Connect with us

META

Justicia ordena restituir a familia víctima del despojo de tierras en Puerto López

Published

on

Como resultado de las labores de representación judicial adelantadas por la Unidad de Restitución de Tierras, el Tribunal Superior de Bogotá ordenó la devolución del predio “La Pocha”, de 920 hectáreas y 1.975 metros cuadrados, ubicado en la vereda El Yucao del municipio de Puerto López, a sus legítimos dueños.

En 1995, la pareja de esposos adquirió el predio mediante un negocio de compraventa. Allí criaban ganado y cultivaban productos de pancoger, pero con el paso del tiempo, su tranquilidad se vio afectada por la presencia de grupos paramilitares en la zona, que obligaban a los finqueros a pagar extorsiones.

En ese entonces, el jefe del hogar (QEPD) había adquirido un crédito con el Banco Ganadero (hoy BBVA) para la compra de reses, reforestación y adecuación de pastos. No obstante, el proyecto no prosperó debido a los cuantiosos pagos que exigían los paramilitares, por lo que el propietario y su familia se vieron forzados a abandonar la finca, desplazarse a otro municipio e intentar ponerla en venta.

La propiedad no se pudo vender debido a la presencia de grupos ilegales. Tras el desplazamiento en 1998, se evidenció que particulares se ubicaron en ella y, al parecer, llegaron a una negociación con el banco para el pago de la deuda.

César Santoyo, director territorial de la URT en Meta, explicó que “tras entrar en vigencia la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, el jefe del hogar y su esposa acudieron a la Unidad para que llevara su caso ante la justicia. Infortunadamente, el reclamante falleció en 2021 y no pudo ver materializado su sueño de retornar al predio despojado. No obstante, la viuda y sus hijos serán restituidos”.

El opositor del caso argumentó que llevaba más de 10 años en posesión del predio y que había pagado el crédito a la entidad bancaria, pero el tribunal declaró que no fue probado el actuar de buena fe exenta de culpa y, por lo tanto, ordenó la entrega material de esta propiedad a la mujer y a sus tres herederos. También dispuso la reparación integral a las víctimas y la inclusión de los beneficiarios en la política pública del retorno, entre otros beneficios.

Además, la justicia ordenó a la entidad bancaria BBVA la terminación del proceso ejecutivo en contra del extinto reclamante y, a la Alcaldía de Puerto López, la condonación de las deudas por concepto de servicios públicos y alivio de pasivos.

Santoyo agregó que, una vez el juez comisionado defina fecha de entrega material del predio, la Unidad de Restitución de Tierras procederá a realizar la diligencia de devolución de la propiedad despojada a sus legítimos dueños, y se implementará un proyecto productivo para garantizar su seguridad alimentaria.

Fuente: Unidad de Restitución de Tierras

META

Villavicencio, a prisión mujer que drogó a un hombre y robó todas sus pertenencias

Published

on

By

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación fue asegurada con detención intramural Laura Vanessa Sedano Barney, de 27 años, como presunta responsable de apoderarse de los bienes de un hombre a quien habría reducido en Villavicencio.

Según la Fiscalía, los hechos se presentaron en enero de 2023 en sector residencial del barrio Palmar Coralina, donde la mujer, luego de ganarse la confianza de la víctima a quien contactó por redes sociales, la habría inducido a ingerir una bebida alcohólica con una sustancia tóxica que lo dejó en estado de indefensión para luego, al parecer, despojarlo de bienes avaluados en más de nueve millones de pesos.

La mujer se habría apoderado de una motocicleta, un celular, un televisor, joyas y dinero en efectivo entre otros elementos de la víctima.

Mediante orden judicial Sedano Barney fue capturada en el barrio La Madrid, por investigadores del CTI de la Fiscalía, Policía y Ejército Nacional; en audiencia con un juez de garantías la Fiscalía le imputó cargos por el delito de hurto calificado, el cual no aceptó.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

Influencer llanero se grabó matando a una falsa coral y ahora tendrá que enfrentar a la justicia

Published

on

By

En los últimos días se conoció un video grabado por el creador de contenido Juan Sebastián Rodríguez, quien en redes sociales aparece como ‘El Llanero Matapalo’,  donde rocía gasolina y prende fuego a una falsa coral (Erythrolamprus bizona), e incita a que otras personas hagan lo mismo.

Frente al caso de maltrato, Cormacarena rechazó la conducta de intolerancia y anunció que tomará las medidas correctivas y sancionatorias, para que este caso no quede en vano.

Cormacarena rechaza tajantemente las conductas realizadas por este mal influenciador, que no solo demuestra su desconocimiento por la fauna silvestre, sino que también, infringe la normatividad ambiental y el código penal. Frente a este caso, vamos a iniciar los procesos sancionatorios de conformidad con la Ley 1333 de 2009, y se compulsará copia a la Fiscalía General de la Nación para que esta persona responda por los delitos ambientales que pudo haber cometido con sus actuaciones, sentenció Ronal Lozano, subdirector de Autoridad Ambiental de Cormacarena.

La entidad ambiental indica que la falsa coral es una especie de serpiente no venenosa; el color del dorso cambia de acuerdo a la subespecie, el patrón que muestran sus escamas está compuesto de bandas alternadas de rojo, negro y amarillo; o blanco, negro y rojo. No obstante, en algunas subespecies este patrón se mantiene, pero en forma de manchas en vez de bandas.

Esta especie sigue un mecanismo de mimetismo batesiano, que consiste en imitar a otra especie para protegerse. En su caso, su coloración es similar a la serpiente coral, una serpiente venenosa.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

META

Dos allegados a Víctor Carranza señalados por apropiación de baldíos en el Meta

Published

on

By

La Fiscal General de la Nación puso en evidencia un entramado de corrupción tras el cual estaría el fallecido zar de las esmeraldas Víctor Carranza, su abogado de confianza y un comerciante de piedras preciosas.

La investigación liderada por un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción evidenció que en 1992 el zar de las esmeraldas, por intermedio del abogado FernandelAlonso recibió 26.939 hectáreas de terrenos baldíos ubicados en zona rural de Puerto Gaitán (Meta).

Se presume que la negociación se dio aprovechando la norma que facultaba al antiguo Instituto de Colombiano de la Reforma Agraria (Incora), hoy Agencia Nacional de Tierras (ANT), a entregar terrenos baldíos a habitantes de la región que no los tuvieran, con el compromiso de no comercializarlas antes de 15 años.

Al parecer, Alonso logró que 27 personas, entre empleados y conocidas de Víctor Carranza fueran reconocidos como locales. Así lograron acceder a la mencionada extensión de terreno; misma que vendieron en 12 años después (2007). Los compradores fueron cinco ciudadanos del círculo cercano del esmeraldero boyacenseun médico veterinario, un escolta y tres esmeralderos. El valor pactado alcanzo 743 millones de pesos.

Los trámites para la adjudicación de los baldíos, el englobe de los terrenos, su escrituración, registro y posterior venta se cumplió en una notaría de Villavicencio (Meta) y en registros públicos de Puerto Gaitán.

Información en poder de la Fiscalía evidencia que de esta negociación habría participado el también comerciante de piedras preciosas Jaime Rojas García. Este último, al igual que Fernandel Alonso fueron imputados como posibles responsables de los delitos de fraude procesal, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir agravado.Cargos no aceptados por Alonso.

Debido a que Rojas García decidió ausentarse de la audiencia de imputación de cargos, sin pronunciarse sobre los delitos en su contra; la Fiscalía inició un nuevo proceso penal a él como posible responsable del punible de impedimento o perturbación de la celebración de audiencias públicas.

La Fiscalía investiga la aparente participación en estos hechos de corrupción de varios empleados de una notaría de Villavicencio (Meta) que habrían avalado los trámites que permitieron que los terrenos en cuestión fueran usufructuados por de manera irregular por más de 20 años, hasta cuando, en febrero de 2015 fueron anularon los actos administrativos que concedieron la adjudicación y posesión.    

A pesar de esto la investigación determinó que varios de los beneficiarios no residían ni tenían una actividad económica en la región. También se habría recurrido a poderes falsos, muchos de estos firmados por personas que ya habían fallecido, documentos con huellas ilegibles, entre otras irregularidades.

Estas maniobras habrían permitido que Rojas García incrementara su patrimonio injustificado para los supuestos implicados, superior a los 6.000 millones de pesos.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido