CASANARE
Yopal el municipio con más hallazgos fiscales según la Contraloría de Casanare
Yopal, Trinidad y Aguazul encabezan la lista de municipios con más hallazgos fiscales durante la vigencia 2016 dentro de las auditorías que adelanta la Contraloría Departamental de Casanare, reveló el titular de ese organismo de control fiscal, Antonio José Ortega, en informe de Rendición de Cuentas ante la Asamblea Departamental.
Entre la Alcaldía de Yopal y la Secretaría de Tránsito Municipal los hallazgos fiscales suman $3.416 millones de pesos, siendo la entidad que de lejos muestra mayor concentración de este tipo de presuntas irregularidades. La Alcaldía de Trinidad evidencia hallazgos fiscales por $1.127 millones de pesos, y la de Aguazul por $528 millones de pesos. La Gobernación de Casanare, a su vez, muestra presuntos hallazgos fiscales por valor de $1.978 millones de pesos.

Indicó Ortega Santos, que en cumplimiento del Plan General de Auditorías de la vigencia 2016 se hicieron alrededor de 11 de estos ejercicios en municipios y entidades que manejan recursos públicos, y que los diferentes hallazgos se trasladaron a los órganos de control para que inicien desde sus competencias las respectivas investigaciones.
Se evidenciaron en varios municipios hallazgos relacionados con la ejecución de los recursos de la Estampilla Pro Adulto Mayor, contratos que no tienen soportes de ejecución y sobrecostos, que es una conducta muy reincidente en la contratación pública en los diferentes municipios.
También se evidenció, según el informe de la Contraloría Departamental, que la mayoría de contratación en la Gobernación de Casanare, los municipios y las entidades descentralizadas durante 2016 se hizo en forma directa, encontrando que bajo esta modalidad se firmaron 10.654 contratos.. También se firmaron 95 Licitaciones Públicas, 7.020 contratos de régimen especial, 351 procesos de selección abreviada, 2.166 procesos de mínima cuantía y 91 concursos de méritos, para un total de 20.378 contratos firmados durante la vigencia 2016.

De otra parte, se conoció que las entidades más denunciadas ante la Contraloría Departamental por parte de los ciudadanos son la Alcaldía de Yopal con 11 casos, el IFC con 4 casos y la Gobernación de Casanare con 3 casos.
Agregó el funcionario, que en el 2016 la recuperación de cartera por procesos de responsabilidad fiscal no fue la mejor, porque al comienzo no se tenía el personal suficiente y porque tocó utilizar todo ese personal para sacar adelante varios procesos que estaban a punto de prescribir.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
En Encuentro de Región, Zorro pide menos polarización y más propuestas para el país
En Villavicencio, el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, participó en el encuentro “Las Regiones Proponen – Región Amazorinoquia”, donde hizo un llamado a bajar la polarización política y enfocarse en soluciones reales para las necesidades del país. “Nos ponen a decidir ser de izquierda o de derecha, pero no hablan de soluciones reales”, expresó.
Explicó que este ejercicio busca construir un libro blanco que incida en la formulación del próximo Plan Nacional de Desarrollo. En ese documento se están recopilando proyectos estratégicos y propuestas desde las regiones, con el objetivo de presentarlos a los candidatos presidenciales y conocer sus respuestas frente a los grandes desafíos del país. El encuentro contó con la participación de gobernadores, congresistas, alcaldes y representantes de gremios.
De igual manera, Zorro insistió en que las decisiones que hoy afectan a los territorios son políticas y por eso se necesitan medidas que realmente beneficien zonas como la Amazorinoquía. Señaló que existe una deuda histórica en temas estructurales como salud, educación y reforma agraria, y que este tipo de espacios permiten hacer aportes tanto a la agenda legislativa como a los aspirantes a la Presidencia, quienes deben tener en cuenta las realidades de los departamentos y no solo las del centro del país.
Por otra parte, el mandatario fue enfático en la necesidad de discutir temas económicos de fondo como la deuda del país, el hueco fiscal y el fortalecimiento del sector agropecuario, que hoy genera una alta cantidad de empleos. También mencionó la importancia de mejorar la conectividad, haciendo referencia a la vía al Cusiana y la articulación con departamentos como Vichada y Meta, ya que sin vías es difícil hablar de desarrollo. A esto se suma la preocupación por la reforma a la salud, ante las dificultades que siguen enfrentando los ciudadanos en hospitales y clínicas.
Reiteró que desde las gobernaciones se busca menos discurso de odio y más propuestas concretas frente a los problemas estructurales. También planteó la necesidad de conocer qué reformas impulsará el Congreso y cuál será el respaldo a los territorios para potenciar su aporte a la economía nacional, teniendo en cuenta sus particularidades.
Este miércoles 15 de abril se realizará la Cumbre de Gobernadores “Las Regiones Proponen” en la Universidad de La Sabana, en Chía, donde se presentarán a los candidatos presidenciales las propuestas construidas desde los departamentos para el periodo 2026–2030, en un espacio que busca articular el trabajo entre la Nación y los territorios.
CASANARE
Yopal impulsa liderazgo juvenil para la democracia en agenda internacional
Yopal realizó el primer encuentro presencial de la escuela Politik para el Liderazgo y la Democracia Juvenil, una iniciativa clave para fortalecer la participación de los jóvenes en Colombia. Este programa es fruto de la colaboración entre la Dirección de Juventudes de la Secretaría de Desarrollo Social, la Corporación Más Jóvenes en Política y la Fundación Hanns Seidel Stiftung Colombia, estableciendo alianzas estratégicas para impulsar las capacidades de los líderes emergentes en la región.
Celebrado en el auditorio del SENA regional Casanare, el evento congregó a jóvenes de Yopal en una escuela politik, ofreciendo una metodología de aprendizaje dinámica y vivencial. La iniciativa se orienta a miembros de consejos y plataformas juveniles, líderes sociales y aspirantes a estos roles, con el fin de equiparlos con herramientas prácticas que les permitan generar un impacto positivo y transformador en sus comunidades a través de un liderazgo efectivo.
La escuela politik se enmarca en un programa nacional que la Corporación Más Jóvenes en Política ha impulsado durante tres años, beneficiando a miles de jóvenes a través de diversas modalidades formativas. durante el último año, más de 3.000 jóvenes participaron activamente en ciclos de formación virtual y presencial en todo el país, consolidando su compromiso con el desarrollo de futuros líderes.
La Fundación Hanns Seidel, con apoyo de la cooperación internacional alemana, ha respaldado este proceso desde 2025, enfocándose en el fortalecimiento democrático en Colombia. La colaboración en Yopal inició con las elecciones de consejos de juventud en octubre de 2025, promoviendo la participación política. Un encuentro nacional en Bogotá en diciembre de ese año, con presencia de Yopal, destacó la importancia de la región en esta agenda internacional.
Kevin Rojas, director de Más Jóvenes en Política, enfatizó la necesidad de procesos formativos experienciales que refuercen capacidades y el trabajo territorial de los jóvenes. Se invita a jóvenes de 14 a 28 años a la escuela virtual de seis módulos.
CASANARE
Tragedia vial en Tauramena: muere adolescente de 17 años tras choque en moto
Las autoridades competentes iniciaron las investigaciones para determinar las causas del accidente de tránsito ocurrido en la vía alterna entre Tauramena y Monterrey, en la tarde del domingo 12 de abril, donde se vieron involucrados una motocicleta y un automóvil.
En el siniestro resultaron gravemente heridos Johan Esneider Acosta García, adolescente de 17 años, y su acompañante. Ambos fueron atendidos inicialmente por unidades de Bomberos Tauramena, que realizaron la valoración, el control de la escena y la estabilización básica antes de su traslado en ambulancia al hospital local.
Debido a la complejidad de su estado de salud, el acompañante fue remitido a un centro asistencial de segundo nivel para recibir atención especializada, mientras que Johan Esneider ingresó al hospital con múltiples traumatismos.
Minutos después de su ingreso, se confirmó el fallecimiento del menor como consecuencia de la gravedad de las lesiones sufridas en el choque, hecho que ha generado consternación en la comunidad.


