CASANARE
Unidad para las Víctimas apoyó reactivación de trabajos comunitarios en zona rural de Chámeza
En área rural del municipio de Chámeza, la Unidad de Víctimas brindó apoyo y acompañamiento para reactivar trabajos comunitarios y sociales que incluyeron la realización de la acostumbrada “olla comunitaria”, garantizando ayuda con algunos insumos básicos que requieren este tipo de eventos.
Carlos Arturo Pardo Alezones, director de la Unidad en la Territorial Meta y Llanos Orientales, indicó que en la quebrada La Esmeralda en límites con la vereda San Rafael, se coordinó y apoyó el trabajo comunitario que consistió en la realización de actividades de mejoramiento de la vía carreteable que conduce de Chámeza a la vereda Jordán”.
Explicó que este trabajo contó con la participación de 34 personas, a quienes previó al trabajo se les reunió explicándoles el objetivo de la medida y reflexionando acerca de la importancia de recuperar estas prácticas sociales que el conflicto armado había acabado por completo, generando la ruptura del tejido social.
“En esta actividad se procedió a organizar la realización de los trabajos mientras las señoras, niños y ancianos colaboraban en la realización de la olla comunitaria, cuyos alimentos fueron entregados por la Unidad para las Víctimas”, agregó Pardo.
Cabe resaltar que la comunidad del sector aportó las mallas para la construcción de los gaviones, donó la piedra y gestionó la ayuda del transporte de los materiales, con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta zona del departamento de Casanare.
Ubicado a 88 kilómetros de Yopal, capital casanareña, Chámeza cuenta con 1.820 habitantes y actualmente 1.693 personas están registradas en el Registro Único de Víctimas.
Fuente: Prensa Unidad para las Víctimas
CASANARE
Transportadores de Casanare denuncian millonaria deuda por traslado de pacientes renales
CASANARE
Ministro de Salud se comprometió con dotar a Casanare con un avión ambulancia
El fortalecimiento del sistema de salud en Casanare podría dar un paso histórico con la incorporación de un avión ambulancia para el traslado oportuno de pacientes, una iniciativa que ya cuenta con directriz del Ministerio de Salud y que fue confirmada por el gobernador César Ortiz Zorro tras la reciente visita del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo al departamento este jueves 15 de enero de 2026.
El mandatario departamental explicó que este proyecto se enmarca dentro de un plan integral orientado a modernizar la red pública de salud, que incluye la consolidación de un hospital de alta complejidad, la mejora en la dotación de equipos biomédicos y el fortalecimiento del transporte asistencial, en articulación con el Gobierno Nacional.
Ortiz Zorro destacó que la aeronave estaría destinada exclusivamente a la atención de emergencias médicas que requieren remisiones fuera del departamento, una necesidad urgente dadas las grandes distancias y las dificultades de acceso en varias zonas del territorio casanareño, lo que actualmente limita una atención oportuna y especializada.
Finalmente, el gobernador resaltó el respaldo del ministro de Salud, a quien calificó como un aliado estratégico para sacar adelante proyectos prioritarios del sector, señalando que esta gestión responde a un anhelo de años y que se espera avanzar en su materialización en el corto plazo.
CASANARE
Ministro de Salud anuncia más inversiones y fortalecimiento hospitalario en Casanare
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, cumplió una agenda de trabajo en el departamento de Casanare, donde visitó los municipios de Orocué, Paz de Ariporo y Hato Corozal, con el objetivo de revisar la infraestructura hospitalaria y avanzar en el fortalecimiento de la red pública de salud, adquiriendo compromisos concretos para mejorar la atención a las comunidades.
En Paz de Ariporo, el ministro recorrió el hospital local y anunció proyectos que ya cuentan con contratos en marcha, entre ellos la dotación de equipos biomédicos para poner en funcionamiento una sala de cirugía y el fortalecimiento del talento humano con especialistas en pediatría, ginecología, medicina interna y psiquiatría. También se confirmó la asignación de equipos de laboratorio automatizados, una ambulancia medicalizada y otra en proceso, además del envío de una comisión técnica que evaluará la edificación con miras a proyectar el hospital como centro de segundo nivel para el norte de Casanare.
Durante su visita a Hato Corozal, Jaramillo anunció la ampliación del centro de salud, con el fin de aumentar la capacidad resolutiva del municipio. Para ello, se enviará un equipo técnico que evaluará adecuaciones, mejoras y el desarrollo del nuevo proyecto, teniendo en cuenta el lote destinado para la expansión. Adicionalmente, se confirmó la recuperación de ocho puestos de salud para fortalecer la atención primaria en zonas rurales y urbanas.
Finalmente, en Orocué, el ministro, junto al gobernador César Augusto Ortiz y el alcalde Anderson Bernal, recorrió la Red Salud Casanare E.S.E., donde se adquirieron compromisos como la dotación de una unidad odontológica, la asignación de una ambulancia, la instalación de equipos de rayos X y el fortalecimiento de los Equipos Básicos de Salud, con el propósito de garantizar una atención oportuna, preventiva y continua a la población.


