CASANARE
Yopal sigue en epidemia por dengue, invitan a no bajar la guardia
2.224 casos de dengue han sido reportados a la semana epidemiológica número 44 en Yopal, lo que representa un incremento de más del 450 por ciento con respecto al año pasado, y se continúa en zona de epidemia. Así lo informó el secretario de Salud Municipal, Juan Francisco Amaya Vargas, luego de la unidad de análisis realizada este miércoles.
“Si bien no tenemos los picos que se presentaron en junio y julio, cuando se presentaban hasta 180 casos a la semana, tenemos todavía un número importante, esta semana se reportaron 25 casos y seguimos en la línea roja de vigilancia epidemiológica”, expresó al respecto el funcionario.
Además, se siguen reportando también casos de dengue grave, seis a la fecha. El último se presentó hace dos semanas, con una menor de edad en la Ciudadela La Bendición.
En ese sentido, Amaya Vargas dijo que se espera que hasta finales de diciembre se sigan presentando casos en este año epidémico. Por eso invita a la comunidad a continuar con las medidas de prevención como la eliminación de criaderos de zancudos transmisores.
“Es necesario evitar cualquier elemento que acumule agua y mantener limpios los tanques. Hemos identificado en muchos barrios que más del 50% de las albercas de agua con positivo para larvas de Aedes Aegypti”, manifestó el funcionario.
Igualmente, los técnicos de Enfermedades Transmitidas por Vectores-ETV de la Secretaría de Salud, han realizado barridos en instituciones públicas, barrios y en general vigilancia y educación con la comunidad.
Por otro lado, continúan las visitas a viviendas rurales en identificación y educación frente a la presencia de triatominos o pitos transmisores de la enfermedad de Chagas.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Capturados por homicidios presentados en Villanueva, pretendían adueñarse del microtráfico
CASANARE
Yopal blinda la seguridad: sin barras visitantes y con estrictos controles para partido de alto riesgo
CASANARE
Contribuyentes de Yopal pueden acceder a descuentos en Impuesto Predial por pronto pago
Los contribuyentes en Yopal pueden acceder a descuentos por pronto pago del impuesto predial 2026, con beneficios que varían según las características de cada predio y las fechas en que se realice el pago.
De acuerdo con las condiciones establecidas, existen dos grupos de incentivos: El primero aplica para predios excluidos de la Ley 44 de 1990, entre los que se encuentran lotes urbanizables no urbanizados, lotes urbanizados no edificados, predios nuevos y aquellos que incorporaron construcciones tras la actualización catastral.
Para estos casos, los descuentos son del 30% si el pago se realiza hasta el 31 de mayo, 20% hasta el 30 de julio y 10% hasta el 30 de septiembre. Este beneficio está dirigido a quienes hayan cumplido con el pago del impuesto predial de la vigencia 2025 hasta octubre del año anterior.
Por su parte, los demás predios también cuentan con incentivos por pronto pago. En estos casos, se ofrece un 15% de descuento hasta el 31 de mayo, 10% hasta el 31 de julio y 5% hasta el 30 de septiembre.
Además de estos beneficios, los contribuyentes pueden optar por el sistema de pago alternativo por cuotas, una opción que permite distribuir el valor del impuesto a lo largo del año y facilitar el cumplimiento de la obligación.
Los ciudadanos pueden reclamar su factura en los puntos de atención o descargarla a través del portal https://impuestos.yopal.gov.co/, así como realizar el pago en los lugares autorizados.
La recomendación es aprovechar estos descuentos dentro de los plazos establecidos, lo que no solo representa un ahorro, sino que también evita costos adicionales y facilita el cumplimiento oportuno de las obligaciones tributarias.


