Connect with us

ARAUCA

En Arauca 238 familias esperan desde el 2013 que les entreguen sus viviendas

Published

on

Hallazgos con presunta incidencia fiscal por $7.299 millones provenientes de regalías detectó la Contraloría General de la República, en una auditoría a un proyecto de vivienda de interés prioritario en el municipio de Arauca, que se convirtió en un completo fiasco.

Se trata del proyecto “Los Laureles I”, en la comuna tres del municipio de Arauca, que se está ejecutando a través de un convenio de cooperación entre la Gobernación y la Caja de Compensación de Arauca – Comfiar, donde las viviendas, que no ha sido entregadas a sus 238 beneficiarios, no cuentan con energía y alcantarillado, tienen problemas técnicos y constructivos y no se ha podido realizar su respectiva titulación.

El proyecto presenta una serie de problemas técnicos y de gestión predial, que están afectando a la comunidad que se beneficiaría de esas obras, ya que las viviendas no han sido entregadas. El proyecto que se viene ejecutando desde 2013, se encuentra en total incertidumbre y está catalogado como crítico por el Departamento Nacional de Planeación.

Además. no cuenta con los servicios públicos de energía y alcantarillado, dado que no existen condiciones técnicas para poder recibir y distribuir internamente el agua y la electricidad. En el caso de la energía, no existen instalaciones eléctricas terminadas, no se han realizado las solicitudes de inspección para lograr el certificado RETIE (Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas), ni tampoco se han tramitado ante la empresa Enelar ESP las matrículas y medidores de energía.

En cuanto al servicio público de acueducto, no existe infraestructura que permita el suministro a cada vivienda, ya que a pesar de que Emserpa ESP da disponibilidad del servicio a la entrada del conjunto residencial, no es posible la distribución interna por la falta de tanques, motobombas o cualquier solución de bombeo de agua potable.

Ante lo observado, no existe respuesta que garantice solución y entrega de las 238 viviendas a los beneficiarios.

Las 238 viviendas serían subsidiadas en un 95% mediante convenio con la Caja de Compensación de Arauca -Comfiar, donde los beneficiarios solo tendrían que aportar $2 millones de los $45 millones que cuesta cada vivienda; es decir que con los recursos de regalías, se estaba cubriendo casi que la totalidad del costo.

A lo anterior se suman problemas con la titulación de las viviendas para los beneficiarios, debido a varios inconvenientes en el replanteamiento del lugar de la obra, dado que la Secretaría de Planeación ha tenido muchos contratiempos para hacer esa titulación.

Hasta el momento, ningún beneficiario tiene una casa asignada y no se les ha podido realizar ningún trámite notarial que los certifique como propietarios de estas viviendas.

Fuente: Prensa Contraloría General de la República

 

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 2 = 4

ARAUCA

Cárcel para presuntos guerrilleros por secuestro de empleados de una petrolera en Arauca

Published

on

By

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a tres presuntos integrantes del ELN que estarían involucrados en el secuestro de cinco empleados de una petrolera en Arauca.

La decisión afecta a Javier Alfonso Arteaga Carvajal, alias Cortico; Robinson Alexander Gómez Suanara, alias Caranal, y Zenaida Quintero Uribe, presuntos integrantes del frente Domingo Laín de este grupo armado ilegal.

De acuerdo con las investigaciones adelantadas por la Fiscalía, los hoy procesados habrían participado en el secuestro de cinco trabajadores de una empresa petrolera, por quienes exigían la suma de 3 mil millones de pesos. Los hechos ocurrieron en octubre de 2021 entre Tame y Saravena.

El material de prueba da cuenta de que alias Cortico y Quintero Uribe serían las personas encargadas de la custodia de los secuestrados en los campamentos del ELN ubicados en las veredas Villa Rica y Los Lirios.

Por su parte, ‘Caranal’, al parecer, era el responsable del ingreso de material de guerra, remesas y de la inteligencia a las acciones de la fuerza pública.

Las tres personas fueron capturadas por personal del Gaula Militar Arauca en articulación con Gaula de la Policía Nacional el pasado 12 y 13 de junio en Mosquera (Cundinamarca), Villanueva (Casanare) y Fortul (Arauca).

Un fiscal de la seccional Arauca les imputó los delitos de secuestro extorsivo agravado y rebelión. Los cargos no fueron aceptados.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

ARAUCA

Gobernación de Arauca aseguró más de 13 mil millones para mejorar los servicios de salud

Published

on

By

Importantes noticias en el ámbito de la salud para el departamento de Arauca fueron anunciadas por el Gobierno Departamental, encabezado por el gobernador Renson Martínez Prada, durante la Junta Directiva de la ESE Moreno y Clavijo.

Se confirmó la incorporación de recursos por más de 13.400 millones de pesos para mejorar la atención en salud en la región, para el programa Equipos Básicos en Salud, que genera 400 empleos directos y atiende a 8.400 familias.

En la reunión, se destacaron varios puntos clave:

– Recursos para Equipos Básicos de Salud: A través de la ESE Moreno y Clavijo, se asignaron 10.512 millones de pesos para garantizar la continuidad del programa con 35 Equipos Básicos en Salud. Estos fondos permitirán ofrecer servicios en los municipios de Fortul, Tame, Arauquita, Puerto Rondón y Cravo Norte, asegurando la prestación de atención básica en salud.

– Inversión en el Hospital del Sarare: Se adicionaron 2.800 millones de pesos para el hospital del Sarare, lo que permitirá mantener operativos 13 equipos básicos en el departamento de Arauca, fortaleciendo así la atención básica en salud.

– Inversión en el ETCR de Filipinas: Además, se destinaron 110 millones de pesos para la atención en salud de la población del ETCR de Filipinas.

“Gracias a esta estrategia las comunidades ubicadas en las zonas más lejanas de los centros poblados podrán acceder a servicios de salud integrales, que llegan hasta sus territorios para ofrecer una atención en salud de calidad”, sostuvo Renson Martínez, gobernador de Arauca.

Este esfuerzo conjunto entre la ESE, el gobernador de Arauca y el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, ha permitido acceder nuevamente a esta fuente de financiación, asegurando la continuidad por cinco meses, en total de 48 equipos básicos en salud, los cuales están conformados por médicos, psicólogos, enfermeros, auxiliares y nutricionistas.

Durante la junta también se abordó el trabajo que se está realizando para la prevención del dengue en el departamento. Este incluye la articulación con entidades, labores educativas y acciones como fumigación en puntos críticos, entrega de toldillos y procesos de referencia con la red complementaria.

Fuente: Gobernación de Arauca

Continue Reading

ARAUCA

Contaminación de tres caños está causando muerte de animales en Saravena

Published

on

By

La Alcaldía de Saravena, a través del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD), informó que se investiga la contaminación de un afluente.

Ante la situación advirtieron a la comunidad que se detectó en los cuerpos de agua Caño Robles, Caño Siria y Agua Linda de la vereda El Consuelo lo que sería un tipo de contaminante o alta carga microbiana, que está generando la muerte de aves de corral.

Es de mencionar que estos afluentes son tributarios de Caño Claro y del río Madre Vieja, por lo que la administración municipal de Saravena está adelantando acciones para identificar las posibles causas de esta afectación.

Se hace un llamado a la comunidad a no abastecerse de estos afluentes para el consumo humano ni de animales y tampoco para usos domésticos.

Fuente: Alcaldía de Saravena

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido