Connect with us

META

Vía Bogotá-Villavicencio: Rompiendo esquemas en el país

Published

on

La vía Bogotá-Villavicencio está cambiando la forma de operar una vía en Colombia. Una combinación de alta tecnología y buenas prácticas están marcando el camino para futuras concesiones.

No solo se trata de imponentes y estilizados viaductos, túneles impecables o un asfalto que incorpore aditivos que alarguen la vida útil de la vía. En la concesión Bogotá-Villavicencio vienen implementando una serie de cambios en la manera como se construyen y operan las vías en el país. “Esta carretera la vemos como un ser vivo que está en permanente cambio y crecimiento. Es por ello que se hace necesario combinar seguridad y tecnología para hacer más eficiente la operación”, explicó a este medio Enrique Segura Echániz, subgerente de operación de túneles e integración vial del concesionario Coviandes, firma responsable de la vía.

Por años, las concesiones viales del país se han visto como la oportunidad perfecta para ampliar el número de carriles y recaudar los peajes de las vías. Sin embargo, Coviandes quiere ir un paso adelante. Aun cuando el contrato suscrito entre el Gobierno y el concesionario no lo preveía, este concesionario contrató a una firma internacional, encargada de realizar un seguimiento minucioso a los indicadores de la vía y que realiza recomendaciones sobre buenas prácticas para mejorar la seguridad y tecnología, especialmente en túneles. Se trata de un modelo ‘importado’ de Europa, en donde se le da una importancia grande a la fase de operación y servicio.

Lea también: En obra: Así avanza la revolución de la infraestructura en Colombia

¿Qué ventajas trae este modelo? Lo primero es que con base en información estadística y del diseño propio del trayecto, se puede anticipar qué tipo de inconvenientes puede presentar la vía, a la vez que establece mecanismos para solventarlos. El ingeniero Segura muestra algunas gráficas que reposan sobre su escritorio en Bogotá, las cuales detallan algunas simulaciones y proyecciones de accidentes, derrumbes y otro tipo de sucesos. Esa información es analizada por especialistas que determinan un perfil de riesgo. 

A esta auditoría extranjera experta en temas de tecnología y seguridad, se suma otra que trabaja los asuntos de calidad de las obras. No importa que esté presente la firma interventora que rinde cuentas a la Agencia Nacional de Infraestructura, Coviandes contrató esta otra compañía para que le ayude a determinar la calidad de las obras que ejecutan los subcontratistas.

1) El concesionario tiene previsto entregar todas las obras del segundo sector (El Tablón-Chirajara) en diciembre de 2017. Este tramo necesita 18 túneles y 46 puentes.

2) La concesión implementó la tecnología del bypass que permite cambiar el sentido de uno o dos carriles, según el imprevisto presentado. Todo se coordina desde el Centro de Gestión Integral que monitorea los 86 kilómetros de vía (existente y doble calzada)

3) Se han excavado 15,3 kilómetros en túneles, casi del doble del túnel de La Línea.

Lea también: La inversión en los Llanos colombianos crece al ritmo de joropo

Aunque a primera vista pueden parecer gastos adicionales que disminuyen el margen de rentabilidad, se trata de dos acciones que reducen el riesgo y garantizan que las obras se ejecuten bien. Este tipo de contratos y firmas de auditoría terminan por evitar –en el mediano y largo plazo– líos judiciales, sobrecostos por mala calidad de las obras y por consiguiente, mejoran las prestaciones de la vía. Y no estamos hablando de cualquier vía. La cordillera Oriental  –en donde está ubicado este trayecto– está en constante movimiento y reacomodo, es por ello que si usted recorre la carretera se encontrará con algunos tramos adoquinados en la vía, pues no hay ningún asfalto que aguante ese constante movimiento del suelo. De allí la importancia de asesorarse bien. Si las obras quedan mal hechas o hay que hacerlas de nuevo, no será un buen negocio para el operador.

Fuente: www.dinero.com

META

Fiscalía entregó restos óseos de una mujer reclutada por las extintas Farc

Published

on

By

La víctima fue vinculada por la organización criminal en 1998, cuando era menor de edad. El material de prueba da cuenta de que murió 12 años después en La Uribe (Meta).

La Fiscalía General de la Nación, a través del Grupo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas (GRUBE) de la Dirección de Justicia Transicional, realizó diligencia judicial de entrega digna de los restos de una mujer que, en 1998, habría sido reclutada ilícitamente en Miraflores (Guaviare) por el frente primero de las extintas Farc.

La víctima, al parecer, fue reclutada por el grupo armado ilegal cuando tenía 14 años. En el curso de la investigación se estableció que murió en 2010, en La Uribe (Meta).

En 2016, el GRUBE realizó la exhumación en el cementerio de la Macarena (Meta), en desarrollo del procedimiento especial de cementerios, implementado por la Dirección de Justicia Transicional desde el año 2010.

Un año después del hallazgo, la mamá de la persona reclutada participó en un Jornada Interinstitucional de Atención a Víctimas en San José del Guaviare. Aquí le tomaron una muestra biológica de referencia, la cual fue procesada e ingresada al Banco de Perfiles Genéticos de Personas Desaparecidas (BPGPD). Los resultados arrojaron coincidencia plena con los perfiles genéticos con los restos exhumados en La Macarena.

Con esta conclusión científica, los restos de la mujer fueron entregados a los familiares, en atención a sus necesidades y creencia religiosas, en ceremonia cumplida en San José del Guaviare.

En los últimos 26 meses, la Fiscalía General de la Nación ha exhumado 1.209 cuerpos y ha entregado dignamente a sus familiares 559.

De igual forma, se han realizado 61 jornadas de atención a víctimas en diferentes ciudades y municipios del país, con 7.617 personas atendidas.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

Lluvias en el Meta dejan más de 5 mil personas afectadas en 25 municipios

Published

on

By

Como consecuencia de las lluvias registradas en las últimas horas en el Meta se ha reportado, hasta el momento, más de 5 mil personas afectadas en 25 municipios.

La Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres ha reportado el daño a 4 mil hectáreas de cultivos, 19 puentes vehiculares, 10 peatonales y 94 vías.

Así mismo, se presentan ocho fenómenos de socavación, 53 deslizamientos y los municipios de Mesetas y San Juan de Arama están sin acueducto por averías en las bocatomas.

En El Castillo y El Dorado hay más de 16 veredas inundadas, así como la Isla en Cubarral, dijo Hernando Martínez Aguilera, director de la oficina, quien aclaró que el desbordamiento del río Guatiquía, en Villavicencio, se dio por el rompimiento del dique aguas abajo en la margen izquierda del antiguo puente. También se rebosó el Guayuriba, afectando a unas 50 familias.

Se evalúa, para esta semana, la declaratoria de calamidad pública.

Las localidades impactadas son: Cumaral, Cabuyaro, Acacías, Castilla La Nueva, Barranca de Upía, Restrepo, San Carlos de Guaroa, Puerto López, Uribe, Puerto Gaitán, San Juan de Arama, Puerto Rico, Vista Hermosa, Cubarral, Fuentedeoro, Puerto Concordia, El Dorado, Guamal, Mesetas, El Castillo, Mapiripán, Villavicencio, Granada y Puerto Lleras.

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading

META

Autoridades incautaron contrabando en Villavicencio y Cumaral

Published

on

By

Gracias a los operativos de inspección y control que se realizaron en los municipios de Villavicencio y Cumaral, el Grupo Anticontrabando del Meta incautó mercancía ilegal entre cigarrillos, licores y cerveza, tanto nacional como extranjera.

En Villavicencio fueron visitados 11 establecimientos en los barrios San Jorge II y La Primavera, en los cuales se realizó la incautación de producto ilegal en 8 de ellos y, por primera vez, se llevó a cabo el cierre por 10 días de un bar que comercializaba mercancía de contrabando; en total, los productos incautados en estos establecimientos se encuentran avaluados en 7’686.000 pesos.

Por otra parte, en Cumaral, luego de realizar labores de inspección en 8 locales comerciales, se encontraron productos ilegales en 7 de ellos, los cuales tienen un avalúo comercial de 1’939.000 pesos.

En Cumaral el producto ilegal de contrabando más común es el cigarrillo de la marca Mashall que circula en el departamento del Meta y es muy reconocido dentro de este género de cigarrillos y tabacos.

Durante los operativos se contó con el acompañamiento de la Policía Nacional SIJIN MEVIL y comandantes de estación de cada municipio.

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido