Connect with us

META

Vía Bogotá-Villavicencio: Rompiendo esquemas en el país

Published

on

La vía Bogotá-Villavicencio está cambiando la forma de operar una vía en Colombia. Una combinación de alta tecnología y buenas prácticas están marcando el camino para futuras concesiones.

No solo se trata de imponentes y estilizados viaductos, túneles impecables o un asfalto que incorpore aditivos que alarguen la vida útil de la vía. En la concesión Bogotá-Villavicencio vienen implementando una serie de cambios en la manera como se construyen y operan las vías en el país. “Esta carretera la vemos como un ser vivo que está en permanente cambio y crecimiento. Es por ello que se hace necesario combinar seguridad y tecnología para hacer más eficiente la operación”, explicó a este medio Enrique Segura Echániz, subgerente de operación de túneles e integración vial del concesionario Coviandes, firma responsable de la vía.

Por años, las concesiones viales del país se han visto como la oportunidad perfecta para ampliar el número de carriles y recaudar los peajes de las vías. Sin embargo, Coviandes quiere ir un paso adelante. Aun cuando el contrato suscrito entre el Gobierno y el concesionario no lo preveía, este concesionario contrató a una firma internacional, encargada de realizar un seguimiento minucioso a los indicadores de la vía y que realiza recomendaciones sobre buenas prácticas para mejorar la seguridad y tecnología, especialmente en túneles. Se trata de un modelo ‘importado’ de Europa, en donde se le da una importancia grande a la fase de operación y servicio.

Lea también: En obra: Así avanza la revolución de la infraestructura en Colombia

¿Qué ventajas trae este modelo? Lo primero es que con base en información estadística y del diseño propio del trayecto, se puede anticipar qué tipo de inconvenientes puede presentar la vía, a la vez que establece mecanismos para solventarlos. El ingeniero Segura muestra algunas gráficas que reposan sobre su escritorio en Bogotá, las cuales detallan algunas simulaciones y proyecciones de accidentes, derrumbes y otro tipo de sucesos. Esa información es analizada por especialistas que determinan un perfil de riesgo. 

A esta auditoría extranjera experta en temas de tecnología y seguridad, se suma otra que trabaja los asuntos de calidad de las obras. No importa que esté presente la firma interventora que rinde cuentas a la Agencia Nacional de Infraestructura, Coviandes contrató esta otra compañía para que le ayude a determinar la calidad de las obras que ejecutan los subcontratistas.

1) El concesionario tiene previsto entregar todas las obras del segundo sector (El Tablón-Chirajara) en diciembre de 2017. Este tramo necesita 18 túneles y 46 puentes.

2) La concesión implementó la tecnología del bypass que permite cambiar el sentido de uno o dos carriles, según el imprevisto presentado. Todo se coordina desde el Centro de Gestión Integral que monitorea los 86 kilómetros de vía (existente y doble calzada)

3) Se han excavado 15,3 kilómetros en túneles, casi del doble del túnel de La Línea.

Lea también: La inversión en los Llanos colombianos crece al ritmo de joropo

Aunque a primera vista pueden parecer gastos adicionales que disminuyen el margen de rentabilidad, se trata de dos acciones que reducen el riesgo y garantizan que las obras se ejecuten bien. Este tipo de contratos y firmas de auditoría terminan por evitar –en el mediano y largo plazo– líos judiciales, sobrecostos por mala calidad de las obras y por consiguiente, mejoran las prestaciones de la vía. Y no estamos hablando de cualquier vía. La cordillera Oriental  –en donde está ubicado este trayecto– está en constante movimiento y reacomodo, es por ello que si usted recorre la carretera se encontrará con algunos tramos adoquinados en la vía, pues no hay ningún asfalto que aguante ese constante movimiento del suelo. De allí la importancia de asesorarse bien. Si las obras quedan mal hechas o hay que hacerlas de nuevo, no será un buen negocio para el operador.

Fuente: www.dinero.com

META

Cárcel para sujeto que intentó asesinar a su mejor amiga en Villavicencio

Published

on

By

Por solicitud de la Fiscalía General Andrés Felipe Aragón Robayo fue enviado a la cárcel, como presunto responsable de haber agredido con un arma blanca a Claudia Hernández Reina.

Los hechos se presentaron en octubre de 2020 en el barrio Villacodem de Villavicencio (Meta).

Según investigación, el día de los hechos el presunto agresor llegó al conjunto residencial donde residía la víctima, amiga suya. Al llegar al lugar y tras tocar la puerta Aragón habría herido en siete oportunidades a la mujer.

Tras ser plenamente identificado y ubicado investigadores del CTI de la Fiscalía apoyados por uniformados de la Policía Nacional, acompañados por Militares del Batallón Albán de la Séptima Brigada del Ejército Nacional, capturaron mediante orden judicial al investigado en un establecimiento comercial de Puerto López (Meta).

La Fiscalía imputó a Aragón Robayo el delito de tentativa de feminicidio agravado, el cual no fue aceptado.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

Víctimas del paramilitarismo regresaron a sus tierras en el Meta

Published

on

By

Gracias al acompañamiento judicial de la Unidad de Restitución de Tierras, la familia Triana, integrada por un viudo y sus tres hijos regresó al predio “La Primavera” ubicado en la vereda La Meseta del municipio de El Dorado.

En cumplimiento de la orden del Tribunal Superior de Bogotá, que decretó la devolución material del bien, colaboradores de la entidad hicieron la devolución de 22 hectáreas y 9.954 metros cuadrados a sus legítimos dueños.

En 1997, Leonardo Triana, adquirió su finca en la que habitaba junto con su familia. Allí contaba con pastos adecuados para la cría de ganado lechero y tenía cultivos de pancoger. Su tranquilidad de vio afectada por la presencia constante de guerrilla y paramilitares en la zona del Alto Ariari, que se disputaban el dominio territorial.

Corría el año 2004 cuando los entonces jefes del Bloque Centauros de las Autodefensas alias “Miguel Arroyave” y “Don Mario” citaron a Triana a una hacienda en el municipio de San Martín y allí le manifestaron que debía desocupar su predio y marcharse o de lo contrario se atuviera a las consecuencias. Ante estas amenazas, la familia debió abandonar la finca y huir hacia Villavicencio.

Pese a que los jefes paramilitares despojaron a la familia Triana, el dominio del bien nunca fue transferido a un tercero.

Con el paso del tiempo, los Triana acudieron a la Unidad de Restitución de Tierras, entidad que ejercicio la representación legal de este caso ante la justicia, logrando que el Tribunal Superior de Bogotá, los declarara víctimas de amenazas, desplazamiento, abandono forzado y despojo.

En la misma sentencia, se ordenó a varias entidades del Estado el acompañamiento a esta familia para que acceda a la reparación integral, por lo cual recibirán, entre otros beneficios, el subsidio de vivienda, asesoría técnica y condonación de deudas

por concepto de impuesto predial, además de un proyecto productivo para que puedan garantizar su sostenibilidad económica y seguridad alimentaria.

Fuente: Unidad de Restitución de Tierras

Continue Reading

META

Meta tiene registro de 11 sitios con grabados rupestres o petroglifos

Published

on

By

Por primera vez en la historia del Meta, el Instituto Departamental de Cultura del Meta (IDCM) realizó la socialización de los resultados del reconocimiento arqueológico llevado a cabo en los sitios con arte rupestre del municipio de Lejanías y en el sector conocido como Piedra Gorda.

En este sitio se estructuró el plan de manejo arqueológico, que ahora pasa a evaluación por parte del Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Vale la pena mencionar, que en los municipios de Lejanías y Mesetas se encuentra una gran variedad de grabados sobre la roca, denominados como “petroglifos”, evidencias definidas como “Arte Rupestre”. Estos petroglifos, que se distribuyen cerca de los distintos afluentes del río Güejar y Ariari, se pueden encontrar en muchas ocasiones a escasos metros del agua.

Por el momento se conoce de la existencia de 11 sitios con estos grabados, el más conocido de ellos es Piedra Gorda, ubicado a 15 min del Casco Urbano de Lejanías. Sin embargo, es probable que exista más de una docena de sitios con grabados sobre la roca.

Estos sitios han sido identificados por los habitantes cercanos a ellas, en algunos casos en zonas de difícil acceso. El IDCM ha venido realizando un reconocimiento arqueológico registrando 8 Sitios con Arte Rupestre -SAR-, 3 ubicados en Lejanías y 5 en Mesetas.

Para Camila Arismendy, directora del Instituto de Cultura del Meta, el trabajo que se viene haciendo en Lejanías y Mesetas es de una importancia enorme para la salvaguarda del patrimonio ancestral y arqueológico. La riqueza de los grabados encontrados es incalculable no solo para nuestro departamento, sino también para toda la humanidad, pues es la oportunidad para seguir conociendo más sobre los primeros habitantes de los llanos.

Desde el Instituto de Cultura del Meta vienen articulando un trabajo muy juicioso para seguir rescatando, conservando e investigando este tipo de expresiones artísticas que ayudan a comprender mejor la historia de las dinámicas sociales y culturales de la región.

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido