ARAUCA
Un hombre y una mujer son los nuevos directores de los hospitales de Arauca

Ante el gobernador José Facundo Castillo Cisneros, tomaron posesión los nuevos directores de los hospitales San Vicente de Arauca y del Sarare de Saravena, mediante Decretos 0388 y 0397 de 2020.
El mandatario seccional sostuvo que se tomó el tiempo necesario para elegir a los nuevos funcionarios y anunció como directora del San Vicente a la profesional en enfermería y abogada Olga Guapacha, especialista en Salud Ocupacional, máster en gestión y dirección de empresas, con más de 17 años laborando en el centro asistencial.
La posesionada por su parte sostuvo que uno de sus mayores retos es mejorar la parte financiera del centro asistencial con la facturación que van a generar de la ampliación de la oferta de sus servicios y el apoyo de sus compañeros de trabajo. Olga Guapacha recibirá del también profesional en enfermería Jesús Enrique Ballesteros, quien venía encargado desde el año anterior.
Entre tanto, en la ESE del Sarare, el mandatario seccional designó a Carlos Alberto Sánchez Arango, bacteriólogo, especialista en epidemiología y en gerencia de salud y magister en Ciencias de la Salud del Instituto de Medicina Tropical de La Habana Cuba.
Sánchez fue director del hospital San Francisco de Fortul, gerente de la Clínica Medicenter de Yopal, sub gerente científico del hospital del Sarare y del hospital San José de Maicao en la Guajira, así mismo, asesor departamental de salud pública de la Organización Internacional para las Migraciones OIM.
El nuevo director sostuvo que entre los retos que se ha trazado figura la de buscar la sostenibilidad financiera, lograr generar mayor rentabilidad social en el territorio y emprender nuevos proyectos como la culminación de la Unidad de Cuidados Intensivos, la construcción de la central de mezclas, sostener la totalidad de las especialidades y generar nuevas para ser un hospital más competitivo.
Fuente: Gobernación de Arauca
ARAUCA
Soldado perdió la vida a manos de francotirador del ELN en zona rural de Saravena

Un soldado profesional murió en zona rural de Saravena cuando prestaba guardia en las vías del departamento de Arauca a bordo de una tanqueta, a manos de un francotirador del ELN.
El Comando de la Octava División del Ejército Nacional informó que tropas de la Brigada 18 que se encontraban adelantando operaciones militares y de control en zona rural de Saravena, fueron atacadas por integrantes del Frente Domingo Laín Sanz del ELN.
En el hecho fue herido el Soldado Profesional Arnobis Rodríguez Prada, del Grupo de Caballería Mecanizado N.° 18 General Gabriel Revéiz Pizarro, quien de inmediato fue trasladado al Hospital del Sarare por parte de sus compañeros, en donde minutos después falleció.
“Este asesinato pone en evidencia una vez más, el cobarde accionar terrorista del Frente Domingo Lain Sanz, del grupo armado organizado ELN, que disparó de manera indiscriminada en contra de las tropas que se encontraban garantizando la movilidad y seguridad de los lugares donde diariamente circulan cientos de personas, incluidos niños, adultos mayores y mujeres”, reza la comunicación de la institución castrense.
Por último, se señala que el Comando de la 8° División instaurará las denuncias pertinentes ante los organismos y autoridades competentes por estos hechos. Así mismo, dispuso de todo el acompañamiento y apoyo para los familiares y amigos del Soldado Profesional Arnobis Rodríguez Prada (q. e. p. d.) en estos difíciles momentos.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
ARAUCA
Se activó búsqueda de cinco ganaderos casanareños secuestrados en Arauca
ARAUCA
Hasta miniteléfonos tenían los internos de la cárcel de Arauca para hacer llamadas extorsivas

Varias sorpresas se llevaron las autoridades, en el allanamiento adelantado al interior del Centro Penitenciario y Carcelario del municipio de Arauca, con el objetivo de combatir el delito de la extorsión.
Allí fueron incautados equipos celulares, entre ellos dos teléfonos de tan solo 0.66 pulgadas de tamaño, lo que dificulta su deteccion en las requisas de ingreso. Así mismo se hallaron cargadores, simcards y material alusivo al ELN.
Tropas del Gaula Militar, de manera conjunta y coordinada con la Armada de Colombia, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional, adelantaron el allanamiento.
En las celdas, los uniformados hallaron 83 equipos celulares, 68 cargadores, 10 cables usb y 30 simcards. De acuerdo a las primeras investigaciones, estos elementos eran empleados por internos de este centro de reclusión para contactar a comerciantes, empresarios y transportadores con el fin de exigir el pago de millonarias cuotas extorsivas. En el mismo hecho, se incautaron 10 armas cortopunzantes.
Según lo establecido de manera preliminar, las víctimas eran contactadas mediante llamadas, así como mensajes de texto o whatsapp, en donde haciéndose pasar por integrantes de grupos criminales, pedían que se les transfirieran altas sumas de dinero, como pago de extorsiones a cambio de, presuntamente, no atentar contra su vida, familiares ni bienes.
Durante el procedimiento, en donde se inspeccionaron todos los espacios como celdas, pasillos, baños, cocinas, áreas deportivas, patios, salones etc., las Fuerzas Militares también hallaron brazaletes, manillas, banderas, un libro y hasta letreros pintados en muros con mensajes alusivos al grupo armado organizado ELN.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare