Connect with us

CASANARE

Yopal y Aguazul certificados como libres de transmisión de la enfermedad de Chagas

Published

on

La Comisión Internacional de Verificación de la Organización Panamericana de la Salud-OPS-, emitió concepto favorable para que los municipios de Yopal y Aguazul sean certificados como libres de la transmisión domiciliaria de Chagas por pito.

Así lo manifestó Héctor Coto, vocero de la Comisión, durante la presentación del informe de resultados de certificación que se cumplió el viernes anterior en el Ministerio de Salud y Protección Social, en Bogotá.

Casanare postuló en 2017 como candidatos a ser certificados los municipios de Aguazul (35 veredas), Yopal (56 veredas) y Nunchía (29 veredas), sin embargo, la Comisión determinó que solo serán certificadas las dos primeras localidades, debido a que el municipio de Nunchía no cumple con uno de los requerimientos exigidos dentro del protocolo de certificación.

“Se logró demostrar que en este momento no existe transmisión domiciliada de la enfermedad de Chagas en los municipios de Yopal y Aguazul, pero no fue posible hacerlo para el municipio de Nunchía, teniendo en cuenta que se presentó un caso agudo en una de las veredas postuladas para certificación”, precisó Fernando Torres, funcionario de la Secretaría Departamental de Salud.

Pese a que el municipio de Nunchía no será certificado en esta oportunidad, el vocero de la OPS reconoció el trabajo que ha liderado esta entidad territorial y el departamento de Casanare, para interrumpir la transmisión de Chagas al interior de las viviendas por vía vectorial (a través de la picadura del pito infectado).

“El municipio de Nunchía ha alcanzado importantes resultados en materia de prevención y control de la enfermedad de Chagas que deben ser respaldados para lograr en poco plazo el estatus de certificación. Quiero destacar el trabajo del departamento de Casanare, porque realmente ha hecho un esfuerzo enorme que debe ser reconocido y aplaudido. Lamentablemente, es una región que está en condiciones ecológicas muy exigentes, y en esta ocasión se ha determinado que la aparición de un caso agudo nos impide la certificación de una localidad”, señaló Héctor Coto.

“Dentro de este proceso de certificación, los menores de cinco años de edad se convierten en un grupo importante y de referencia para demostrar que no existe transmisión vectorial en las viviendas, porque ellos están al interior de los domicilios y muchas veces son objeto de la alimentación de los pitos (hematófagos, se alimentan de sangre) “, anotó Fernando Torres.

La certificación será entregada a finales de junio al Gobernador Josué Alirio Barrera, y es la tercera que ha recibido el Departamento, teniendo en cuenta que en 2014 se alcanzó la certificación para el municipio de Támara.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Procuraduría investiga a concejal de Paz de Ariporo por golpear a colega tras finalizar sesión

Published

on

By

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra el concejal de Paz de Ariporo, Víctor Jaimes Jerónimo, quien, al parecer, golpeó en el rostro a uno de sus pares dentro de la corporación.

De acuerdo con la información publicada en diferentes medios de comunicación locales, el 4 de noviembre del año en curso, al culminar una sesión del cabildo municipal, se habría presentado una agresión física por parte del investigado contra su colega José Antonio Naranjo Ruiz, al parecer, en respuesta a una intervención hecha por este último durante el debate.

A juicio del Ministerio Público, el hecho, que habría sido presenciado por otros integrantes de la corporación, podría vulnerar los principios de moralidad, respeto, responsabilidad y decoro que rigen la función pública y configuraría una falta disciplinaria.

La Procuraduría Regional de Instrucción de Casanare ordenó la práctica de pruebas documentales y testimoniales con el fin de verificar los hechos disciplinariamente relevantes y ampliar la información sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se habrían dado.

Continue Reading

CASANARE

Se acaba el teminalito de Yopal en la Marginal, prohíben parqueo de toda clase de vehículos

Published

on

By

TERMINAL SATÉLITE

La Alcaldía de Yopal informó sobre la modificación de las medidas de regulación del parqueo vehicular en la transversal 18, a través del decreto 059 del 24 de abril, que actualiza el decreto 010 del 30 de enero de 2025. Esta acción busca mejorar la movilidad y la seguridad en una zona clave de la ciudad.

La principal medida prohíbe explícitamente el parqueo de todo tipo de automotores (servicio particular y servicio público) en la transversal 18, específicamente entre la calle 6 y la calle 10, frente a las instalaciones del Gaula Militar Casanare. Esta restricción es una respuesta a necesidades de orden público y fluidez vehicular.

Asimismo, se ha suprimido una excepción anterior que permitía el estacionamiento de ciertos vehículos. ahora, solo los vehículos de seguridad del Estado, incluyendo a las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, estarán exentos de esta restricción.

Adicionalmente, los vehículos de emergencia, debidamente identificados y destinados a movilizar personal sanitario, atender desastres o cumplir actividades policiales, también podrán estacionar. La Secretaría de Movilidad realizará los controles pertinentes, con el apoyo del Ejército Nacional y la Policía Nacional, para asegurar el cumplimiento de la nueva normativa.

Continue Reading

CASANARE

Gestión del gobernador Zorro trae ayudas por $2 mil millones para damnificados en Casanare

Published

on

By

Cerca de 2 mil millones de pesos en ayudas humanitarias, gestionadas por el gobernador César Ortiz Zorro ante el Gobierno Nacional han comenzado a ser distribuidas a 4 mil familias damnificadas en Casanare. Esta iniciativa busca brindar soporte a la población más vulnerable afectada por los recientes eventos climáticos en el departamento.

El paquete de asistencia para cada familia incluye un kit de cama alta, compuesto por dos toldillos y dos hamacas. Además, cada hogar recibirá elementos de aseo esenciales y una caja de alimentos, lo que representa un alivio significativo para quienes perdieron parte de sus enseres y medios de subsistencia.

La distribución de estas ayudas se inició en el municipio de Maní, donde 868 familias campesinas vulnerables serán atendidas. El censo fue realizado previamente por los organismos de socorro. La gestión ante el Gobierno nacional para este municipio se adelantó de manera conjunta entre el alcalde Ferney Chaparro y el gobernador Ortiz Zorro.

La primera fase de entregas en Maní fue liderada por el alcalde Ferney Chaparro, con el apoyo de Bomberos, la Unidad de Gestión del Riesgo y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Se beneficiaron 474 familias en las veredas Guafal Pintado, Chavinave, Macuco, El Amparo, Belgrado, La Consigna, Armenia y en la finca Dinamarca de la vereda El Amparo.

Durante la presente semana, la labor humanitaria en Maní continuará en las veredas Guayanas, Santa Helena, Campanero, El Progreso, Las Brisas, Mararabe, Matepiña, San Joaquín y Mundo Nuevo. Se espera que las caravanas humanitarias recorran distintos municipios durante el mes de diciembre para completar la entrega total de ayudas a las 4 mil familias campesinas afectadas.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido