading

CASANARE

Esto se sabe del asesinato de tres personas en zona rural de Aguazul, víctimas fueron torturadas

Published

on

By

arma disparo

En un hecho que ha causado conmoción en el municipio de Aguazul, fueron hallados tres cuerpos sin vida —dos hombres y una mujer— en la vereda Río Chiquito, sobre el eje vial que comunica con Tauramena. Las víctimas presentaban heridas por arma de fuego y signos de tortura.

El primer hallazgo se produjo en la noche del 17 de octubre, cuando fue encontrado un cuerpo masculino en el kilómetro 69+900 de la vía nacional. Horas después las autoridades fueron alertadas sobre la presencia de otros dos cadáveres en puntos cercanos. Los tres cuerpos estaban atados de manos y evidenciaban violencia extrema, entre ellas fracturas, heridas de bala y lesiones en el cráneo.

Una de las víctimas fue identificada como Leidy Jazmín Rodríguez Camelo, de 22 años, natural de Villavicencio, quien registraba antecedentes judiciales por delitos como homicidio, hurto calificado y tráfico de moneda falsa. Los otros dos cuerpos, ambos masculinos, permanecen sin identificar, de acuerdo con la información entregada por el Coronel Pablo Javier Galindo, Comandante del Departamento de Policía Casanare.

De acuerdo con información de la comunidad, los tres habrían estado exigiendo dinero en modalidad de extorsión en la zona, presuntamente en nombre del grupo Renacer – ERPAC, además de estar vinculados con hurtos a residencias en la vereda Palo Solo.

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer los móviles del crimen y determinar si las víctimas fueron asesinadas en otro lugar antes de ser abandonadas en la vía.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido