ARAUCA
2022 fue un año en rojo para los Derechos Humanos en Arauca
Un total de 352 homicidios hace parte del triste balance que en materia de derechos humanos deja el 2022 para el departamento de Arauca. De estos homicidios, 12 corresponden a líderes sociales.
Por municipio, Saravena es donde más muertes violentas se registraron con 119 homicidios, seguido de Tame con 82, Arauquita con 51, Arauca con 48, Fortul con 46, Puerto Rondón con 5 y Cravo Norte con uno.
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, manifestó que es muy critica la situación del departamento, dada la disputa por el control del territorio y el negocio del narcotráfico entre los grupos armados ilegales, lo cual sigue cercando a la población, vulnerando toda posibilidad de llevar una vida normal.
A las cifras homicidios se suman, 81 casos de secuestros y desapariciones, que podrían ser mayores por la falta de denuncia de la población.
No obstante, la Defensoría del Pueblo adelantó un trabajo importante en 9 misiones humanitarias que condujeron a la libertad de 26 personas que estaban en poder de los grupos armados ilegales. La más reciente, la del suboficial de la Armada, Camilo Andrés Córdoba, quien estaba en poder del ELN.
Justamente, de estas liberaciones, 10 son civiles, 8 son militares, un policía y 7 menores de edad para quienes se activó la ruta de protección con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
De otra parte, el informe evidencia la vulnerabilidad a la que continúa expuesta la población frente a la disputa de los grupos armados al margen de la ley. Fueron 35 confinamientos los que se denunciaron este año en las comunidades de Arauquita, Tame y Puerto Rondón, más 4 desplazamientos masivos, todos ocurridos en Tame.
Precisamente, solo este año un total de 24.109 personas han resultado víctimas del conflicto en ese departamento, de las cuales 19.081 tienen como causa el desplazamiento forzado. En total en el departamento de Arauca, existen registradas 175.224 víctimas.
A la fecha, la Defensoría mantiene vigentes las Alertas Tempranas: 081-18 para Arauca, AT 029-19 para Arauquita, Saravena, Fortul y Tame, ATI 06-21 para la zona urbana y periurbana de Arauca y 023-21 para Cravo Norte y Puerto Rondón; a las cuales se les hace seguimiento permanente e insistiendo a las autoridades en la importancia de seguir las recomendaciones de estos instrumentos que tienen un carácter eminentemente preventivo.
Fuente: Defensoría del Pueblo
ARAUCA
Capturados tres presuntos integrantes del ELN en zona rural de Tame
En una operación entre tropas del Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Policía Nacional (SIJÍN), se realizaron seis diligencias de allanamiento en inmediaciones del centro poblado El Botalón, zona rural del municipio de Tame, Arauca, donde fueron capturados tres presuntos integrantes de la Comisión Martha Elena Barón, del Frente Domingo Laín Sáenz, del grupo armado organizado (GAO) ELN.
Durante el desarrollo de la operación militar fueron incautados dos fusiles, seis escopetas tipo carabina artesanal, dos pistolas, dos granadas de fragmentación, diez proveedores con munición de diferentes calibres, cuatro motocicletas, material de intendencia y comunicaciones, así como elementos utilizados para realizar proselitismo en la región.
De acuerdo con información de inteligencia militar y judicial, fueron ubicados y capturados los sujetos conocidos con los alias de “Arley”, quien presenta sentencia condenatoria por los delitos de rebelión, secuestro extorsivo, porte ilegal de armas y homicidio. Tenía responsabilidad criminal en la ruta vial Libertadores y las veredas La Primavera, Corocito, La Libertad, La Hormiga, Cravo Charro, Mata Topocha y Barcelona, del municipio de Tame. Así mismo, alias “Patapicha”, responsable de secuestrar personal civil para someterlo a consejos de guerra; alias “Mil Amores”, encargado del desarrollo y ejecución de actividades criminales focalizadas en sicariato, extorsiones, secuestros, retenes ilegales e inteligencia delictiva contra la Fuerza Pública en los municipios de Fortul y Tame.
Se conoció además, que los capturados serían los responsables de ataques terroristas contra la infraestructura crítica del Estado, específicamente contra la válvula 26 del Oleoducto Bicentenario, así como de acciones armadas contra la Fuerza Pública y la población civil en el sector de Corocito.
Con este resultado operacional se debilitan las capacidades logísticas de armamento, explosivos y de inteligencia criminal de esta estructura ilegal, permitiendo que la población civil pueda retomar el tránsito por las zonas que este grupo armado venía restringiendo.
A los capturados se les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.
ARAUCA
Arauca refuerza su seguridad con la llegada de 180 nuevos patrulleros de Policía
La seguridad de nuestras comunidades se refuerza con la llegada de 180 nuevos patrulleros de la Policía Nacional, quienes se integran de inmediato a las labores de vigilancia y convivencia ciudadana en los siete municipios del departamento.
Este refuerzo es resultado de las gestiones adelantadas por la Gobernación de Arauca ante el Gobierno Nacional y permitirá una presencia policial más cercana, oportuna y efectiva, tanto en zonas urbanas como rurales, protegiendo a las familias, el comercio y la tranquilidad del territorio.
ARAUCA
Se recuperaron 34 cuerpos de personas dadas por desaparecidas, en el Cementerio Católico de Saravena
Una medida cautelar emitida por la JEP permitió la recuperación de 34 cuerpos que corresponden a personas desaparecidas durante el conflicto armado, en el Cementerio Católico de Saravena (Arauca).
Dicho cementerio ha sido catalogado como sitio de interés forense priorizado dentro del Plan Regional de Búsqueda del Sarare y ha sido objeto de cuatro intervenciones humanitarias adelantadas por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), orientadas a avanzar en la búsqueda e identificación de víctimas de desaparición forzada.
Esta intervención representa un avance relevante, al tratarse de la primera intervención a profundidad realizada en este camposanto. Durante varios días, los equipos forenses trabajaron en cuatro áreas priorizadas, donde se logró la recuperación de seis cuerpos que se encontraban inhumados directamente en suelo. Previamente, la búsqueda se había desarrollado mediante exploraciones con georradar, una técnica que permitió identificar alteraciones del terreno y orientar la priorización de los sitios a intervenir en esta fase.
Como resultado de esta intervención humanitaria, se hizo trabajo forense sobre catorce cuerpos, de los cuales seis cumplieron los criterios técnicos que permiten establecer que corresponden a personas desaparecidas en el marco del conflicto armado y que, por tanto, son competencia de la Unidad de Búsqueda. Estos resultados se suman a los obtenidos en las intervenciones anteriores, que han permitido avanzar en el abordaje forense inicial o intervención inicial forense de 81 cuerpos en las áreas de interés forense identificadas en este cementerio, de los cuales fueron recuperados 34 por ser de competencia de la UBPD.
En cuanto a los avances en identificación, 27 de los cuerpos que son competencia de la UBPD fueron trasladados al Instituto Nacional de Medicina Legal, para continuar con los análisis correspondientes. En los siete casos restantes se verificó la correspondencia de información ‘post mortem’, procedimiento a partir del cual se puede establecer que un cuerpo ya se sometió a estudio médico legal previo y que el que se examina actualmente corresponde con aquel. Ello permitió la toma de muestras óseas en estos cuerpos que fueron remitidas a laboratorio para avanzar en una identificación fehaciente.
-
CASANARE10 horas agoIE Luis Hernández Vargas de Yopal despide a su Rectora y da la bienvenida a un nuevo líder
-
CASANARE11 horas agoSayop modernizó alumbrado público en El Morro, de sodio a tecnología led
-
CASANARE10 horas agoCentro de Encuentro Ciudadano: nuevo espacio para la participación en Yopal


