Connect with us

CASANARE

Habitantes de calle de Yopal en su mayoría no son de Casanare, dice Secretaría de Gobierno

Published

on

En reciente debate en el Concejo de Yopal, el secretario de Gobierno Municipal, Diego Leonardo Dinas, señaló que aunque la comunidad tiene una alta percepción de inseguridad respecto de los habitantes de calle, éstos en realidad no son causantes de gran cantidad de delitos, como pareciera.

“Conocemos la problemática social que esto genera, la incomodidad latente, y por eso estamos adelantando diferentes acciones articuladas con las diferentes dependencias, para identificar y poder reducir esta problemática. Hemos requerido al DANE para que ellos como entidad técnica puedan censar y hacer la caracterización de los habitantes de calle y no ha sido posible”, indicó el funcionario.

Agregó que ante la negativa del DANE, que a pesar de haberse comprometido en dos ocasiones no ha realizado la caracterización, se hizo una a través de otras entidades, que arrojó que el 93% de las personas encuestadas tiene problemas de drogadicción. También se encontró, que de esas personas encuestadas el 91% son hombres y el 9% son mujeres. Según información de la Secretaría de Gobierno a 2016, se encontraron 102 habitantes de calle en Yopal, aunque las cifras de este año revelan que son 99.

Según Dinas Rodríguez, es necesario contar con un Centro Integral de Atención de habitantes de calle para poder realizar un control más efectivo de estas personas, porque actualmente están deambulando, pero en la caracterización realizada se encontró que el 76% de estas personas no son de Casanare, y por lo menos la mitad mostró voluntad de querer devolverse a sus sitios de origen, aunque se ha hecho paulatinamente la devolución voluntaria de por lo menos 10 de estas personas.

A su turno el Personero (e) de Yopal, Éliver Moreno Pacheco, indicó que desde esta Institución se ha emprendido una campaña para ir a buscar a estas personas y lograr su cedulación a través de la Registraduría Nacional del Estado Civil, para poder llevar un registro que se debe actualizar como mínimo cada tres meses.

Wilson Acosta, de la Fundación Tiempos de Restauración y experto en el tema de farmacodependencia, indicó que desafortunadamente las Instituciones que tienen a cargo la atención de la problemática de los habitantes de calle se están dejando coger ventaja  y cuestionó como el DANE viene aplazando la realización de la caracterización de estas personas, como insumo para la formulación e implementación de políticas públicas para su atención.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Casanare con sus 19 municipios participa del Simulacro Nacional

Published

on

By

Mediante ejercicios simulados (ejercicios de escritorios), los 19 Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, las empresas públicas y privadas activarán sus planes de gestión del riesgo entorno a escenarios generados por un sismo fuerte, movimientos en masa, inundaciones e incendios este 22 de octubre desde las 9:00 a.m.

Aguazul, Chámeza, La Salina, Monterrey, San Luis De Palenque, Trinidad, Sabanalarga, Pore se activarán de acuerdo a eventos derivados de un Sismo Fuerte. Mientras que Maní, Nunchía, Tauramena, Paz de Ariporo y Hato Corozal realizarán ejercicios simulados frente a inundaciones. Los incendios es el escenario escogido por Villanueva y Orocué. Por su lado, Támara, Sácama y Recetor trabajarán sobre la presencia de un movimiento en masa.

Mientras tanto, Yopal, uno de los únicos municipios que cuenta con un SAT (Sistema de Alerta Temprana) en este Departamento; a través de ejercicios sobre escritorio evaluará y fortalecerá este sistema de alarma, el cual ha venido alertando de inundaciones a campesinos que habitan la ribera del río Cravo Sur en su parte baja.

A través de las redes sociales el director Departamental de Gestión del Riesgo Guillermo Pérez, convocó a todos los casanareños a participar de este ejercicio inscribiendo su entidad en la alcaldía municipal. Según el funcionario a la fecha ya se han inscrito más de 50 empresa privadas y cerca de 90 instituciones públicas.

“Un ejercicio de simulación, es un juego de roles que se realiza en un ambiente contralado, por lo que son llamados ejercicios de escritorio. En una simulación participan los tomadores de decisiones y representantes de los diferentes sectores, basados en situaciones hipotéticas, derivadas de la caracterización de los peligros a los cuales estamos expuestos”, explicó el ingeniero Guillermo, el contexto de lo que será el simulacro, pues dada la pandemia no habrá evacuación ni atención de emergencias.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Comandante del Batallón de Tauramena será trasladado a Bogotá tras caerse de un caballo

Published

on

Cr WILSON ORLANDO VARGAS REQUINIVA

En la Unidad de Cuidados Intensivos de GYO Medical en el Hospital Regional de la Orinoquía (HORO) en Yopal, permanece el Comandante del Batallón Ramón Nonato Pérez de Tauramena, Coronel Wilson Orlando Vargas Requiniva, tras sufrir un accidente este domingo al caerse de un caballo.

De acuerdo con el reporte del Coordinador Médico del HORO, Darío Hernández Santacoloma, el oficial presenta trauma craneo encefálico, trauma facial y leve sangrado a nivel intracraneal, producto de la caída del equino.

“Requirió valoración por neurocirugía, se realizó un procedimiento neuro quirúrgico para extracción de la sangre que se encontraba en esta cavidad y en este momento se encuentra en la Unidad de Cuidado intensivo de GYO Medical”, explicó el galeno.

El parte médico señala que el oficial del Ejército Nacional se encuentra estable hemodinámicamente, y se está preparando su traslado a la capital de la república, al Hospital Militar Central.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Cuatro fallecidos y 34 nuevos casos Covid-19 se reportan en Casanare

Published

on

By

covid_19

Casanare asciende a 3.833 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 2.975 son pacientes recuperados, 701 tienen aislamiento en casa, 86 están hospitalizados o en UCI, y hay 71 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento.

Este lunes 19 de octubre se reportaron 34 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en los municipios de Yopal (27), Aguazul (1), Hato Corozal (1), Maní (4) y Nunchía (1).

Además se reportan cuatro nuevos fallecimientos:

  • Hombre de 84 oriundo Paz de Ariporo
  • Mujer de 80 años en Yopal
  • Hombre de 43 años en Yopal
  • Mujer de 40 años en Yopal

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 2.384 casos, Aguazul 301, Paz de Ariporo 187, Villanueva 241, Maní 227, Tauramena 173, Pore 71, Monterrey 46, Orocué 69, Trinidad 16, San Luis de Palenque 50, Recetor 3, Nunchía 3, Sácama 2, Sabanalarga 4, Hato Corozal 49 y Támara 7.

A la fecha la ocupación de camas revela que de las 82 instaladas, adultos ocupan el 77%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 100%.

La variación en las cifras de pacientes de hospitalización se debe a la actualización del estado de los pacientes con egreso hospitalario, de acuerdo a la información suministrada por las distintas IPS del departamento y el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud – REPS.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido