Connect with us

META

Presidente Duque no decreto ‘estado de emergencia’ en vía al llano

Published

on

Anunció otras posibles soluciones a la crisis en el corredor vial

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció este martes un paquete de 67 medidas para enfrentar el cierre de la vía a Villavicencio y mitigar las afectaciones a la población al sector productivo, cuyo valor asciende a más de 1.2 billones de pesos. Así lo dio a conocer el Jefe de Estado, tras liderar un Consejo de Ministros en la Cámara de Comercio de Villavicencio.

“Todos estamos acá para respaldar a esta región tan importante en nuestro país, y lo estamos haciendo con todos los funcionarios del Gobierno Nacional”, dijo el Presidente.

Enfatizó que “es el Gobierno, todo, presente en los territorios, respondiéndole a las regiones, respondiéndole a la comunidad afectada, y mostrando un plan integral de emergencia que esperamos nos permita sortear esta dificultad”.

Entre las medidas, el Mandatario destacó la línea adicional de Bancóldex por 200.000 millones de pesos, la modificación del calendario tributario y la línea de crédito para el pago de pasivos no financieros, así como los pagos a la red hospitalaria.

El Presidente también anunció que ‘se reducirán en un 50 por ciento las tarifas de los peajes de las vías alternas entre Bogotá y Villavicencio para facilitar el transporte de carga y el flujo de pasajeros’.

En ese sentido, los peajes que se cobran actualmente por la vía alterna Sisga-El Secreto-Aguaclara-Villavicencio y Bogotá-Sogamoso-Aguazul-Villavicencio quedarán reducidos a la mitad del precio.

La reducción de las tarifas está amparada en la Resolución 2700 del 25 de junio del 2019, emitida por el Ministerio de Transporte, y la fijación de los requisitos para acreditar la calidad de beneficiarios de la tarifa diferencial está a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para los peajes concesionados, y el Instituto Nacional de Vías (Invías), para el peaje El Crucero.

Las tarifas diferenciales establecidas temporalmente en la Resolución se mantendrán hasta que la ANI y/o el Invías lo soliciten al Ministerio de Transporte, entidad que emitirá una nueva resolución.

Así mismo, confirmó que habrá cero tasa aeroportuaria en los vuelos que van de Bogotá a Villavicencio y viceversa. ‘Se han tomado medidas para que se aumente el número de vuelos y frecuencias y hacer una gran promoción turística de esta región’, manifestó.

Otras de las medidas será solicitarle a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) ‘acelerar las devoluciones del IVA (impuesto al valor agregado)’ para los comerciantes y productores de la región, “teniendo como incentivo la movilidad hacia la facturación electrónica”.

De igual manera, señaló que la Superintendencia Financiera de Colombia va a “instruir al sistema financiero, que tiene presencia en la zona de afectación”, para que se extiendan las mismas políticas crediticias que fueron utilizadas para enfrentar la emergencia en los departamentos de Nariño y Cauca.

Resaltó que el plan de emergencia “refleja lo que requiere una emergencia. Atenciones en materia vehicular; en materia tributaria; en materia de salud; en materia de educación; en materia de vivienda; en materia de agua y saneamiento, es decir, aquí lo que hay es un conjunto integral de medidas que responden a la emergencia”.

Conozca, en el cuadro adjunto, cada una de las 67 medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para enfrentar la emergencia sobre este importante corredor vial.

SECTOR ENTIDAD MEDIDA
1 Agropecuario Ministerio de Agricultura Aplicación de prorrogas hasta por 6 meses del pago de cuotas para los créditos que tengan vencimiento en los meses de junio a septiembre de 2019. Esto aplica para créditos que están al día y aquellos que presenten moras inferiores a 13 días. o Impacto de la medida: 19.117 clientes (13.885 de ellos en el Meta), con saldos de capital de 251 mil millones y cuotas a pagar por 35 mil millones
2 Agropecuario Ministerio de Agricultura Línea de crédito para el pago de pasivos no financieros o Impacto de la medida: Generar flujo de caja para el pago de pasivos con casa de agroinsumos o agrocomercios por la compra de insumos destinados a las actividades agropecuarias. La línea se aplicará a quienes entre en mora a partir del 14 de junio. La línea podrá financiar hasta el 100% de los pasivos con el agrocomercio por concepto de capital, intereses corrientes y de mora hasta por 90 días
3 Agricultura – Arroz Ministerio de Agricultura Línea especial de crédito para Almacenamiento de Arroz o Impacto de la Medida: Antes del cierre temporal de la vía se puso a disposición de los productores una línea especial de crédito con tasa subsidiada para al almacenar arroz durante la cosecha del segundo semestre. La línea tendrá 6 meses de plazo y podrá financiar el 100% de los costos asociados al almacenamiento de arroz. Las tasas serán del DTF+ 2% para pequeños; DTF +4% para medianos y DTF +5% para grandes.
4 Agropecuario Ministerio de Agricultura Línea especial de crédito con tasa subsidiada para los productores agropecuarios afectados por el cierre de la vía. o Impacto de la medida: Financiamiento de las necesidades de capital de trabajo para los productores. Reducción de tasa de interés, mediante el aumento del subsidio (6 puntos de subsidio total) para una tasa máxima total del DTF para pequeños; DTF +1% para medianos y DTF+2% para grandes. Plazo máximo del crédito de 24 meses.
5 Empresarios – Productores Bancoldex Línea adicional de Bancoldex para los departamentos de Cundinamarca (municipios afectados – Chipaque, Une, Cáqueza, Quetame, Guayabetal y Paratebueno), Meta, Vichada, y Guaviare por $200.000 millones
6 Empresarios – Productores Ministerio de Hacienda / DIAN Modificación del Calendario Tributario: Se expidió el decreto 1101 de 2019 que otorga a las personas naturales y sucesiones ilíquidas que pertenecen a la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas de Villavicencio, el beneficio tributario de extender la fecha para pago de la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios del año gravable 2018, hasta el treinta (30) de diciembre de 2019
7 Transporte Ministerio de Transporte e Infraestructura El sector transporte mantendrá la transitabilidad de las vías alternas para el transporte de carga y pasajeros: transversal del Sisga y Bogotá – Sogamoso – Agua Azul – Villavicencio
8 Sector turístico Ministerio de Comercio El Ministerio de Comercio destinarán $188 millones, con el propósito de activar una campaña de promoción turística a corto a plazo, en articulación con la campaña de promoción turística “Yo voy” y a la estrategia regional “Somos Llaneros”
9 Hidrocarburos Ministerio de Minas y Energía Se garantizará el abastecimiento de combustible en las zonas afectadas por el cierre de la vía Bogotá –Villavicencio. El Ministerio realiza el seguimiento diario de los inventarios de los distribuidores mayoristas que atienden la zona.
10 Transporte – conectividad Ministerio de Defensa El Ministerio de Defensa revisará la viabilidad de habilitar la Base Militar de Apiay para permitir el acceso de aeronaves de mayor capacidad que en el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio
11 Salud Ministerio de Salud Declaratoria de alerta amarilla hospitalaria en la red del departamento de Cundinamarca y Meta.
12 Salud Ministerio de Salud  Alistamiento de los recursos disponibles en el centro nacional de emergencias del Ministerio de Salud.
13 Salud Ministerio de Salud Línea telefónica 7 x 24 que facilite la coordinación y el apoyo para el traslado de paciente en situación crítica. Se hará en coordinación con las entidades regionales del sector. El teléfono es (1) 3305071
14 Salud Ministerio de Salud En los próximos 30 días se harán los giros necesarios de la última parte de la deuda reconocida por Caprecon, que para el caso del Meta corresponde a $12.039.016.000. de este total el hospital Departamental de Villavicencio recibirá $9.301.245.000.
15 Trabajo Ministerio de Trabajo Potenciar la participación de la Red de prestadores en los procesos de intermediación laboral en la articulación con los diferentes actores del ecosistema de empleabilidad basados en la situación de urgencia económica, social y ambiental en el oriente de Cundinamarca, municipio de Guayabetal, y en todo el territorio de los departamentos del Meta, Guaviare, Guainía, Vaupés, Vichada, Arauca y Casanare
16 Trabajo Ministerio de Trabajo Inversión de $100 millones para que a través de las agencias de gestión y colocación del Servicio Público de Empleo se brinde Acompañamiento, asistencia técnica y metodológica y psicológica – social en iniciativas de emprendimiento
17 Proyectos Alcaldías DNP Con respecto a los proyectos de regalías, se brindará asistencia técnica para apoyar municipios del Oriente de Cundinamarca y Meta, así como a las Gobernaciones con el objeto de agilizar la aprobación de proyectos de regalías y promover la realización de una OCADton Llanos y OCADton departamentales, la última semana de julio. De igual forma, se articular la gestión con Ministerios líderes y Ministerios que emiten conceptos técnicos para agilizar los procesos
18 Ambiente Ministerio de Ambiente La ANLA se compromete a revisar y aprobar todos los planes de inversión del 1% del departamento del Meta en los dos meses siguientes, para efectos de dinamizar cerca de $50 mil millones en temas ambientales.
19 Hidrocarburos Ministerio de Ambiente Con el fin de apoyar a la Gobernación Meta en temas del sector ambiental y su relación con hidrocarburos, la ANLA pondrá a disposición dos personas  para responder las quejas que le llegan a la Gobernación
20 Economía – Comercio Presidencia de la República  Se revisa la Directiva presidencial para “la realización de eventos de las entidades de la rama ejecutiva del orden nacional en Villavicencio”.
21 Prevención del Riesgo – Vía al Llano UNGRD Con los insumos existentes aportados por los análisis de estabilidad de la ladera desarrollados por Coviandes se vienen desarrollando como insumo para la activacion de implementación del plan de contingencia de la emergencia, algunos modelos conceptuales de rompimiento de la posible presa que se genere en el km58+00 y el tránsito de creciente sobre el rio Negro y su posible afectación sobre el casco urbano de Guayabetal y las poblaciones localizadas aguas abajo
22 Prevención del Riesgo – Vía al Llano UNGRD Se han realizado nueve (9) simulacros de evacuación en el municipio de Guayabetal. EL sábado 15 de junio  se realizó el primer simulacro general de evacuación del casco urbano y el jueves 20 de junio de 2019 el segundo en horario nocturno
23 Transporte Ministerio de Transporte e Infraestructura Tarifas especiales del 50% sobre la tarifa normal de los peajes de los proyectos Accesos Norte, Briceño- Tunja – Sogamoso, Transversal del Sisga y Villavicencio – Yopal para vehículos de transporte de carga, así como transporte de pasajeros que transiten entre Bogotá y Villavicencio.
24 Transporte Ministerio de Transporte e Infraestructura Expedición de Circular de la Superintendencia de Transporte para el procedimiento de entrega a los Terminales de Transporte de los tiquetes de descuento para los peajes de las vías alternas: Bogotá – Villavicencio y Villavicencio – Bogotá
25 Transporte Ministerio de Transporte e Infraestructura Aumento de las frecuencias de vuelos Villavicencio – Bogotá y Bogotá – Villavicencio e ingreso de otras aerolíneas, lo cual viene siendo desarrollado a partir de la Circular Externa 33 de 13 de mayo de 2019 de la Aerocivil. Se espera pasar de 2 a más de 10 vuelos diarios y en los fines de semana hasta 25 frecuencias diarias. Por ejemplo, el 18 de junio operaron 13 vuelos a Bogotá (Easyfly 8, Avianca 4 y Satena 1)
26 Transporte Ministerio de Transporte e Infraestructura Exención de tasa aeroportuaria por parte de la Aerocivil y el concesionario –OPAIN S.A (Bogotá) para los servicios aéreos en las rutas Bogotá – Villavicencio.
27 Transporte Ministerio de Transporte e Infraestructura Exención de la tasa aeroportuaria para los servicios aéreos en las rutas Bogotá – Villavicencio en el aeropuerto de Vanguardia (Villavicencio) a cargo de Aerocivil, lo cual se encuentra vigente.
28 Transporte Ministerio de Transporte e Infraestructura  Ampliación de los horarios de operación del aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, de acuerdo a la programación adicional de las aerolíneas.
29 Transporte Ministerio de Transporte e Infraestructura Se analiza con las aerolíneas comerciales la posibilidad de operar con aeronaves más grandes (jet) la ruta Bogotá – Villavicencio. Avianca confirmo, Copa/Wingo está analizando el mercado.
30 Transporte Ministerio de Transporte e Infraestructura  La cabeza del sector (Ministra, Viceministros, Gerentes o Directores) realizará una visita integral a la zona, recorrido por la vía el día 20 de junio de 2019. Solicitud del Presidente.
31 Transporte Ministerio de Transporte e Infraestructura Plan de movilidad para las vías alternas que será entregado el 20 de junio de 2019. Transversal del Sisga y Vía Sogamoso (Transversal del Cusiana).
32 Transporte Ministerio de Transporte Plan de movilidad para las vías alternas que será entregado el 20 de junio de 2019. Transversal del Sisga y Vía Sogamoso (Transversal del Cusiana).
33 Transporte Ministerio de Transporte Habilitación para la operación por rutas alternas de los operadores de transporte de pasajeros por carretera del corredor Bogotá – Villavicencio, lo cual ya está vigente.
34 Transporte Ministerio de Transporte Comunicación sobre el tránsito y transitabilidad por estas vías de manera constante a la comunidad, para lo cual ya se cuenta con una estrategia de comunicación.
35 Transporte – Infraestructura vial Ministerio de Transporte Ejecución de las obras primarias y definitivas en el punto crítico del kilómetro 58 de la vía al Llano.
36 Transporte – Movilidad Ministerio de Transporte – Agencia Nacional de Seguridad Vial Contratar puntos seguros (control de variantes) y puntos de atención al conductor para que puedan descansar, hidratarse e ir al baño.
37 Transporte – Infraestructura vial Ministerio de Transporte – INVIAS Inversión de $50 mil millones para el tramo Sogamoso – Crucero – Aguazul por parte del INVIAS, suma que ya fue dispuesta por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
38 Transporte – Movilidad Ministerio de Transporte Presencia constante en las terminales de transporte terrestre para garantizar que los usuarios del servicio estén recibiendo información clara, veraz y oportuna sobre la vía alterna que se utilizará, el tiempo del trayecto y el costo del tiquete.
39 Transporte – Movilidad Ministerio de Transporte Seguimiento diario a los pasajeros y despachos que se realizan desde los terminales de Bogotá y Villavicencio; así como de los pasajeros y frecuencias que son transportados diariamente a través del transporte aéreo.
40 Inclusión social DPS 1.870 nuevos cupos adicionales por $14.144 millones para inclusión productivo y emprendimiento para 2019 y 2020, en 8 municipios de la región: San José de Guaviare (920 cupos), Acacias, Pto López, San Martín y Granada en Meta (530) y La Primavera y Puerto Carreño en Vichada (400 cupos). A través del programa “Mi Negocio” de emprendimiento se dispondrán 60 nuevos cupos para Guayabetal.
41 En coordinación con la UNGRD priorizar la donación para los municipios más afectados como Guayabetal
42 Educación Ministerio de Educación Mitigación del impacto en materia de alimentación escolar, transporte escolar, dotaciones en Guayabetal, Villavicencio, Meta, Vichada y Guaviare
43 Educación Ministerio de Educación Fortalecer pedagógica y administrativamente 24 residencias escolares  en las entidades de Meta, Vichada, y Guaviare
44 Educación Ministerio de Educación Adcionar recursos al Programa de Alimentación Escolar destinado a las Entidades Territoriales Certificadas en Educación de Villavicencio, Meta, Cundinamarca, Guaviare y Vichada.
45 Educación Ministerio de Educación Adicionar recuros para el transporte escolar de los niños de Guayabetal hasta Villavicencio durante el calendario escolar de 2019.
46 Educación Ministerio de Educación Priorizar la región del Meta y la ciudad de Villavicencio para la realización de los encuentros de formación y eventos del sector
47 Ministerio de Comercio Instalación de mesa de trabajo con gremios para identificar y facilitar conexiones entre compradores y vendedores, buscando encadenamientos locales.
48 Comercio Ministerio de Comercio – Innpulsa Realizar dos talleres (en el Meta y Guaviare) que buscan fortalecer modelos de negocio y habilidades y capacidades empresariales.
49 Turismo Ministerio de Comercio – Turismo Caravanas turísticas, invitar a la gente que vayan a Guaviare y Meta y Vichada. caravanas arrancarían con festival del joropo del Meta. La primera será para el 27 de junio
50 Minas y energia Ministerio de Minas y Energía Reglamentar el mecanismo para reconocer a través del Fondo de Estabilización de Combustible, los costos adicionales de flete por el cierre indefinido de la vía Bogotá – Villavicencio que se efectúen a través de Ecopetrol.
51 Minas y energia Ministerio de Minas y Energía Priorizar los proyectos de electrificación rural para el departamento del Meta, que beneficiarán a 2.869 nuevos usuarios
52 Economia SENA Fortalecer el emprendimiento a partir de la formación para los departamentos de Meta, Casanare, Guaviare, Arauca, Vichada, así: ü 10 formaciones adicionales para la generación de iniciativas productivas rurales, ü 25 empresas OFF creadas (sin apoyo del Fondo emprender) que recibieron servicios de asesoría para la ideación, formulación y creación, ü Disponibilidad de certificación de competencias laborales en transporte (Meta), Construcción e Infraestructura y Minería (Casanare), transporte fluvial (Vichada).
53 Economía SENA El Centro Agroecológico y Empresarial del municipio de Fusagasugá, atienda las poblaciones de Chipaque, Puente Quetame y Cáqueza
54 Economía SENA Atender Guayabetal y municipios del Meta, a través del Centro de Industria y Servicios del Meta y el Centro Agroindustrial del Meta ubicados en la ciudad de Villavicencio.
55 Economía SENA Priorizar al municipio de Guayabetal y al departamento del Meta en la asistencia técnica prioritaria de Agrosena, en la atención en temas como monitoreo, agricultura, sistemas de información geográfica, uso de drones en la agricultura, entre otros, relacionados con el área.
56 Economía SENA A través del Batallón de Maniobra y Apoyo Aéreo No. 4 acantonado en la base área de Apiay de la ciudad de Villavicencio, se establecerán contactos para que en las Jornadas de Apoyo al Desarrollo (JAD), el SENA pueda articular e impartir cursos para población alejada y haya resultado afectada por la situación ya conocida de la vía al llano.
57 Agro Ministerio de Agricultura Otorgar un incentivo de almacenamiento a los productores de arroz equivalente a $29.000 por cada tonelada que se almacene durante 30 días.
58 Agro Ministerio de Agricultura Otorgar un incentivo para financiar instrumentos de cobertura de precio y de tasa de cambio para los productores de maíz tecnificado blanco y amarillo. Se utilizará el 50% del recurso total para coberturas, para los productores de los llanos orientales
59 Agro Ministerio de Agricultura Otorgar incentivos a la comercialización de los productos agrícolas, con el fin de compensar los menores ingresos y mayores costos. Se ha calculado pérdidas de hasta $1385 millones diarios. los productos serían, Ahuyama, Guayaba pera, Maracuya, patilla, Plátano, piña que recibirían $3980 millones de incentivo; Yuca, $500 millones; Soya, Frijol y maíz choclo $758 millones
60 Agro Ministerio de Agricultura Otorgar incentivos para compensar el incremento de los fletes que se han presentado por la utilización de las vías alternas las cuales por las grandes distancias y el mayor tiempo de transito representarían mayores costos de operación a los transportadores. La medida busca subsidiar hasta el 50% del incremento en los fletes presentados para cada uno de los subsectores durante 6 meses. El incentivo se entregaría asi: Ganado bovino $2076 Millones; Porcino $655.2 millones; Avicultura $1440 millones y Piscicultura $559.8 millones.
61 Agro Ministerio de Agricultura – ICA El ICA amplió a 5 días la validez de la guía de movilización de ganado considerando los mayores tiempos de transito que se requieren para sacar los ganados desde los llanos orientales.
62 Trabajo SENA Impacto a 250 personas, a través del programa SENA Emprende Rural
63 Trabajo SENA  Servicio de emprendimiento, acompañamiento técnico para la creación de 25 empresas en la región.
64 Trabajo SENA  2000 millones  del fondo emprender para la creación de un total de 20 empresas en la región Meta, Guaviare, Vichada, Casanare y Arauca, que generarán 300 empleos.
65 Trabajo SENA  Se abrieron 860 cupos de certificación técnica para la región.
66 Trabajo SENA  Aula móvil: se movieron 2 aulas móviles al meta desde el departamento de Boyacá.
67 Trabajo SENA Solamente en Villavicencio: se incrementa la capacidad de formación titulada en 184 aprendices.

META

Definen plan de acción a favor de las víctimas del conflicto en el Meta

Published

on

By

En un esfuerzo por articular acciones con los integrantes del Sistema de Comunicación para la Paz (SIPAZ) y el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), liderada por GIZ Colombia, la secretaría de Derechos Humanos y Paz del Meta acordó un Plan de Acción Territorial, en beneficio de las víctimas del conflicto armado.

En ese contexto, se estableció la realización de dos jornadas móviles de oferta institucional del orden departamental y nacional, esperando atender más de 1.000 personas víctimas del conflicto armado, en los municipios de Uribe y Mapiripán.

Igualmente se acordó el acompañamiento, por parte de la gobernación del Meta, a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, en los planes integrales de reparación colectiva de la población víctima, con el fortalecimiento a proyectos productivos del municipio de Mapiripán, aportando a la reparación integral en las medidas de restitución, rehabilitación, satisfacción, garantías de no repetición e indemnización.

Finalmente, se logró realizar un plan de acción con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), a través del cual se pretende contribuir con la verdad, la justicia, la restauración del daño y reparación a la población víctima.

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading

META

Capturado en Villavicencio presunto integrante del Clan del Golfo

Published

on

By

Autoridades lograron capturar en Villavicencio al criminal conocido con el alias de ‘Ñato’, presunto integrante del grupo armado organizado ‘Clan del Golfo’ al servicio de la subestructura Gonzalo Oquendo Orrego.

La detención de esta persona materializó en cumplimiento a una orden de captura emanada por el Juzgado Promiscuo Municipal de Cumaribo (Vichada), por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y extorsión.

Alias ‘Ñato’ de 36 años de edad, es señalado de ser el autor material del homicidio con arma de fuego en la modalidad de sicariato del señor Juan Alfonso Aguilar Rivas; hecho registrado en junio 12 de 2022, en la inspección El Vergel del municipio de San Juan de Arama, Meta.

El capturado junto a las diligencias judiciales adelantadas fueron dejadas a disposición de la Fiscalía No. 187 de la Dirección Especializada Contra el Crimen Organizado de Villavicencio, Meta.

Fuente: Policía Meta

Continue Reading

META

JEP ordena plan para ubicar y atender a mujeres víctimas de violencia sexual en Puerto Gaitán

Published

on

By

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP ordenó poner en marcha un plan de acción que permita ubicar, identificar y caracterizar a mujeres víctimas de estigmatización y violencia sexual en Puerto Gaitán, quienes fueron estigmatizadas como ‘Las calvas’ cuando eran niñas o adolescentes, por parte de grupos paramilitares que operaron en la zona, entre 2002 y 2004.

Según expedientes de la justicia ordinaria e informes de organizaciones de víctimas entregados a la JEP, las Autodefensas Unidas de Colombia que operaban en ese departamento implementaron medidas de control social, reclutamiento, abuso sexual y violencia de género contra mujeres, niñas y adolescentes. Los relatos allegados a la Jurisdicción indican que las autoridades del municipio tenían conocimiento de estos crímenes y no tomaron medidas para evitarlos ni para perseguir o castigar a los grupos ilegales que ejercían estos delitos.

Estas mujeres víctimas eran señaladas por los grupos de cometer “actos de desobediencia, faltar al colegio, ingresar a bares”, y por ello las sometieron a castigos como apartarlas de su núcleo familiar contra su voluntad para someterlas a trabajos forzados; también eran reclutadas por los grupos ilegales y sometidas a abuso y violencia sexual; otras, fueron expuestas al escarnio público rapándoles la cabeza, de allí el término estigmatizante con el que fueron conocidas por los pobladores de la región en aquella época.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas considera que estos hechos son de interés del Caso 08, que investiga los crímenes cometidos por la fuerza pública o agentes del Estado, en asocio con grupos paramilitares o terceros civiles; y del Caso 11, que investiga la violencia basada en género, incluyendo violencia sexual y reproductiva, y crímenes cometidos por prejuicio.

Bajo ese contexto, la Sala convoca la articulación entre los despachos relatores de estos dos macrocasos con las siguientes dependencias de la JEP: Departamento de Atención a Víctimas (DAV), la Comisión de Género, la Comisión de Participación, la Oficina Asesora en Justicia Restaurativa, el Departamento de Enfoques Diferenciales y el Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa (SAAD) Representación de Víctimas.

A través de esta articulación se busca definir una metodología que facilite la ubicación de las víctimas y, en caso de que así lo deseen, ofrecerles asesoría para participar en los casos 08 y 11, en caso de que estos hechos sean priorizados por la Sala de Reconocimiento para ser investigados. Además, este plan de atención y tratamiento a las víctimas se abordará aplicando los enfoques diferenciales de género, étnico racial, territorial e interseccional; incluyendo, además, espacios de pedagogía.

La decisión de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas se toma en el marco del estudio de solicitud de sometimiento a la JEP de Édgar Humberto Silva González, quien se desempeñó como personero municipal de Puerto Gaitán durante la época de los hechos. Silva aún no ha sido aceptado en la Jurisdicción en calidad de agente del Estado no integrante de la fuerza pública. La aceptación de su sometimiento queda condicionada a los ajustes al régimen de condicionalidad, en materia de aportes efectivos de verdad y propuestas de reparación, que presente ante la sala.

Fuente: Jurisdicción Especial para la Paz – JEP

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido