Connect with us

NACIONALES

Ya están disponibles créditos de ICETEX para el segundo semestre de 2022

Published

on

Con nuevos beneficios producto del proceso de transformación, ICETEX abrió desde el 18 de abril y hasta el próximo 16 de septiembre la convocatoria de créditos educativos para financiar estudios de pregrado en el país y posgrado, dentro y fuera Colombia, así como estudios en idiomas, investigación y pasantías en el exterior, en el segundo semestre de este año.

La convocatoria 2022-2 contempla medidas como la reducción histórica de tasa de interés para los jóvenes que no cuenten con subsidios, la cual no superará el IPC + 7,5% durante este año. Igualmente, esta oferta de financiación dispone de opciones que son una realidad, como el acceso a crédito sin obligatoriedad de presentar un deudor solidario y líneas de crédito que se ajustan a las necesidades económicas de los jóvenes.

El crédito educativo contempla beneficios especiales para población priorizada por su condición de vulnerabilidad, como el otorgamiento de subsidio a la tasa de interés y subsidio de sostenimiento, así como la condonación del 25% del crédito por el mérito de graduación.

El acceso a esta gama de oportunidades y todos los trámites ofrecidos a través del ICETEX, se realizan de manera directa y sin ningún tipo de intermediario, a través del sitio web de la entidad: www.icetex.gov.co

Para el trámite de estudio y legalización del crédito, los aspirantes deben diligenciar el formulario de solicitud en: https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/creditos-tu-eliges luego se procederá al cargue de documentos exigidos y, después de una verificación por parte de ICETEX, pasará a estudio de crédito y, si cumple requisitos, entrará a aprobación y posterior legalización.

Créditos de largo plazo con subsidios 

En la convocatoria para segundo semestre 2022, nuevos estudiantes priorizados por condiciones de vulnerabilidad podrán acceder a créditos largo plazo con subsidios de tasa de interés y subsidio semestral de sostenimiento. La adjudicación se hará de forma priorizada y bajo el cumplimiento de requisitos verificables como pertenecer a estratos 1,2 o 3, Sisbén IV, cortes A, B, C hasta C7, pruebas Saber 11 o encontrase en registros de discapacidad del Ministerio de Salud y Protección Social o registrados en bases de datos del Ministerio del Interior para el caso de comunidades con protección constitucional.  

Líneas de crédito de largo, mediano y corto plazo 

El crédito educativo de ICETEX cuenta con diferentes opciones y líneas especiales que permiten al estudiante que ingresará por primera vez o al que ya está matriculado en un programa de educación superior, elegir el plazo y el porcentaje del crédito que puede pagar durante su época de estudios o después de la graduación: pago del 0%, 25%, 30%, 40%, 60% o 100% del crédito otorgado durante la época de estudios y reembolso del porcentaje restante al terminar los mismos.

La oferta para estudios de pregrado también contempla líneas especiales para población de zonas priorizadas por sus condiciones geográficas, económicas o sociales. Una de ellas es ‘Más colombiano que nunca’, dirigida a población con SISBEN cuyo núcleo familiar pertenezca a los departamentos de: Amazonas, Arauca, Cauca, Cesar, Caquetá, Chocó, Distrito Portuario de Buenaventura, Guainía, Guaviare, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, San Andrés y Providencia, Vaupés y Vichada.

Miembros de comunidades con especial Protección Constitucional (indígenas, personas pertenecientes a Red Unidos, víctimas del conflicto armado, reintegrados o personas con discapacidad), pueden reembolsar la totalidad del crédito otorgado luego de finalizar sus estudios y además podrán acceder a la condonación del 25% del crédito por graduación al cumplir los requisitos de vulnerabilidad establecidos.

También existen líneas especiales como Volvamos a Clase, que permite a estudiantes que abandonaron sus estudios de educación superior regresar a clase; Pilo Paga Rezagado para que los usuarios del Programa Ser Pilo Paga que lo necesitan para poder graduarse, y la línea especial Talento Mi Territorio que prioriza a los estudiantes de Buenaventura, entre otras.

Múltiples opciones para posgrado en el país o en el exterior 

Para posgrado en el país los estudiantes pueden pagar el 20% del crédito durante sus estudios y reembolsar el porcentaje restante al finalizar. Quienes realizan estudios de especialización en Medicina en Colombia pueden pagar la totalidad del crédito después de su graduación.

Para créditos de posgrado en el exterior, los estudiantes pagan la totalidad del crédito luego de culminar el programa académico. Esta característica de financiación también está disponible para las demás líneas de estudios en el exterior: créditos para sostenimiento, complemento de beca, perfeccionamiento en idiomas, pasantías y programas de investigación e intercambio educativo.  

Acceso a créditos sin deudor solidario 

Como parte del resultado de este proceso de cambio la entidad flexibilizó, automatizó y mejoró las condiciones para el otorgamiento de sus servicios. Para obtener un crédito, hoy los jóvenes ya no deben presentar obligatoriamente a una persona natural como codeudor. Hoy cuentan con tres mecanismos diferentes: (1) otorgamiento sin codeudor a través de estudio de riesgo, (2) con el respaldo de las IES quienes hacen de codeudor, (3) con el respaldo del fondo de garantías codeudor.

La información de la convocatoria de créditos, características y requisitos de cada línea de financiación y para solicitud de créditos, ingresa a: https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/creditos-tu-eliges 

Fuente: ICETEX

NACIONALES

Ocupan bienes del Clan del Golfo en Casanare, Meta y Boyacá

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Delegada para las Finanzas Criminales, puso en marcha una ofensiva investigativa y judicial que permitió identificar y presentar ante jueces de control de garantías a 29 presuntos integrantes de redes dedicadas a ocultar los recursos ilícitos del ‘Clan del Golfo’, ‘Los Pachelly’, ‘Los Triana’, ‘Los Chatas’ y ‘El Mesa, que atentan contra la seguridad de los antioqueños.

En evidencia red al servicio del ‘Clan del Golfo’

Una fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos puso en evidencia a nueve personas que harían parte de una organización señalada de realizar diferentes maniobras comerciales para dar apariencia de legalidad a los dineros que el extraditado cabecilla del ‘Clan del Golfo’ Carlos Antonio Moreno Tuberquia, alias Nicolás, obtuvo por el tráfico trasnacional de estupefacientes.

Los posibles integrantes de esta red ilegal habrían prestado sus nombres para constituir empresas relacionadas con los sectores de la construcción e inmobiliario, turístico y hotelero, administración de personal y de servicios de consultoría. De esta manera, al parecer, blanquearon más de 80.025 millones de pesos entre 2014 y 2023.

En el curso de la investigación se acreditó que los presuntos implicados no tenían la capacidad financiera ni realizaban una labor económica estable que justificara las millonarias transacciones y movimientos que se les atribuye.

En ese sentido, la Fiscalía les imputó, de acuerdo con la posible participación en los hechos, los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir.

A finales de diciembre de 2023, fiscales de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impusieron medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre 1.320 bienes, avaluados comercialmente en más de 420.000 millones de pesos, que pertenecerían a esta organización delictiva.

Las diligencias de ocupación se realizaron en Bogotá; Pereira (Risaralda); Medellín, Santa Fe de Antioquia, Guarne y Puerto Triunfo (Antioquia); Cartagena (Bolívar); Sogamoso y Sutamarchán (Boyacá); Lérida, Guamo e Ibagué (Tolima); Andalucía (Valle del Cauca), Subachoque, Chía y El Rosal (Cundinamarca); Orocué, Yopal y Paz de Ariporo (Casanare); y Cubaral y Acacías (Meta).

Caen 11 señalados integrantes de ‘El Mesa’

La Fiscalía logró la judicialización de 11 presuntos integrantes de la organización delincuencial ‘El Mesa’, red involucrada en homicidios, tráfico de estupefacientes, extorsiones, desplazamientos y desapariciones forzadas en Bello (Antioquia); y algunos municipios de Cundinamarca, Boyacá, Sucre y Vaupés.

Se trata de Ana Milena Vallejo Vanegas, María Nora Alba Echeverri Vallejo, Jessica Alejandra Uribe Vallejo, Erika Viviana Zabala Bastidas, Lida Patricia Arias Quintero, Leonel De Jesús Escobar Escobar, Jully Andrea Vallejo Valencia, Jaime Alberto Vallejo Alarcón, Heivi Mariana Vallejo Isaza y Blanca Inés Vallejo Alarcón, quienes fueron capturados en diferentes puntos de Antioquia.

A este grupo se suma Jorge De Jesús Vallejo Alarcón, alias Vallejo o El Doctor, señalado cabecilla principal de ‘El Mesa’, quien permanece privado de la libertad en centro carcelario y cumple condena de 14 años de prisión; y Liliana María Valencia Loaiza, en contra de quien se emitió una notificación azul de Interpol.

Estas personas, al parecer, recurrieron a familiares, algunos de ellos menores de edad y adultos mayores, para titular bienes que habrían sido adquiridos con dineros producto de las actividades ilícitas de ‘El Mesa’. Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos les imputó, según sus presuntas responsabilidades individuales, delitos como lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

 

Continue Reading

NACIONALES

Comisión Nacional del Servicio Civil abre oferta de empleo con más de 1.500 vacantes

Published

on

By

La Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) presentó las generalidades del proceso de selección Nación 6 que oferta un total de 1.555 vacantes de carrera administrativa para ascender e ingresar como servidor a 18 entidades del orden nacional

Este concurso de méritos inició con el trabajo conjunto entre las entidades que hacen parte de la convocatoria y la CNSC para publicar los Acuerdos y Anexos, los cuales se pueden consultar en https://historico.cnsc.gov.co/index.php/entidades-de-orden-nacional-nacion-6, documentos de suma importancia, ya que son la norma reguladora en donde se establecen, entre otros aspectos: las diferentes etapas, así como los requisitos y condiciones para su participación. De igual forma ya pueden consultar en SIMO la Oferta Pública de Empleos OPEC de la entidad de su interés y según el perfil que mejor se adapte a sus intereses y capacidades.

Los empleos a ofertar se ubican en los niveles asesor (19 vacantes), profesional (991 vacantes), técnico (291 vacantes) y asistencial (254 vacantes), con salarios que oscilan entre $1.176.401 hasta los $12.215.730 de acuerdo con el nivel en las siguientes entidades y con vacantes para todos los departamentos del país:

Dentro de las profesiones y núcleos del conocimiento requeridos hay un amplio rango que incluye entre otras áreas: Administración, Antropología y artes liberales, Arquitectura , Artes plásticas, visuales y afines, Biología, microbiología y afines, Ciencia política, relaciones internacionales, Matemáticas, estadística y afines, Contaduría pública, Derecho y afines, Diseño, Ingenierías, Física, Medicina y enfermería, Sociología, Deportes, Publicidad, Formación relacionada con el campo militar o policial, etcétera.

La etapa de inscripciones y pago de derechos de participación se estarán desarrollando así: Modalidad Ascenso (únicamente para servidores de carrera de las entidades que hacen parte del proceso de selección) del 19 al 25 de febrero Modalidad Ingreso (para todos los ciudadanos mayores de 18 años) del 1 al 31 de marzo.

Jornadas de socialización

La Comisión Nacional del Servicio Civil está llevando a cabo diferentes jornadas de socialización de este proceso de selección para dar a conocer las fases del concurso de méritos y responder las inquietudes de los servidores públicos y la ciudadanía en general en las siguientes ciudades.  Para más información, consulte la página web www.cnsc.gov.co 

Fuente: Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC)

Continue Reading

NACIONALES

Familias pueden comprar vivienda asegurando cupo de subsidio del programa Mi Casa Ya

Published

on

By

Con el propósito de cambiar este panorama y darle más dinamismo al sector constructor, el Gobierno Nacional busca promover, a través del esquema de preasignaciones, la iniciación de proyectos de vivienda de interés prioritario. Objetivo que, en efecto, contribuye a la reactivación económica del país.

“El esquema de preasignación genera mayor certeza al negocio inmobiliario y confianza dentro del proceso de adquisición de vivienda. En especial para los hogares de menores ingresos, al permitir proyectar el subsidio de Mi Casa Ya en el plan de pagos de la vivienda”, afirmó la ministra de Vivienda, Catalina Velasco. Además, reiteró que “el tener preasignado un subsidio le permite a la familia acceder al crédito, a la empresa constructora llegar al punto de equilibrio y obtener el crédito constructor; además, que haya iniciación y desarrollo de los proyectos. Esa es una gran apuesta de transformación del programa”.

En ese sentido, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, por medio de la resolución 0101 de 2024 (que puede ser consultada en https://minvivienda.gov.co/sites/default/files/normativa/resolucion-0101_2024.pdf), definió los modelos operativos de asignación y preasignación del subsidio familiar de vivienda, en el marco del programa Mi Casa Ya.

Según esta resolución, los hogares podrán adquirir una vivienda nueva de interés prioritario en suelo urbano o rural, a través del nuevo modelo de preasignación. Este permite reservar el cupo de un subsidio para la posterior asignación en la vigencia en la que se proyecta la entrega del inmueble; siempre y cuando el hogar mantenga el cumplimiento de los requisitos del programa, desde la preasignación hasta la expedición del acto administrativo de asignación.

A partir de este año las familias podrán solicitar la reserva de un cupo de Mi Casa Ya, para compras en preventa con entrega en 2025 y 2026. Los interesados deberán postularse al programa en el establecimiento de crédito, entidad de economía solidaria o caja de compensación familiar de su preferencia, informar ante estas que desean la preasignación del subsidio y cumplir los requisitos establecidos.

Estos son los requisitos que deben cumplir los hogares aspirantes:

1) Todos los miembros del hogar deben contar con un registro válido en Sisbén IV, con clasificación entre A1 y D20.
2) Contar con aprobación vigente del crédito hipotecario o leasing habitacional.
3) No ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional.
4) No haber sido beneficiarios de un subsidio familiar de vivienda otorgado por una caja de compensación familiar o por el Gobierno Nacional, ni haber sido beneficiario, a cualquier título, de las coberturas de tasa de interés establecidas en el Decreto 1068 de 2015.

Para solicitar la preasignación del subsidio el hogar deberá presentar los siguientes documentos: a) carta de aprobación vigente del crédito hipotecario o leasing habitacional y b) contrato de separación del inmueble o el documento que haga sus veces. Este último debe estar suscrito por las partes y contener el nombre completo, tipo y número de documento de identificación del comprador o compradores, la fecha prevista para la entrega del inmueble (válida a partir de enero de 2025); además de confirmar que corresponda a una vivienda de interés prioritario.

Una vez el hogar obtenga la preasignación del subsidio, esta se mantendrá vigente dentro del año para el cual se reservó el cupo, según las fechas establecidas por Fonvivienda a través de circular, o hasta veinticuatro (24) meses después de la preasignación; lo que ocurra primero.

Pasos para lograr la preasignación del subsidio

1. Postulación al programa Mi Casa Ya, en el establecimiento de crédito, entidad de economía solidaria o caja de compensación familiar, donde solicitará el crédito hipotecario o leasing habitacional.
2. Verificación de requisitos por parte del establecimiento de crédito, entidad de economía solidaria o caja de compensación familiar, elegida por el hogar.
3. Una vez el hogar presente los documentos solicitados ante el establecimiento de crédito, entidad de economía solidaria o caja de compensación familiar, se realizará el cargue de la documentación.
4. El Ministerio revisará los documentos solicitados.
5. Si los documentos cumplen los requerimientos establecidos, el Ministerio reservará un cupo de subsidio correspondiente a la vigencia en la cual se proyecta la entrega de la vivienda.
6. Cuando la vivienda de interés prioritario (VIP) que va a adquirir el hogar alcance un 70 % de avance de obra, la entidad de crédito, economía solidaria o caja de compensación familiar, deberá cargar la carta de aprobación vigente del crédito hipotecario o leasing habitacional y el avalúo individual o tipo del inmueble.
7. El Ministerio revisa los documentos y en caso de cumplir con los requerimientos establecidos, el estado del hogar avanza a “Solicitante – Cumple”.
8. La entidad de crédito, economía solidaria o caja de compensación familiar, deberá realizar la solicitud de asignación del subsidio a través de la plataforma administrada por TransUnion y el estado del hogar avanza a “Por Asignar”.
9. Por último, la asignación del subsidio se genera cuando Fonvivienda expide la Resolución de asignación del subsidio y el estado del hogar cambia a “Asignado”. Posterior a la asignación, el procedimiento sigue los pasos regulares de aplicación, cobro y desembolso del subsidio familiar de vivienda de Mi Casa Ya.

Fuente: Ministerio de Vivienda

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido