Connect with us

CASANARE

Detectan en Yopal nueva especie de zancudo transmisor de Dengue, Zika y Chikungunya

Published

on

Una nueva especie de zancudo transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, entre otras enfermedades, fue detectada en áreas periféricas del municipio de Yopal, por personal de la Secretarías de Salud Departamental y Municipal. 

Se trata del Aedes Albopictus (especie no identificada anteriormente en el Departamento), el cual fue detectado por personal del Laboratorio de Entomología de la Secretaría de Salud de Casanare en conjunto con el programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores y el apoyo de la Alcaldía de Yopal, en el desarrollo de acciones de vigilancia rutinaria de vectores transmisores de enfermedades.

El Aedes Albopictus cuando cohabita con el Aedes Aegypti, en la zona urbana, puede desarrollarse muy bien en depósitos artificiales como matas en agua, floreros, llantas y latas. Además, prefiere alimentarse de seres humanos, pero las hembras se alimentan de una amplia variedad de animales domésticos y silvestres, entre ellos, perros, conejos, bovinos, ciervos, ardillas.

Esta nueva especie de zancudo puede transmitir, experimental o naturalmente, por lo menos 22 diferentes tipos de arbovirus (dengue, chikungunya, zika, entre otros), la mayoría de los cuales son de importancia en la salud humana. Además, se ha documentado que puede transmitir el virus de la fiebre amarilla. Es importante resaltar que este tipo de vector ha demostrado mayor capacidad de reproducción en depósitos de agua sucia (charcas), y tiene una gran adaptación a las áreas urbanas y rurales.

Ante este descubrimiento la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Yopal han  intensificado las acciones de búsqueda y eliminación de criaderos en las zonas en donde se ha reportado la presencia del vector y en sitios aledaños.

Además se han promovido acciones de educación e información a la comunidad en torno a la corresponsabilidad en la eliminación de los sitios de cría, reproducción y refugio de zancudos transmisores de enfermedades, lo mismo que incentivar a la población a colaborar con las acciones de control que realiza la Secretaría de Salud, y a la no automedicación en caso de presentar síntomas compatibles con dengue, chikungunya y zika, se recomienda acudir al médico de forma oportuna y utilizar mosquiteros y/o toldillos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Secretaría de Educación y Alcaldes de Casanare revisaron condiciones para el retorno a clases

Published

on

By

elisabeth ojeda

La Secretaría de Educación Departamental adelantó encuentro virtual con los alcaldes de los 18 municipios no certificados en educación, para concertar acciones en torno a la alternancia escolar, la matrícula, el pago de los servicios públicos y en el desarrollo de estrategias de permanencia en el sistema educativo, durante la vigencia 2021.

En cuanto a la alternancia escolar, se hizo énfasis en la necesidad de revisar los protocolos de bioseguridad de las instituciones educativas oficiales, privadas y las orientadas al trabajo y desarrollo humano, de acuerdo a las disposiciones legales vigentes; considerando las condiciones particulares de la pandemia en el territorio y la opinión de la comunidad educativa.

De igual forma, se hizo un llamado a la unidad de acciones para promover la matrícula escolar de niños, niñas, adolescentes y jóvenes a las instituciones educativas oficiales y realizar procesos de búsqueda activa en los municipios, de manera que se logre que el 100% de la población en edad escolar se encuentre matriculada.

Además se recalcó la importancia en el pago de los servicios públicos de las instituciones educativas oficiales, con la optimización de recursos que reciben del Sistema General de Participaciones.

Los alcaldes expresaron sus inquietudes y ratificaron su interés por seguir trabajando en la ampliación de la cobertura y el mejoramiento de la calidad educativa en el Departamento.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Capresoca llega este martes a Villanueva para realizar pruebas Covid

Published

on

By

Capresoca EPS está invitando a sus afiliados residentes en el municipio de Villanueva, para que se realicen la prueba para COVID-19, en la jornada que se tiene programada para este martes 26 de enero de 2021.

La actividad se desarrollará en la sede de los bomberos de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde en jornada continua y contará con la participación de las diferentes EPS, que hacen presencia en este municipio.

La entidad recordó a la ciudadanía que si presenta algún síntoma relacionado con la enfermedad, es gestante, paciente crónico o tiene síntomas respiratorios, debe tomarse la prueba para saber su estado de salud. Es por su bien y el de su familia.

A la hora de acudir a esta convocatoria, los interesados  deben llevar su documento de identidad, tapabocas y acatar todas las recomendaciones del personal de salud que lo estará atendiendo.

La jornada hace parte de la implementación de la búsqueda activa que se realiza desde Capresoca EPS, en concordancia con los lineamientos dados por  el gobernador Salomón Sanabria, de llevar salud a casa,  con el fin de identificar posibles casos positivos de COVID-19

De esta manera se busca  mitigar la propagación del virus y de ofrecer la oportunidad para que las personas que tengan algún síntoma relacionado con la enfermedad, puedan ser atendidas en su municipio, sin exponerse a otros ambientes.

Fuente: Capresoca EPS
Continue Reading

CASANARE

Vías llegarán a las comunidades indígenas de Orocué

Published

on

By

Por petición de la comunidad del resguardo indígena Macucuana, la más apartada de Orocué, la Secretaría de Infraestructura de Casanare visitó esta zona del departamento, con el fin de verificar lo que será el trazado de por lo menos seis kilómetros de vía que le permitirán a esta población trasladarse hasta el casco urbano de Orocué.

El resguardo indígena Macucuana está conformado por aproximadamente 30 familias de la lengua sáliba-piaroa.

La importancia de habilitar  una vía terciaria, radica en que al hacer este corredor vial por donde lo plantea la comunidad, permitirá que la población pueda llegar en todo tiempo al casco urbano de Orocué, pasando por comunidades como el resguardo indígena de Saladillo y conectarse con Parabare.

Por otra parte, en la visita se llegó también, al resguardo indígena El Suspiro, donde 25 familias esperan que se les construya otra vía   que desde su comunidad los comunicaría con las veredas Agua Verde y La Virgen, desde la escuela Rincón del Socorro del mismo municipio de Orocué.

En este encuentro con la comunidad, participaron el diputado Olfan Bocanegra, el secretario de Infraestructura del departamento, Óscar Eduardo García;  Octavio López Barrera del banco de maquinaria y representantes de las comunidades que serán beneficiadas.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido