CASANARE
¿Cómo operarán las prohibiciones que aprobó el Concejo de Yopal recientemente?

En un hecho sin precedentes, durante las sesiones ordinarias del Concejo de Yopal recientemente culminadas, los cinco Proyectos de Acuerdo aprobados fueron a iniciativa de los Concejales, es decir, la Administración Municipal no presentó ninguna iniciativa para ser estudiada.
Llaman particularmente la atención dos iniciativas, donde el concejal José Humberto Barrios es autor o coautor. La prohibición de la venta de bebidas azucaradas en los colegios oficiales, y la prohibición para utilizar la técnica del fracking en la explotación petrolera que se haga en la jurisdicción municipal.
Respecto a la prohibición de la venta de bebidas azucaradas dice el concejal que lo que realmente se hizo fue una regulación que terminó siendo una prohibición, enfatizando especialmente en las gaseosas y las bebidas que no sobrepasan el 12% del contenido de fruta, es decir, los llamados “jugos”.
Según explicó el cabildante autor de esta iniciativa, el 12% se toma como rasero teniendo en cuenta un pacto firmado por las comercializadoras y productoras de gaseosas y de estas bebidas desde el año 2016, quienes se comprometieron a no vender este tipo de productos en las Instituciones Educativas en Colombia.
“Eso se quedó en el papel, la mayoría de Instituciones privadas lo llevaron a cabo, pero en las Instituciones públicas se viene implementando muy lentamente. La idea era unificar y que quedara como una prohibición en Yopal tanto en el área rural como en el casco urbano”, explicó.
La principal intención es generar conciencia en padres de familia y estudiantes, del daño que produce el consumo de estas bebidas azucaradas, además que la Administración Municipal tiene el compromiso de impulsar el consumo de comida saludable en los colegios, dentro del principio de luchar contra la obesidad. La Administración Municipal tiene 6 meses para reglamentar lo necesario para que la medida se cumpla.
No al fracking
Respecto a esta iniciativa, que es pionera a nivel nacional y la cual fue presentada conjuntamente por los concejales José Humberto Barrios, Edwin Ramírez y José Luis Avendaño.
Se prohibió la utilización de esta técnica no convencional que consiste en el fracturamiento hidráulico o la inyección de agua para la extracción petrolera, protegiendo por ende las fuentes hídricas del municipio.
“A esa agua se le inyectan químicos que ayudan a fraccionar o fragmentar la roca, en lugares donde de manera convencional no es posible extraer el petróleo. El principal problema es que esta agua después que perfora tienen que volverla a sacar del subsuelo y es imposible tratarla para que nuevamente sea utilizable. Es decir, se vuelve un veneno, por lo que la solución de las petroleras es enterrarla”, explicó el concejal de Yopal.
Agregó que según estudios que tuvieron en cuenta para la prohibición del fracking, encontraron que genera problemas de salud en las personas, especialmente en temas de la piel, gastrointestinales y los ojos.
Aunque se prevé que el Gobierno Nacional y la industria petrolera rechazarán y posiblemente demandarán el Proyecto de Acuerdo, el concejal Barrios Chaparro se mostró confiado que en lo legal la iniciativa se sostenga, teniendo como referencia una situación similar en el municipio de Urrao en Antioquia, donde una sentencia de tutela del 2018 prohibió la minería en esa localidad, bajo el argumento de la protección del medio ambiente y el patrimonio ecológico, que fue el mismo principio que invocó el Concejo de Yopal para prohibir la utilización del fracking. La sección Cuarta del Consejo de Estado confirmó que la mencionada Tutela se ajusta al ordenamiento jurídico colombiano.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Casanare entre los departamentos con mayor prevalencia de inseguridad alimentaria, según el DANE

¿Es lo mismo hambre que inseguridad alimentaria?, ¿cómo se mide el hambre?, ¿cuáles son las estadísticas de Colombia frente a esta problemática?.
Aunque entre 2022 y 2023 casi un millón de personas lograron superar esta dificultad en Colombia, reducir la tasa de población con inseguridad alimentaria sigue siendo un reto, no solo para el país, sino para el mundo entero.
La inseguridad alimentaria se refiere a la situación en la que una persona no tiene acceso regular a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos para llevar una vida activa y saludable. Esto significa que la persona puede tener dificultades para obtener alimentos en cantidad y calidad suficiente para cubrir sus necesidades nutricionales, lo que puede afectar su salud y bienestar.
Inseguridad alimentaria en Colombia
Según el DANE, durante el 2023 el 26,1 % de los hogares en Colombia no logró tener las 3 comidas básicas diarias. Estos datos -que son los oficiales para Colombia- se vienen actualizando desde 2022 a través de la Encuesta de Calidad de Vida que presenta el DANE cada año, y son obtenidos con la aplicación de la Encuesta FIES (Escala de experiencia de inseguridad alimentaria).
Esas mismas cifras nos muestran que la inseguridad alimentaria moderada o grave en Colombia pasó de afectar al 28,1% de los hogares en 2022 al 26,1% en 2023 (14,6 millones de personas).
Los departamentos con mayor prevalencia de inseguridad alimentaria en 2023 fueron:
- La Guajira
- Sucre
- Vichada
- Magdalena
- Atlántico
- Guaviare
- Bolívar
- Vaupés
- Cesar
- Casanare.
También nos muestran, que los hogares donde la jefatura está en cabeza femenina son los que presentan mayor porcentaje de inseguridad alimentaria, de acuerdo con la última Encuesta de Calidad de Vida del DANE.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Familias de la Ciudadela Santa Marta en Yopal estrenan vías, Alcaldía las intervino

Con cerca de 2 kilómetros intervenidos, culminaron los trabajos de rehabilitación de vías internas en la Ciudadela Santa Marta en la Comuna VII, las cuales se encontraban en condiciones difíciles, dificultando la transitabilidad de las familias que residen en este sector urbano de Yopal.
“Quedamos muy agradecidos como comunidad; ha sido un trabajo que veníamos pidiendo a la Alcaldía y la Secretaría de Infraestructura. Queremos agradecerle al señor Marco Tulio Ruíz y la ingeniera Adriana, que nos colaboraron y nos cumplieron, fue un trabajo que se hizo en todo el barrio, ya que las vías estaban bastante deterioradas” manifestó Natalia Torres Roldán, vicepresidenta de la Ciudadela Santa Marta.
Estos trabajos fueron liderados por la Secretaría de Infraestructura en articulación con la comunidad, quienes aportaron materiales para lograr la estabilización de las vías y así poder ejecutar las labores de reconformación y extendido de subbase entre la calle 30ª y 35, además de otras vías complementarias.
“Aunque contamos con un Banco de Maquinaria muy reducido, para las necesidades de la ciudad, nosotros como Infraestructura estamos llegando con soluciones a las diferentes comunas, en aras de mejorar la calidad de las vías y mitigar el impacto del invierno que se aproxima” sostuvo Adriana Hernández, secretaria de Infraestructura.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Capturados disidentes de las FARC, pretenderían conformar el frente 56 en Casanare

En una operación coordinada entre la Policía Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana, El Ejército Nacional y la Fiscalía, fueron capturados en zona rural del municipio de Monterrey tres presuntos disidentes de las Farc, a quienes se les incautó munición, material de guerra e intendencia y otros elementos.
La operación se adelantó en una vivienda de la vereda Buenavista del mencionado municipio, hasta donde llegaron las autoridades para realizar una diligencia de registro y allanamiento, logrando la captura de dos mujeres y un hombre, que según las autoridades son integrantes de las redes de apoyo de las disidencias de las FARC.
En la diligencia de registro y allanamiento se encontraron además, los siguientes elementos:
– 05 Metros de cordón detonante tipo PENT de 12gr.
– 01 Proveedor de fusil Galil , Cal. 5.56 con 35 cartuchos.
– 01 Cinta transportadora de munición Cal. 7.62 con 35 cartuchos eslabonados.
– Material de intendencia (Chaleco arnés, Reatas, sintela)
– Panfletos alusivos al frente 56 Héroes del Cusiana.
– 03 Celulares.
– Dinero en efectivo $ 2.200.000
Según las autoridades, estás personas serían parte del componente logístico del frente 28 de las FARC, quienes viven desarrollando actividades de extorsion, hurto a fincas y proselitismo subversivo en el sur de Casanare.
Se señala además que, al parecer, estas personas estarían proyectando la creación del Frente 56 de las FARC-EP en el sur de Casanare, autorizado por alias “Ivan Mordisco”, máximo cabecilla del EM.
Además, en la diligencia se encontraron elementos hurtados a fincas en los municipios de Aguazul, Maní y Tauramena, avaluados en $30 millones de pesos.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare