Connect with us

CASANARE

Bocatoma del Acueducto de Yopal a punto de colapsar, dice Empresa de Acueducto

Según la Empresa de Acueducto, si no se hacen urgentemente los trabajos podrían haber problemas en invierno.

Published

on

La bocatoma del Acueducto de Yopal necesita obras de rehabilitación urgentes, so pena de dejar sin abastecimiento a la ciudad de Yopal en época de invierno. 

Así se desprende de una comunicación dada a conocer por la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal EAAAY, donde se señala que en atención a considerables afectaciones presentadas en la estructura de la bocatoma, la EAAAY desde el mes noviembre de 2016 ha venido alertando al municipio frente a la necesidad urgente de estas obras de Rehabilitación del Sistema de Captación de Agua, que de no atenderse a tiempo podría dejar sin abastecimiento a la ciudad de Yopal.

“Desde esa fecha la empresa presentó ante la Administración Municipal un proyecto donde se incluían dichas reparaciones en La Tablona, entre otras, como el mantenimiento en algunos pasos elevados y tapas de unas purgas en el sector del Mosquito, por la suma de 423 millones de pesos, en un plazo máximo de 3 meses, ya que estas obras deben realizarse específicamente en época de verano.

En su momento, surgieron algunas observaciones por parte de la Administración Municipal, de tal manera que la EAAAY realizó los ajustes correspondientes y para el mes de diciembre el proyecto fue aprobado, por lo que se esperaba que se recibiera el aporte por parte del municipio o se hiciera algún tipo de convenio entre la Alcaldía y la empresa para tal fin.

No habiendo receptividad por parte de la Administración Municipal, la EAAAY inició el proceso precontractual 840.28.02.0001.17 del 27 de enero de 2017 con objeto OBRAS DE REHABILITACIÓN Y PROTECCIÓN ETAPA UNO DE LA CAPTACIÓN Y PUNTOS CRÍTICOS DE LA LÍNEA DE CONDUCCIÓN DEL ACUEDUCTO DE LA CIUDAD DE YOPAL CASANARE, allí establecía el cronograma que para el 09 de febrero de 2017 ya se debía tener adjudicada la ejecución de estas obras con alguna empresa, entendiendo que no se pueden desarrollar estas obras una vez llegado el invierno, ya que el proceso de recalce del sistema está sobre el lecho de la quebrada.

Sin embargo, dicho proceso tuvo que ser suspendido el día 06 de febrero, una vez se informó a la empresa del convenio interadministrativo 1508 del 30 de diciembre de 2016 celebrado por la Alcaldía y Acuatodos, en el cual se establece una contratación con las mismas características del proyecto presentado por la EAAAY y el cual ya estando aprobado, el municipio insiste en desarrollarlo con Acuatodos, que no cuenta con la experiencia en estos temas, lo que conlleva a la subcontratación y aumento de costos.

Así mismo, la EAAAY manifiesta su preocupación ya que a menos de dos meses de la terminación del verano no se ha dado inicio a estas actividades de rehabilitación, las cuales de no hacerse antes de la entrada del invierno dejaría a la ciudad sin fuente de abastecimiento, ya que este sistema consiste en una captación de fondo y la rejilla utilizada para tal fin está comprometida por la socavación de la placa disipadora, la cual si llegara a fallar junto con el muro que la sostiene, sería imposible hacer la captación del agua para enviar a la planta alterna y posteriormente abastecer a la ciudad de Yopal.

Por lo cual, la empresa solicita celeridad por parte de las entidades que están liderando el proceso, de modo que se pueda lograr el desarrollo de estas obras en el menor tiempo posible, para evitar que la entrada del invierno en la bocatoma deje sin agua la población que se abastece desde esta fuente de captación”. 

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Desarticulada banda de sicarios en Yopal liderada por alias “Ramón”

Published

on

By

capturas los de aragua

En una operación conjunta entre la SIJÍN Casanare, Inteligencia Policial, el CTI de la Fiscalía, la Fuerza Aérea Colombiana y bajo la coordinación de la Fiscalía 08 Seccional Yopal, fueron capturados cuatro integrantes del Grupo “Los de Aragua”, entre ellos su cabecilla sicarial, Gustavo Ramón Corona Anguelle, conocido como alias “Ramón”. Las detenciones se realizaron en Yopal (Casanare) y Puerto Gaitán (Meta) mediante órdenes judiciales.

