Connect with us

META

Vía Bogotá-Villavicencio: Rompiendo esquemas en el país

Published

on

La vía Bogotá-Villavicencio está cambiando la forma de operar una vía en Colombia. Una combinación de alta tecnología y buenas prácticas están marcando el camino para futuras concesiones.

No solo se trata de imponentes y estilizados viaductos, túneles impecables o un asfalto que incorpore aditivos que alarguen la vida útil de la vía. En la concesión Bogotá-Villavicencio vienen implementando una serie de cambios en la manera como se construyen y operan las vías en el país. “Esta carretera la vemos como un ser vivo que está en permanente cambio y crecimiento. Es por ello que se hace necesario combinar seguridad y tecnología para hacer más eficiente la operación”, explicó a este medio Enrique Segura Echániz, subgerente de operación de túneles e integración vial del concesionario Coviandes, firma responsable de la vía.

Por años, las concesiones viales del país se han visto como la oportunidad perfecta para ampliar el número de carriles y recaudar los peajes de las vías. Sin embargo, Coviandes quiere ir un paso adelante. Aun cuando el contrato suscrito entre el Gobierno y el concesionario no lo preveía, este concesionario contrató a una firma internacional, encargada de realizar un seguimiento minucioso a los indicadores de la vía y que realiza recomendaciones sobre buenas prácticas para mejorar la seguridad y tecnología, especialmente en túneles. Se trata de un modelo ‘importado’ de Europa, en donde se le da una importancia grande a la fase de operación y servicio.

Lea también: En obra: Así avanza la revolución de la infraestructura en Colombia

¿Qué ventajas trae este modelo? Lo primero es que con base en información estadística y del diseño propio del trayecto, se puede anticipar qué tipo de inconvenientes puede presentar la vía, a la vez que establece mecanismos para solventarlos. El ingeniero Segura muestra algunas gráficas que reposan sobre su escritorio en Bogotá, las cuales detallan algunas simulaciones y proyecciones de accidentes, derrumbes y otro tipo de sucesos. Esa información es analizada por especialistas que determinan un perfil de riesgo. 

A esta auditoría extranjera experta en temas de tecnología y seguridad, se suma otra que trabaja los asuntos de calidad de las obras. No importa que esté presente la firma interventora que rinde cuentas a la Agencia Nacional de Infraestructura, Coviandes contrató esta otra compañía para que le ayude a determinar la calidad de las obras que ejecutan los subcontratistas.

1) El concesionario tiene previsto entregar todas las obras del segundo sector (El Tablón-Chirajara) en diciembre de 2017. Este tramo necesita 18 túneles y 46 puentes.

2) La concesión implementó la tecnología del bypass que permite cambiar el sentido de uno o dos carriles, según el imprevisto presentado. Todo se coordina desde el Centro de Gestión Integral que monitorea los 86 kilómetros de vía (existente y doble calzada)

3) Se han excavado 15,3 kilómetros en túneles, casi del doble del túnel de La Línea.

Lea también: La inversión en los Llanos colombianos crece al ritmo de joropo

Aunque a primera vista pueden parecer gastos adicionales que disminuyen el margen de rentabilidad, se trata de dos acciones que reducen el riesgo y garantizan que las obras se ejecuten bien. Este tipo de contratos y firmas de auditoría terminan por evitar –en el mediano y largo plazo– líos judiciales, sobrecostos por mala calidad de las obras y por consiguiente, mejoran las prestaciones de la vía. Y no estamos hablando de cualquier vía. La cordillera Oriental  –en donde está ubicado este trayecto– está en constante movimiento y reacomodo, es por ello que si usted recorre la carretera se encontrará con algunos tramos adoquinados en la vía, pues no hay ningún asfalto que aguante ese constante movimiento del suelo. De allí la importancia de asesorarse bien. Si las obras quedan mal hechas o hay que hacerlas de nuevo, no será un buen negocio para el operador.

Fuente: www.dinero.com

Continue Reading
Advertisement
1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 88 = 96

META

Canal Trece estrena documental sobre Los Cuadrilleros de San Martín

Published

on

By

Cuadrilas de San Martin

Canal Trece se enorgullece en presentar en primicia el documental “Cuadrilleros, orgullo y legado”, que retrata la
belleza y el profundo significado de los tradicionales juegos ecuestres realizados en San Martín, Meta, desde 1735.
Declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, esta tradición, son una obra maestra del folclor llanero y nacional que fusiona las raíces indígenas, españolas y africanas de nuestro pueblo.

A través de impresionantes despliegues de destreza sobre el caballo, en los que participan más de 600 jinetes, se representa la lucha entre distintos pueblos: indígenas, negros, moros y españoles. La conservación celosa de
estas tradiciones se debe al profundo amor por las raíces culturales que las familias llaneras han transmitido de generación en generación desde la época de la Colonia.

CUADRILLEROS

Rodado íntegramente en escenarios naturales del municipio de San Martín (Meta), incluyendo la plaza de ferias y la pintoresca laguna de Guarinocito, el documental muestra todos los detalles de estas danzas ecuestres: los
elegantes vestuarios, los complicados pasos y evoluciones de conjunto, el adiestramiento de los caballos, la música de arpas y maracas que acompaña su ejecución.

Dirigido por el reconocido realizador Fabián Moreno y producido por María Fernanda Galvis, “Cuadrilleros, orgullo y legado” fue realizado con el apoyo de la Alcaldía de San Martín en el marco del Festival Folclórico y Turístico, uno de
los eventos culturales más importantes de los llanos orientales.

El documental busca revalorar estas bellas manifestaciones del folclor colombiano y su vigencia como Patrimonio Cultural de la Nación que enorgullece a los llaneros y aporta al ideal del “País de la Belleza”.

Se estrenará este Domingo 3 de Marzo a las 8:00 p.m. A través de todas las plataformas de Canal Trece, ratificando el compromiso del canal de exaltar la diversidad cultural de las regiones de Colombia.

Fuente: Comunicaciones Canal Trece

Continue Reading

META

Condenada a más de 39 años de prisión por el homicidio de su mamá

Published

on

By

La contundencia del material probatorio recaudado por la Fiscalía permitió que un  juez  condenara a 39 años y 9 meses de prisión a Verónica Kilby Garzón, por ser la determinadora del homicidio de su mamá, y la judicialización de otras tres personas que también habrían participado en el asesinato.

El crimen tuvo lugar el 5 de julio de 2017, en vía pública del barrio Mi Llanura, en el sur oriente de Villavicencio (Meta).

Según la investigación, la mujer había huido de su propia casa luego de ser agredida por su yerno, ante la negativa de vender sus propiedades.

Posteriormente, la víctima fue citada por su hija el día de los hechos en un centro comercial, y tras salir de allí un sicario le disparó en varias oportunidades mientras esperaba el trasporte público.

El homicida fue capturado en flagrancia con el arma de fuego por agentes de la Policía Nacional presentes en el sector,  mientras que la mujer, de 61 años, falleció por la gravedad de las heridas en el centro de salud del barrio El Recreo, a donde fue conducida para recibir asistencia médica.

La investigacion permitió establecer que su hija y su yerno habrían contratado al sicario que acabó con la vida de la víctima, con la intención de apoderarse de sus bienes que incluían una finca, un automovil y ganado.

Igualmente, que tras su muerte, la  hija de 34 años se benefició con más de 20 millones de pesos por seguros de vida que su mamá tenía a su nombre.

Garzón fue capturada e imputada en octubre de 2018 por estos hechos e inicialmente asegurada en su domicilio por su estado de 6 meses de embarazo. Sin embargo ahora la mujer tendrá que cumplir la sentencia en un centro carcelario.

Otras tres personas que  estarían relacionadas con el homicidio, entre ellos el yerno de la víctima y el sicario que la últimó, se encuentran en juicio.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

META

Entró en funcionamiento nueva variante de Naranjal en la vía al Llano

Published

on

By

Con la nueva variante en el sector de Naranjal, quedan suspendidos los cierres en el K0 y el Uval en Bogotá, y en el K83 y Fundadores en Villavicencio, permitiendo restablecer la movilidad en ambos sentidos de forma simultánea.

Lo que para la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés Zambrano, es un alivio significativo tanto para los usuarios de la vía y de la economía del Meta, pues cuando la vía no está en condiciones adecuadas, el departamento llega a perder hasta $50 mil millones de pesos y hay fuertes reducciones en la llegada de turistas.

Por lo que a buen momento llega la puesta en marcha de esta importante obra, pues el Meta, Cundinamarca y toda la región se preparan para la llegada de la Semana Santa.

Asimismo, la gobernadora del Meta, recordó que esta fue una solicitud realizada a comienzos de año al gobierno Nacional y a la concesionaria, cuando se presentó el bloqueo en la comunidad de Monterredondo (Cundinamarca), el pasado 13 de enero.

El Gobierno Nacional confirmó la fuente financiera para más de $300 mil millones, donde ya se identificó la fuente para la financiación de los 16 puntos críticos, eso tiene un trámite ante el ministerio de Hacienda, con un decreto que debe salir y ser firmado por el presidente de la República, según indicó la Gobernadora Rafaela Cortés.

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido