Connect with us

ARAUCA

En Arauca 238 familias esperan desde el 2013 que les entreguen sus viviendas

Publicado

el

Hallazgos con presunta incidencia fiscal por $7.299 millones provenientes de regalías detectó la Contraloría General de la República, en una auditoría a un proyecto de vivienda de interés prioritario en el municipio de Arauca, que se convirtió en un completo fiasco.

Se trata del proyecto “Los Laureles I”, en la comuna tres del municipio de Arauca, que se está ejecutando a través de un convenio de cooperación entre la Gobernación y la Caja de Compensación de Arauca – Comfiar, donde las viviendas, que no ha sido entregadas a sus 238 beneficiarios, no cuentan con energía y alcantarillado, tienen problemas técnicos y constructivos y no se ha podido realizar su respectiva titulación.

El proyecto presenta una serie de problemas técnicos y de gestión predial, que están afectando a la comunidad que se beneficiaría de esas obras, ya que las viviendas no han sido entregadas. El proyecto que se viene ejecutando desde 2013, se encuentra en total incertidumbre y está catalogado como crítico por el Departamento Nacional de Planeación.

Además. no cuenta con los servicios públicos de energía y alcantarillado, dado que no existen condiciones técnicas para poder recibir y distribuir internamente el agua y la electricidad. En el caso de la energía, no existen instalaciones eléctricas terminadas, no se han realizado las solicitudes de inspección para lograr el certificado RETIE (Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas), ni tampoco se han tramitado ante la empresa Enelar ESP las matrículas y medidores de energía.

En cuanto al servicio público de acueducto, no existe infraestructura que permita el suministro a cada vivienda, ya que a pesar de que Emserpa ESP da disponibilidad del servicio a la entrada del conjunto residencial, no es posible la distribución interna por la falta de tanques, motobombas o cualquier solución de bombeo de agua potable.

Ante lo observado, no existe respuesta que garantice solución y entrega de las 238 viviendas a los beneficiarios.

Las 238 viviendas serían subsidiadas en un 95% mediante convenio con la Caja de Compensación de Arauca -Comfiar, donde los beneficiarios solo tendrían que aportar $2 millones de los $45 millones que cuesta cada vivienda; es decir que con los recursos de regalías, se estaba cubriendo casi que la totalidad del costo.

A lo anterior se suman problemas con la titulación de las viviendas para los beneficiarios, debido a varios inconvenientes en el replanteamiento del lugar de la obra, dado que la Secretaría de Planeación ha tenido muchos contratiempos para hacer esa titulación.

Hasta el momento, ningún beneficiario tiene una casa asignada y no se les ha podido realizar ningún trámite notarial que los certifique como propietarios de estas viviendas.

Fuente: Prensa Contraloría General de la República

 

Continuar Leyendo
Anuncios
Comente Aquí

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ARAUCA

Ecopetrol continúa atención de emergencias por atentados al Oleoducto Caño Limón-Coveñas

Publicado

el

Escrito Por:

ecopetrol oleoducto
Personal técnico y de limpieza ya ingresó a dos de los tres lugares donde se registraron atentados en Norte de Santander y Arauca

Cerca de 75 personas hacen parte de los equipos del plan de emergencias que desplegó Ecopetrol para atender dos de los tres atentados contra el Oleoducto Caño Limón-Coveñas, ocurridos en las últimas semanas en jurisdicción de los departamentos de Norte de Santander y Arauca.

Una vez asegurada el área, el sábado 16 de marzo personal técnico de Ecopetrol pudo ingresar al KP 418+900, luego del atentado registrado el pasado 25 de febrero en la vereda Filo Guamo, municipio de Teorama, Norte de Santander.

Durante la inspección se encontró abolladura y rotura del sistema de transporte, con derrame de hidrocarburo sin afectación a cuerpos de agua. Al momento del ataque el bombeo se encontraba suspendido.

El domingo 17 de marzo, el personal técnico, operativo y de limpieza logró ingresar al KP 011+710, en la vereda Acacias, municipio de Arauquita, departamento de Arauca, luego del atentado registrado el pasado 14 de marzo, con el fin realizar limpieza del área afectada y reparar el oleoducto.

De igual manera, se está a la espera de que la Fuerza Pública termine de asegurar el área para iniciar la reparación y la recuperación de la zona afectada por el atentado en el KP 412+150 en la vereda La Cecilia, en Teorama, Norte de Santander.

Ecopetrol reportó la ocurrencia de estos eventos a los consejos territoriales para la Gestión del Riesgo de Desastres de los respectivos municipios y a las autoridades competentes. En lo corrido del año el oleoducto ha sufrido 13 ataques.

La Empresa una vez más rechaza estos hechos violentos que atentan contra la integridad de las personas, afectan gravemente el medio ambiente, impiden el bienestar de las comunidades y el normal desarrollo de las actividades petroleras.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

ARAUCA

Incautan toneladas de carne y lácteos de contrabando en Arauca

Publicado

el

Escrito Por:

Más de 25 millones cuesta la mercancía perecedera

(más…)

Continuar Leyendo

ARAUCA

Ejército destruyó explosivos instalados por grupos criminales en Arauca

Publicado

el

Escrito Por:

EXPLOSIVOS

En operaciones militares sostenidas a lo largo y ancho del departamento de Arauca por parte de las tropas de la Fuerza de Tarea Quirón, se logró el hallazgo de tres medios de lanzamiento de explosivos en el sector de la vereda La Pava del municipio de Saravena, exactamente en inmediaciones del basurero municipal.

Según fuentes militares, además se destruyeron controladamente tres minas anti persona que fueron instaladas por la comisión Ernesto Che Guevara del Eln para ser activadas por  alivio de presión y de tensión.

Indica un Comunicado de la Décima Octava Brigada, que es significativo el número de apiques o cráteres para sembrar explosivos en diferentes tramos de los oleoductos que las Unidades Militares han descubierto, especialmente en el municipio de Arauquita donde se encuentra el oleoducto Caño Limón Coveñas; hallazgos que frustran las intenciones del Eln de atacar la infraestructura energética.

De acuerdo con la información castrensa, estas acciones han permitido la protección de la población civil y los activos estratégicos del Estado, que cada vez más se ven amenazados por la manera indiscriminada como los grupos terroristas emplean artefactos explosivos cerca de viviendas, ejes viales y alrededor de los oleoductos cuyo trazo se encuentra en esta zona del país.

“Así, la Décima Octava Brigada combate día y noche ese enemigo silencioso que no distingue entre la población o la Fuerza Pública y que tanto daño ha causado a la comunidad en general, razón por la que el Ejército Nacional con el grupo Exde continúa preparándose para frustrar las intenciones delincuenciales de quienes instalan estas armas mortales”, puntualiza el Comunicado.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo
Anuncios ESE Salud Yopal

Lo Mas Leido