Connect with us

CASANARE

Utopía, el campus de la Universidad de La Salle en Yopal, la gran novedad en Expo Agrofuturo 2018

Published

on

La Salle Utopía-

Un equipo integrado por 11 estudiantes y 5 docentes de Utopía representan a la Universidad de La Salle en Expo Agrofuturo 2018. Los estudiantes de Utopía proceden de diferentes zonas rurales de Colombia, lugares donde existen dificultades de distinta índole: educación rural precaria, acceso mínimo a una educación superior de calidad, problemas de orden público, falta de oportunidades laborales, entre otras. A pesar de estas realidades, los jóvenes del Campus Universitario Rural Utopía son capaces de crear productos innovadores, generar sistemas de trabajo cooperativo, y ser líderes en sus zonas de origen. Ellos llegaron a Bogotá desde Yopal, para compartir en la Feria Expo Agrofuturo 2018, las buenas prácticas que les han permitido ser un caso de éxito nunca antes visto en el país.

Hablar de Utopía es hablar del único Campus Universitario Rural que tiene Colombia y que fue diseñado para ofrecer educación superior de alta calidad, privilegiando a jóvenes campesinos con escasos recursos económicos y que han sido afectados por la violencia. El modelo educativo es integral de manera que los estudiantes son formados profesionalmente como ingenieros agrónomos con la mejor formación posible, aplicando la metodología de aprender haciendo y enseñar demostrando. Todos los estudiantes de Utopía son becados y actualmente el programa de becas es apoyado con recursos de la empresa privada, fundaciones, personas naturales, el Gobierno Nacional y la misma Universidad.

“Los estudiantes compartirán su experiencia con representantes del sector agropecuario, tanto a nivel nacional e internacional, favoreciendo su formación en liderazgo y emprendimiento. Queremos que con su presencia en el estand, los visitantes a Expo Agrofuturo puedan escuchar de viva voz, los testimonios de los utopienses, sus experiencias de vida y cómo esta iniciativa ha impactado de forma positiva, no sólo su vida profesional al permitirles convertirse en ingenieros agrónomos, sino a nivel integral formándolos como líderes capaces de generar cambios positivos en sus comunidades rurales” afirma el Hno. Sebastián Arias Cupa, docente de Utopía.

Utopía es reconocido como un laboratorio de paz y un aporte concreto al posconflicto. Es tal el impacto logrado y el tamaño de la iniciativa liderada por la Universidad de La Salle que hoy en día, cuenta con 10 premios y reconocimientos nacionales e internacionales (ver detalle al final).

Utopía, un caso de éxito

Actualmente, el Campus Universitario Rural Utopía cuenta con 220 egresados del programa de Ingeniería Agronómica procedentes de 22 departamentos y 157 municipios del país, quienes han regresado a sus zonas de origen para poner en marcha diversos proyectos productivos que son evidencia real del poder transformador de la educación de calidad.

Justamente por ser un caso de éxito, Utopía es uno de los protagonistas en Expo Agrofuturo 2018, evento considerado uno de los más importantes del sector agro en América Latina que logra reunir más de 450 empresas participantes, más de 25.000 visitantes nacionales y 1.200 internacionales y donde los organizadores esperan concretar negocios por USD 320 millones.

Productos innovadores made in Utopía

Desde el Campus Utopía, ubicado a 13 kilómetros de la zona urbana de Yopal, Casanare, llegaron a la capital, el equipo de estudiantes y profesores quienes están participando en diversas actividades y vienen a presentar innovadores productos transformados que han sido el resultado del ingenio, creatividad y amor por el campo de estos jóvenes campesinos quienes a pesar de la situación de conflicto en la que vivieron, decidieron ser un punto de referencia para hacer país y aportar a la paz de Colombia.

Los productos que están ofreciendo en el estand son:

Galletas mandioca a base de harina de yuca.
Farofa, acompañamiento para las comidas a base de harina de yuca
Mermelada flor de jamaica
Mermelada frutos de la pasión (badea, maracuyá y gulupa)
Mermelada lulo – mangostino
Brigadeiro en crema, dulce a base de cacao.
Brigadeiro bowl, dulce a base de cacao recubierto con coco.
Especias deshidratadas (cilantron, aji jalapeño y pimentón)
X Congreso Internacional Agropecuario

El X Congreso Internacional Agropecuario busca acercar las nuevas tendencias del sector agropecuario a la industria y generar así discusiones alrededor de temas importantes como: agricultura sostenible y socialmente responsable, uso eficiente de los recursos naturales, implementación de tecnología (plataformas y aplicaciones) para el agro y la sostenibilidad en todos los procesos. En este espacio los estudiantes de Utopía tendrán la oportunidad de participar activamente en cada uno de los conversatorios en donde podrán socializar sus experiencias como agentes transformadores del campo e instrumentos de productividad y paz.

“Lejos de ser una idea o representación ideal, fantástica, imaginaria, un proyecto que se considera idóneo, pero inviable o de difícil puesta en práctica, Utopía es una respuesta educativa a una realidad de nuestro país. Es una apuesta por la transformación del sector agropecuario. No solamente porque uno de sus componentes es el Programa de Ingeniería Agronómica, sino también porque entendemos que el sector requiere mejorar urgentemente su productividad y su competitividad añadiéndole conocimiento y aplicando nuevas tecnologías, porque tiene que vivir una profunda transformación en las condiciones sociales que lo rodea”, afirma el Hno. Sebastian Arias Cupa, docente de Utopía.

Algunos datos sobre Utopía:

Único Campus Universitario Rural del país.
Todos los estudiantes son becados.
La metodología es “Aprender Haciendo y Enseñar Demostrando”.
Único programa de ingeniería agronómica en el que sus estudiantes regresan a sus zonas de origen para poner en marcha un proyecto productivo
El proceso de selección de los estudiantes de Utopía. La Universidad de La Salle no abre inscripciones; un equipo interdisciplinario de profesionales recorre el territorio nacional buscando los mejores candidatos de la Colombia profunda para ingresar al proyecto.
Somos un laboratorio de paz; modelo de convivencia y construcción de comunidad.
Modelo educativo para la paz y el posconflicto.

Premios y reconocimientos de Utopía

Premio Emprender Paz – 2013.
Mención Especial del Premio Nacional de Paz – 2013.
Premio a la Innovación y Desarrollo. Fundación Aurelio Llano Posada – 2014.
Premio Nacional de Solidaridad Fundación Alejandro Ángel Escobar – 2016.
Premio de Buenas Prácticas de Gestión en Universidades Colombianas de la Fundación Internacional 2015.
Exaltación al Mérito Investigativo, 2015.
Ojo de Plata de la UNESCO – 2014.
Sello de Inclusión Social 2016 – Bienal de Colsubsidio.
Finalista del Premio Andesco a la Responsabilidad Social Empresarial.
Premio Proyecto Solidario 2018. Club de Abogados Iberoamérica.

Fuente: Prensa y Comuunicaciones Universidad de La Salle

CASANARE

Hallan cuerpo sin vida semisumergido en un caño en zona rural de Maní

Published

on

By

cuerpo-caño

Las autoridades reportaron el hallazgo este domingo, de un cuerpo sin vida en avanzado estado de descomposición, en zona rural del municipio de Maní.

De acuerdo con el reporte policial, el hallazgo se presentó en predios de la vereda Guafal Pintado de la referida localidad casanareña.

Se informó a la Estación de Policía del municipio de Maní del hallazgo de un cuerpo sin vida, por lo que se realizó el desplazamiento al lugar de los hechos por parte de personal de la SIJÍIN con acompañamiento del Ejército Nacional.

Al llegar al lugar, efectivamente se encontró un cuerpo sin vida de sexo masculino en sumersión incompleta en un caño, en estado de descomposición.

Se procedió a realizar el levantamiento del cadáver y los actos urgentes, quedando por establecer los móviles del fallecimiento, a cargo de Medicina Legal.

Hay una persona desaparecida

Dentro de las investigaciones iniciales, se encontró que en el sector se había presentado un caso de secuestro en días anteriores, donde familiares de la víctima tomaron contacto con Gaula Policia y recibieron acompañamiento y asesoría respecto al caso.

La víctima de esta retención es el señor Isidro Machay Lozada, de 42 años, quien se desempeñaba como capataz de una finca de la vereda Campanero del mismo municipio. La noche del 09 de junio del presente año, según versión de sus familiares, el señor Isidro salió a verificar una falla en la tubería del agua y no regresó a su lugar de residencia.

Al siguiente día, familiares recibieron una llamada extorsiva, exigiendo la suma de $ 2.000.000 de pesos para que la víctima regresara a casa, pero no se supo más. Autoridades de policía señalan que la familia de la víctima demoró en reportar la desaparición.

Se trata ahora de establecer, si el cuerpo sin vida encontrado en el sector correspondería a la persona que se encuentra desaparecida.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Hospital de Comuna 6 de Yopal solo va en el 42%, a menos de 8 días de terminar plazo de ejecución

Published

on

By

hospital comuna 6

A menos de 8 días de vencerse el plazo del contrato para la construcción del Hospital de la Comuna 6 de Yopal, el contratista solo ha avanzado en un 42% de ejecución de la obra, por lo que se analiza por parte de las directivas de la ESE Salud Yopal, qué camino tomar con este contrato.

El Gerente de la ESE Salud Yopal, Jhon Paulino Rojas Daza, señaló durante una mesa de trabajo con líderes de la Comuna 6, ediles y Concejales, que ante situación se está analizando si se declara el incumplimiento al contratista y se busca otra opción para garantizar la construcción, habilitación y puesta en funcionamiento del centro asistencial, como lo ha ordenado el alcalde Marco Tulio Ruíz.

No será “un elefante blanco”

El funcionario fue enfático en señalar que el proyecto no se convertirá en un “elefante blanco”, toda vez que los recursos están garantizados y al contratista solo se ha girado el anticipo del 50%, pero el problema surge con el tiempo de ejecución de la obra que inicialmente era de 6 meses, luego se prorrogó por otros 6, los cuales culminan el próximo 29 de junio.

“Es una obra que en este momento se le viene haciendo seguimiento por parte de la veeduría, y por parte de los mismos entes de control, y producto de las decisiones que hemos tomado la obra tiene un avance del 42%, pero estamos a menos de 8 días de terminar el contrato y el convenio. La obra venía con un avance muy lento, pero necesitamos salvaguardar y garantizar la construcción, habilitación y puesta en funcionamiento”, enfatizó el Gerente de la ESE Salud Yopal.

El pasado viernes se conoció que el contratista propuso la cesión del contrato para la culminación de la obra, pero tendrá que analizarse por parte de los directivos de la ESE Salud Yopal la idoneidad del nuevo ejecutor, teniendo en cuenta que debe ser una empresa que cuente con suficiente “músculo financiero”, para evitar que se repita lo que ha venido sucediendo, donde hasta a los maestros de construcción y propietarios de tiendas cercanas les adeudan diferentes pagos por sus servicios y productos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading

CASANARE

En accidente de tránsito perdió la vida reconocido agricultor aguazuleño

Published

on

By

El sábado se registró un aparatoso accidente en el sector de El Sural, de la vía Aguazul – San José del Bubuy, donde perdió la vida un hombre de 63 años.

Según el informe de las autoridades, la víctima de este siniestro vial fue identificado como Abel Pinzón Reyes, quien se movilizaba en una motocicleta y al parecer habría perdido el control de la misma.

Los aguazuleños dejaron varios mensajes en redes sociales lamentando el fallecimiento de Pinzón Reyes, quien era un reconocido agricultor. Para este lunes se tiene planeado realizar un homenaje en horas de la mañana, con posterior acompañamiento a sus familiares.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido