Connect with us

ARAUCA

En Saravena, después de 71 años, los U’wa de Calafitas II ya tienen agua en sus casas gracias a las regalías

Published

on

Diecinueve familias de la comunidad indígena U’wa por fin gozan del servicio de agua permanente en sus viviendas, gracias a un proyecto de acueducto financiado con $159 millones provenientes de recursos de regalías.

Los habitantes de la vereda Calafitas II en el municipio de Saravena, ya no tienen que desplazarse en promedio 15 minutos a pie hasta llegar al río más cercano, que fue por años su única fuente de abastecimiento, después de su asentamiento en 1945. Atrás quedaron los viajes con pimpinas y ollas en los que hasta los niños iban a recoger agua para abastecer las necesidades domésticas, así como la carga de talegos de ropa por parte de las mujeres para ir a lavar a orillas de la quebrada.

En su lengua nativa y mientras lava los utensilios de cocina de la escuela de la comunidad, Ana Carmenza Pérez manifiesta “todos estamos muy contentos con esta agua pura. Antes nos tocaba muy duro. Yo tengo una niña y me tocaba ir todas las mañanas a buscar agua al río para bañarla y mandarla a estudiar. También se enfermaba mucho”.

Su esposo, Mario Lizarazo Pérez, gobernador de la vereda expresa “gracias a Dios que nosotros ya tenemos agua. Nuestros ancestros nunca la tuvieron. Es un gran beneficio para nuestra comunidad. Para la salud y bienestar de nuestros niños, porque el agua que viene del río tiene mucha contaminación. Caminábamos 15 minutos hasta el río Calafitas, pero para ir al Sitacá eran 20 para ir y 20 para venir. Nosotros soñábamos y pedíamos a Dios que esta agua llegara hasta la casa”.

Con la llegada del preciado líquido hasta sus hogares las familias han mejorado notablemente su calidad de vida. Según un estudio de la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Indígenas del departamento de Arauca esta comunidad presentaba como principales causas de consulta en el hospital de Saravena problemas de parasitosis intestinal con un porcentaje del 56%, seguido de afecciones gástricas representado en un 22%, siendo los niños los más afectados por el consumo de agua no tratada.

Este proyecto exitoso consistió en construir un acueducto que transporta agua potable desde una bocatoma del sistema de captación río Chiquito mediante un paso elevado de tubería sobre el caño de desviación del río Calafitas. Según explicó Carlos Martínez, coordinador de la Oficina de Asuntos Étnicos del municipio, con esta inversión se logró ampliar la cobertura del servicio de agua en 1,41% de la población en zona rural de Saravena (6.142 personas) que no tiene acceso a agua.

arauca-1

María Ligia Salazar, profesora de la escuela Rarayaskuba, a la que asisten 23 menores dice que “fue algo muy beneficioso para la comunidad educativa porque acá tenemos el programa de restaurante escolar y esto ha permitido que funcione de la mejor manera, puesto que ya el agua está aquí en la cocina para preparar alimentos y para la limpieza. Los niños ahora vienen aseados a estudiar y también toman de esa agua en las horas de descanso”.

Tener el servicio ha generado la necesidad de los indígenas U’wa de acondicionar sus casas con lavaderos y lavaplatos, pero aún ninguna cuenta con baño, por lo que el coordinador de la Oficina de Asuntos Étnicos de la Alcaldía de Saravena, Carlos Martínez, presentará en el próximo Ocad municipal un proyecto de mejora de vivienda. Él afirma que el agua llegó a las llaves en marzo del 2014 y que desde entonces el servicio ha sido gratis.

“Hoy son 19 familias beneficiadas y a cada vivienda le llega el agua establecida con su llavecita. En la Institución Educativa no se contaba con este servicio y esto ahora garantiza que los niños asistan con más frecuencia. Además, ya no hay riesgos de que cuando se crezca la creciente se puedan perder vidas”, asegura.

Fuente: Prensa Sistema General de Regalías

ARAUCA

Seis guerrilleros del ELN abatidos por el Ejército, sería el reducto responsable de carrobomba en Puerto Jordán

Published

on

By

El Ejército Nacional dio a conocer información oficial de las acciones desarrolladas contra el ELN en la mañana del viernes, en zona rural de Arauquita, más exactamente en el sector de La Cristalina.

Según la información castrense, esta estructura criminal es responsable del ataque con una volqueta cargada de explosivos a la base militar en Puerto Jordán, Arauca.

Resultados hasta el momento:

06 muertos en desarrollo de la operación militar.

04 capturados.

01 menor recuperado.

01 persona secuestrada recuperada.

Material de guerra incautado: 08 fusiles, 01 subametralladora y 07 armas cortas, material de intendencia y comunicaciones.

Los cuerpos de los guerrilleros fueron trasladados a Medicina Legal donde se cumplirá el protocolo para identificarlos. Entre tanto la Octava División confirmó que los operativos contra este grupo continúan.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

ARAUCA

Sicarios acabaron con la vida de dos jóvenes en Tame

Published

on

By

Doble homicidio se registró en horas de la noche del 12 de noviembre en una esquina del barrio San Antonio del municipio de Tame.

Las víctimas fueron identificadas como Carlos Larrahondo y Carlos Torres, quienes fueron sorprendidos por sicarios motorizados que acabaron con sus vidas.

Autoridades adelantaron los actos urgentes y trasladaron los cuerpos a la morgue local. Sobre el caso aún no se tiene ampliación, pero se conoció que investigadores siguen una pista sólida para dar con los atacantes.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

ARAUCA

Tristeza en Arauquita, dos personas se quitaron la vida el fin de semana

Published

on

By

intentos suicidio

Autoridades de salud se encuentran en alerta por los dos casos de presunto suicidio registrados durante el fin de semana en Arauquita, donde un hombre de 37 años y un adolescente de 16 años son las víctimas.

El primer caso se reportó el domingo 10 de noviembre en el resguardo Indígena de El Vigía, donde fue hallado suspendido del cuello un integrante de esta comunidad identificado Juan Quenza.

Un segundo caso se presentó en el centro poblado de La Pesquera, donde el adolescente Juan Camilo Peñaranda, fue hallado sin vida al interior de su vivienda.

Juan Camilo era un destacado batutero de la banda músico marcial de la Institución Educativa de La Pesquera y se desconocen las causas que lo llevaron a tomar la decisión de atentar contra su vida.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement