Connect with us

META

Vía Bogotá-Villavicencio: Rompiendo esquemas en el país

Published

on

La vía Bogotá-Villavicencio está cambiando la forma de operar una vía en Colombia. Una combinación de alta tecnología y buenas prácticas están marcando el camino para futuras concesiones.

No solo se trata de imponentes y estilizados viaductos, túneles impecables o un asfalto que incorpore aditivos que alarguen la vida útil de la vía. En la concesión Bogotá-Villavicencio vienen implementando una serie de cambios en la manera como se construyen y operan las vías en el país. “Esta carretera la vemos como un ser vivo que está en permanente cambio y crecimiento. Es por ello que se hace necesario combinar seguridad y tecnología para hacer más eficiente la operación”, explicó a este medio Enrique Segura Echániz, subgerente de operación de túneles e integración vial del concesionario Coviandes, firma responsable de la vía.

Por años, las concesiones viales del país se han visto como la oportunidad perfecta para ampliar el número de carriles y recaudar los peajes de las vías. Sin embargo, Coviandes quiere ir un paso adelante. Aun cuando el contrato suscrito entre el Gobierno y el concesionario no lo preveía, este concesionario contrató a una firma internacional, encargada de realizar un seguimiento minucioso a los indicadores de la vía y que realiza recomendaciones sobre buenas prácticas para mejorar la seguridad y tecnología, especialmente en túneles. Se trata de un modelo ‘importado’ de Europa, en donde se le da una importancia grande a la fase de operación y servicio.

Lea también: En obra: Así avanza la revolución de la infraestructura en Colombia

¿Qué ventajas trae este modelo? Lo primero es que con base en información estadística y del diseño propio del trayecto, se puede anticipar qué tipo de inconvenientes puede presentar la vía, a la vez que establece mecanismos para solventarlos. El ingeniero Segura muestra algunas gráficas que reposan sobre su escritorio en Bogotá, las cuales detallan algunas simulaciones y proyecciones de accidentes, derrumbes y otro tipo de sucesos. Esa información es analizada por especialistas que determinan un perfil de riesgo. 

A esta auditoría extranjera experta en temas de tecnología y seguridad, se suma otra que trabaja los asuntos de calidad de las obras. No importa que esté presente la firma interventora que rinde cuentas a la Agencia Nacional de Infraestructura, Coviandes contrató esta otra compañía para que le ayude a determinar la calidad de las obras que ejecutan los subcontratistas.

1) El concesionario tiene previsto entregar todas las obras del segundo sector (El Tablón-Chirajara) en diciembre de 2017. Este tramo necesita 18 túneles y 46 puentes.

2) La concesión implementó la tecnología del bypass que permite cambiar el sentido de uno o dos carriles, según el imprevisto presentado. Todo se coordina desde el Centro de Gestión Integral que monitorea los 86 kilómetros de vía (existente y doble calzada)

3) Se han excavado 15,3 kilómetros en túneles, casi del doble del túnel de La Línea.

Lea también: La inversión en los Llanos colombianos crece al ritmo de joropo

Aunque a primera vista pueden parecer gastos adicionales que disminuyen el margen de rentabilidad, se trata de dos acciones que reducen el riesgo y garantizan que las obras se ejecuten bien. Este tipo de contratos y firmas de auditoría terminan por evitar –en el mediano y largo plazo– líos judiciales, sobrecostos por mala calidad de las obras y por consiguiente, mejoran las prestaciones de la vía. Y no estamos hablando de cualquier vía. La cordillera Oriental  –en donde está ubicado este trayecto– está en constante movimiento y reacomodo, es por ello que si usted recorre la carretera se encontrará con algunos tramos adoquinados en la vía, pues no hay ningún asfalto que aguante ese constante movimiento del suelo. De allí la importancia de asesorarse bien. Si las obras quedan mal hechas o hay que hacerlas de nuevo, no será un buen negocio para el operador.

Fuente: www.dinero.com

META

Rutas de residuos posconsumo en Villavicencio resultaron exitosas

Published

on

By

Con la entrega de por lo menos dos toneladas de residuos posconsumo se sobrepasó la meta proyectada para las rutas de recolección realizadas hace algunos días en el municipio de Villavicencio.

 Como resultado de la jornada se esperaba acopiar una tonelada de partes de computadores, bombillas y pilas domésticas, pero la gran acogida de la campaña permitió duplicar la cifra y se decidiera incluir un cuarto día para terminar con el recorrido programado, actividad que se realizará antes de terminar el mes de octubre.

 Las dos toneladas recogidas por Cormacarena, Lúmina, Recopila y RLG iniciarán un proceso de evaluación y recuperación con el fin de ser aprovechados nuevamente, de esta forma se espera minimizar los impactos ambientales que generan estos elementos en los ecosistemas cuando finalizan su uso y no se disponen adecuadamente.

 La actividad que se desarrolló los días 14, 15 y 16 de octubre permitió la participación de empresas públicas y privadas de Villavicencio como el Centro Comercial Único, la Comercializadora del Llano S.A. y la Cruz Roja,  además  contó con la participación de entidades municipales dentro de los que se destacan la Institución Educativa Manacal ubicada en San Juan de Arama y la Empresa de Servicios Públicos de Puerto López.

 El servicio que se prestó de forma gratuita incluyó un nuevo modelo de recolección puerta a puerta para facilitar a las instituciones su participación, lo que permitió la sensibilización sobre la importancia de la disposición final de todos los residuos generados en las actividades propias de las empresas.

Fuente: Cormacarena

Continue Reading

META

En Meta ofrecen recompensa para esclarecer asesinato de reincorporado de las Farc

Published

on

By

Una serie de compromisos fueron establecidos durante el desarrollo del Consejo de Seguridad, en un trabajo interinstitucional de orden municipal, departamental y nacional, tras los hechos violentos que siguen azotando al Meta.

Principalmente se solicitó el reforzamiento de la fuerza pública en los municipios de Uribe, Vista Hermosa, Mesetas y Puerto Rico, aquejados por presencia de disidencias.

Se estableció una recompensa de hasta 40 millones de pesos, por información que permita esclarecer los hechos del asesinato del líder Juan de Jesús Monroy y su escolta; y de hasta 100 millones de pesos, para la captura de los alias ‘Mata Vaca’, ‘Boyaco’, y ‘Maneto’.

También se hizo un llamado contundente a la Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN), para que, de manera articulada, se brinden garantías a la vida, los bienes, la tranquilidad y la seguridad en las diferentes áreas que hoy ocupan los ex miembros de las FARC, y se avance en el desarrollo de procesos y proyectos productivos.

Por su parte la Gobernación del Meta, en articulación con la Fuerza Pública y la Fiscalía General de la Nación, se comprometieron a entregar resultados en materia de investigación, que conduzcan a la captura y judicialización de los mencionados delincuentes, quienes están generando temor en toda la región del sur del departamento.

“Hemos expresado nuestro total rechazo a los hechos ocurridos en los últimos días, por eso queremos ratificar el compromiso del Gobierno departamental en el trabajo integral para evitar que el narcotráfico siga alimentando las finanzas de estos grupos ilegales. Seguiremos haciéndole frente a la delincuencia”. Señaló Victor Bravo, secretario de Gobierno y Seguridad del Meta.

Le puede interesar: Líder de reincorporación de las FARC en Meta fue asesinado junto a escolta

Fuente: Gobernación de Meta

Continue Reading

META

Cárcel de Villavicencio inicia plan piloto para evitar casos Covid-19

Published

on

By

Con el fin de enfrentar un rebrote de covid-19 en el centro carcelario de Villavicencio, el Instituto Penitenciario y Carcelario (INPEC) y autoridades de salud, implementaron un plan piloto.

En el penal donde el hacinamiento superó el 80%, se estableció un plan para evitar que este se siga presentando, con el traslado de reclusos y la ubicación de los que tengan delitos menores en otras cárceles.

El hacinamiento ponía en riesgo la salud de los reclusos y los guardianes y por ahora se evalúan, cuáles serán las medidas concretas para solucionar esta situación.

Además, se confirmo que los guardianes de INPEC, tendrán nuevos turnos de trabajo de dos días con dos días de descanso.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido