CASANARE
Unidad para las Víctimas apoyó reactivación de trabajos comunitarios en zona rural de Chámeza
En área rural del municipio de Chámeza, la Unidad de Víctimas brindó apoyo y acompañamiento para reactivar trabajos comunitarios y sociales que incluyeron la realización de la acostumbrada “olla comunitaria”, garantizando ayuda con algunos insumos básicos que requieren este tipo de eventos.
Carlos Arturo Pardo Alezones, director de la Unidad en la Territorial Meta y Llanos Orientales, indicó que en la quebrada La Esmeralda en límites con la vereda San Rafael, se coordinó y apoyó el trabajo comunitario que consistió en la realización de actividades de mejoramiento de la vía carreteable que conduce de Chámeza a la vereda Jordán”.
Explicó que este trabajo contó con la participación de 34 personas, a quienes previó al trabajo se les reunió explicándoles el objetivo de la medida y reflexionando acerca de la importancia de recuperar estas prácticas sociales que el conflicto armado había acabado por completo, generando la ruptura del tejido social.
“En esta actividad se procedió a organizar la realización de los trabajos mientras las señoras, niños y ancianos colaboraban en la realización de la olla comunitaria, cuyos alimentos fueron entregados por la Unidad para las Víctimas”, agregó Pardo.
Cabe resaltar que la comunidad del sector aportó las mallas para la construcción de los gaviones, donó la piedra y gestionó la ayuda del transporte de los materiales, con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta zona del departamento de Casanare.
Ubicado a 88 kilómetros de Yopal, capital casanareña, Chámeza cuenta con 1.820 habitantes y actualmente 1.693 personas están registradas en el Registro Único de Víctimas.
Fuente: Prensa Unidad para las Víctimas
CASANARE
Ya son 7 las personas lesionadas por pólvora en Casanare durante esta época del año
La Secretaría de Salud de Casanare informó sobre el preocupante aumento de lesiones por pólvora pirotécnica en el departamento durante el periodo de vigilancia intensificada 2025–2026, que abarca del 1 de diciembre de 2025 al 17 de enero de 2026.
Con corte al 25 de diciembre de 2025, se han notificado un total de 7 casos confirmados de lesiones por pólvora, lo que representa un incremento del 75% en comparación con los 4 casos registrados en la misma fecha durante la temporada anterior (2024-2025).
Los casos reportados incluyen un nuevo incidente en las últimas 24 horas y detallan que las lesiones han sido causadas por artefactos como voladores, totes y volcanes. Entre los afectados se encuentran tanto menores de edad como adultos, algunos de los cuales se encontraban bajo los efectos del alcohol o eran observadores de la manipulación de la pólvora.
Otra vez las recomendaciones
La Secretaría de Salud de Casanare, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social, insta a la comunidad a adoptar medidas preventivas estrictas. Se recomienda encarecidamente evitar que niños y adolescentes manipulen pólvora o jueguen con fósforos, velas y encendedores, así como impedir su presencia en áreas donde se manipulen estos objetos.
Asimismo, se hace un llamado a no almacenar artefactos pirotécnicos ni sustancias inflamables en los hogares y a dialogar con los menores sobre los riesgos inherentes. Es fundamental abstenerse de manipular pólvora pirotécnica bajo los efectos del alcohol.
Ante un accidente con pólvora, la recomendación principal es trasladar al herido de inmediato al servicio de urgencias más cercano, sin importar la aparente levedad de la quemadura. En caso de no estar cerca de un centro médico, se aconseja retirar la pólvora residual y aplicar agua fría en la lesión durante 10 a 15 minutos, sin usar otras sustancias ni hielo. Para intoxicaciones, no inducir el vómito y llevar el producto ingerido al centro de salud. La Secretaría enfatiza con los lemas: “Que la pólvora no te quite las oportunidades en Casanare” y “La vida es primero la pólvora no es un juego”.
CASANARE
Suspendida temporalmente la obra de construcción del hospital local de Villanueva
Red Salud Casanare anunció la suspensión temporal de la construcción del Hospital Local de Villanueva, desde el 16 de diciembre de 2025 y con una duración prevista hasta el 17 de marzo de 2026.
Esta medida se ha tomado debido a aspectos técnicos inherentes al desarrollo del proyecto, los cuales requieren ajustes específicos. El objetivo es asegurar la correcta ejecución de la obra y garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad, seguridad y funcionalidad planificados para esta infraestructura de salud.
La entidad reitera su firme compromiso con la comunidad del municipio de Villanueva y con el fortalecimiento de la red pública de servicios de salud en todo el departamento de Casanare.
Se ha informado que se mantendrá una comunicación constante y transparente con la ciudadanía para cualquier novedad relacionada con la reanudación de los trabajos de construcción.
Red Salud Casanare E.S.E. agradece la comprensión de la población, asegurando que este proceso está orientado a la consecución de un proyecto sólido, sostenible y en beneficio directo de todos los habitantes.


