Connect with us

META

Vía Bogotá-Villavicencio: Rompiendo esquemas en el país

Published

on

La vía Bogotá-Villavicencio está cambiando la forma de operar una vía en Colombia. Una combinación de alta tecnología y buenas prácticas están marcando el camino para futuras concesiones.

No solo se trata de imponentes y estilizados viaductos, túneles impecables o un asfalto que incorpore aditivos que alarguen la vida útil de la vía. En la concesión Bogotá-Villavicencio vienen implementando una serie de cambios en la manera como se construyen y operan las vías en el país. “Esta carretera la vemos como un ser vivo que está en permanente cambio y crecimiento. Es por ello que se hace necesario combinar seguridad y tecnología para hacer más eficiente la operación”, explicó a este medio Enrique Segura Echániz, subgerente de operación de túneles e integración vial del concesionario Coviandes, firma responsable de la vía.

Por años, las concesiones viales del país se han visto como la oportunidad perfecta para ampliar el número de carriles y recaudar los peajes de las vías. Sin embargo, Coviandes quiere ir un paso adelante. Aun cuando el contrato suscrito entre el Gobierno y el concesionario no lo preveía, este concesionario contrató a una firma internacional, encargada de realizar un seguimiento minucioso a los indicadores de la vía y que realiza recomendaciones sobre buenas prácticas para mejorar la seguridad y tecnología, especialmente en túneles. Se trata de un modelo ‘importado’ de Europa, en donde se le da una importancia grande a la fase de operación y servicio.

Lea también: En obra: Así avanza la revolución de la infraestructura en Colombia

¿Qué ventajas trae este modelo? Lo primero es que con base en información estadística y del diseño propio del trayecto, se puede anticipar qué tipo de inconvenientes puede presentar la vía, a la vez que establece mecanismos para solventarlos. El ingeniero Segura muestra algunas gráficas que reposan sobre su escritorio en Bogotá, las cuales detallan algunas simulaciones y proyecciones de accidentes, derrumbes y otro tipo de sucesos. Esa información es analizada por especialistas que determinan un perfil de riesgo. 

A esta auditoría extranjera experta en temas de tecnología y seguridad, se suma otra que trabaja los asuntos de calidad de las obras. No importa que esté presente la firma interventora que rinde cuentas a la Agencia Nacional de Infraestructura, Coviandes contrató esta otra compañía para que le ayude a determinar la calidad de las obras que ejecutan los subcontratistas.

1) El concesionario tiene previsto entregar todas las obras del segundo sector (El Tablón-Chirajara) en diciembre de 2017. Este tramo necesita 18 túneles y 46 puentes.

2) La concesión implementó la tecnología del bypass que permite cambiar el sentido de uno o dos carriles, según el imprevisto presentado. Todo se coordina desde el Centro de Gestión Integral que monitorea los 86 kilómetros de vía (existente y doble calzada)

3) Se han excavado 15,3 kilómetros en túneles, casi del doble del túnel de La Línea.

Lea también: La inversión en los Llanos colombianos crece al ritmo de joropo

Aunque a primera vista pueden parecer gastos adicionales que disminuyen el margen de rentabilidad, se trata de dos acciones que reducen el riesgo y garantizan que las obras se ejecuten bien. Este tipo de contratos y firmas de auditoría terminan por evitar –en el mediano y largo plazo– líos judiciales, sobrecostos por mala calidad de las obras y por consiguiente, mejoran las prestaciones de la vía. Y no estamos hablando de cualquier vía. La cordillera Oriental  –en donde está ubicado este trayecto– está en constante movimiento y reacomodo, es por ello que si usted recorre la carretera se encontrará con algunos tramos adoquinados en la vía, pues no hay ningún asfalto que aguante ese constante movimiento del suelo. De allí la importancia de asesorarse bien. Si las obras quedan mal hechas o hay que hacerlas de nuevo, no será un buen negocio para el operador.

Fuente: www.dinero.com

META

A la cárcel hombre por, presuntamente, inducir a su hija a la pornografía

Published

on

By

Por solicitud de una fiscal de la Seccional Meta, un juez de Villavicencio envió a prisión a un hombre de 34 años de edad, señalado de haber inducido a su propia hija, de 9 años de edad para la época de los hechos, a realizar actos sexuales.

Los hechos investigados se habrían presentado desde finales de 2018 y, al menos, hasta octubre de 2020. Según consta en el proceso, el implicado se comunicaba vía internet por video llamada con la víctima, quien para ese entonces residía con su madre en Santiago de Chile (Chile).

El material de prueba recaudado señala que mediante amenazas, el procesado obligaba a la menor a tomarse fotos y hacer vídeos íntimos, los cuales ella misma debía compartir con direcciones electrónicas y teléfonos suministrados por su padre, y que corresponderían a personas ubicadas en Estados Unidos, Paraguay y Bolivia, entre otros países.

También se logró determinar que el implicado, al parecer, habría orientado a la menor para que borrara los posibles registros guardados en distintos dispositivos y así eliminar pruebas en su contra.

Labores de policía judicial, adelantadas tras la denuncia instaurada por la mamá de la niña, permitieron encontrar en el teléfono de la víctima conversaciones de contenido sexual con su padre; además de fotografías y vídeos íntimos.

Un trabajo conjunto entre la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General y el consulado colombiano en Chile permitieron contactar a la víctima, y con el apoyo de investigadores del CTI y de la Policía se recogió el material de prueba necesario para judicializar al procesado.

La captura del agresor se cumplió en el barrio El Recreo, sur oriente de Villavicencio y estuvo a cargo del CTI y de la Policía Nacional.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

A la cárcel presunto implicado en secuestro de un agricultor en Puerto López

Published

on

By

Por solicitud de un fiscal especializado adscrito al Gaula, Seccional Meta, Víctor Alfonso Vásquez Zuleta fue enviado a la carcel; esto debido a su presunta participación en el secuestro de un agricultor del Meta en área rural de Puerto López, oriente del Meta, en noviembre de 2020.

Por este mismo hecho han sido judicializados Humberto Bustamante Sánchez y Elkin Gutiérrez Velásquez Sánchez; quienes junto al procesado habrían obligado a la víctima a dejar abandonado su automóvil para abordar otro en el que fue llevado son rumbo conocido.

En esa ocasión Unidades de la Policía de Vigilancia interceptaron el carro en que viajaba el agricultor y sus plagiarios por una vía que conduce a Casanare. En medio de la persecución el automotor se volcó circunstancia que fue aprovechada para liberar al secuestrado ileso.

Según denuncia los presuntos secuestradores pretenderían llevarlo a Casanare. El arma con la que fue intimidado, se relata en la acción judicial, era portada por Vásquez Zuleta.

Por estos hechos la fiscalía imputó al procesado como presunto responsable de los delitos de secuestro simple agravado en concurso con porte ilegal de armas agravado. Ninguno de los cargos fue aceptado.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

A la cárcel alias Bebé por presunto homicidio en el Meta

Published

on

By

Por solicitud de un fiscal de la Seccional Meta fue enviado a prisión Joan Sebastián Ávila Díaz, alias Bebé, presuntamente, responsable del homicidio de Juan Camilo Ricci Ricci, en hechos ocurridos la tarde del 7 de diciembre 2020 en el barrio Libertadores de Villavicencio (Meta).

Los hechos se habrían presentado cuando el detenido, en compañía de otra persona, al parecer, llegaron a la residencia de la víctima a quien le dispararon en múltiples oportunidades causándole la muerte.

Los procedimientos de captura de Ávila Díaz estuvieron a cargo del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía General y de la Policía Nacional, en cumplimiento de una orden judicial.

El detenido fue presentado ante el Juzgado Segundo Penal Municipal con función de control de garantías de Villavicencio para su judicialización.

La Fiscalía imputó al procesado como presunto responsable de los delitos de homicidio agravado en concurso con fabricación tráfico y porte ilegal de arma de fuego agravado. Ninguno de los cargos fue aceptado por el detenido.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement