Connect with us

NACIONALES

¿Va a viajar de fin de año?, no olvide estas recomendaciones

Published

on

Por la seguridad de todos en las vías, en esta temporada de Navidad y de Año Nuevo, el Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT, invita a los conductores a verificar el estado del SOAT y la revisión técnico-mecánica de sus vehículos, así como la vigencia de la licencia de conducción y actualización de datos de notificación.

Mantener estas obligaciones al día son un deber del ciudadano y salvaguardan la seguridad vial de todos los colombianos en las vías, tenga en cuenta que los documentos para cada conductor tienen una vigencia y un uso específico que explicamos aquí:

  • Vigencia del SOAT y RTM: los ciudadanos pueden consultar la vigencia del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y revisión técnico- mecánica de su vehículo, en la página web www.runt.com.co, opción ciudadanos consulta de Vehículos por Placa. La consulta arrojará si estas obligaciones están vigentes o no, para que el ciudadano tome las medidas necesarias y no corra riesgos en la vía.
  • Vigencia de la Licencia de Conducción: en la consulta por Documento de Identidad, los conductores del país pueden revisar con su número de identificación el estado de su licencia de conducción y si tienen multas y comparendos en el Sistema Integrado de Información sobre Multas y sanciones por Infracciones de Tránsito (SIMIT).
  • Actualización de datos de notificación en el RUNT: La aplicación permite que el ciudadano actualice en línea sus datos de notificación para evitar futuros inconvenientes en los procesos de multas y comparendos electrónicos. El RUNT puso a disposición esta herramienta teniendo en cuenta la Ley 1843 de 2017, la cual indica que la dirección contenida en el RUNT es la única válida para que las autoridades de tránsito notifiquen los fotocomparendos; la Ley señala además que es responsabilidad del ciudadano actualizar sus datos de notificación como dirección, correo electrónico y teléfono.

Estas herramientas les permiten a los ciudadanos cerciorarse de que su documentación esté al día antes de conducir un vehículo por las vías. Es importante recordar que el RUNT cuenta con la información de más de 15 millones de vehículos y 15 millones de conductores del país.

Fuente: RUNT

NACIONALES

Gobierno y Asobares establecen protocolo de consumo responsable de licor

Published

on

consumo responsable

Un protocolo para la prevención, pedagogía y promoción de un consumo responsable de alcohol en los establecimientos de expendio de licor del país, acordaron la Vicepresidencia de la República, el Ministerio del Interior, la Policía Nacional, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Asociación de Bares de Colombia (Asobares), Asocapitales y Fedemunicipios.

La Vicepresidente Martha Lucía Ramírez enfatizó en que este protocolo está orientado hacia la protección y prevención de todo tipo de violencia, con énfasis en mujeres y jóvenes.

“El exceso de consumo de licor genera riesgos para la persona que está consumiendo y para quienes la acompañan. Todas las medidas que tomamos están orientadas a evitar la accidentalidad, porque tenemos leyes donde se prohíbe conducir un vehículo en estado de embriaguez y, por eso, nos hemos vuelto una sociedad más consciente en esa materia, pero ahora debemos enfocarnos en que este consumo responsable se haga para evitar cualquier riesgo a la vida y evitar las riñas en los establecimientos de comercio”, indicó la Vicepresidente.

En el protocolo se contemplan cinco puntos:

1. Fortalecer las medidas de prevención a través del Grupo Élite de la Policía, creado en el Puesto de Mando Unificado de protección a las mujeres. En esta Fuerza Pública Élite, se trabajará en revisar estrictamente en todos los bares y restaurantes del país la aplicación de las medidas de prevención y los planes estratégicos orientados a garantizar un consumo responsable de licor.

2. Adelantar una campaña de pedagogía a nivel nacional, con un enfoque local, según las circunstancias de las distintas ciudades y municipios del país. Esta acción se adelantará por parte de Asobares y los distintos distribuidores de licor, bajo el acompañamiento constante de las alcaldías y el Gobierno Nacional.

3. El consumo responsable de licor en los establecimientos del país será tratado en el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia, que lidera el Ministerio del Interior, donde se va a incluir un punto específico, orientado a la protección a la vida.

4. En el marco de esta articulación, se van a revisar los términos del protocolo que Asobares diseñó para reactivación segura del sector y se debe incluir la capacitación a los empleados de los establecimientos, con el fin de diseñar una ruta de actuación que permita identificar casos de exceso de licor.

5. Establecer la certificación, a través de un sello seguro, para bares, discotecas, gastrobares entre otros, que los identifique como espacios seguros para compartir, bajo todos los lineamientos de protección a la vida y consumo responsable.

Fuente: Vicepresidencia de la República

Continue Reading

NACIONALES

Empresa de Casanare presta servicios en los edificios administrativos de Bogotá

Published

on

By

A partir del 1 de marzo de 2021 la firma casanareña Servicios Técnicos en Construcciones y Mantenimientos Colombia S.A.S. tiene a su cargo la prestación de los servicios de mantenimiento, aseo y cafetería en los edificios administrativos de Bogotá durante los próximos 3 años.

El método de selección se tramitó teniendo en cuenta que el contrato con la firma Sodexo S.A.S. finaliza su vigencia el 28 de febrero de 2021.

La empresa seleccionada, además de cumplir con las condiciones de capacidad legal e idoneidad, presentó la mejor oferta y cumplió con todos los requisitos relacionados con aspectos técnicos y económicos considerados en el proceso.

Debido a la actual coyuntura por la pandemia de Covid-19, para esta convocatoria se tuvieron en cuenta los siguientes criterios:

·         Cambio de modelo de trabajo de Ecopetrol. Por razones de la pandemia, el personal administrativo que laboraba en los edificios en Bogotá desarrolla ahora sus actividades de manera remota.

·         Reducción del área física administrativa. De acuerdo con el nuevo esquema de trabajo.

·         Finalización del contrato de arrendamiento de oficinas en el edificio San Martín, localizado en el centro de la ciudad de Bogotá.

Con la elección de la empresa casanareña Servicios Técnicos en Construcciones y Mantenimientos Colombia S.A.S., la empresa continúa promoviendo el programa Diversidad e Inclusión y la participación de empresas regionales a través de la ‘exportación local’ que permite a los proveedores ofrecer sus bienes y servicios en otras zonas del país donde la compañía tiene operaciones.

En su compromiso con la reactivación de las economías locales, durante el 2020 se contrataron bienes y servicios por $3 billones con empresas de las regiones.

Fuente: Ecopetrol

Continue Reading

NACIONALES

El 48% del parque automotor del país no tiene SOAT

Published

on

SOAT

Según las cifras del RUNT, 7.587.594 vehículos activos en la plataforma no tienen un SOAT vigente, lo que significa un 48% del parque automotor nacional.

De los más de 7 millones de vehículos que evaden el SOAT, el 77% son motocicletas (5.844.850), convirtiéndose en la clase de vehículos con mayor incumplimiento de esta obligación.

Los más incumpidos

Amazonas (91%), Vichada (89%), Arauca (82%), Putumayo (80%), Chocó y Córdoba (80%) son los departamentos con mayores porcentajes de evasión de SOAT en el país.

Los principales departamentos del país también presentan altos niveles de evasión, Atlántico tiene un incumplimiento del 49%, Valle del Cauca del 45%, Antioquia del 41%, Cundinamarca del 40% y la ciudad de Bogotá presenta una evasión del 28%.

Cabe recordar que los ciudadanos pueden verificar el estado de SOAT de su vehículo en nuestra Consulta por Placa de la página web www.runt.com.co

Fuente: Comunicaciones Concesión RUNT

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido