Connect with us

META

45 especies animales que permanecían en cautiverio retornaron a su hábitat natural en Villavicencio

Published

on

Cormacarena liberó 45 especies silvestres en el Parque María Lucía, ubicado en la vereda La Llanerita de Villavicencio y de propiedad de la Corporación Universitaria del Meta.

Las liberaciones se dieron en el marco de los acercamientos que realizan Cormacarena y esa Institución de Educación Superior, para un futuro convenio que permita a la Universidad contar con un centro reubicador avalado por el ente ambiental.

Se trata de animales de las especies Zorro Perruno, Anaconda, Babilla, Mono Maicero, Cachirre, Loro Curumare, Loro Real, Mochuelo, Águila Coliblanca, Güio, Boa Arco Iris, Perico Corona Azul, Currucutú y Tamandúa, víctimas del tráfico ilegal, los cuales luego de ser evaluados, realizársele seguimiento y lograr su recuperación en el Centro de Atención y Valoración del Bioparque Los Ocarros en convenio con Cormacarena, se encontraban listos para ser liberados.

Estas especies silvestres en su momento fueron entregadas voluntariamente, rescatadas o incautadas por las autoridades del departamento, de manos de quienes las mantenían en cautiverio o buscaban traficar con ellas.

Al Centro de Atención y Valoración del Bioparque Los Ocarros en promedio ingresan cada mes 60 individuos para ser atendidos por los profesionales que allí laboran, de ellos se calcula que el 20 por ciento pueden ser liberados o reubicados, los demás por las condiciones en las que llegan deben permanecer en cautiverio bajo la supervisión de especialistas.

Cormacarena cuenta con 71 centros de reubicación en todo el departamento del Meta dentro del programa “Amigos de la fauna”, allí son llevados los animales silvestres que por su nivel de dependencia del hombre o por las secuelas del cautiverio no pueden regresar a su hábitat natural a sobrevivir por sí solos.

Fuente: Prensa Cormacarena

META

Gremios apoyan decisión del Alcalde de que no haya alumbrado navideño en Villavicencio

Published

on

respaldo-harman-alumbrado-3784

Los diferentes sectores productivos de la ciudad se pronunciaron frente a la decisión del alcalde Felipe Harman, acerca de no instalar alumbrado navideño en este fin de año.

Para el director ejecutivo de Fenalco en el Meta, Jorge Arango, esta determinación es acertada y contribuye a evitar aglomeraciones que puedan traducirse en más contagios de covid-19.

Algo similar dijo Nestor Restrepo Roldán, integrante del Comité Cívico de Villavicencio, quien considera que estas no son épocas para celebrar y malgastar el erario.

Rossán Catalina Niño, directora de Cotelco capítulo Meta, fue más osada y le propuso al mandatario buscar una alternativa que sustituya al alumbrado, que llame la atención de los turistas y los invite a visitar la ciudad.

Al presidente del Concejo municipal, Jorge Enrique García Cangrejo, le duele ver la ciudad apagada, sin embargo, expresó que no se justifica gastar $2.000 millones en ese fin.

Su homólogo en la Asamblea departamental, el diputado Henry Ladino, tampoco consideró conveniente la inversión.

El que sí cuestionó la decisión de Harman fue Juan Carlos Castro, presidente de la Asociación de Camioneros del Meta, quien pidió al alcalde respetar la tradición del alumbrado navideño.

Lo cierto es que esta navidad va a ser diferente, pues la recomendación es pasarla en familia y conservando las medidas de bioseguridad.

Fuente: Texto y fotografía www.viveelmeta.com

Continue Reading

META

Restricción de carga en el puente Yucao vía Puerto López – Puerto Gaitán

Published

on

By

La Concesión Vial de los Llanos informó que se encuentra restringido el paso de vehículos pesados por el puente sobre el río Yucao, ubicado en el PR101+109 de la vía Puerto López – Puerto Gaitán, debido a daños detectados en la estructura, para garantizar la seguridad de los usuarios de la vía.

Debido a la medida, solo podrán pasar vehículos livianos menores a 3.5 toneladas, y se restringe totalmente el tráfico pesado superior a 3.5 toneladas, para evitar un mayor compromiso en la estabilidad del puente.

En las próximas horas expertos en estructuras de puentes harán una detallada evaluación del puente sobre el río Yucao, y con base en los resultados el Concesionario tomará una decisión definitiva sobre las medidas que se deben adoptar para superar la situación.

Fuente: Concesión Vial de los Llanos

Continue Reading

META

Asegurada ‘La India Carolina’ por homicidio de excombatientes en Meta

Published

on

By

En una operación militar adelantada por soldados del Batallón de Despliegue Rápido N.º 1 de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, aprehendieron a Diana Campo Noscué, conocida  con el alias de `La India Carolina´, en zona rural de Uribe – Meta.

La captura se realizó por el delito de homicidio agravado en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico, porte de armas y municiones de uso privado de las Fuerzas Armadas.

Su proceso es llevado directamente por la Unidad Especial de Investigación de delitos contra excombatientes de las antiguas Farc, de la Fiscalía General de la Nación.

‘La India Carolina’ es la encargada de administrar las fincas de Juan Agudelo Salazar, alias ‘Cotiz’ o ‘Urías’, cabecilla de comisión de la estructura ‘Jorge Briceño Suarez’ de las disidencias Farc, se produjo en la inspección de La Julia, municipio de Uribe en el departamento del Meta.

Alias `La India Carolina´, fue Integrante de las milicias bolivarianas del frente 40 de las antiguas Farc, como de las Redes de Apoyo a la Estructura Residual (RAER), además, testaferro del sujeto alias ‘Cotiz’ o ‘Urías’ y tenía la responsabilidad de administrar las propiedades de la estructura ‘Jorge Briceño Suárez’, en la vereda la Estrella, en Uribe – Meta.

Esta mujer organizadora de masas en las veredas El Paujil, Tierradentro, La Estrella, municipio de Uribe, se desempeñaba como correo humano de alias `Cotiz o Urías´ y citaba a ganaderos como también a comerciantes de la región, a reuniones con el sujeto Juan Agudelo Salazar, para exigirles altas sumas de dinero

La captura de alias `La India Carolina´, afecta al sistema organizativo de masas como de las comunicaciones de los mandos medios de la estructura `Jorge Briceño Suarez’.

Además, disminuye la recolección de dinero producto del narcotráfico y la extorsión, así mismo, genera una pérdida de influencia delictiva sobre integrantes de las Juntas de Acción Comunal, gremios, propietarios de fincas ganaderas, queseras, de igual forma de pequeños y medianos comerciantes de Pasta Base de Coca.

Fuente: Fuerza de Tarea Conjunta Omega

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido