Connect with us

CASANARE

¿Volvió el terror? sicario asesinó un ganadero en Paz de Ariporo

Publicado

el

SICARIATO

Un lamentable hecho sangriento que conmocionó a la comunidad, se registró este martes 29 de octubre alrededor de las 7:00 de la noche en el municipio de Paz de Ariporo.

La víctima mortal de este hecho de sangre fue identificada por las autoridades como Arlin Yamith Morales Parada, un ganadero de aproximadamente 40 o 45 años de edad, residente en una finca de la vereda Santa María del municipio de Hato Corozal, quien además era una persona muy conocida en el municipio de Paz de Ariporo, lugar donde permanecía constantemente.

Hechos

muerto

Según reporte de la Policía, Morales Parada se encontraba en el establecimiento público “Los Juanchos”, ubicado en la calle 9 con 11-17 del barrio Las Ferias de Paz de Ariporo, cuando según testigos, un desconocido que vestía con una chaqueta negra, llegó a la tienda, desfundó un arma de fuego e impactó en varias oportunidades al señor Arlin Yamith, causándole la muerte en el lugar de los hechos.

Luego de perpetrar el homicidio, la comunidad manifestó a las autoridades que el asesino de Morales huyó en una motocicleta roja con rumbo hacia el municipio de Hato Corozal. Por ahora este lamentable suceso es materia de investigación.

Inseguridad

De otro lado, habitantes del municipio de Paz de Ariporo exigen reforzar la seguridad en el sector, pues lamentan estos hechos de inseguridad que afectan la tranquilidad de toda la comunidad tanto de la zona urbana como rural. “En ese pueblo crecen los homicidios, al parecer la Policía no da nada de resultados para mitigar tanto sicariato”, comentarios como éstos circulan por redes sociales, donde la población expresa su preocupación y angustia por los hechos violentos que aterrorizan el norte de Casanare.

 

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Gobernación de Casanare inicia este jueves proceso de empalme

Publicado

el

Escrito Por:

casanarebarrera

Este jueves 14 de noviembre se cumple la primera reunión entre el actual gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera Rodríguez, y el gobernador electo Salomón Andrés Sanabria Chacón, a partir de las 3.00 pm en la plazoleta del primer piso del CAD, para iniciar el empalme en la Administración Departamental.

Este jueves se dará a conocer la metodología y el cronograma de trabajo propuestos para el proceso de empalme.

La presentación y entrega formal del informe estará a cargo del director de Planeación Departamental, Humberto Alirio Martínez, designado por el Gobernador, como coordinador del proceso de cierre de gobierno y de empalme.

El equipo de empalme del gobierno entrante, estará liderado por el arquitecto Andrés Gómez Betancourt, quien estará acompañado por la ex alcaldesa de Yopal, Lilian Fernanda Salcedo y el ingeniero Guillermo Alberto Pérez.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Fotografía; Tomada de Colombia Check

Continuar Leyendo

CASANARE

Secretaria de Educación de Yopal “al tablero”, por problemas en restaurantes escolares

Publicado

el

Escrito Por:

María-Teresa-Prieto

La secretaria de educación de Yopal, María Teresa Prieto, deberá comparecer este jueves 14 de noviembre ante el Concejo Municipal, a debate de control político por el tema de restaurantes escolares.

A iniciativa de la concejal Ana Torres, que fue acompañada por varios miembros de la Corporación Municipal, se revisará qué ocurre con el contrato de restaurantes escolares, por varias quejas que la comunidad ha dado a conocer.

Entre los interrogantes que deberá sustentar la funcionaria, están quejas relacionadas con la disminución de la ración a los niños, niñas y adolescentes; determinar si se ha generado el pago oportuno a las personas que trabajan en este contrato; cuál ha sido el papel de la interventoría y además, que se explique por qué los mercados han llegado tarde a las instituciones educativas.

El debate se realiza este jueves 14 de noviembre, a las 8:00 de la mañana, en las instalaciones de la Corporación Municipal.

Están citados la secretaria de Educación, el contratista y la interventoría del contrato de restaurantes escolares.

Incumplimientos del contratista

A través de un Comunicado a la Opinión Pública, la Alcaldía de Yopal dio a conocer que por probales incumplimientos del contratista de restaurantes escolares, se vio en la obligación de terminar el contrato y no renovarlo.

El siguiente es el texto del Comunicado a la Opinión Pública dado a conocer por la Alcald+ia de Yopal, sobre el tema de restaurantes escolares:

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Administración Municipal de Yopal se permite hacer las siguientes precisiones frente a la prestación del Programa de Alimentación Escolar (PAE 2019):

  1. Como es de público conocimiento, durante las últimas semanas el operador a cargo de la prestación de este servicio en el municipio de Yopal venía presentando dificultades y probables incumplimientos en la debida ejecución de las actividades relacionadas con el programa.
  1. Ante esta situación, la Secretaría de Educación Municipal a cargo de la supervisión del programa, adelantó los requerimientos y el seguimiento correspondiente a fin de implementar los planes de mejoramiento que garantizaran la óptima prestación del servicio.
  1. En vista que dichas solicitudes y requerimientos no produjeron el efecto deseado y continuaron presentándose inconvenientes en la ejecución del programa, la supervisión solicitó dar inicio a las acciones administrativas ante el posible incumplimiento del contrato 837 de 2019.
  1. Dadas estas circunstancias la supervisión del programa decide no prorrogar el mencionao contrato.
  1. La Administración Municipal lamenta que el servicio no pueda seguirse prestando durante los nueve (9) días restantes de asistencia regular de los estudiantes a sus labores académicas y reitera que adelantó todas las acciones tendientes a buscar su continuidad y adecuada prestación.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

No será el 50% prometido, pero se incrementarán regalías en un 25%

Publicado

el

Escrito Por:

REGALIAS ZORRO

En Comisión Primera del Senado de la República se aprobó este martes en séptimo debate el proyecto de Acto Legislativo que modifica el Sistema General de Regalías, el cual tiene devolverá un porcentaje de las regalías directas a las zonas productoras de Colombia, como Casanare.

Este proyecto, del cual es autor inicialmente el representante César Ortiz Zorro, fue acumulado con el proyecto que posteriormente presentó el Gobierno Nacional.

Con esta aprobación crecen las esperanzas de las zonas productoras de recuperar recursos significativos del Sistema General de Regalías, puesto que actualmente el porcentaje que reciben es tan sólo de 9% y con esta propuesta pasarían a recibir un 25%.

Cabe recordar que esta reforma constitucional necesita ser aprobada en ocho debates para hacerse realidad, es decir, que está pendiente la aprobación en plenaria del Senado para luego ser sancionada por el presidente de la República y entrar en vigencia.

¿Qué quedó de la propuesta inicial?

La propuesta del representante Ortiz Zorro era asignarle un porcentaje fijo de 35% para las regalías directas, mientras que la propuesta del Gobierno Nacional era un porcentaje variable de un 30% a un 50%, en un escenario no fácil de conseguir.

Luego de varios debates el proyecto o reforma constitucional fue aprobado en primera vuelta, y para el caso de las regalías directas, se aprobó asignar un porcentaje del 25% del total de los ingresos del Sistema General de Regalías, con 2 distinciones a saber:

  • La primera corresponde a un 20% de los ingresos del Sistema General de Regalías, para distribuir en los departamentos productores, municipios productores y municipios portuarios. Esto implica que se incrementa en un 100% de lo que hoy están recibiendo.
  • La segunda corresponde a un 5% adicional de los ingresos del Sistema General de Regalías, exclusivamente para el municipio productor, lo cual es un acto enorme de justicia con los municipios productores, porque ellos son los que reciben los impactos negativos.

Ese 5% adicional para los municipios significa un incremento superior al 400% de las regalías que actualmente reciben, con lo cual un municipio como Yopal, que puede estar recibiendo $3.500 millones anuales, con la reforma constitucional, pasaría a recibir $17.500 millones adicionales como regalías directas del 5%, que sumado a lo que hoy reciben, equivalente al 1.2%, (3.550) tendría una suma total anual de $ 21.000 millones de pesos anuales.

“Esta es una extraordinaria noticia para los municipios productores, para los nuevos Aalcaldes y Concejales. Me siento orgulloso de éste gran avance. Pero, además, estos recursos pueden ser anticipados, si así lo quiere el Alcalde y el Concejo Municipal”, dijo al respecto el representante Ortiz Zorro.

Otros municipios beneficiados

También se aprobó que, para los municipios más pobres de Colombia, donde se incluyen Chámeza, Recetor, Sácama, La Salina y Sabanalarga, recibirán un 15% del total de los ingresos del SGR. Estos recursos para los municipios de Casanare son importantes a pesar que se tienen que distribuir entre un número alto de municipios de Colombia. Se desconoce la cifra exacta para dichos municipios.

El proyecto completo

Se aprobó un 34% para proyectos de inversión regional, para las entidades territoriales, en la cual también participan los departamentos productores como Casanare y los municipios productores como algunos de Casanare.

Se destina el 1% para la conservación de las áreas ambientales estratégicas y la lucha contra la desforestación. Además de un 10% para ciencia, tecnología e innovación.

Se destina un 2% para el funcionamiento del Sistema General de Regalías y un 1% para el control y seguimiento de las inversiones de las regalías.

Adicionalmente, se estipuló que, de los mayores ingresos del Sistema General de Regalías de un presupuesto bianual a otro, un 20% del excedente se distribuirá para regalías directas en favor de los departamentos y municipios productores y para los municipios portuarios.

Por otro lado, deberá priorizarse la inversión en agua potable y saneamiento básico, infraestructura educativa, generación de empleo formal y demás sectores de inversión. La ley determinará las condiciones para la priorización.

El gobierno nacional tendrá un plazo máximo de 6 meses a partir de la promulgación del Acto Legislativo, para radicar el proyecto de ley que reglamente el Sistema General de Regalías. Si al 30 de agosto el Congreso no ha expedido la ley, se autoriza por un mes al Presidente de la República, para expedir decretos con fuerza de ley, que garanticen la operación del SGR, según el nuevo marco constitucional, incluido el presupuesto para el 2021.

Finalmente, para que la reforma al Sistema General de Regalías, sea una realidad, El octavo debate debe darse antes del 16 de diciembre de este año para lograr su aprobación total.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido