Connect with us

CASANARE

Autoridades regionales analizaron amenaza del río Upía por posible represamiento

Published

on

El alcalde de Sabanalarga, José Armando Suárez Sandoval, se reunió con su homóloga de Villanueva Ruth Yaneth Bohórquez Peña, y representantes de los municipios de San Luis de Gaceno (Boyacá), Barranca de Upía y Cabuyaro (Meta), para analizar la situación de riesgo generada por el fenómeno de remoción en masa que se ubica en la vereda Aguacaliente de esa localidad, que amenaza con represar nuevamente el cauce del río Upía, para de esta forma concertar medidas que permitan su seguimiento, monitoreo y atención.

A la reunión asistieron igualmente, delegados de Corporinoquia, Corpochivor y Cormacarena, representantes de la Policía Nacional, Ejército Nacional, miembros de los organismos de socorro representados por los Cuerpos de Bomberos de dichos municipios, Defensa Civil, Concejales de Sabanalarga y Personería Municipal.

En desarrollo de la reunión se expuso por parte del municipio de Sabanalarga las condiciones actuales del mencionado fenómeno natural, con sustento en la información aportada por la Coordinación de Gestión del Riesgo de Desastres Departamental y la Fuerza Aérea Colombiana, quienes realizaron una visita técnica y un sobrevuelo, respectivamente, en respuesta a las peticiones hechas por la Administración Municipal. Se evidencia que el fenómeno de deslizamiento se encuentra activo, asimismo, se socializaron entre los integrantes otros fenómenos y afectaciones como causa de las intensas y prolongadas lluvias que se han registrado en la actual temporada invernal, analizando las debilidades y fortalezas de los municipios, y se sugirieron medidas a implementar para el conocimiento y reducción del riesgo.

Entre los diferentes puntos vulnerables sobresalen la vereda Aguacaliente y el centro poblado El Secreto del Municipio de Sabanalarga; el centro poblado La Frontera y la vía de acceso que comunica el centro poblado de Santa Teresa, del municipio de San Luis de Gaceno; los centros poblados Guayabal del Upía, Viso del Upía, y las vías que comunican a los sectores de Isla Florida y Guayabal del municipio de Cabuyaro; el casco urbano, el sector El Horquetón y la vereda Las Moras del municipio de Barranca de Upía; asimismo, situaciones de emergencia se han presentado en el municipio de Villanueva; todos ellos por afectaciones a razón de las crecientes del caudal del río Upía durante cada época de lluvias.

José Armando Suárez Sandoval, alcalde de Sabanalarga, recalcó “que actualmente no se tienen los estudios de amenazas, vulnerabilidad y riesgos respectivos, pero que se estructurarán proyectos regionales, para gestionar recursos y estar preparados ante una eventual emergencia”, trayendo a colación como ejemplo la gestión llevada a cabo por su Administración ante la Dirección Nacional de Bomberos, de donde se ha logrado la dotación de una unidad de atención rápida para el Cuerpo de Bomberos de Sabanalarga, sin embargo, se resaltan otras múltiples necesidades de los organismos de socorro del orden local y regional. “Con cada uno de los profesionales de nuestros municipios estructuraremos proyectos para de esta forma poder tocar puertas con procesos de gestión. En la próxima reunión se le hará seguimiento a todas las metas que se trazaron”.

Por su parte la alcaldesa de Villanueva, Ruth Yaneth Bohórquez Peña, reconoció la importancia de la reunión y la participación de las diferentes entidades e instituciones presentes, mencionando que “era lo que se necesitaba desde hace mucho tiempo articular entidades públicas, privadas, Corporaciones y organismos de socorro, para empezar a implementar una estrategia regional clara que permita mitigar muchos aspectos al problema que se está viviendo”.

El secretario de planeación de San Luis de Gaceno, Camilo Ramírez, informó de la iniciativa de la Concesionaria Vial del Oriente, de extraer material de río aguas arriba del centro poblado La Frontera, y de forma conjunta entre los municipios se le solicitó a las Corporaciones Autónomas Regionales con jurisdicción en el área, hacer seguimiento e informar acerca del asunto.

En consenso el comité decidió priorizar sus esfuerzos en tres líneas de acción:

  • Fortalecer los mecanismos y herramientas de comunicación entre las entidades e instituciones de la región,
  • Formular un proyecto que permita la implementación de alertas en tiempo real,
  • Estructurar el proyecto para realizar los estudios de amenaza, vulnerabilidad y riesgo del río Upía, que delimite y zonifique las zonas de riesgo, y diseñe las medidas estructurales cuando a ello haya lugar.

El municipio de Barranca de Upía se postuló para ser la sede del siguiente comité, lo que fue aceptado por los demás participantes, en donde se estructurarán los proyectos regionales articulándose con la política nacional.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Ahora sí es cierto, Casanare ya cuenta con la línea de emergencia 123

Published

on

By

A partir de ahora todos los ciudadanos podrán contactar a las autoridades de orden público y organismos de socorro de una manera más rápida y eficiente a través de esta línea, que se constituye en una nueva herramienta al servicio de los casanareños para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y la atención inmediata de emergencias.

La línea de emergencia 123 tiene cobertura en los 19 municipios del departamento, beneficia a más de 495.000 habitantes, y está habilitada en todos los operadores de telefonía celular.

Las llamadas serán atendidas desde el Centro Automático de Despacho de Yopal que será trabajado conjuntamente con instituciones de la Salud, Sijín y Organismos de Socorro.

“La habilitación de la línea 123 es un resultado de la articulación interinstitucional, con la que esperamos facilitar la comunicación entre la ciudadanía y sus autoridades, así como fortalecer la capacidad de respuesta inmediata de los organismos de socorro ante cualquier emergencia”, manifestó Oscar Gómez Peñaloza, secretario de Gobierno del departamento.

Gracias al liderazgo del gobernador Salomón Sanabria, y en articulación con las instituciones que integran el Comité Departamental de Orden Público, se consigue este objetivo, que era hasta ahora, una necesidad sentida y solicitada entre la comunidad, para el fortalecimiento de la seguridad.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Varios municipios de Casanare tendrán corte de energía esta semana

Published

on

By

Enerca

Enerca, informa a sus usuarios los mantenimientos de redes eléctricas programados para la semana que comprende del 19 al 25 de abril de 2021.

A su vez, recomienda mantener desconectados sus electrodomésticos durante el tiempo de suspensión y 5 minutos después del restablecimiento del servicio; al mismo tiempo no intervenir las redes eléctricas sin autorización, ya que de acuerdo al avance y condiciones propias de la actividad se puede normalizar la prestación del servicio en menor tiempo.

Martes 20 de abril de 2021 – Yopal – Rural: Vereda El Mango. Orocué – Rural: Surimena, Guarimena, Palmarito, Pradera. Industrial: Pozo Mauritia (13,2kv), Campo Potros. Mantenimiento que comprende de 8:00 am a 1:00 pm. 

Miércoles 21 de abril de 2021– Área urbana y rural del municipio de Támara, de igual forma las veredas asociadas a la subestación Altamira del municipio de Pore como son: Altamira, Ramon Nonato, El Pauto, El Verde, San Isidro, El Banco, Matalarga, Agua Linda, Amapora, Curama, La Jase, Sequi. Usuarios No Regulados Como: Planta de Fedearroz, Flor Huila, Antenas de Claro, Oleoducto, y Veredas asociadas a la subestación El Caucho del Municipio de Nunchía. Mantenimiento que comprende de 8:00 am a 5:00 pm.

Miércoles 21 de abril de 2021 – Yopal – Rural: Punto Nuevo, Primero de Mayo, El Amparo, San Pascual, Jagueyes, Algodonales, La Manga, Escuela, Calceta, Tiestal, Manantiales, Palomas. Usuarios Especiales: Universidad de la Salle. Mantenimiento que comprende de 7:30 am a 1:00 pm. 

Jueves 22 de abril de 2021 – Parte de la zona rural del municipio de Tauramena que se alimenta del circuito 21732 incluyendo las veredas Jaguito, Juve y Visinaca. Mantenimiento que comprende de 8:00 am a 1:00 pm.

Jueves 22 de abril de 2021 – Yopal– Rural: Veredas: La Turupa, Los Anzuelos, Guacharacal, Quebradaseca, Palomas Aguaverde, San Jose de Caño Seco.  Orocué – Rural: Algarrobo, La Venturosa, El Cacho, Palmarito, Maremare, Carrizales, Colonia, Mariara, La Culebra.  Industriales: Pozo Mauritia Norte (Quinchas), Agroindustrial de Palma Aceitera S.A. (Palmera San Felipe), Estación Boral Cedco Colombia Energy. Mantenimiento que comprende de 8:30 am a 1:00pm.

Jueves 22 de abril de 2021- Aguazul – Rural: Vereda Iguamena, El Guineo, Guaimaro, Sector Chorro Seco. Mantenimiento que comprende de 8:00 am a 4:00 pm.   

Jueves 22 de abril de 2021 – Yopal – Urbano: Crasurca, Pozo de Agua Manga de Coleo, Centro Comercial Alcaraván, Parque Las Aguas, Parque El Hobo, Hotel GHL. Mantenimiento que comprende de 6:30 am a 7:00 am.

Viernes 23 de abril de 2021 – Área urbana y rural de los siguientes municipios: Trinidad, San Luis de Palenque, Orocué y las siguientes veredas del municipio de Pore: La Plata, Brisas del Pauto, El Garzón, Miralindo, Regalito, Curimina, San Rafael, Cafifies, Bocas de Pore, La Macoya. Mantenimiento que comprende de 8:00 am a 5:00 pm.

Viernes 23 de abril de 2021 – Yopal – Urbano: Brisas del Cravo, La Corocora, Nuevo Palacio de Justicia, Colegio Luis Hernandez Vargas, Colegio Marco Fidel Suarez, Indercas, Helechos, Parque La Herradura, La Pradera, Pedregal, Bello Horizonte, El Libertador, La Arboleda, Villa del Paraiso, Colegio Braulio Gonzalez Sede Centro, Colegio Antonio Nariño, Colegio Centro Social, ClínicaCasanare, Estación de Policía Municipal Vía Sirivana, Hotel La Bendición, Celcius Ltda. V1, Comcel Yopal Los Helechos, Telecom Yopal V.1, Comcel Yopal El Libertador, Comcel Yopal Corocora. Rural: Samán del Rio, Palo Grande. Usuarios asociados al código de circuito 15352. Mantenimiento que comprende de 7:00 am a 1:30 pm. 

Fuente: Prensa y Comunicaciones Enerca

Continue Reading

CASANARE

Casanare le cumplió a la Vuelta a Colombia y se reactivó la economía

Published

on

vuelta a colombia

Con total éxito se realizaron en Casanare las dos etapas dispuestas para el inicio de la Vuelta a Colombia, por segunda vez inició en tierras casanareñas el evento ciclístico más importante y tradicional del país.

Durante tres días Casanare acogió la clásica ciclística que reune a 175 pedalistas, acompañados de sus delegaciones, demostrando así que el departamento está preparado para recibir grandes eventos.

El gobernador Salomón Sanabria agradeció a la senadora Amanda Rocío González, por su apoyo en la gestión de traer al departamento este tipo de eventos, que se convierten en una oportunidad para generar un impulso a nivel deportivo, comercial, turístico y cultural necesario para reactivación económica local.

Igualmente, exaltó la confianza depositada por la Federación Nacional de Ciclismo en cabeza de su presidente Jorge Mauricio Vargas Carreño, para traer a tierras casanareñas nuevamente el certamen más importante del ciclismo colombiano, como lo es la Vuelta a Colombia 2021; posicionando a Casanare como epicentro del deporte colombiano y destino turístico por excelencia, en esta gran apuesta de reactivación económica.

De igual manera, resaltó el comportamiento de los casanareños que acatando todas las recomendaciones y respetando las medidas de bioseguridad, acompañaron el Prólogo y la Primera Etapa, siempre alentando y brindando apoyo a los deportistas y mostrando la calidez del pueblo llanero.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido