Connect with us

CASANARE

Yopal el municipio con más hallazgos fiscales según la Contraloría de Casanare

Published

on

Yopal, Trinidad y Aguazul encabezan la lista de municipios con más hallazgos fiscales durante la vigencia 2016 dentro de las auditorías que adelanta la Contraloría Departamental de Casanare, reveló el titular de ese organismo de control fiscal, Antonio José Ortega, en informe de Rendición de Cuentas ante la Asamblea Departamental.

Entre la Alcaldía de Yopal y la Secretaría de Tránsito Municipal los hallazgos fiscales suman $3.416 millones de pesos, siendo la entidad que de lejos muestra mayor concentración de este tipo de presuntas irregularidades. La Alcaldía de Trinidad evidencia hallazgos fiscales por $1.127 millones de pesos, y la de Aguazul por $528 millones de pesos. La Gobernación de Casanare, a su vez, muestra presuntos hallazgos fiscales por valor de $1.978 millones de pesos.

Indicó Ortega Santos, que en cumplimiento del Plan General de Auditorías de la vigencia 2016 se hicieron alrededor de 11 de estos ejercicios en municipios y entidades que manejan recursos públicos, y que los diferentes hallazgos se trasladaron a los órganos de control para que inicien desde sus competencias las respectivas investigaciones.

Se evidenciaron en varios municipios hallazgos relacionados con la ejecución de los recursos de la Estampilla Pro Adulto Mayor, contratos que no tienen soportes de ejecución y sobrecostos, que es una conducta muy reincidente en la contratación pública en los diferentes municipios.

También se evidenció, según el informe de la Contraloría Departamental, que la mayoría de contratación en la Gobernación de Casanare, los municipios y las entidades descentralizadas durante 2016 se hizo en forma directa, encontrando que bajo esta modalidad se firmaron 10.654 contratos.. También se firmaron 95 Licitaciones Públicas, 7.020 contratos de régimen especial, 351 procesos de selección abreviada, 2.166 procesos de mínima cuantía y 91 concursos de méritos, para un total de 20.378 contratos firmados durante la vigencia 2016.

De otra parte, se conoció que las entidades más denunciadas ante la Contraloría Departamental por parte de los ciudadanos son la Alcaldía de Yopal con 11 casos, el IFC con 4 casos y la Gobernación de Casanare con 3 casos.

Agregó el funcionario, que en el 2016 la recuperación de cartera por procesos de responsabilidad fiscal no fue la mejor, porque al comienzo no se tenía el personal suficiente y porque tocó utilizar todo ese personal para sacar adelante varios procesos que estaban a punto de prescribir.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

CASANARE

Más de 20 accidentes de tránsito se registraron en la última semana en Yopal

Published

on

By

De acuerdo al reporte del Subcomandante de Tránsito, Diego García Peralta, así se comportó la movilidad en Yopal para la semana del 19 al 25 de septiembre:

·         24 siniestros viales reportados y atendidos.

·         8 accidentes de tránsito sólo daños.

·         16 personas lesionados.

·         3 dejadas a disposición de la Fiscalía General de la Nación por lesiones culposas en accidente de tránsito.

·         0 muertes

·         118 órdenes de comparendo.

Para éste último ítem se resalta que las faltas más recurrentes son el vencimiento del SOAT, revisión técnico mecánica, estacionamiento en lugar prohibido y no tener licencia de conducción. De igual manera, se amonestó con comparendo a 1 conductor en estado de ebriedad.

La Secretaría de Movilidad bajo la dirección del Ingeniero Orlando Cruz, a diario realiza jornadas de pedagogía y educación vial, en zonas públicas, empresas e instituciones educativas, para fomentar el respeto por la vida.

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading

CASANARE

Yopal recibe a más de 1.500 ediles del país este jueves 29 de septiembre

Published

on

By

Toda la logística está lista para realizar el XV Congreso Nacional en la capital casanareña 

Desde muy temprano el 29 de septiembre, los ediles de Colombia se darán cita en Yopal, para cumplir con una agenda académica y de intercambio cultural, con el apoyo de la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Yopal en la organización del congreso, junto a la Federación Nacional de Ediles de Colombia FENAEDILCO, las asociaciones de ediles del departamento Asoedilcas y Asoedilyo.

La programación iniciará el jueves en el Coliseo 20 de Julio, donde se recibirán las delegaciones hacia las 6:30 de la mañana y se desarrollarán las primeras conferencias. El mismo día también se tienen previstas varias mesas temáticas y un encuentro de mujeres edilesas, que tendrá lugar en la Cámara de Comercio de Casanare.

Para el viernes 30 está programado el acto protocolario principal, con presencia del ministro del interior, Alfonso Prada y del presidente de la Federación de Ediles, Cirano Augusto Cardona Toro, hacia las 7:00 a.m. en el complejo deportivo Los Hobos.

En la tarde se hará la presentación de actos culturales de las regiones y de ciudades candidatas para elegir sedes de próximos congresos. Por último, se celebrará el cumpleaños de la Federación.

La agenda académica continuará el sábado 1ro de octubre en el Coliseo 20 de Julio, con ponencias, conferencias y conversatorio y terminará el domingo 2, con los actos de clausura y evento deportivo en el mismo lugar.

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading

CASANARE

Aprobados recursos y terreno para Centro de Negocios Agroindustriales en Yopal

Published

on

By

La Gobernación de Casanare  lideró un encuentro donde se dio a conocer el render y el avance de los diseños de la primera fase del Centro de Negocios Agroindustriales para Yopal.

En esta oportunidad el gobernador de Casanare Salomón Sanabria, anunció el aporte de  recursos para la  construcción de la fase 1 del proyecto  y la Alcaldía el predio ubicado en la calle 30 con carrera 21 que consta aproximada de 2 hectáreas.

El compromiso del sector productivo es el la entrega de los estudios y diseños en aproximadamente un mes, además se proyecta que para la operación de este centro de negocios se constituya una empresa de economía mixta que permita su sostenibilidad, todo esto pensando en los grandes eventos que a menudo se realizan en la capital de Casanare.

La reunión fue liderada por el gobernador Salomón Sanabria y participaron funcionarios de la Administración Municipal, comerciantes, artesanos y Comité Regional de Ganaderos de Yopal.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido