Connect with us

META

Vía Bogotá-Villavicencio: Rompiendo esquemas en el país

Published

on

La vía Bogotá-Villavicencio está cambiando la forma de operar una vía en Colombia. Una combinación de alta tecnología y buenas prácticas están marcando el camino para futuras concesiones.

No solo se trata de imponentes y estilizados viaductos, túneles impecables o un asfalto que incorpore aditivos que alarguen la vida útil de la vía. En la concesión Bogotá-Villavicencio vienen implementando una serie de cambios en la manera como se construyen y operan las vías en el país. “Esta carretera la vemos como un ser vivo que está en permanente cambio y crecimiento. Es por ello que se hace necesario combinar seguridad y tecnología para hacer más eficiente la operación”, explicó a este medio Enrique Segura Echániz, subgerente de operación de túneles e integración vial del concesionario Coviandes, firma responsable de la vía.

Por años, las concesiones viales del país se han visto como la oportunidad perfecta para ampliar el número de carriles y recaudar los peajes de las vías. Sin embargo, Coviandes quiere ir un paso adelante. Aun cuando el contrato suscrito entre el Gobierno y el concesionario no lo preveía, este concesionario contrató a una firma internacional, encargada de realizar un seguimiento minucioso a los indicadores de la vía y que realiza recomendaciones sobre buenas prácticas para mejorar la seguridad y tecnología, especialmente en túneles. Se trata de un modelo ‘importado’ de Europa, en donde se le da una importancia grande a la fase de operación y servicio.

Lea también: En obra: Así avanza la revolución de la infraestructura en Colombia

¿Qué ventajas trae este modelo? Lo primero es que con base en información estadística y del diseño propio del trayecto, se puede anticipar qué tipo de inconvenientes puede presentar la vía, a la vez que establece mecanismos para solventarlos. El ingeniero Segura muestra algunas gráficas que reposan sobre su escritorio en Bogotá, las cuales detallan algunas simulaciones y proyecciones de accidentes, derrumbes y otro tipo de sucesos. Esa información es analizada por especialistas que determinan un perfil de riesgo. 

A esta auditoría extranjera experta en temas de tecnología y seguridad, se suma otra que trabaja los asuntos de calidad de las obras. No importa que esté presente la firma interventora que rinde cuentas a la Agencia Nacional de Infraestructura, Coviandes contrató esta otra compañía para que le ayude a determinar la calidad de las obras que ejecutan los subcontratistas.

1) El concesionario tiene previsto entregar todas las obras del segundo sector (El Tablón-Chirajara) en diciembre de 2017. Este tramo necesita 18 túneles y 46 puentes.

2) La concesión implementó la tecnología del bypass que permite cambiar el sentido de uno o dos carriles, según el imprevisto presentado. Todo se coordina desde el Centro de Gestión Integral que monitorea los 86 kilómetros de vía (existente y doble calzada)

3) Se han excavado 15,3 kilómetros en túneles, casi del doble del túnel de La Línea.

Lea también: La inversión en los Llanos colombianos crece al ritmo de joropo

Aunque a primera vista pueden parecer gastos adicionales que disminuyen el margen de rentabilidad, se trata de dos acciones que reducen el riesgo y garantizan que las obras se ejecuten bien. Este tipo de contratos y firmas de auditoría terminan por evitar –en el mediano y largo plazo– líos judiciales, sobrecostos por mala calidad de las obras y por consiguiente, mejoran las prestaciones de la vía. Y no estamos hablando de cualquier vía. La cordillera Oriental  –en donde está ubicado este trayecto– está en constante movimiento y reacomodo, es por ello que si usted recorre la carretera se encontrará con algunos tramos adoquinados en la vía, pues no hay ningún asfalto que aguante ese constante movimiento del suelo. De allí la importancia de asesorarse bien. Si las obras quedan mal hechas o hay que hacerlas de nuevo, no será un buen negocio para el operador.

Fuente: www.dinero.com

META

Cárcel para implicados en abusos sexuales con menores en Villavicencio

Published

on

By

Por solicitud de fiscales adscritos al Centro de Atención Integral de Víctimas de Abuso Sexual CAIVAS, dos hombres fueron enviados a prisión por, presuntamente, estar implicados en agresiones sexuales contra dos menores de 9 y 13 años de edad.

Los hechos se habrían presentado en los barrios Seis de Abril y La Madrid de Villavicencio (Meta).

El primer caso está relacionado con los abusos sexuales que durante el 2018 y hasta el 2021 habría soportado una menor de edad siendo presuntamente su padrastro el abusador. El delito se habría presentado en momentos en que la niña se quedaba a solas con el supuesto responsable.

El otro hecho tendría que ver con agresiones sexuales cometidas por un vecino de la víctima quien se habría aprovechado de la confianza que la familia de la menor habría depositado en él.

Producto de los vejámenes sexuales la menor quedó en embarazo y sufrió un aborto espontáneo a las 16 semanas de gestación.

Los dos hombres fueron detenidos por orden judicial y presentados ante juzgados penales municipales con función de control de garantías para su judicialización.

Los presuntos abusadores fueron imputados por delitos de actos sexuales con menor de 14 años agravado y acceso carnal abusivo con menor de 14 años. Ninguno de los implicados aceptó su responsabilidad en los delitos.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

Piden hallar a responsables por homicidio de comisión de restitución de tierras

Published

on

By

Miembros de la Mesa Departamental para la prevención, asistencia y atención para la desaparición forzada, en reunión extraordinaria, rechazaron  la desaparición forzada y posterior homicidio de la comisión de Restitución de Tierras.

Se trata de Yamile Cortés Uribe y Sandra Milena Cortés Uribe, víctimas del conflicto armado y solicitantes de restitución de tierras, así como de Karen Sulay Garay Soto, funcionaria de la Unidad de Restitución de tierras (URT), y de Jhon Steven Cagua, conductor del vehículo en el que se desplazaban hacia el municipio de Mesetas.

El secretario de Derechos Humanos y Paz del Meta, Pedro Velandia Bejarano, quien ejerce la secretaria técnica de la mesa, solicitó a la Fiscalía las investigaciones propias para que se aclaren los hechos y se identifiquen a los responsables, con el fin que se imparta justicia y se apliquen las penas correspondientes.

Así́ mismo, enfatizó en la importancia de que se establezca el grado de responsabilidad de las entidades involucradas y no se repitan estos hechos tan atroces, que siguen enlutando a las comunidades del Meta.

Los miembros de la Mesa Departamental compartieron el sentimiento de consternación y solidaridad las familias y allegados e hicieron un llamado para que las comunidades, organizaciones sociales, entidades y comunidad internacional se pronuncien frente a estos crímenes y se emprendan acciones coordinadas y efectivas para la prevención de estos delitos.

La desaparición forzada es un crimen de lesa humanidad y atenta de manera múltiple los derechos fundamentales del ser humano.

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading

META

Inter Rapidísimo vacunará gratis a mil clientes de Villavicencio contra la Covid_19

Published

on

Centro de Experiencia Carrera 30

La empresa Inter Rapidísimo dispondrá de 1.000 vacunas anti covid para sus clientes en Villavicencio, de tal manera que las personas que realicen un envío a través de los centros de experiencia, podrán adquirir la vacuna de forma gratuita y desde la comodidad de su vehículo, sin tener que bajarse.

Señaló la compañía que es de vital importancia la reactivación económica, la cual será una realidad en la medida en que todos los colombianos alcancen la tan anhelada inmunidad.

Inter Rapidísimo se suma al programa “Empresas por la Vacunación” de la ANDI, cuyo objetivo se alinea con el compromiso de brindar bienestar de todos los clientes y colaboradores que conforman la organización, sin desconocer que  la  vacunación tanto de usuarios como de  colaboradores  brindará mayor seguridad y reducirá en gran medida la velocidad de contagio.

La compañía habilitó 2 centros de experiencia ubicados en Bogotá en la Cra 30 # 7 – 45, donde  el día de hoy 3 de agosto desde las 8:00 a.m hasta las 6:00 p.m., y Villavicencio en la avenida Los Fundadores N° 33B-113 barrio El Barzal, el día de mañana 4 de agosto a partir de la 1:00 p.m hasta las 6 p.m, para que las personas mayores de 18 años, se unan a esta iniciativa de proteger y cuidar la vida de los demás.

Fuente: Comnunicaciones Inter Rapidísimo

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido