Connect with us

META

Víctimas del paramilitarismo regresaron a sus tierras en el Meta

Published

on

Gracias al acompañamiento judicial de la Unidad de Restitución de Tierras, la familia Triana, integrada por un viudo y sus tres hijos regresó al predio “La Primavera” ubicado en la vereda La Meseta del municipio de El Dorado.

En cumplimiento de la orden del Tribunal Superior de Bogotá, que decretó la devolución material del bien, colaboradores de la entidad hicieron la devolución de 22 hectáreas y 9.954 metros cuadrados a sus legítimos dueños.

En 1997, Leonardo Triana, adquirió su finca en la que habitaba junto con su familia. Allí contaba con pastos adecuados para la cría de ganado lechero y tenía cultivos de pancoger. Su tranquilidad de vio afectada por la presencia constante de guerrilla y paramilitares en la zona del Alto Ariari, que se disputaban el dominio territorial.

Corría el año 2004 cuando los entonces jefes del Bloque Centauros de las Autodefensas alias “Miguel Arroyave” y “Don Mario” citaron a Triana a una hacienda en el municipio de San Martín y allí le manifestaron que debía desocupar su predio y marcharse o de lo contrario se atuviera a las consecuencias. Ante estas amenazas, la familia debió abandonar la finca y huir hacia Villavicencio.

Pese a que los jefes paramilitares despojaron a la familia Triana, el dominio del bien nunca fue transferido a un tercero.

Con el paso del tiempo, los Triana acudieron a la Unidad de Restitución de Tierras, entidad que ejercicio la representación legal de este caso ante la justicia, logrando que el Tribunal Superior de Bogotá, los declarara víctimas de amenazas, desplazamiento, abandono forzado y despojo.

En la misma sentencia, se ordenó a varias entidades del Estado el acompañamiento a esta familia para que acceda a la reparación integral, por lo cual recibirán, entre otros beneficios, el subsidio de vivienda, asesoría técnica y condonación de deudas

por concepto de impuesto predial, además de un proyecto productivo para que puedan garantizar su sostenibilidad económica y seguridad alimentaria.

Fuente: Unidad de Restitución de Tierras

META

Cormacarena aprobó construcción del acueducto en Lejanías

Published

on

By

Más de 10.000 personas que habitan el casco urbano del municipio de Lejanías, serán las beneficiadas de este proyecto que consiste en la construcción de una fuente alterna de suministro de agua y optimización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable, para uso doméstico y consumo humano.

Con este nuevo acueducto, Cormacarena, la Gobernación del Meta y la alcaldía, buscan poner fin a los constantes cortes de agua e inconvenientes que se presentaban en la prestación de este servicio público, mejorando así la calidad de vida de los habitantes garantizando el abastecimiento del recurso hídrico con calidad y continuidad.

Para tal iniciativa, la Corporación Ambiental otorgó permiso de concesión de aguas superficiales para captar en la fuente hídrica del río Güejar y aprobó el permiso de ocupación de cauce para la construcción de una bocatoma y seis pasos elevados, los cuales transportarán el líquido a la Planta de Tratamiento de Agua Potable.

Para Cormacarena es fundamental el trabajo articulado con las administraciones municipales y la Empresa de Servicios Públicos, en la formulación y ejecución de planes que solucionen las problemáticas ambientales de los territorios y a su vez, atienden las necesidades de las comunidades.

Fuente: Cormacarena

Continue Reading

META

Municipios del Ariari se unen para prevenir violencias contra la mujer

Published

on

By

Bajo la estrategia ‘Jornadas en territorio’, que adelanta la Secretaría de la Mujer del Meta, esta dependencia está llegando con su equipo de trabajo a los diferentes municipios, con el fin de garantizar los derechos y acceso a la justicia de las mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia.

Esta vez el grupo visitó los municipios de Granada y Fuentedeoro, en la región del Ariari, para fortalecer la ruta de atención a mujeres víctimas y hacer seguimiento a las solicitudes propuestas durante la jornada.

Después de tener claras las solicitudes de las comunidades, se adelantaron sendas reuniones con las administraciones municipales, así como con las entidades de la ruta de atención de violencia como Policía, Comisaría de Familia y la Secretaría de Salud, entre otras, para garantizar que los requerimientos de las mujeres tengan su debida atención y seguimiento.

En Fuentedeoro se realizó una jornada primeramente con la Mesa Municipal de Mujeres con el propósito de conocer las fallas que ellas consideran que se están presentando en el momento de acceder a la justicia.

Luego de tener conocimiento de los requerimientos, se articularon acciones junto con las entidades competentes de la ruta de atención para que ellos como responsables de atender y brindar seguridad, fortalezcan sus procesos.

Esta labor que realiza el Gobierno departamental se hace asegurar el acceso a la justicia, acceso a la atención en salud, la seguridad, dignidad y la vida de todas las mujeres del departamento del Meta, así como así mitigar las barreras y fortalecer la seguridad de todas.

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading

META

Operativo evitó quema de 20 hectáreas del Parque Nacional La Macarena

Published

on

By

En un operativo conjunto en Vistahermosa, Cormacarena, el Ejército Nacional y el equipo de Bomberos del municipio, evitaron que avanzara una jornada de quema en área de bosque de la vereda Agua Linda, a sólo un kilómetro del Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena, ecosistema representativo del departamento.

Dos personas capturadas por la destrucción de doce hectáreas de bosque y la protección de por lo menos veinte hectáreas del Distrito de Manejo Integrado Macarena Norte, hacen parte de los resultados de la oportuna reacción de las autoridades que buscan detener la deforestación en las áreas protegidas del territorio.

La Corporación recuerda que la ley estima penas de 60 a 144 meses de prisión y multas hasta de 50.000 salarios mínimos para quienes desarrollen acciones de deforestación; además, se advierte que la pérdida y degradación de estas áreas genera cambios abruptos en el ecosistema y pone en riesgo el hábitat de múltiples especies silvestres.

Finalmente, la entidad agradece a la comunidad  el apoyo y la  información brindada, e invita a denunciar afectaciones ambientales al 3103341377, o comunicarse a la Regional Ariari, al número 3142959105, si se trata de una situación que afecte los recursos naturales en los municipios del sur del Meta.

Fuente: Cormacarena

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido