Connect with us

CASANARE

Yopal y Aguazul certificados como libres de transmisión de la enfermedad de Chagas

Published

on

La Comisión Internacional de Verificación de la Organización Panamericana de la Salud-OPS-, emitió concepto favorable para que los municipios de Yopal y Aguazul sean certificados como libres de la transmisión domiciliaria de Chagas por pito.

Así lo manifestó Héctor Coto, vocero de la Comisión, durante la presentación del informe de resultados de certificación que se cumplió el viernes anterior en el Ministerio de Salud y Protección Social, en Bogotá.

Casanare postuló en 2017 como candidatos a ser certificados los municipios de Aguazul (35 veredas), Yopal (56 veredas) y Nunchía (29 veredas), sin embargo, la Comisión determinó que solo serán certificadas las dos primeras localidades, debido a que el municipio de Nunchía no cumple con uno de los requerimientos exigidos dentro del protocolo de certificación.

“Se logró demostrar que en este momento no existe transmisión domiciliada de la enfermedad de Chagas en los municipios de Yopal y Aguazul, pero no fue posible hacerlo para el municipio de Nunchía, teniendo en cuenta que se presentó un caso agudo en una de las veredas postuladas para certificación”, precisó Fernando Torres, funcionario de la Secretaría Departamental de Salud.

Pese a que el municipio de Nunchía no será certificado en esta oportunidad, el vocero de la OPS reconoció el trabajo que ha liderado esta entidad territorial y el departamento de Casanare, para interrumpir la transmisión de Chagas al interior de las viviendas por vía vectorial (a través de la picadura del pito infectado).

“El municipio de Nunchía ha alcanzado importantes resultados en materia de prevención y control de la enfermedad de Chagas que deben ser respaldados para lograr en poco plazo el estatus de certificación. Quiero destacar el trabajo del departamento de Casanare, porque realmente ha hecho un esfuerzo enorme que debe ser reconocido y aplaudido. Lamentablemente, es una región que está en condiciones ecológicas muy exigentes, y en esta ocasión se ha determinado que la aparición de un caso agudo nos impide la certificación de una localidad”, señaló Héctor Coto.

“Dentro de este proceso de certificación, los menores de cinco años de edad se convierten en un grupo importante y de referencia para demostrar que no existe transmisión vectorial en las viviendas, porque ellos están al interior de los domicilios y muchas veces son objeto de la alimentación de los pitos (hematófagos, se alimentan de sangre) “, anotó Fernando Torres.

La certificación será entregada a finales de junio al Gobernador Josué Alirio Barrera, y es la tercera que ha recibido el Departamento, teniendo en cuenta que en 2014 se alcanzó la certificación para el municipio de Támara.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Casanare está a punto de llegar a siete mil casos Covid-19

Published

on

By

coronavirus-super-169

Casanare asciende a 6.964 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 6.240 son pacientes recuperados, 539 tienen aislamiento en casa, 36 están hospitalizados o en UCI, y hay 149 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento.

Este lunes 30 de noviembre se reportaron 246 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en los municipios de Yopal (227), Aguazul (5), Villanueva (1), Tauramena (2), Paz de Ariporo (2), Monterrey (4), Orocué (2), Hato Corozal (1), Trinidad (1) y Nunchía (1).

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 4.701 casos, Aguazul 443, Paz de Ariporo 229, Villanueva 413, Maní 226, Tauramena 295, Pore 97, Monterrey 159, Orocué 95, Trinidad 46, San Luis de Palenque 87, Recetor 20, Nunchía 31, Sácama 3, Sabanalarga 6, Hato Corozal 62, Támara 30, Chámeza 11 y La Salina 10.

A la fecha la ocupación de camas revela que de las 87 instaladas, adultos ocupan el 48%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 54%.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Siete Ordenanzas aprobadas en ordinarias de la Asamblea de Casanare

Published

on

By

Sede Asamblea de Casanare 2

Con la presencia de la secretaria de hacienda Joana Marcela Chala Tovar, en representación del gobernador Salomón Sanabria, se llevó a cabo ayer lunes 30 de noviembre la clausura del tercer periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental.

Chala Tovar calificó como positivo el balance para el Gobierno seccional; durante este periodo comprendido entre los meses de octubre y noviembre, se logró la aprobación de siete ordenanzas (016, 017, 018, 019, 020, 021 y 022 de 2020).

Dentro de dicho paquete se encuentran el presupuesto para la vigencia 2021, la ampliación del calendario tributario para el próximo año, los incentivos que se darán a los contribuyentes del impuesto a vehículos.

Así mismo está la autorización dada al gobernador para que entregue a título gratuito, los bienes adquiridos por el Fondo de Seguridad y la aprobación de la tasa pro deporte, entre otras iniciativas.

Recalcó la Secretaria de Hacienda que durante este periodo de sesiones ordinarias, el gabinete departamental asistió a todas las convocatorias hechas por la Asamblea, al igual que a las mesas técnicas donde se aclararon las inquietudes, de los proyectos que se estaban presentando.

También se participó en los debates de control político citados por la Corporación y se dio cumplimiento a la audiencia de rendición de cuentas, contemplada en el Estatuto de la Oposición y en el reglamento interno de la Asamblea.

En esta última actividad se entregó el balance del cumplimiento de metas del plan de desarrollo” Es el tiempo de Casanare: productivo, equitativo y sostenible”, así como la ejecución presupuestal con corte a 30 de septiembre de 2020.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Avanza mantenimiento de la vía entre Paz de Ariporo y Las Guamas

Published

on

By

El gobernador de Casanare Salomón Sanabria dio el visto bueno, para el inicio de la obra  de mantenimiento  de la vía secundaria  en afirmado, entre  Paz de Ariporo – Montañas del Totumo – Las Guamas- vía a La Hermosa en el río Meta.

A lo anterior se suma el mantenimiento del corredor  vial terciario Montañas del Totumo – San Luis del  Ariporo –  El Sarare – La  Colombina, del municipio de Paz de Ariporo.

La Secretaría de Infraestructura le hace seguimiento a la ejecución de esta obra que inició el pasado 17 de noviembre y que se prevé culmine el último día de este año, para que todas las comunidades celebren el nuevo año con vías arregladas.

Son 60 Kms en vía secundaria en afirmado y 5 Km en vía  terciaria. En un avance cercano al 10%, se observa el compromiso que quedó establecido en el pacto firmado en Montañas del Totumo.

Es de resaltar el apoyo que para este mantenimiento ha realizado también la operadora de hidrocarburos International Energy y la alcaldía de Paz de Ariporo.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido