Connect with us

META

Villavicencio prepara marchas de protesta para recibir al presidente Duque

Publicado

el

ruta marcha

Cuando se completan 11 días de cierre total de la vía al Llano, como es conocida la carretera Bogotá – Villavicencio, las lluvias han complicado los trabajos y ganaderos, agricultores comerciantes y transportadores en general tienen listas varias protestas para recibir al presidente Iván Duque, quien presidirá este martes un Consejo de Ministros en la capital del Meta.

El mandatario evaluará la situación esperando dar soluciones inmediatas a la crisis, pero los metenses a través de todos sus gremios están cansados porque llevan más de 45 días de afectaciones, y por eso le pedirán que se eliminen los peajes en la vía alterna y se revise el contrato del Consorcio Coviandes, constructor de la vía.

Las protestas están programadas desde las 9 de la mañana en tres puntos distintos de Villavicencio, para llegar finalmente a la Gobernación del Meta en donde esperarán la llegada del mandatario. Además en otros municipios del departamento se hará el mismo ejercicio.

Fuente: Con información de Caracol Radio

META

En Meta siguen los controles para evitar la langosta llanera

Publicado

el

Escrito Por:

Ganaderos de los municipios de Puerto López, Puerto Gaitán, Mapiripán, Puerto Concordia y Puerto Lleras, en el departamento del Meta, están recibiendo acompañamiento por parte del ICA en el manejo y control de la población de la langosta llanera, grillo que causa graves daños a las pasturas y productos de pancoger en la región.

Durante el 2019, los ganaderos de esta región del país han reportado al ICA la presencia de altas poblaciones de grillos en sus predios, los cuales están atacando los pastos y plantas que sirven de alimento para el ganado, y algunos cultivos de importancia económica como pasturas, caña de azúcar, y cultivos de pancoger, es decir pequeñas huertas, productos que son la base de la alimentación de los animales y de la comunidad.

A través de talleres de capacitación con ganaderos y comunidades, el ICA les explica el ciclo de vida del grillo y las mejores épocas y estados del insecto para su control. Actualmente, se encuentra en estado adulto, cuando es volador y adquiere una conducta migratoria, desplazándose a largas distancias ayudado por los vientos.

En el mismo sentido, el ICA identificó otra especie que ataca cultivos de palma de aceite, plátano y marañón, es el Tropidacris collaris, llamado saltamontes gigante, por ser un grillo de más de 12 centímetros. El Instituto invita a los usuarios a informar al ICA si tienen presencia del grillo en sus predios.

Fuente: ICA

Continuar Leyendo

META

Avanza caso de una concejal de Puerto Gaitán sindicada de homicidio

Publicado

el

Escrito Por:

ZULAY

Por solicitud de la Fiscalía Especializada contra bandas criminales, un juez de Villavicencio cobijó con medida de aseguramiento privativa de la libertad a seis personas, entre ellas una concejal electa del Meta.

Se trata de Zulay Slendy Méndez Gualteros, concejal electa del Meta y cinco hombres quienes harían parte de una banda criminal. En el caso de la mujer la Juez del caso sustentó su decisión de enviarla a domiciliaria, en que ella no tiene antecedentes,  tiene arraigo, es madre de un menor de edad y acaba de salir de una cirugía estética.

Para conocer más detalles de este crimen, consulte este link: Concejal de Meta fue imputada como presunta integrante de organización criminal

Marcos Tulio Nieto Riaño, presunto autor material del asesinato de un transportador, fue enviado a prisión por la funcionaria judicial. Las otras cuatro personas fueron cobijadas con medida de aseguramiento en sus lugares de residencia.

Las seis personas están siendo procesadas por el delito de concierto para delinquir, y en el caso de  Méndez Gualteros y Nieto Riaño se suma el delito de homicidio.

Los otros implicados

En la misma diligencia, y por presuntamente pertenecer al referido GAO fueron judicializados:

  • Ferney Martínez Rodríguez, alias Gomelo
  • José Rafael Hernández Flórez, alias Foca
  • Alejandro Vladimir Arias Moreno, alias Paisano y
  • Wilker Javier Sánchez Rodríguez, alias Veterano.

Fuente: Comunicaciones Fiscalía General de la Nación

Continuar Leyendo

META

Once concejos de Boyacá y Meta tienen irregularidades en concurso de personeros

Publicado

el

Escrito Por:

La Procuraduría General de la Nación solicitó a las presidencias de 11 concejos de Boyacá y Meta información sobre los convenios celebrados para el proceso de selección del personero municipal.

El Ministerio Público, como parte de la acción preventiva iniciada para la vigilancia de los procesos de selección de 1.102 personeros en el país, envió comunicaciones a los concejos de Chitaraque y Guatavita en Boyaca; y Acacias, El Calvario, El Castillo, El Dorado, La Macarena, Lejanías, Puerto Lleras, Restrepo y Uribe en el departamento del Meta.

Los 11 concejos habrían firmado contratos con la firma Solución planificada grupo empresarial solidario, que en el Registro Único Empresarial y Social – RUES – reporta entre sus actividades contratos de fumigación y desratización, actividades de limpieza de edificios e instalaciones industriales y recolección de desechos peligrosos

En su requerimiento la Procuraduría pidió que se informe cuáles fueron los criterios que tuvieron en cuenta las corporaciones para determinar la idoneidad de las empresas seleccionadas, si la experiencia certificada es proporcional y adecuada con el objeto del convenio y la verificada por ese cuerpo.

Recordó que las mesas directivas de los concejos están obligadas a determinar que la empresa seleccionada cumple con los requisitos necesarios para adelantar el concurso.

Precisó que de acuerdo con el Decreto 1083 de 2015, el concurso público de méritos para elección de personeros puede efectuarse a través de universidades o instituciones de educación superior públicas o privadas o con entidades especializadas en procesos de selección de personal.

“Una empresa especializada en procesos de selección de personal es de reconocida idoneidad cuando es adecuada y apropiada para desarrollar las actividades que son objeto del convenio, esto es adelantar el concurso público de méritos para elección de personeros”.

Finalmente, indicó que en el caso de que el concejo municipal haya contratado con una persona natural o jurídica que no cumpla con los requisitos previstos en la normativa descrita debe “analizar jurídicamente la terminación de mutuo o la terminación unilateral, si así lo prevé el convenio, dando lugar a iniciar un nuevo proceso con el cumplimiento de los requisitos legales y reglamentarios”.

Fuente: Procuraduría General de la Nación

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido