Connect with us

META

Vía Bogotá-Villavicencio: Rompiendo esquemas en el país

Published

on

La vía Bogotá-Villavicencio está cambiando la forma de operar una vía en Colombia. Una combinación de alta tecnología y buenas prácticas están marcando el camino para futuras concesiones.

No solo se trata de imponentes y estilizados viaductos, túneles impecables o un asfalto que incorpore aditivos que alarguen la vida útil de la vía. En la concesión Bogotá-Villavicencio vienen implementando una serie de cambios en la manera como se construyen y operan las vías en el país. “Esta carretera la vemos como un ser vivo que está en permanente cambio y crecimiento. Es por ello que se hace necesario combinar seguridad y tecnología para hacer más eficiente la operación”, explicó a este medio Enrique Segura Echániz, subgerente de operación de túneles e integración vial del concesionario Coviandes, firma responsable de la vía.

Por años, las concesiones viales del país se han visto como la oportunidad perfecta para ampliar el número de carriles y recaudar los peajes de las vías. Sin embargo, Coviandes quiere ir un paso adelante. Aun cuando el contrato suscrito entre el Gobierno y el concesionario no lo preveía, este concesionario contrató a una firma internacional, encargada de realizar un seguimiento minucioso a los indicadores de la vía y que realiza recomendaciones sobre buenas prácticas para mejorar la seguridad y tecnología, especialmente en túneles. Se trata de un modelo ‘importado’ de Europa, en donde se le da una importancia grande a la fase de operación y servicio.

Lea también: En obra: Así avanza la revolución de la infraestructura en Colombia

¿Qué ventajas trae este modelo? Lo primero es que con base en información estadística y del diseño propio del trayecto, se puede anticipar qué tipo de inconvenientes puede presentar la vía, a la vez que establece mecanismos para solventarlos. El ingeniero Segura muestra algunas gráficas que reposan sobre su escritorio en Bogotá, las cuales detallan algunas simulaciones y proyecciones de accidentes, derrumbes y otro tipo de sucesos. Esa información es analizada por especialistas que determinan un perfil de riesgo. 

A esta auditoría extranjera experta en temas de tecnología y seguridad, se suma otra que trabaja los asuntos de calidad de las obras. No importa que esté presente la firma interventora que rinde cuentas a la Agencia Nacional de Infraestructura, Coviandes contrató esta otra compañía para que le ayude a determinar la calidad de las obras que ejecutan los subcontratistas.

1) El concesionario tiene previsto entregar todas las obras del segundo sector (El Tablón-Chirajara) en diciembre de 2017. Este tramo necesita 18 túneles y 46 puentes.

2) La concesión implementó la tecnología del bypass que permite cambiar el sentido de uno o dos carriles, según el imprevisto presentado. Todo se coordina desde el Centro de Gestión Integral que monitorea los 86 kilómetros de vía (existente y doble calzada)

3) Se han excavado 15,3 kilómetros en túneles, casi del doble del túnel de La Línea.

Lea también: La inversión en los Llanos colombianos crece al ritmo de joropo

Aunque a primera vista pueden parecer gastos adicionales que disminuyen el margen de rentabilidad, se trata de dos acciones que reducen el riesgo y garantizan que las obras se ejecuten bien. Este tipo de contratos y firmas de auditoría terminan por evitar –en el mediano y largo plazo– líos judiciales, sobrecostos por mala calidad de las obras y por consiguiente, mejoran las prestaciones de la vía. Y no estamos hablando de cualquier vía. La cordillera Oriental  –en donde está ubicado este trayecto– está en constante movimiento y reacomodo, es por ello que si usted recorre la carretera se encontrará con algunos tramos adoquinados en la vía, pues no hay ningún asfalto que aguante ese constante movimiento del suelo. De allí la importancia de asesorarse bien. Si las obras quedan mal hechas o hay que hacerlas de nuevo, no será un buen negocio para el operador.

Fuente: www.dinero.com

META

A la cárcel por vender lotes en zonas de protección ambiental y rondas hídricas en el departamento del Meta

Published

on

By

El material probatorio aportado por la Fiscalía General de la Nación permitió que un juez de control de garantías enviara a la cárcel a seis posibles integrantes de una organización delincuencial que desde enero de 2022 se habría dedicado a la comercialización de tierras ubicadas en zonas de protección y de recuperación de fuentes hídricas del río Guatiquía.

Se trata de José Jairo Riveros Medina, presunto cabecilla de la organización ilegal; Blanca Yamile Vergara Jaimes y Edwin Abel Mendoza, quienes se desempeñarían como comisionistas y encargados de vender los lotes. También fueron judicializados Cristian Camilo Romero Pérez, Luis Heberto Leyton Brito y Álvaro Malaver Aros.

Según la investigación, la red ilegal provocaba incendios forestales para arrasar la capa vegetal, luego de lo cual parcelaban los terrenos y comercializaban lotes como parte de un proyecto urbanístico. También se determinó que usaron maquinaria amarilla para afectar la cobertura boscosa y construir vías ilegales que les permitieran facilitar el acceso a estas zonas.

En poder de los procesados fueron encontradas tres armas de fuego con las que amenazaban y extorsionaban a quienes se atrevían a opinar en contra de esta actividad.

Mediante estas acciones la red criminal habría alcanzado a comercializar más de 700 lotes de terreno, cuyos valores individuales en muchos casos llegaban a los 60 millones de pesos, generando rentas ilegales por, al menos, 42.000 millones de pesos.

El ente acusador evidenció que con estas acciones la estructura criminal causó graves daños al ambiente, pues generó una disminución de la población de fauna y flora silvestre, se afectaron las fuentes hídricas y la zona natural protegida.

Una fiscal de la Dirección Especializada para los Delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente imputó a los procesados los punibles de: invasión de áreas de especial importancia ecológica, concierto para delinquir, urbanización ilegal, extorsión y daño en los recursos naturales y ecocidio.

Fuente: Fiscalía Meta

Continue Reading

META

Autoridades analizan caso de intoxicación masiva en colegio de Castilla La Nueva

Published

on

By

Los 48 estudiantes de la Institución Educativa San Lorenzo, que fueron trasladados al hospital local de Castilla La Nueva debido a una intoxicación masiva, han sido dados de alta tras una rápida recuperación.

El estado de salud de los niños es estable y han regresado con sus familias, cerrando así un día preocupante con una noticia alentadora.

El incidente ocurrió alrededor del mediodía de este jueves 25 de julio, afectando a estudiantes de quinto grado de primaria hasta undécimo de bachillerato. Los protocolos de emergencia se activaron de inmediato, permitiendo una pronta atención médica que fue crucial para la rápida recuperación de los afectados.

Ahora, con todos los estudiantes fuera de peligro, la Alcaldía de Castilla La Nueva, los centros de salud, la Policía, la Fiscalía, así como el rector y los docentes de la institución, se mantienen firmes en su compromiso de llevar a cabo una investigación exhaustiva. Este esfuerzo conjunto asegurará la determinación de las causas de la intoxicación y la implementación de medidas preventivas para evitar futuros incidentes.

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading

META

A la cárcel formador ideológico del Clan del Golfo en la Orinoquia

Published

on

By

El material probatorio aportado por la Fiscalía General de la Nación permitió que un juez de control de garantías enviara a la cárcel a Juan Pablo León Ruíz, alias Pablo; quien se encargaría de la formación ideológica de los integrantes del ‘Clan del Golfo’ en la Orinoquía.

Labores de policía judicial vincularían al procesado con la subestructura Gonzalo Oquendo Urrea del referido grupo armado ilegal.

Según la Fiscalía, también sería el responsable de coordinar el accionar de las estructuras ilegales en el suroriente del país donde el Clan del Golfo se disputa con otras agrupaciones criminales el control territorial por el comercio de estupefacientes.

‘Pablo’ fue capturado por la Dijin de la Policía Nacional en Granada (Meta). En su poder fueron encontrados dos celulares, varias sim card, un computador y una memoria USB cuya información se cree puede ser relevante para las investigaciones que adelanta la Fiscalía. Además, se incautaron 10 millones de pesos con fines de comiso.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales de Villavicencio (Meta) imputó al procesado el delito de concierto para delinquir agravado con fines de tráfico de estupefacientes y homicidio, cargo que no fue aceptado.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido