Connect with us

CASANARE

En Casanare las víctimas cuestionan gestión de la Unidad Nacional de Víctimas

Published

on

La directora de la Unidad Nacional de Víctimas, Yolanda Pinto de Gaviria, se reunió con los Alcaldes y el Gobernador del departamento, para analizar cómo ha sido la atención a este sector de población vulnerable desde cada uno de estos estamentos, y para establecer los parámetros de atención para el 2018.

Según la funcionaria, a finales de 2017 se firmaron con cinco municipios del departamento Convenios de cofinanciación, en donde la Unidad colocó una cifra superior a los $3.900 millones de pesos, para favorecer a estas familias.

Agregó la funcionaria, que en Casanare se han pagado indemnizaciones cerca de 9 mil víctimas, y se han dispuesto 70 mil millones de pesos para la atención de estas personas durante los cinco años de vigencia de la Ley 1448 o Ley de Víctimas.

“Para el año 2018 hemos acordado con el señor Gobernador y los Alcaldes, suscribir otro Convenio de cofinanciación, que llegue a las víctimas de los municipios que no fueron atendidos el año pasado, vamos a estudiar cuál será la cifra más indicada que podamos aportar, pero hemos hablado de dos mil millones de pesos, el departamento colocará otros recursos y los municipios otros recursos”.

Según la funcionaria, durante los meses de enero y febrero estarán entregando indemnizaciones en el departamento por valor de mil setecientos millones de pesos, para cerca de 300 víctimas en todo Casanare.

“La ruta de la reparación de las víctimas comprende cinco medidas, medidas de satisfacción, medidas de reparación administrativa, medidas de reparación emocional, medidas de verdad y medidas de garantía de no repetición. Venimos adelantando estas medidas en todo el país”, anotó la funcionaria.

Víctimas cuestionan

Entre tanto, las víctimas cuestionaron que la Directora de la Unidad Nacional no los haya invitado a la reunión con los Alcaldes y el Gobernador de Casanare para escucharlos, y denunciaron trato desobligante de parte de la funcionaria para con sus representantes.

José Alirio Barrera, coordinador departamental de víctimas, consideró que la actitud de la directora de la Unidad Nacional no se compadece con el departamento, donde hay cerca de 70 mil víctimas del conflicto armado que necesitan soluciones en sus procesos de reparación administrativa, que ha sido lento por desidia del Gobierno Nacional.

A pesar de las halagüeñas cifras de indemnizaciones y reparación de víctimas presentadas por la Directora de la Unidad Nacional en Casanare, las víctimas continúan quejándose que la atención no es oportuna, a pesar de cumplir con todos los requerimientos y documentos para su reparación.

#ACTUALESDirectora de la Unidad Nacional de Víctimas, Yolanda Pinto de Gaviria, señala que en Casanare se han indemnizado y reparado cerca de 9 mil víctimas, entre tanto las víctimas se quejan que no los atienden.

Posted by El Diario Del Llano on Friday, January 19, 2018

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

68 − = 58

CASANARE

Denuncian que Capresoca hizo millonarios giros a una IPS que no estaba habilitada

Published

on

By

Una denuncia pública radicada ante organismos de control advierte presuntas irregularidades en el manejo de recursos de la salud por parte de CAPRESOCA EPS en Casanare, relacionadas con giros millonarios a terceros que no cumplirían requisitos legales ni contractuales. El documento señala posibles hechos de favorecimiento indebido, incumplimiento de normas técnicas y un eventual detrimento patrimonial en el uso de dineros de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), lo que prende alertas sobre la transparencia en la administración de la entidad. Los hechos se dieron durante la administración de la suspendida Agente Interventora, Betty Cecilia Anaya Nieto.

Continue Reading

CASANARE

Estrategia de autoconstrucción de Zorro llegó a Monterrey con la construcción de un box culvert

Published

on

By

El gobernador César Ortiz Zorro impulsa en el municipio de Monterrey la construcción de un box culvert en el sector del Caño Grande, vereda Bellavista, sector Las Víctimas, una obra que avanza mediante el modelo de autoconstrucción con participación activa de la comunidad.

En este punto, se desarrolla una conexión que fortalecerá la movilidad y la agroindustria de la zona, consolidando esfuerzos conjuntos para mejorar la infraestructura rural del municipio.

El proyecto cuenta con el trabajo articulado de la comunidad, concejales del municipio y el Gobierno departamental, que ha aportado 16 tubos de 36 pulgadas y maquinaria para su ejecución.

Durante una visita técnica, el secretario de Infraestructura de Casanare, Álvaro Rivera, verificó los avances de la obra, la cual busca mejorar la conectividad rural y fortalecer la dinámica agroproductiva de este importante sector.

Esta intervención registra avances significativos y se consolida como un ejemplo del modelo de autoconstrucción promovido por el Gobierno de las Oportunidades, que permite la articulación efectiva entre comunidad, autoridades locales y Gobierno departamental para sacar adelante soluciones en el territorio.

Continue Reading

CASANARE

Capturados por homicidios presentados en Villanueva, pretendían adueñarse del microtráfico

Published

on

By

Tres personas señaladas de integrar una estructura criminal dedicada al sicariato fueron capturadas en el municipio de Villanueva, en medio de un operativo adelantado por las autoridades. De acuerdo con las investigaciones, los detenidos estarían vinculados a varios homicidios y pretendían consolidar el control de la venta de estupefacientes en la zona, atentando contra quienes se oponían a sus actividades ilícitas.

El procedimiento incluyó dos diligencias de allanamiento y registro que permitieron hacer efectivas dos capturas por orden judicial por los delitos de homicidio y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego. Entre los detenidos se encuentra un hombre conocido con el alias de “TATU”, quien presenta antecedentes por homicidio, receptación y hurto calificado. El segundo capturado registra anotaciones por homicidio, porte ilegal de armas y al menos cinco casos relacionados con tráfico de estupefacientes.

En el desarrollo del operativo también fue capturada en flagrancia una mujer, a quien se le atribuyen los delitos de tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas. Durante las acciones, las autoridades incautaron dos revólveres, munición de diferentes calibres, dosis de base de coca y marihuana, así como elementos utilizados para la dosificación de sustancias ilícitas. Los dos hombres fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras que la mujer quedó en libertad, pero vinculada al proceso.

Según el coronel Pablo Javier Galindo Valencia, con estas capturas se busca avanzar en el esclarecimiento de al menos cuatro homicidios registrados en Villanueva en lo corrido de 2026. En conjunto, los detenidos suman 11 registros como indiciados por delitos relacionados con homicidio, narcotráfico, porte ilegal de armas, hurto agravado y receptación.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido