META
Comisión de la Verdad inició su recorrido por el Llano escuchando a víctimas y victimarios

“Hay víctimas encarceladas por su silencio que quieren contar la verdad, como hay muchos paramilitares y guerrilleros que se han acercado a hablar con la Comisión de la Verdad”, expresó el comisionado de la entidad en la región Orinoquia y Amazonia, Alfredo Molano.
La revelación la hizo el comisionado al hacer el anunció que ya comenzó el trabajo de recorrer la región para recoger testimonios e información, que permita construir una explicación más amplia y profunda de las causas de la guerra en el país.
La información será recogida desde el año 1958 con la creación del Frente Nacional cuando cambio el carácter del conflicto armado de político partidista a más social, dijo Molano.
Esta regional comprende al sur de Yopal, la mitad del departamento de Casanare, Vichada, Meta, Guaviare, Caquetá, que incluye las zonas de colonización mestiza de los ríos Guayabero, Itilla y Unilla.
En esa área se dispondrá de tres casas de la verdad ubicadas en Villavicencio, San José del Guaviare y Florencia, con profesionales que estarán encargados que salir a hablar con la gente para recoger testimonios, mientras que otros se encargarán de acopiar información ya recogida que reposa en bases de datos, en memorias personales y en archivos institucionales.
En la región Orinoquia Amazonia hay un director, con cuatro o cinco investigadores principales que se va encargar de recoger la información en los territorios a través de entrevistas individuales, colectivas, en profundidad y de otras modalidades, que junto con la que se ubique en los archivos será llevada a programa de tecnología para que toda pueda ser utilizada.
El trabajo se cumplirá en tres años, el 2019 estará dedicado a la recolección de la información que será depurada y contrastada, el 2020 al análisis y el 2021 a la redacción del informe final.
En todo el país la Comisión de la Verdad aspira recoger 20.000 testimonios y en esta regional unos 2.000 y en ese sentido ya se han empezado a dar los primeros pasos, dijo el comisionado regional.
Molano afirmó que así como hay víctimas, paramilitares y guerrilleros que están dispuestas a hablar también “hay un sector del país que tiene el miedo a la verdad, a quienes vamos a tratar de hacerles entender la importancia política que tiene la verdad”.
Mencionó que se tiene la obligación moral y legal de recoger toda la información de los hechos cometidos por las Farc, circunstancia que se ha abierto a raíz de la entrega de armas y va a ser uno de los capítulos más novedosos del trabajo. Aun cuando reconoció que será un obstáculo innegable hacer el trabajo en los sectores donde hay presencia de las disidencias de las Farc.
En el Meta también se hará un capítulo sobre el genocidio de la Unión Patriótica y en el trabajo de recolección de información se tendrá en cuenta a todas las poblaciones, incluidas mujeres, comunidades lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGTBI), niños, jóvenes y personas de la tercera edad.
Molano, finalmente, invitó a los empresarios que quiera contar su verdad con relación con los paramilitares para que se acerquen porque la Comisión de la Verdad, toda vez que su versión no tiene carácter judicial, el trabajo es de carácter ético y moral para comprender lo que le pasó al país y para que no se vuelva a repetir.
Fuente: www.eltiempo.com
META
Ordenan compensar a víctimas en Puerto Alvira por abandono forzado de un predio

El Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Villavicencio profirió un fallo que reconoce a una familia integrada por una pareja de esposos y sus dos hijos, como víctimas de abandono forzado tras la masacre paramilitar ocurrida en el corregimiento de Puerto Alvira, municipio de Mapiripán (Meta), en mayo de 1998.
La decisión judicial ordena que los solicitantes reciban compensación por la pérdida de un predio de 671 metros cuadrados, donde funcionaba una cafetería y se ofrecía arriendo de habitaciones. Este fue abandonado por la violencia que azotó al caserío durante aquel año.
El fallo también reconoció a dos mujeres, que ingresaron años después con autorización de la Junta de Acción Comunal de Puerto Alvira, como segundas ocupantes vulnerables, debido a que carecen de otra vivienda y dependen del inmueble para subsistir, por lo que estableció que podrán continuar habitándolo bajo medidas de protección.
El fallo resalta que la restitución de tierras, en el marco de la Ley 1448 de 2011, es un derecho fundamental y que la justicia debe garantizar soluciones que no generen nuevos conflictos, aplicando el principio de acción sin daño.
Robert Barreto, director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Meta, entidad que llevó el caso ante el juzgado, señaló que “este fallo es un avance en la reparación a las víctimas y refleja la complejidad de la restitución: se reconocen los derechos de quienes fueron despojados, sin desconocer la vulnerabilidad de quienes hoy habitan el predio”.
La URT, a través del Grupo Fondo, compensará a la familia víctima con un nuevo predio en el lugar de su residencia actual.
Con esta providencia, la justicia busca equilibrar derechos y garantizar reparación, en un municipio donde hay 1.660 solicitudes de restitución relacionadas con hechos del conflicto armado.
Fuente: Comunicaciones Restitución de Tierras
META
El ICA realizó brigada fitosanitaria para contribuir a la buena cosecha de frutas en el Meta

Con el fin de aplicar medidas fitosanitarias para control y erradicación de la mosca del Mediterráneo, contribuir a la seguridad alimentaria y al desarrollo económico de la región, el ICA realizó una jornada de supervisión y toma de muestras de las frutas que llegan para comercialización a la Central de Abastos de Villavicencio, actividades dirigidas a evitar la dispersión de la plaga y protección del estatus fitosanitario en áreas libres y de baja prevalencia de la mosca.
En la central de abastos de esta ciudad, se adelantaron actividades en 28 puntos de monitoreo, así como en predios traspatios del anillo vial circundante. El área tratada fue de cerca de 18 hectáreas con 538 árboles, entre mango, guayaba, pomarrosa, cítricos y una gran variedad de especies nativas y forestales.
Se utilizaron los insumos autorizados para las acciones de control, botellas plásticas para trampeo masivo y paneles amarillos para captura de adultos de mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata). Adicionalmente, y para reforzar las acciones de vigilancia, se realizó muestreo de frutos para determinar hospederos de la mosca de la fruta.
El ICA en el Meta trabaja para proteger los cultivos de exportación de fruta fresca como mangostino, rambután, papaya y cítricos en las zonas productoras de frutales del piedemonte, altillanura, Bajo y Alto Ariari y otros cultivos frutícolas como sandía, mango y piña, entre otros, que hacen parte de la economía campesina en los municipios de estas provincias.
Estas acciones contribuyen al fortalecimiento en la prevención de la mosca de la fruta mediante el trabajo en equipo con productores y comercializadores en implementación de acciones de manejo para contribuir al mejoramiento en la calidad e inocuidad de la fruta para consumo interno y permitir el acceso a nuevos mercados de exportación.
Fuente: Comunicaciones ICA
META
Casa por cárcel para mujer que suministró burundanga a un extranjero para robarlo

La Fiscalía General de la Nación judicializó a una mujer identificada como Vanessa Alexandra Contreras Nieto, como responsable de hurtar a un ciudadano extranjero en la ciudad de Villavicencio, en agosto de 2024.
Un fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA) de la Seccional Meta le imputó el delito de hurto calificado y agravado. La procesada aceptó su responsabilidad en el hecho.
De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía, los hechos ocurrieron cuando Contreras Nieto contactó por una página web de citas a la víctima, con quien se encontró en el lugar donde se hospedaba.
Se conoció que esta mujer le suministró una sustancia tóxica que lo puso en estado de indefensión, para después apoderarse de sus pertenencias, avaluadas en más de 24 millones de pesos.
Un juez de control de garantías le impuso a Contreras Nieto medida de aseguramiento en el lugar de domicilio.
Fuente: Fiscalía General de la Nación
-
CASANARE4 horas ago
Capturan en flagrancia a un hombre por acto sexual violento en la vía Yopal – Aguazul
-
CASANARE5 horas ago
Ya son cuatro días de búsqueda y aún no aparece la niña Estefany Samara en Aguazul
-
CASANARE5 horas ago
SENA Casanare anuncia la Cuarta Oferta de Formación 2025, hoy inician las inscripciones
-
CASANARE5 horas ago
Después de 13 años inconclusa, Gobernación de Casanare terminará sede primaria de una IE de Aguazul
-
CASANARE12 horas ago
En Yopal ahora el Impuesto Predial se puede pagar a cuotas
-
CASANARE6 horas ago
Un mes antes de lo previsto, Gobernación de Casanare inauguro el alumbrado público de Hato Corozal
-
NACIONALES12 horas ago
Alerta por posible suspensión del PAE a nivel nacional por falta de recursos
-
CASANARE6 horas ago
Hospital Itinerante de la Gobernación de Casanare llegará este fin de semana al Resguardo Caño Mochuelo