ARAUCA
Universidad Nacional entregará 1.500 pines gratis en la Orinoquia para programas de pregrado
La Universidad Nacional de Colombia Sede Orinoquia informa que en el marco del proceso de admisión para programas de pregrado para el periodo 2020-1, la Rectoría de la Institución ha autorizado la entrega de 1.500 pines gratuitos a aspirantes que estén cursando grado 11 y bachilleres de colegios públicos que cumplan los requisitos para inscribirse a través del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) de la Sede Orinoquia.
De acuerdo con los criterios establecidos por la Universidad, para poder acceder al PIN gratuito los aspirantes deben tener un verdadero interés en hacer la inscripción a través del Peama, haber cursado los grados 10 y 11 en un colegio público que esté dentro de la zona de influencia de la Sede Orinoquia y estar residiendo en esta zona por lo menos los últimos dos años anteriores a la convocatoria. Además de cumplir con los anteriores requisitos, se dará prioridad a los aspirantes de estratos 1, 2 y 3.
Para la recepción de los datos de los interesados en los Pines gratuitos se ha dispuesto un formulario (https://forms.gle/
Estos pines serán distribuidos de manera equitativa entre los aspirantes de los departamentos de la zona de influencia de la Sede de Presencia Nacional Orinoquia.
Admisión especial para indígenas y víctimas
Para el caso de miembros de comunidades indígenas que están registrado en las bases censales de la Dirección de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías del Ministerio del Interior y personas inscritas en el Registro Único de Víctimas de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, adscrita al Departamento para la Prosperidad Social de la Presidencia de la República; se les recomienda consultar en la página www.admisiones.unal.edu.co la información relacionada con los programas de admisión especial PAES que les permiten obtener beneficios como la inscripción gratuita para el proceso de admisión.
Los beneficiarios de los programas de admisión especial para indígenas y víctimas que deseen participar en el proceso de admisión a través del Peama, podrán hacer su inscripción para presentar el examen de admisión con los beneficios del programa de admisión especial dados para sus comunidades y una vez inscritos, si cumplen los requisitos para el Peama, deben solicitar a través del correo inscripcion_nal@unal.edu.co el registro como aspirantes Peama Orinoquia. De esta manera podrán acceder a los beneficios de los dos programas de admisión especial PAES y Peama.
Pago de derechos
Los aspirantes que no sean beneficiarios de la inscripción gratuita podrán realizar el pago de los derechos de inscripción por el valor de $110.000 en cualquier sucursal del Banco Popular del país o a través de pago virtual en www.pagovirtual.unal.edu.co. Una vez haya adquirido el PIN ya sea pago o gratuito, el aspirante debe ingresar a la página www.admisiones.unal.edu.co/
Mayores informes en Admisiones página: www.admisiones.unal.edu.co y línea telefónica fija en Bogotá (1) 3165000 extensión 83000 y en la Sede Orinoquia extensiones 29712 – 29728
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
ARAUCA
Tras combate con el ELN en Puerto Rondón el Ejército rescató a dos secuestrados
El Ejército Nacional confirmó que rescató a dos secuestrados e incautó material de guerra e intendencia, luego de un combate contra el ELN en zona rural del municipio de Puerto Rondón.
Se conoció que el combate inició luego que las tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 30 se encontraron con integrantes del ELN, en área general de la vereda La Esmeralda, del mencionado Municipio.
En el combate, los integrantes de ese grupo armado huyeron, por lo que las tropas en registro de área encuentran a dos personas, un hombre y una mujer, que manifiestan que permanecían secuestrados por los grupos ilegales, por lo que se les brinda atención de primeros auxilios y se dejan a disposición de la Personería y la Defensoría del Pueblo para su atención legal y psicológica.
Además, en el lugar fue hallado un cadáver cuya identidad aún no ha sido identificada, y al parecer, habría sido una tercera persona secuestrada que fue asesinada por el ELN en horas de la mañana de ese día.
Así mismo, se logró la incautación de más de 700 municiones calibre 7.62 para fusil AK 47, 3 proveedores para fusil AK47, 3 granadas calibre 40 mm, material explosivo y 5 artefactos tipo mina antipersonal, además de material de intendencia como equipos de campaña, un camuflado tipo camaleón, uniformes tipo policía, buzos, sudaderas, hamacas, toldillos y ponchos, gorras, brazaletes y parches alusivos al ELN.
Policía Judicial realizó los actos urgentes de levantamiento del cadáver encontrado y el material incautado fue puesto a disposición de la autoridad competente para los procesos de judicialización e investigación.
Fuente: Ejército Nacional
ARAUCA
Nuevo atentado contra el Oleoducto Caño Linón – Coveñas en Arauca, esta vez en zona rural de Saravena
Un nuevo atentado al Oleoducto Caño – Limón Coveñas se registró el fin de semana en la vereda El Consuelo, Municipio de Saravena.
Tras la emergencia que ha generado un grave daño ambiental en Caño Claro, por lo que la empresa operadora activó el plan de contigencia instalando puntos de control para contener el crudo y que este no siga avanzando a otras fuentes hídricas.
El Ejército señaló que en la zona se desplegaron tropas para permitir que empleados de Cenit puedan llegar al lugar de la emergencia para ejecutar los trabajos que permitan reparar el daño al Oleoducto y contener el peligro que amenaza el agua.
Cenit además pidió a la comunidad del sector para que se abstenga de acercarse al lugar del incidente, hasta tanto culminen las labores de atención y reparación a las que haya lugar.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
ARAUCA
JEP aceptó a dos miembros de la fuerza pública que estarían involucrados en falsas bajas en combate en Arauca
En una decisión que busca garantizar el derecho de las víctimas a obtener verdad sobre el asesinato en estado de indefensión de Gustavo Giraldo Villamizar Durán, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas (SDSJ) de la JEP, revocó el rechazo del sometimiento del soldado profesional (r) Leonardo Prieto Cáceres y, en una decisión de carácter interlocutoria, en audiencia reservada llevada a cabo este viernes en Bogotá, decidió aceptar su sometimiento a esta Jurisdicción.
Adicionalmente, en esta misma diligencia, la sala aceptó el sometimiento del soldado voluntario (r) Luis Felipe Villamizar Anaya, quien también habría estado involucrado en la muerte del señor Gustavo Villamizar Durán.
Los hechos por los que la sala acepta a estos dos exintegrantes de la fuerza pública ocurrieron el 11 de agosto de 1996, cuando Villamizar Durán se desplazaba hacia Puerto Contreras, en la carretera que conduce a Saravena (Arauca). Allí, miembros del Grupo de Caballería Mecanizado N.°18 ‘General Gabriel Revéiz Pizarro’, al cual pertenecía el soldado profesional (r) Prieto Cáceres, dispararon con sus armas de dotación contra Villamizar cuando se transportaba en una motocicleta.
Estos hechos fueron objeto de análisis de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), a partir de una demanda presentada por las víctimas contra el Estado colombiano. En la sentencia del caso denominado ‘Gustavo Giraldo Villamizar Durán y Otros’, que reúne a otras cinco víctimas, expedida el 20 de noviembre de 2018, la Corte IDH concluyó, entre otras cosas, que los hechos fueron de conocimiento de la Justicia Penal Militar y se incumplió con el deber de investigar con la debida diligencia.
Así mismo, la sentencia de la Corte IDH afirmó que Villamizar y las otras cinco víctimas no eran miembros de la guerrilla ni de grupos armados ilegales y fueron asesinadas bajo la dinámica de los mal llamados ‘falsos positivos’, que son asesinatos de civiles que posteriormente son presentados como bajas en combate por miembros de la fuerza pública.
La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas acepta el sometimiento de Prieto Cáceres siguiendo también las determinaciones de la Sección de Apelación, máxima instancia de cierre de la JEP, la cual ha interpretado que esta Jurisdicción transicional puede conocer de los hechos que tengan relación con el conflicto de manera excepcional, incluso cuando un solicitante a comparecer cuente con una sentencia absolutoria a su favor, preclusión o cesación de procedimiento, especialmente cuando se haya incumplido con el deber de juzgar y sancionar graves crímenes, pues la JEP tiene competencia prevalente sobre las demás jurisdicciones.
La defensa del ahora compareciente se mostró conforme con la decisión del despacho de la magistrada Sandra Castro Ospina, presidenta de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas. De igual manera, expresaron su conformidad con la decisión la representación legal de las víctimas y el Ministerio Público.
De esta manera, el soldado profesional (r) hará parte del proceso de seguimiento a su régimen de condicionalidad, en el marco de la implementación de la Ruta No Sancionatoria que busca resolver la situación jurídica de más de seis mil miembros de la fuerza pública que no sean seleccionados como máximos responsables, o cuyos procesos no hayan sido priorizados en la Sala de Reconocimiento y sus respectivos macrocasos.
Esta vía procesal en la Sala de Definición les permite a estos comparecientes reintegrarse a la sociedad sin que ello les acarree una sanción, pero, como subrayó la magistrada Castro durante la diligencia: “esto no es gratuito ni fácil”. Los comparecientes deben hacer aportes de verdad a las víctimas sobre lo que conocen de los hechos, aclarar su participación o su posible responsabilidad en los crímenes cometidos, hacer propuestas de acciones restaurativas para las víctimas y responder a todos los requerimientos que les haga la JEP durante el proceso.
Finalmente, en una acción de garantía de los derechos de las víctimas, por incumplir con los llamados de la JEP, la sala ordenó regresar a la justicia ordinaria los expedientes del soldado voluntario (r) Raymond Piñeres y hacer efectiva la orden de captura que existe en su contra, impuesta el 3 de septiembre de 2013 por la Fiscalía 72 de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (UNDH-DIH) de Cúcuta (Norte de Santander).
Según dicta la decisión de la magistrada Castro: “(Piñeres) no se hizo presente a esta diligencia”, lo que demuestra como lo ha descrito la Sección de Apelación, “una posición contraria a los fines de la transición, al punto que su procesamiento no rendiría frutos y, en cambio, sí podría desconocer los avances de la justicia ordinaria y abrir paso a la impunidad” y, agregó “porque la JEP no es un refugio para prófugos”. Piñeres no respondió a ninguno de los medios por los que lo contactó la JEP en las semanas previas a esta diligencia.
La diligencia de seguimiento al régimen de condicionalidad, por estos hechos ocurridos en Arauca, debió llevarse a cabo de forma reservada y fuera de ese territorio puesto que, actualmente, algunas de las víctimas reportan amenazas contra sus vidas. La magistratura y los equipos de asesoría legal y de atención a víctimas de la Secretaría Ejecutiva de la JEP hicieron el acompañamiento necesario para garantizar su participación en la audiencia.
Fuente:
-
CASANARE17 horas ago
Accidente de tránsito en Maní deja un motociclista muerto y uno herido
-
CASANARE17 horas ago
Accidente en la vía Yopal – Paz de Ariporo deja dos motociclistas gravemente heridos
-
CASANARE17 horas ago
Confirman acusación contra dos exfuncionarios de Perenco por presunta financiación de grupos paramilitares
-
ARAUCA17 horas ago
Tras combate con el ELN en Puerto Rondón el Ejército rescató a dos secuestrados
-
ARAUCA18 horas ago
Nuevo atentado contra el Oleoducto Caño Linón – Coveñas en Arauca, esta vez en zona rural de Saravena
-
ARAUCA18 horas ago
JEP aceptó a dos miembros de la fuerza pública que estarían involucrados en falsas bajas en combate en Arauca
-
CASANARE18 horas ago
Mediante decreto la Alcaldía de Yopal autorizó nuevas tarifas para el servicio de taxi
-
ARAUCA18 horas ago
Exgobernadora de Arauca en problemas por presuntas irregularidades en ejecución de proyecto