CASANARE
En Yopal, Lenin Bustos no va más como candidato
Los Delegados de la Registraduría Nacional del Estado Civil en Casanare se pronunciaron sobre la situación del abogado Lenin Bustos, quien aspiraba a ser candidato a la Alcaldía de Yopal.
Desafortunadamente, Bustos no cumplió con la cantidad requerida de apoyos (firmas) del censo electoral, pese a que presentó una cantidad considerable de apoyos (firmas) se anularon varios por diversas razones, el debía cumplir con la cifra indicada y aunque no le faltaron muchos, finalmente no le alcanzó la cuenta.
El concepto técnico reveló que fueron analizados 24 tomos, 34.890 registros y 2.326 folios, de los cuales 21.172 fueron registros validos, de los 22.438 registros mínimos permitidos, así las cosas, le faltaron 1.266 apoyos para poder consolidar su candidatura.
Los delegados explicaron que los apoyos retirados o no válidos corresponden a personas que no existen en el archivo nacional de identificación, no pertenecen al censo electoral de Yopal, dejaron datos ilegibles, incompletos o que no corresponden al momento de firmar, por encabezado incompleto o porque una sola persona firmó o se registró varias veces.
El abogado aspiraba a ser alcalde de la capital por el grupo significativo de ciudadanos “Yopal Al Derecho”.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
En Casanare, designados más de 7.500 jurados de votación para elecciones presidenciales
La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que en el departamento de Casanare fueron designados un total de 7.548 jurados de votación para las elecciones presidenciales del próximo 31 de mayo, de los cuales 6.108 son principales y 1.440 son remanentes.
Los sorteos de los jurados de votación, que fueron previamente postulados por entidades públicas, empresas privadas, instituciones educativas y agrupaciones políticas, contaron con el acompañamiento de representantes de los entes de control, las organizaciones políticas, la Fuerza Pública, las autoridades locales, entre otras entidades.
Los ciudadanos pueden consultar si fueron designados como jurados de votación en la aplicación ‘aVotar’, la cual se puede descargar de manera gratuita en Google Play y App Store, y en la página web de la Registraduría Nacional, www.registraduria.gov.co, haciendo clic en el botón ‘Consulta jurado de votación’.
Además, allí se informará el lugar, la fecha y la hora de la capacitación. Es importante reiterar que prestar el servicio de jurado de votación es de carácter obligatorio y que quienes sin justa causa no asistan a desempeñar sus funciones o las abandonen podrán ser destituidos del cargo que desempeñan, en caso de ser servidores públicos, y quienes no lo sean deberán pagar una multa de hasta diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Los jurados de votación que trabajen en el sector público o privado tendrán derecho a un (1) día compensatorio de descanso remunerado, el cual podrá hacerse efectivo dentro de los 45 días hábiles siguientes a la votación.
CASANARE
Colegio Braulio González de Yopal recibe 16 computadores para fortalecer su sala de sistemas
CASANARE
En Yopal avanza empalme entre el IGAC y Catasig, se evalúan posibles alivios al predial
El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz Riaño, participó en una mesa de trabajo con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el Departamento Nacional de Planeación y la Gobernación de Casanare, donde se hizo seguimiento al proceso de empalme entre el IGAC y CATASIG.
Durante la jornada se revisaron aspectos técnicos, administrativos y operativos relacionados con la transición del servicio público catastral, que avanza según el cronograma establecido. También se analizaron alternativas frente al impuesto predial y posibles medidas de alivio para la comunidad.
El alcalde señaló que el trabajo conjunto con entidades nacionales y departamentales busca garantizar el desarrollo del proceso y brindar claridad a los contribuyentes sobre los cambios en materia catastral y predial.
En el encuentro se acordó el acompañamiento técnico y jurídico del Ministerio de Hacienda. Además, participaron veedores ciudadanos y líderes sociales en el seguimiento a las acciones relacionadas con el proceso en el municipio.
-
CASANARE9 horas agoEn Yopal avanza empalme entre el IGAC y Catasig, se evalúan posibles alivios al predial
-
CASANARE8 horas agoEn Casanare, designados más de 7.500 jurados de votación para elecciones presidenciales
-
CASANARE8 horas agoColegio Braulio González de Yopal recibe 16 computadores para fortalecer su sala de sistemas