Según las autoridades, los capturados estarían involucrados en al menos ocho hechos violentos que dejaron un total de nueve homicidios, ocurridos entre 2024 y lo corrido del 2025, todos bajo la modalidad de sicariato. Entre los casos más relevantes, las autoridades mencionaron el doble homicidio ocurrido el pasado 1 de junio en el establecimiento de comidas rápidas “Los Pepitos” en la carrera 12 con calle 39 de Yopal.

Antecedentes por homicidio en Venezuela

Se dice por parte de las autoridades, que Alias “Ramón” tendría además dos solicitudes judiciales vigentes en Venezuela por el delito de homicidio intencional. Este sujeto operaba bajo las órdenes de alias “Jaudy”, cabecilla delincuencial de “Los de Aragua”, actualmente recluido en un centro penitenciario desde donde seguía coordinando homicidios, intimidaciones y extorsiones relacionadas con el control del microtráfico en la región.

El grupo criminal usaba el nombre del Tren de Aragua como fachada para intimidar a sus víctimas y consolidar su dominio territorial, lo que habría contribuido al incremento de los homicidios en la capital casanareña. Con estas capturas, las autoridades consideran que se propina un golpe contundente a la estructura que sembraba miedo en Yopal.

La Policía Nacional reiteró su compromiso con la seguridad de los habitantes de Casanare y anunció que continuará adelantando acciones coordinadas para enfrentar el crimen organizado y proteger la vida e integridad de la ciudadanía.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

A la cárcel hombre señalado de alterar un cajero electrónico en Tauramena

Published

on

By

CAPTURADO CAJERO TAURAMENA

Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Javier Mauricio Aranguren Bolívar, por alterar el cajero electrónico de una entidad bancaria para apoderarse de tarjetas de los clientes, en el centro del municipio de Tauramena.

La Policía Nacional capturó en flagrancia a este hombre el pasado 21 de junio, cuando, estaba alteraba el mecanismo del lector y cámara del equipo de un cajero electrónico.

Un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) le imputó el delito de obstaculización ilegitima del sistema informático o red de telecomunicación agravado. El procesado aceptó su responsabilidad.

De acuerdo con la investigación, Aranguren Bolívar había sido identificado por la central de seguridad de la entidad financiera afectada, ya que, al parecer, se dedicaba a engañar a los clientes bajo la modalidad de obstaculización y cambiazo.

Al momento de la captura, este hombre tenía en su poder 18 tarjetas plásticas de diferentes bancos y un celular.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Procurador responde con firmeza a recusación presentada por el concejal de Yopal Anderson Carrillo

Published

on

By

anderson carrillo

El Procurador 53 Judicial II Administrativo, Nelson Manuel Briceño Chiriví, emitió una contundente respuesta al Tribunal Administrativo de Casanare frente a la recusación presentada en su contra por el concejal de Yopal, Anderson Carrillo, dentro del proceso de pérdida de investidura que enfrenta el corporado.

El funcionario desestimó tajantemente la solicitud y la calificó como una maniobra sin fundamento legal y motivada por la mala fe.

Briceño no ahorró palabras al describir la recusación como una “afirmación mentirosa, contraevidente, ilegal, abusiva y falsa”, advirtiendo que la acción fue deliberadamente temeraria y sin sustento jurídico. Señaló que la estrategia buscaba entorpecer el avance del proceso, afectando la transparencia y la lealtad procesal que deben regir en estas actuaciones.

“Recusación temeraria”

“El aducir causales de impedimento francamente inexistentes e imposibles de ser probadas, conlleva a que la mal llamada recusación propuesta tenga el carácter de ser temeraria y la actuación de quienes la promovieron sea de abierta e inexcusable mala fe”, expresó el procurador en su respuesta dirigida al Tribunal.

Además de rechazar la recusación, la Procuraduría solicitó al Tribunal que se imponga una sanción ejemplar conforme a lo establecido en el artículo 44 del Código General del Proceso y el artículo 132 del CPACA, señalando que este tipo de acciones dilatorias atentan contra el buen curso de la justicia y el respeto a las instituciones.

Como se ha venido informando, contra el Concejal Anderson Carrillo se adelantan dos actuaciones, una donde se solicita la nulidad de su elección por presuntamente estar inhabilitado al momento de hacerse elegir, y otra donde se solicita se decrete la pérdida de investidura.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido