Connect with us

CASANARE

Unidad de Restitución de Tierras confirma masacre de comisión desaparecida en el Meta

Published

on

El director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro, expresó su dolor y desconcierto por la confirmación del asesinato de la colaboradora Karen Sulay Garay Soto, y de sus acompañantes Jhoan Steven Cogua, conductor y las solicitantes Yadmil Cortés y Sandra Cortés, quienes fueron hallados sin vida después de 42 días de zozobra e incertidumbre, luego de su desaparición el 27 de mayo pasado.

“Es desconcertante, doloroso y nos ha roto el alma dentro del equipo, un equipo que cree en la justicia y está haciendo todo por reparar a las miles de víctimas de despojo en Colombia. Hoy este acto de violencia nos enluta. Quiero enviarles mi más sentido pésame a estas cuatro familias. Es el primer hecho de este tipo que le ocurre a la Unidad luego de 10 años de implementación de la Ley 1448 de 2011”, expresó conmovido el Director.

Karen Sulay era una joven de 26 años, oriunda de Silvania, Cundinamarca, tecnóloga en cartografía de la Universidad de Cundinamarca. Se caracterizó por su amor y entrega al cuidado del medio ambiente y los animales. Luego, se trasladó hasta Villavicencio, Meta para trabajar desde febrero del 2020 en la reparación de los derechos de las víctimas de la violencia desde el área catastral. En gran medida su trabajo les devolvió la sonrisa a muchos campesinos. Siempre se destacó por su disciplina y excelente desempeño. Ese es el legado que deja y que será recordado por siempre. La Unidad expresa toda su gratitud y el más alto reconocimiento a su labor.

El director Castro también se refirió a Yadmil Cortés y Sandra Milena Cortés. Ellas, como tantas víctimas colombianas, iniciaban su proceso y tenían la esperanza de que podrían volver al campo. Estaban solicitando su derecho a la restitución, pero la violencia, injusta y cruel, les arrebató el sueño de las manos. Confiaban en sumarse a las más de 73.000 personas que han regresado a su tierra con la política de restitución pero los violentos mataron su ilusión.

“Por ellos, por lo que representan, por su recuerdo, continuaremos con nuestra apuesta por la paz. Por la reconciliación de este país que tanto la necesita. Porque no dejaremos que estos cobardes asesinatos frenen la llegada de la justicia al campo”, declaró Andrés Castro.

La entidad también lamentó la muerte de Jhoan Steven Cogua, un joven conductor de la empresa Servitransportes Andina quien acompañaba la comisión de la Unidad, que tenía como propósito la comunicación del inicio de labores de restitución en predios de la zona rural de Mesetas, Meta.

Se resalta que la Unidad de Restitución siempre mantuvo la coordinación y suministro de toda la información requerida por las autoridades de investigación criminal en cabeza del Gaula de la Policía Nacional y el liderazgo de la Dirección Seccional de Fiscalías para la judicialización del caso y la activación del Mecanismo de Búsqueda Urgente de Personas Desaparecidas. Es la primera vez que un hecho tan brutal como estos ocurre en los 10 años de acciones de la Unidad de Restitución de Tierras.

Castro agregó que “este dolor que sentimos nos convence que lo que hacemos no es solo un trabajo, es una convicción de vida. Por eso rechazamos toda violencia ejercida contra quienes creemos en esta misión y reiteramos que pese a todos los obstáculos que vivimos permanentemente, es nuestro aporte a la paz de Colombia”.

Estas muertes conmueven a todo el país hasta lo más hondo, el Gobierno Nacional perseverará en su misión de restituir las tierras y transformar las vidas y territorios de los campesinos y comunidades étnicas que las perdieron por causa de la violencia. Hoy en un día inédito para la restitución de tierras, estamos unidos por ellos y en su memoria seguiremos trabajando por devolver la esperanza al campo colombiano.

Fuente: Unidad de Restitución de Tierras

CASANARE

Ecopetrol apoyó creación de nuevas asociaciones mutuales comunales en Casanare

Published

on

By

Ecopetrol apoyó la creación de tres nuevas asociaciones mutuales comunales de ahorro y crédito en el municipio de Aguazul, con el propósito de fortalecer la economía local a partir de la autogestión de las comunidades rurales.

La iniciativa es una evolución de los fondos comunales de crédito hacía una nueva figura de organizaciones solidarias, en este caso asociaciones mutuales comunales que tienen como objetivo no sólo financiar actividades y proyectos productivos, sino que ahora las comunidades podrán tener otros beneficios como el ahorro, realizar convenios con entidades públicas y privadas, y desarrollar diversos portafolios para impulsar proyectos turísticos y ambientales, entre otros.

El programa, que fue ejecutado por la Fundación Amanecer, atendió a 30 juntas de acción comunal con sus respectivos fondos comunitarios y acompañó la creación de las mutuales: Triunfando Juntos MTP que asocia las veredas de Monterralo, El Triunfo y Paraíso; Unesan Creciendo Juntos que incluye las veredas de Unete y San Ignacia; y Cusmena Solidaria con las veredas Puente Cusiana y Upamena.

El proceso contó con la participación de representantes de la comunidad y de las asociaciones, quienes recibieron acompañamiento en la creación de la personería jurídica de las mutuales, registro ante entidades de control, creación de estatutos, formación y capacitación en economía solidaria con énfasis en planeación organizativa y territorial, educación financiera, liderazgo social y participación, entre otros.

A través de esta iniciativa, en la cual Ecopetrol aporta $547 millones, las comunidades también recibieron capacitación y asesoría en la elaboración, gestión y ejecución de proyectos de desarrollo comunitario y proyectos productivos.

Fuente: Ecopetrol

Continue Reading

CASANARE

SAYOP inició reposición de luminarias hurtadas en la vía Mate´pantano

Published

on

sayop

Un total de 115 luminarias y 3.400 metros de cableado serán instalados en un sector de la vía Matepantano en Yopal, el cual no contaba desde hacía varios meses con el servicio de alumbrado público.

En este sector de aproximadamente 1 kilómetro, inescrupulosos se hurtaron las luminarias y parte del cableado, dejando la zona totalmente oscura, generando un escenario de alto riesgo de accidentalidad para los conductores y ciclistas que transitan por el lugar frecuentemente.

La entidad encargada de iluminar este sector es la empresa de alumbrado público SAYOP, que además de destinar el material y las herramientas, también dispone de un equipo de trabajo capacitado para este tipo de acciones, donde para este caso en específico se requirió una inversión que promedia los 300 millones de pesos.

Trabajo en equipo

Consuelo Carrillo, Gerente de SAYOP, invitó a la comunidad de la vereda Tacarimena, conductores y ciclistas, a que tengan sentido de pertenencia y denuncien en el momento que se observe alguna situación inusual, para evitar que se repita los hechos de inseguridad donde se hurtaron estos elementos.

Adicionalmente, destacó que la empresa de alumbrado público mantiene su compromiso de iluminar la ciudad de Yopal, para ello día a día los operarios realizan labores de mantenimiento y reparación de luminarias, redes y demás elementos que conforman el sistema de alumbrado público, teniendo en cuenta que este sistema es un componente fundamental en la lucha contra la delincuencia y la inseguridad sobre la ciudadanía.

Fuente: Comunicaciones Alcaldía de YopalP

Continue Reading

CASANARE

Por primera vez en la pandemia, ayer no se reportaron casos Covid en Casanare, ocupación UCI descendió al 4%

Published

on

By

Casanare asciende a 35.436 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 34.278 son pacientes recuperados, 223 tienen aislamiento en casa, 15 están hospitalizados o en UCI, hay 915 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento, y se han tomado 197.607 muestras para detectar la enfermedad.

Este este jueves 16 de Septiembre por primera vez desde que se reportó el primer caso Covid-19 en Casanare, no se presentó ningún caso positivo.

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 21.488, Aguazul 2.563, Paz de Ariporo 1.963, Villanueva 2.413, Maní 991, Tauramena 2.047, Pore 424, Monterrey 1.416, Orocué 317, Trinidad 510, San Luis de Palenque 345, Recetor 43, Nunchía 190, Sácama 81, Sabanalarga 115, Hato Corozal 410, Támara 196, Chámeza 159 y La Salina 35.

A la fecha la ocupación de camas UCI revela que de las 129 instaladas (120 adultos y 09 pediátricas), las de adultos están ocupadas el 4%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 100% y no Covid 86% (con 15 camas).

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido