Connect with us

CASANARE

Villavicencio sigue con problemática de llantas usadas en las calles, ciudadanos no colaboran

Published

on

Cormacarena formuló un nuevo llamado a la ciudadanía de Villavicencio, para que no genere contaminación con las llantas en desuso, las cuales  generan un alto impacto negativo en el aspecto de la ciudad y la salud pública.

En el departamento del Meta y Villavicencio se han realizado diferentes jornadas de recolección que buscan mitigar el daño ambiental que genera este residuo dado su inadecuado manejo y disposición final, sin embargo, se sigue presentando acumulación  en bodegas, patios, veredas, rondas de caños y separadores de la ciudad, cientos de estas se han convertido en hogar de roedores e insectos y focos de contaminación.

Es por ello que la Autoridad Ambiental invitó a la comunidad a recuperar el sentido de pertenencia por la ciudad, el planeta y los recursos naturales, tristemente se ha evidenciado la falta de conciencia respecto a esta problemática, pese a las continuas capacitaciones que hacen las autoridades ambientales donde se explica el daño al ambiente.

Tanto la Corporación como la Secretaría de Medio Ambiente Municipal han logrado la vinculación de grandes empresas, para dar el destino final a las llantas que ya perdieron su vida útil y del comité de montollanteros para contribuir a darle un mejor aprovechamiento.

Iniciativas como estas que lidera Cormacarena y la Secretaria de Ambiente de Villavicencio no están siendo tomadas con la seriedad pertinente, y se está viendo que las llantas son arrojadas sin la menor consideración por parte de personas inescrupulosas en las vías de la ciudad.

Con la entrada en vigencia del nuevo Código de Policía, la Corporación en un trabajo interinstitucional con la Fuerza Pública tomarán medidas más fuertes y efectivas para multar a todos aquellos que sean sorprendidos desechando este material.

Es importante recordar que con el adecuado aprovechamiento de este residuo en desuso, se podrán realizar procesos de transformación para la fabricación productos, como suelas para calzado rudo, mangueras, bloques para muros de contención en proyectos de construcción, bordes en las carreteras, entre otros.

Fuente: Prensa Cormacarena

CASANARE

Representante Jairo Cristancho invita a los casanareños a “Sacar pecho”

Published

on

By

El Congresista Cristancho, quien es autor de Proyecto de Ley de atención a pacientes de cáncer de mama, quien en el ejercicio de su profesión durante más de dos décadas en el departamento de Casanare fue testigo de las afectaciones de esta enfermedad.

Hizo lanzamiento de su estrategia de sensibilización para hombres y mujeres se realicen el autoexamen de mamas, en aras de detectar de manera temprana el cáncer, y que lleva por nombre “Saquemos Pecho”.

“Octubre es el mes de lucha contra el cáncer de seno, y aprovechando esta fecha quise vincularme a este proceso valioso como es la prevención de este tipo de cáncer” dijo el Congresista.

La estrategia ha contado con el acompañamiento de mujeres que han logrado superar el cáncer de mama, y será reforzado con foros en los municipios de Paz de Ariporo, Aguazul y Villanueva.

Fuente: Comunicaciones Representante Jairo Cristancho

Continue Reading

CASANARE

Superservicios emite alerta especial en Yopal, ECAS no están prestando el servicio en el marco de la ley

Published

on

By

La Superintendencia de Servicios Públicos identificó inconsistencias y prácticas irregulares en empresas prestadoras de la actividad de aprovechamiento de residuos que afectan la prestación integral, eficiente, continua y de calidad del servicio público de aseo, en Yopal.

En atención a denuncias de usuarios y distintas autoridades municipales, la Superintendencia realizó inspección y vigilancia especial sobre el pesaje y registro de los residuos efectivamente aprovechados y reportados por cada una de las organizaciones de recicladores de oficio y empresas prestadoras de la actividad de aprovechamiento en Yopal.

Se identificaron inconsistencias y prácticas irregulares sobre las cuales el director técnico de Gestión de Aseo, Armando Ojeda, manifestó:

En las visitas encontramos incumplimiento de los requisitos mínimos de las Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento (ECA) donde se gestiona el material aprovechable. No trazabilidad del material acopiado, no cumplimiento de rutas, horarios y frecuencias de recolección, así como del reporte de los residuos que no son objeto de cobro vía tarifa de aprovechamiento, entre otros. Esta situación ha generado una alerta especial en Yopal, al evidenciar que la prestación del servicio no se viene ejerciendo en el marco de las normas que lo rigen”.

Durante las visitas técnicas se realizó monitoreo en campo a ocho prestadores de la actividad de aprovechamiento en once Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento, ECA, en el mes de julio, y a cinco prestadores en ocho ECA en septiembre.

Como acciones correctivas para evitar cobros injustificados a los ciudadanos de Yopal, se aplicó la medida de aplazamiento, que permite suspender el cobro a los usuarios hasta tanto los prestadores justifiquen que el material reportado y cobrado corresponde al efectivo y real aprovechamiento de residuos, de acuerdo con las normas establecidas.

Además se están evaluando posibles acciones de control, entre ellos, procesos administrativos sancionatorios, por los incumplimientos denunciados e identificados en campo por la Dirección Técnica de Aseo de la entidad.

Adicional a lo anterior, la Superservicios ha liderado reuniones de articulación y seguimiento con los prestadores de la actividad de aprovechamiento, organizaciones de reciclaje y la Alcaldía de Yopal con el fin de normalizar el servicio, asegurar el reconocimiento económico a los recicladores de oficio y el cobro justo en la tarifa que pagan los usuarios.

La entidad reiteró al municipio su responsabilidad como garante de la prestación de este y todos los servicios públicos domiciliarios en su territorio. Igualmente, recordó a la administración el deber de mantener actualizados los planes de Ordenamiento Territorial y de Gestión Integral de Residuos Sólidos, la caracterización de residuos, y el censo oficial de recicladores, conforme lo establece el Ministerio de Vivienda.

Fuente: Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios

Continue Reading

CASANARE

Cuerpo de Bomberos Yopal será el tercer equipo USAR certificado de Colombia

Published

on

bomberos

El Cuerpo de Bomberos de Yopal avanza en su formación como equipo de rescate USAR en estructuras colapsadas, labor que viene adelantando desde el año anterior para conseguir la respectiva certificación.

En tal virtud, con asistencia de instructores de orden internacional, 30 integrantes del equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de Bomberos de Yopal avanza en su proceso de formación durante seis días con expertos internacionales.

El equipo docente está integrado por reconocidos expertos en búsqueda y rescate urbano y líderes de los equipos USAR de países como Chile, México, Estados Unidos y Colombia.

Los Bomberos de Yopal serán formados en altos estándares de respuesta ante emergencias por colapsos Estructurales y Rescate Urbano, eventos de emergencia que cada día son más frecuentes en nuestras ciudades.

El capitán Harbey Ramírez Ávila, comandante del Cuerpo de Bomberos de Yopal, indicó que se convertirán en el tercer equipo de rescate USAR existente en Colombia, logrando de esta manera una nueva especialización nuestros socorristas.

Estos equipos de rescate trabajan en estructuras colapsadas luego que se presentan sismos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido