CASANARE
En Casanare las víctimas cuestionan gestión de la Unidad Nacional de Víctimas
La directora de la Unidad Nacional de Víctimas, Yolanda Pinto de Gaviria, se reunió con los Alcaldes y el Gobernador del departamento, para analizar cómo ha sido la atención a este sector de población vulnerable desde cada uno de estos estamentos, y para establecer los parámetros de atención para el 2018.
Según la funcionaria, a finales de 2017 se firmaron con cinco municipios del departamento Convenios de cofinanciación, en donde la Unidad colocó una cifra superior a los $3.900 millones de pesos, para favorecer a estas familias.
Agregó la funcionaria, que en Casanare se han pagado indemnizaciones cerca de 9 mil víctimas, y se han dispuesto 70 mil millones de pesos para la atención de estas personas durante los cinco años de vigencia de la Ley 1448 o Ley de Víctimas.
“Para el año 2018 hemos acordado con el señor Gobernador y los Alcaldes, suscribir otro Convenio de cofinanciación, que llegue a las víctimas de los municipios que no fueron atendidos el año pasado, vamos a estudiar cuál será la cifra más indicada que podamos aportar, pero hemos hablado de dos mil millones de pesos, el departamento colocará otros recursos y los municipios otros recursos”.
Según la funcionaria, durante los meses de enero y febrero estarán entregando indemnizaciones en el departamento por valor de mil setecientos millones de pesos, para cerca de 300 víctimas en todo Casanare.
“La ruta de la reparación de las víctimas comprende cinco medidas, medidas de satisfacción, medidas de reparación administrativa, medidas de reparación emocional, medidas de verdad y medidas de garantía de no repetición. Venimos adelantando estas medidas en todo el país”, anotó la funcionaria.
Víctimas cuestionan
Entre tanto, las víctimas cuestionaron que la Directora de la Unidad Nacional no los haya invitado a la reunión con los Alcaldes y el Gobernador de Casanare para escucharlos, y denunciaron trato desobligante de parte de la funcionaria para con sus representantes.
José Alirio Barrera, coordinador departamental de víctimas, consideró que la actitud de la directora de la Unidad Nacional no se compadece con el departamento, donde hay cerca de 70 mil víctimas del conflicto armado que necesitan soluciones en sus procesos de reparación administrativa, que ha sido lento por desidia del Gobierno Nacional.
A pesar de las halagüeñas cifras de indemnizaciones y reparación de víctimas presentadas por la Directora de la Unidad Nacional en Casanare, las víctimas continúan quejándose que la atención no es oportuna, a pesar de cumplir con todos los requerimientos y documentos para su reparación.
#ACTUALESDirectora de la Unidad Nacional de Víctimas, Yolanda Pinto de Gaviria, señala que en Casanare se han indemnizado y reparado cerca de 9 mil víctimas, entre tanto las víctimas se quejan que no los atienden.
Posted by El Diario Del Llano on Friday, January 19, 2018
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Dolor y consternación en despedida de exconcejal y su hija tras trágico accidente en la vía Yopal–Pore
CASANARE
Cusianagas anuncia cortes de gas en Yopal por mantenimiento en planta de Floreña: horarios y fechas
Cusianagas informa a sus usuarios y a la comunidad en general de la ciudad de Yopal, que recibió nueva información de parte del productor Ecopetrol acerca de su mantenimiento programado en la planta de gas Floreña, entre el martes 14 y el lunes 27 de abril de 2026.
Este mantenimiento generará restricciones en las entregas de gas por parte del productor a Cusianagas especialmente durante los días martes 14 de abril, sábado 25 y domingo 26 de abril, y según lo informado por Ecopetrol, los horarios y las condiciones de entregas de gas presentan nuevas restricciones, en este sentido:
- Martes 14 de abril: desde las 00:00 horas hasta las 12 de la medianoche (24 horas) – se mantiene el horario inicial
- Sábado 25 de abril: desde las 12 del mediodía hasta la medianoche del domingo 26 de abril (36 horas) – se amplía por 12 horas más.
En este sentido, se suspenderá temporalmente el suministro a los usuarios residenciales, comerciales, industriales y estaciones de servicio en las fechas y horarios mencionados.
Adicionalmente, es importante resaltar que aunque los días más críticos son los ya mencionados, en cualquier momento del evento programado por Ecopetrol, podrán presentarse bajas presiones o la suspensión del servicio tanto en el sector residencial, comercial, industrial y/o estaciones de servicio.
De este modo, el restablecimiento del servicio de gas dependerá de manera exclusiva, del avance de las actividades programadas por Ecopetrol, y podría extenderse en caso de requerirse labores operativas adicionales posteriores al evento. En este sentido, se estará informando oportunamente a los usuarios cualquier novedad que se presente.
Cusianagas reitera que continúa atendiendo sus inquietudes a través de nuestra línea de atención al cliente 323 2540636 en el horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. y nuestra línea gratuita de Emergencias 164 disponible de domingo a domingo. Les invitamos a seguir nuestras redes sociales donde nos encontrarán como @cusianagas en X e Instagram y @cusianagassasesp en Facebook.
CASANARE
Este 15 de abril a donar sangre en Yopal para fortalecer abastecimiento en el Banco de Sangre
Con el objetivo de fortalecer el abastecimiento de los bancos de sangre y promover la donación voluntaria como un acto de solidaridad, se realizará una jornada de donación de sangre en Yopal.
La actividad tendrá lugar el próximo miércoles 15 de abril, entre las 3:00 p.m. y las 8:00 p.m., en la plazoleta externa de la Cámara de Comercio, donde se espera la participación de ciudadanos comprometidos con el cuidado de la vida y la salud de quienes requieren transfusiones.
Donar sangre salva vidas
Donar sangre es un proceso seguro que permite salvar hasta tres vidas con una sola donación, beneficiando a pacientes que enfrentan emergencias, cirugías o tratamientos médicos. Asimismo, en personas sanas, este acto contribuye a la renovación de las células sanguíneas, favoreciendo el adecuado funcionamiento del organismo.
Las autoridades de salud reiteran la importancia de participar en este tipo de jornadas, teniendo en cuenta que la disponibilidad de sangre es fundamental para la atención oportuna en los servicios de salud.
¿Quiénes pueden donar?
Para donar, se recomienda a los asistentes cumplir con algunas condiciones básicas como: haber descansado mínimo seis horas, no asistir en ayunas, consumir alimentos livianos, mantenerse hidratado, portar documento de identidad, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilogramos, no estar en estado de embarazo y gozar de buen estado de salud.
Con esta iniciativa, se continúa promoviendo la corresponsabilidad ciudadana y el compromiso con la salud pública, recordando que donar sangre es un acto voluntario que puede marcar la diferencia en la vida de muchas personas.
-
CASANARE9 horas agoCusianagas anuncia cortes de gas en Yopal por mantenimiento en planta de Floreña: horarios y fechas
-
CASANARE9 horas agoDolor y consternación en despedida de exconcejal y su hija tras trágico accidente en la vía Yopal–Pore
-
CASANARE10 horas agoEste 15 de abril a donar sangre en Yopal para fortalecer abastecimiento en el Banco de Sangre


