Connect with us

REGIÓN

Ecopetrol reducirá el 20% de sus emisiones de gases de efecto invernadero

Published

on

Como parte de su estrategia para contribuir con la preservación del medio ambiente, Ecopetrol reducirá el 20% de sus emisiones de gases de efecto invernadero, GEI, al año 2030.

El plan de descarbonización que adelanta la compañía evidencia que en los últimos ocho años logró reducir 5 millones de toneladas de emisiones de CO2e, de las cuales más de un millón fueron verificados por la firma Ruby Canyon Engineering, auditora internacional avalada por la entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y la American National Standards Institute (ANSI).

Los proyectos verificados se ejecutaron en el Campo Casabe, ubicado en Yondó, Antioquia, y en la Refinería de Barrancabermeja, en Santander.

La primera iniciativa corresponde al aprovechamiento de gas en TEA para generar energía eléctrica al Campo, y la segunda, en la Refinería, consiste en la ejecución de un programa de eficiencia, que incluye mejoras tecnológicas en la entrega de energía y vapor que se consume en los diferentes procesos.

Estas dos iniciativas ubican a Ecopetrol como la primera empresa de petróleo y gas en Colombia en verificar sus emisiones a través de proyectos propios. Las toneladas reducidas y verificadas en términos ambientales, equivalen a la captura de carbono por la reforestación de 150.000 hectáreas de bosque.

La Empresa también avanza en otras iniciativas que contribuyen a la reducción de gases efecto invernadero, en proyectos de energías renovables no convencionales (FERNC), para lo cual participa en la subasta organizada por el Ministerio de Minas y Energía.

Adicionalmente, en los próximos días pondrá en marcha un parque solar en Meta, que abastecerá parte de la energía que demandan algunas operaciones de la empresa en esa región. Además, avanza en la producción de biocombustibles a partir de palma, en Barrancabermeja, y a partir de caña de azúcar en Puerto López, Meta.

“Tenemos el compromiso de disminuir los impactos de nuestras operaciones, trabajar con las autoridades por una mejora constante en la calidad del aire que respiramos, impulsar buenas prácticas ambientales y promover el desarrollo socio-ambiental de los territorios donde estamos presentes”, dijo el Presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.
La estrategia contempla además los proyectos de exploración y producción de gas natural, que es el combustible más amigable con el medio ambiente.

Acuerdo con MinAmbiente

Como parte de la estrategia ambiental, Ecopetrol firmó un acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el fin de aunar esfuerzos para mejorar la calidad ambiental y el desarrollo sostenible del país, en temas como recurso hídrico, biodiversidad, cambio climático, economía circular y mejoramiento de la calidad del aire.

El trabajo conjunto entre Ecopetrol y el Ministerio facilitará la construcción de capacidades, la participación de expertos y la aplicación de mejores prácticas, al tiempo que promoverá un diálogo constructivo en la formulación de normas y políticas que contribuyan a la mejora ambiental del sector de los hidrocarburos en Colombia.

REGIÓN

Estos son los cambios en las rutas intermunicipales que generaron bloqueos en Sogamoso

Published

on

By

BLOQUEOS SOGAMOSO

Desde este lunes 26 de mayo entró en vigor la Resolución 2101 del 2025 del Instituto de Tránsito de Sogamoso (Intrasog), con la que se modifican los recorridos de las rutas intermunicipales que salen y llegan a la ciudad, para avanzar en la organización del tráfico, especialmente la carrera 18, Avenida San Martín y la carrera 14, esta decisión no le gustó a los transportadores, que este lunes causaron protestas y bloqueos de algunas vías.

Según explicó la gerente de Intrasog, Mónica Pineda, «en cumplimiento del Decreto 1079 del 2015 del Ministerio de Transporte, por medio del cual se reglamenta el transporte público, se han establecido para la ciudad algunos cambios en las rutas del transporte intermunicipal. Esto con el fin, de dar cumplimiento a la reglamentación que indica que para este transporte las personas se deben desplazar de terminal a terminal, y adicionalmente como una medida para mitigar un poco todos los problemas de movilidad que tenemos hoy en la ciudad».

Los nuevos recorridos

Hacia el sur (provenientes de Firavitoba, Iza, Pesca, Cuítiva, Tota, etc.)

Salida desde la Terminal de Transportes: carrera 18 → calle 11b → carrera 20 → calle 1 → carrera 14 → calle 3 sur → carrera 11 → vía Firavitoba. Regreso: carrera 11 → calle 3 sur → carrera 14 → calle 1 → carrera 20 → calle 11 → ingreso a la Terminal de Transportes por la carrera 11.

Hacia el norte (provenientes de Tasco, Corrales, Tópaga, Mongua, Monguí, Nobsa, Duitama, Tunja, otros):

Salida desde la Terminal de Transportes: carrera 18 → diagonal 13 → carrera 17 (Av. San Martín) → Parque El Laguito → carrera 11. Regreso: carrera 11 → Parque El Laguito → carrera 17 (Av. San Martín) → calle 11 → carrera 18 → ingreso a la Terminal.

Hacia el oriente (provenientes de Aquitania, Tota, Labranzagrande, Pajarito, Aguazul, Yopal, Arauca, otros)

Salida desde la Terminal de Transportes: carrera 18 → calle 11b → carrera 20 → calle 7 → Glorieta Chincá → Transversal 7 → Vía al Cusiana. Regreso: transversal 7 → Glorieta Chincá → calle 7 → carrera 20 → calle 11 → ingreso a la Terminal por la carrera 11.

Rutas desde el occidente (provenientes de Nobsa y otros)

Salida desde la Terminal de Transportes: calle 11b → carrera 20 → Glorieta El Sol → diagonal 14 (Siatame) → intercambiador vial → Nobsa. Regreso: Nobsa → intercambiador vial → diagonal 14 (Siatame) → Glorieta El Sol → carrera 20 → calle 11 → ingreso a la Terminal por la carrera 11.

El equipo operativo del instituto estará vigilando que todo se cumpla a cabalidad.

«Pensemos también que esto lo hacemos con el fin de descongestionar un poco las vías centrales de la ciudad, en las cuales se encuentran desarrollando diferentes obras. Hemos estado trabajando desde la Administración Municipal en mejorar las condiciones de las vías y esta medida, por supuesto, nos ayuda como ciudadanos también en la descongestión y a mejorar el tráfico en la ciudad. Todas las medidas que tomamos siempre tienen alguna afectación», comentó la gerente Mónica Pineda.

Dicen desde Intrasog que entienden la incomodidad para algunas personas que esta decisión les puede causar, pero que lo hacen por el bienestar de la comunidad en general.

Por eso, también le hizo un llamado a las empresas de transporte de pasajeros: «esta vez lo que le pedimos al transporte público intermunicipal, es que respete estas determinaciones, tome las vías que se han acordado para que transiten y dejen a los pasajeros en el terminal y que todos nos acomodemos un poco mientras la ciudad saca adelante toda esta problemática de las obras y del desarrollo de las mismas», concluyó la gerente.

Fuente: Con información de Caracol Radio

Continue Reading

REGIÓN

Se activan alertas por intensificación de temporada de lluvias en la Orinoquía colombiana

Published

on

By

lluvias inundacion

Corporinoquia informa qué debido al incremento de las precipitaciones en gran parte de la región de la Orinoquía colombiana, se han emitido múltiples alertas hidrológicas y de deslizamientos para varios municipios de los departamentos de Casanare, Arauca, Vichada, Cundinamarca y Boyacá.

Resumen de la situación:

– Incremento de precipitaciones: Se pronostican aumentos del 10% al 30% en las lluvias para los meses de mayo y julio. Junio se mantendrá dentro de promedios históricos.
– Alerta hidrológica: Probabilidad alta de crecientes súbitas en cuencas de los ríos Meta, Guayuriba, Humea, Upía, Túa, Cusiana, Cravo Sur, Pauto, Casanare, Ariporo y otros afluentes, con especial atención en más de 30 municipios.
– Eventos recientes: Se reportaron desbordamientos del río Charte (Maní) y creciente del río Unete (Aguazul) con afectaciones locales.
– Alerta por deslizamientos: Riesgo elevado en zonas de ladera.

