CASANARE
Unidad para las Víctimas apoyó reactivación de trabajos comunitarios en zona rural de Chámeza
En área rural del municipio de Chámeza, la Unidad de Víctimas brindó apoyo y acompañamiento para reactivar trabajos comunitarios y sociales que incluyeron la realización de la acostumbrada “olla comunitaria”, garantizando ayuda con algunos insumos básicos que requieren este tipo de eventos.
Carlos Arturo Pardo Alezones, director de la Unidad en la Territorial Meta y Llanos Orientales, indicó que en la quebrada La Esmeralda en límites con la vereda San Rafael, se coordinó y apoyó el trabajo comunitario que consistió en la realización de actividades de mejoramiento de la vía carreteable que conduce de Chámeza a la vereda Jordán”.
Explicó que este trabajo contó con la participación de 34 personas, a quienes previó al trabajo se les reunió explicándoles el objetivo de la medida y reflexionando acerca de la importancia de recuperar estas prácticas sociales que el conflicto armado había acabado por completo, generando la ruptura del tejido social.
“En esta actividad se procedió a organizar la realización de los trabajos mientras las señoras, niños y ancianos colaboraban en la realización de la olla comunitaria, cuyos alimentos fueron entregados por la Unidad para las Víctimas”, agregó Pardo.
Cabe resaltar que la comunidad del sector aportó las mallas para la construcción de los gaviones, donó la piedra y gestionó la ayuda del transporte de los materiales, con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta zona del departamento de Casanare.
Ubicado a 88 kilómetros de Yopal, capital casanareña, Chámeza cuenta con 1.820 habitantes y actualmente 1.693 personas están registradas en el Registro Único de Víctimas.
Fuente: Prensa Unidad para las Víctimas
CASANARE
Créditos del IFC: Gobernador Zorro pide al IFC revisar caso por caso, de manera rigurosa y responsable
CASANARE
Este año arrancaría construcción de la subestación de bomberos en la Comuna 6 de Yopal
CASANARE
Casanare acelera la lucha contra el Chagas con nuevas motos y atención en todo el territorio
La lucha contra la enfermedad de Chagas en Casanare da un paso firme con el fortalecimiento de la movilidad para el trabajo en territorio. La Secretaría de Salud departamental recibió cinco nuevas motocicletas, con el respaldo del Ministerio de Salud y Protección Social, destinadas a los equipos técnicos de los programas de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) y Zoonosis.
Esta entrega hace parte de un proyecto integral que no solo contempla la adquisición de vehículos, sino también la dotación de insumos, herramientas y capacidades operativas para mejorar la atención en campo. En abril se sumarán diez motocicletas más, avanzando hacia la meta de 28 unidades que permitirán renovar el parque automotor, reemplazando equipos en uso desde 2004 y redistribuyendo otros para ampliar la cobertura en veredas y municipios.
La inversión, cercana a los 2.200 millones de pesos, busca garantizar que los equipos de salud lleguen de manera oportuna a las comunidades, fortaleciendo las acciones de prevención, diagnóstico y educación frente a una enfermedad que históricamente ha afectado al departamento. Durante la jornada de entrega participó el doctor Mauricio Vera, coordinador nacional de Enfermedades Endemoepidémicas, quien destacó la importancia de este tipo de estrategias en territorios priorizados.
Más allá de la entrega de motocicletas, esta renovación representa la posibilidad de salvar vidas: mejorar los tiempos de respuesta, acompañar a las familias y reforzar la presencia institucional en zonas apartadas. Con mayor capacidad de desplazamiento y mejores herramientas, Casanare avanza en una intervención más efectiva e integral contra el Chagas, la Malaria y el Dengue.
-
CASANARE3 horas agoCasanare acelera la lucha contra el Chagas con nuevas motos y atención en todo el territorio
-
CASANARE3 horas agoEste año arrancaría construcción de la subestación de bomberos en la Comuna 6 de Yopal
-
CASANARE2 horas agoCréditos del IFC: Gobernador Zorro pide al IFC revisar caso por caso, de manera rigurosa y responsable
-
CASANARE3 horas agoCasanare se prepara para cumplir con la historia clínica digital compartida en todas las IPS
-
CASANARE3 horas agoMorichal será el epicentro del gran cierre del Mes de la Niñez en Yopal
-
CASANARE3 horas ago111 jóvenes soldados se licenciaron en Yopal, le cumplieron a la patria con orgullo y disciplina


