CASANARE
Yopal, Aguazul, Paz de Ariporo, Tauramena y Orocué, los municipios con más violencia sexual en Casanare
A la fecha se han reportado en Casanare 237 casos de violencia sexual, de los cuales 48 están tipificadas como violaciones. La información se conoció durante la realización del Comité Interinstitucional Consultivo para la Prevención de la Violencia Sexual.
El encuentro fue realizado por la Gobernación de Casanare a través de la Secretaría de Salud, con presencia de la Fiscalía, Procuraduría, ICBF, Hospital de Yopal, representantes de EPS, Alcaldía de Yopal y Personería, entre otras instituciones.
Según las estadísticas, los municipios con mayor reporte de este tipo de violencia son Yopal, Aguazul, Paz de Ariporo, Tauramena y Orocué. De acuerdo a la información reportada por las autoridades, las niñas entre los 10 y 14 años de edad son las más afectada por esta problemática.
En este encuentro las Instituciones adquirieron compromisos que van desde capacitaciones a profesionales de la salud en la atención a víctimas, fortalecimiento de procesos transversales de educación sexual, eliminación de barreras en atención en las distintas Instituciones para las víctimas, y la notificación oportuna de casos de violencia, entre otros.
“Estos aspectos se evaluarán en el mes de febrero del próximo año y deben incidir en la disminución de casos de violencia sexual en Casanare, a eso le apuntamos todas las autoridades”, dijo Nancy Olaya, referente de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud Departamental.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Casanare se suma a la red ferroviaria nacional, Zorro pidió ser incluido en el CONPES ferroviario
Casanare será incluido en la construcción del CONPES ferroviario de Colombia, en el marco de la reactivación de la infraestructura férrea promovida por el Gobierno nacional. El anuncio lo realizó el gobernador César Ortiz Zorro durante el Primer Congreso Internacional Ferroviario, liderado por el Ministerio de Transporte en Bogotá.
“Casanare se sube al tren”, afirmó el mandatario, quien expresó su agradecimiento a la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, y al Departamento Nacional de Planeación (DNP) por considerar la solicitud de incluir al departamento en este importante plan ferroviario.
Ortiz Zorro subrayó el trabajo colaborativo con el comité ferroviario de Casanare, integrado por líderes departamentales. Resaltó la importancia de que Casanare participe en esta apuesta nacional, dado el continuo crecimiento de los modos de transporte en Colombia y el mundo.
El gobernador explicó que el proyecto ferroviario se alinea estratégicamente con el plan de competitividad de Casanare, orientado a consolidar la región como una potencia agroindustrial y turística con proyección tanto nacional como internacional.
La integración de la Orinoquía y Casanare a la red férrea nacional se considera una oportunidad clave para aumentar la competitividad, tanto a nivel nacional como internacional, y para reducir los costos de producción. Esta conexión abrirá un sinfín de oportunidades para el desarrollo turístico y agroindustrial del departamento.
La ministra María Fernanda Rojas confirmó que se realizará un trabajo técnico conjunto con el equipo de Casanare para articular el proyecto ferroviario en la planeación nacional. Asimismo, el gobernador Zorro anunció que el próximo lunes se presentará una propuesta formal al Ministerio de Transporte, con el respaldo de la ministra y el DNP, para avanzar en la inclusión definitiva del departamento en el CONPES férreo.
CASANARE
Yopal se unió a la celebración del Día Mundial de las Abejas y destaca el rol apícola
En el marco del Día Mundial de las Abejas, celebrado cada 20 de mayo, Yopal fue escenario de una jornada ambiental que enfatizó la crucial importancia de estos polinizadores para la producción de alimentos, el equilibrio ambiental y la conservación de los ecosistemas.
La Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, resaltó los esfuerzos continuos para la protección de las abejas y el fortalecimiento de la actividad apícola en el departamento.
Casanare cuenta con un comité activo de la Cadena Apícola, organizado e inscrito ante el Ministerio de Agricultura, con voz y voto en el Consejo Nacional de la Cadena. Adicionalmente, 326 productores apícolas de 10 asociaciones han conformado la Federación de las Abejas y la Apicultura, impulsando el trabajo conjunto del sector.
Se destacaron la puesta en marcha del Clúster de Bioeconomía Apícola y proyectos de Pago por Servicios Ambientales, que beneficiarán a 100 familias con una inversión de 2.500 millones de pesos. Estas iniciativas buscan conservar ecosistemas estratégicos y promover la inclusión de la miel producida en Casanare en programas como Compras Públicas y el Programa de Alimentación Escolar (PAE) departamental.
Durante la conmemoración, realizada en el centro comercial Unicentro de Yopal, se exhibieron las mieles producidas en el departamento y se presentó el trabajo de la cadena apícola. En el encuentro, también se ofrecieron recomendaciones para el cuidado de las abejas y se anunció que Casanare será la sede del Congreso Nacional Apícola 2027.