Recomendaciones para Consejos Municipales y comunidad:

1. Identificar sectores con mayor susceptibilidad a crecientes súbitas y deslizamientos.
2. Mantener vigilancia constante en zonas de ladera y cauces de ríos.
3. Socializar con las comunidades las señales de peligro y medios de contacto de las oficinas de emergencia.
4. Actuar bajo los principios de prevención, autoprotección y solidaridad, conforme a la Ley 1523 de 2012.

Llamado a agricultores y operadores de servicios públicos:

Se exhorta a mantenerse informados con los reportes actualizados del IDEAM y a seguir las recomendaciones emitidas por los entes territoriales.

Fuente: Comunicaciones Corporinoquia

Continue Reading

REGIÓN

GeoPark anuncia cuatro nuevos proyectos de inversión social en Casanare y Meta

Published

on

By

OBRAS POR IMPUESTOS GEOPARK

GeoPark continúa fortaleciendo su compromiso con el desarrollo territorial de las regiones de Colombia a través de la ejecución de nuevos proyectos bajo el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), aprobados por la Agencia de Renovación del Territorio (ART) junto con los ministerios de Educación y de Transporte.

La inversión aprobada para este año supera los 26 mil millones de pesos y beneficiará a más de 22.400 habitantes de municipios ZOMAC (Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado) de los departamentos de Casanare y Meta.

En el departamento del Meta, GeoPark ejecutará por primera vez un proyecto bajo el mecanismo de Obras por Impuestos. Se trata de una iniciativa de fortalecimiento educativo, que dotará con implementos culturales a siete instituciones educativas del municipio de Puerto Gaitán.

En Casanare desarrollará tres iniciativas: la pavimentación de 2.1 kilómetros la vía que conecta la vereda La Venganza con la Marginal del Llano en el municipio de Tauramena; en alianza con Parex, la rehabilitación del puente La Tarqueña sobre el río Tacuya en Tauramena; y la dotación de mobiliario escolar para mejorar la calidad educativa en 21 sedes rurales de instituciones escolares de los municipios ZOMAC del departamento.

Estos nuevos proyectos se suman a los esfuerzos ya adelantados por GeoPark en 2024, en los que la Compañía invirtió más de 18 mil millones de pesos en iniciativas que hoy benefician a más de 5.600 personas en los municipios de Hato Corozal, Paz de Ariporo y Monterrey. Gracias a este mecanismo, la Compañía en los próximos meses entregará soluciones solares fotovoltaicas a más de 1.000 viviendas rurales y obras de mejoramiento de infraestructura a 39 instituciones educativas.

En Putumayo, como resultado de una inversión de más de 13 mil millones de pesos a través del mecanismo de OxI, GeoPark dotó 39 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y 168 restaurantes escolares, mejorando la calidad de vida de más de 8.000 niños y niñas y sus familias.

“Estamos convencidos de que la energía además de impulsar el crecimiento económico es una poderosa herramienta de transformación social. En GeoPark, vemos en el mecanismo de Obras por Impuestos una vía concreta para traducir nuestra responsabilidad fiscal en proyectos tangibles que mejoran la calidad de vida de las comunidades vecinas a nuestras operaciones. Seguimos apostando por un desarrollo territorial sostenible, trabajando de la mano con las comunidades y el Estado para cerrar brechas y construir un futuro más equitativo para miles de familias rurales”, señaló Aníbal Fernández de Soto, Gerente de Naturaleza y Vecinos de GeoPark.

Con estas inversiones, GeoPark reafirma su rol como aliado del Gobierno Nacional y de las comunidades en la construcción de soluciones sostenibles, que contribuyen al cierre de brechas y promueven un desarrollo más equitativo y resiliente en los territorios donde opera.

Fuente: Comunicaciones GeoPark

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido