CASANARE
VII Juegos de la Orinoquía y la Amazonía son una realidad
Con una inversión de 1.400 millones de pesos, la séptima edición de los Juegos de la Orinoquía y la Amazonía reunirá a 960 deportistas, gracias a la firma del convenio de cofinanciación entre Coldeportes y la Gobernación del Putumayo.
Las competencias deportivas, que reúnen 5 disciplinas convencionales, 7 prácticas ancestrales y 3 culturales, buscan promover la integración de la región y el fortalecimiento de las expresiones comunes de carácter recreativo, deportivo y social de la población.
En este sentido el director del máximo ente deportivo del país, afirmó que: “Esto es lo que Coldeportes quiere para las regiones. La infraestructura es importante, pero más importante son las expresiones de solidaridad y los corazones de las personas que se beneficiarán con estos Juegos, esto es lo que realmente transforma el país.”
El encuentro tendrá a la capital del departamento, Mocoa, como anfitriona principal y contará, a su vez, con dos subsedes, Villa Garzón y Puerto Caicedo, que servirán de satélites que complementarán la infraestructura deportiva y hotelera necesaria para la realización de los Juegos.
“Para el Putumayo es supremamente importante ser la sede de este evento, que reúne a 10 departamentos de esta hermosa región del país, ya que dinamizará nuestra economía y atraerá turismo nacional e internacional. Gracias a Coldeportes por seleccionarnos como la sede de estos Juegos.”, aseguró Sorrel Aroca, gobernadora del Putumayo.
Los Juegos de la Orinoquía y la Amazonía congregarán a deportistas de 97 municipios de Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Guaviare, Meta, Guainía, Putumayo, Vaupés y Vichada.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Transportadores de Casanare denuncian millonaria deuda por traslado de pacientes renales
CASANARE
Ministro de Salud se comprometió con dotar a Casanare con un avión ambulancia
El fortalecimiento del sistema de salud en Casanare podría dar un paso histórico con la incorporación de un avión ambulancia para el traslado oportuno de pacientes, una iniciativa que ya cuenta con directriz del Ministerio de Salud y que fue confirmada por el gobernador César Ortiz Zorro tras la reciente visita del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo al departamento este jueves 15 de enero de 2026.
El mandatario departamental explicó que este proyecto se enmarca dentro de un plan integral orientado a modernizar la red pública de salud, que incluye la consolidación de un hospital de alta complejidad, la mejora en la dotación de equipos biomédicos y el fortalecimiento del transporte asistencial, en articulación con el Gobierno Nacional.
Ortiz Zorro destacó que la aeronave estaría destinada exclusivamente a la atención de emergencias médicas que requieren remisiones fuera del departamento, una necesidad urgente dadas las grandes distancias y las dificultades de acceso en varias zonas del territorio casanareño, lo que actualmente limita una atención oportuna y especializada.
Finalmente, el gobernador resaltó el respaldo del ministro de Salud, a quien calificó como un aliado estratégico para sacar adelante proyectos prioritarios del sector, señalando que esta gestión responde a un anhelo de años y que se espera avanzar en su materialización en el corto plazo.
CASANARE
Ministro de Salud anuncia más inversiones y fortalecimiento hospitalario en Casanare
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, cumplió una agenda de trabajo en el departamento de Casanare, donde visitó los municipios de Orocué, Paz de Ariporo y Hato Corozal, con el objetivo de revisar la infraestructura hospitalaria y avanzar en el fortalecimiento de la red pública de salud, adquiriendo compromisos concretos para mejorar la atención a las comunidades.
En Paz de Ariporo, el ministro recorrió el hospital local y anunció proyectos que ya cuentan con contratos en marcha, entre ellos la dotación de equipos biomédicos para poner en funcionamiento una sala de cirugía y el fortalecimiento del talento humano con especialistas en pediatría, ginecología, medicina interna y psiquiatría. También se confirmó la asignación de equipos de laboratorio automatizados, una ambulancia medicalizada y otra en proceso, además del envío de una comisión técnica que evaluará la edificación con miras a proyectar el hospital como centro de segundo nivel para el norte de Casanare.
Durante su visita a Hato Corozal, Jaramillo anunció la ampliación del centro de salud, con el fin de aumentar la capacidad resolutiva del municipio. Para ello, se enviará un equipo técnico que evaluará adecuaciones, mejoras y el desarrollo del nuevo proyecto, teniendo en cuenta el lote destinado para la expansión. Adicionalmente, se confirmó la recuperación de ocho puestos de salud para fortalecer la atención primaria en zonas rurales y urbanas.
Finalmente, en Orocué, el ministro, junto al gobernador César Augusto Ortiz y el alcalde Anderson Bernal, recorrió la Red Salud Casanare E.S.E., donde se adquirieron compromisos como la dotación de una unidad odontológica, la asignación de una ambulancia, la instalación de equipos de rayos X y el fortalecimiento de los Equipos Básicos de Salud, con el propósito de garantizar una atención oportuna, preventiva y continua a la población.


