CASANARE
Unidad de Búsqueda recuperó 14 cuerpos en los cementerios de Villanueva y Monterrey
Durante dos semanas, el equipo forense de la Unidad de Búsqueda en Casanare adelantó la recuperación de 14 cuerpos no identificados, que corresponderían a personas que desaparecieron en el contexto del conflicto armado entre los años 2000 y 2005, en el sur del departamento de Casanare.
Para lograr la localización de estos cuerpos en los cementerios municipales de Monterrey y Villanueva, la investigación humanitaria y extrajudicial contó con aportes de información, cruces de fuentes, búsqueda en bases de datos, visitas de campo y apoyo interinstitucional, entre otros. Ésta investigación hace parte del Plan Regional de Búsqueda del Suroccidente de Casanare.
La acción humanitaria inició en el cementerio municipal de Villanueva, donde en cinco días continuos de labores se recuperó igual número de cuerpos. Allí, el equipo forense conformado por un antropólogo, un topógrafo y una asistente forense, realizaron la apertura de varias bóvedas y dos fosas en tierra, que habían sido identificadas con datos recogidos en diálogos previos con aportantes de información.

Luego, el mismo equipo de trabajo se trasladó hasta el cementerio municipal de Monterrey, donde las labores de excavación en tierra, durante nueve días, permitieron la recuperación de nueve cuerpos más.
En total, fueron requeridos 14 días de labores continuas bajo complejas condiciones climáticas, las cuales no impidieron la realización de las actividades en campo.
Los cuerpos esqueletizados fueron dispuestos en cadena de custodia y luego trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entidad que adelantará el proceso de identificación.
Ibeth Cáceres, experta técnica del grupo de trabajo de la Unidad de Búsqueda en Casanare, explicó que la investigación humanitaria y extrajudicial realizada en los dos municipios ubicados en el sur de Casanare, permitió identificar los cementerios de Monterrey y Villanueva como sitios de interés para la búsqueda y avanzar en acciones que fueron articuladas previamente con las alcaldías municipales. También resaltó que la intervención de estos sitios debe realizarse por fases, por lo que se tiene planeada una nueva intervención en dichos cementerios en 2025.
Estas acciones de recuperación de cuerpos se suman a otras realizadas en el transcurso de este año en los cementerios de los municipios de Yopal y Sácama, donde fueron recuperados 10 y 5 cuerpos, respectivamente.
La Unidad de Búsqueda en Casanare registra a la fecha 73 cuerpos recuperados que se adicionan a los esfuerzos por encontrar a aproximadamente 2.000 personas dadas por desaparecidas en el departamento y a las 111.640 en el país.
Fuente: Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas – UBPD
CASANARE
“En Capresoca maquillaban estados financieros para ocultar su crisis”: Gobernador Zorro
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, aseguró que la situación financiera de Capresoca EPS es crítica y que durante años se habrían maquillado los estados financieros para ocultar su verdadera crisis. Según el mandatario, la entidad fue sostenida artificialmente con cifras que no reflejaban la realidad, lo que hoy tiene a la EPS en una condición cercana a la quiebra.
El gobernador indicó que ya solicitó una auditoría integral para esclarecer el historial financiero de la entidad y determinar responsabilidades. Señaló que este proceso busca establecer cómo se llegó a la actual situación y que sea la justicia la encargada de definir quiénes llevaron a Capresoca a este punto.
En medio de este panorama, Ortiz Zorro reveló que sostuvo conversaciones con el Gobierno Nacional, incluyendo al presidente Gustavo Petro y al ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo, quienes le habrían dado un parte de tranquilidad al manifestar que, por ahora, no se contempla la liquidación de la EPS.
No obstante, el mandatario insistió en que cualquier intervención debe estar orientada a un verdadero plan de salvamento, con un agente que articule esfuerzos con el departamento. Reconoció que, aunque Capresoca sigue prestando servicios, estos no cumplen con las expectativas, y reiteró la necesidad de una reforma estructural al sistema de salud que solucione los problemas históricos del país.
CASANARE
Motociclista fallece tras chocar contra volqueta en la vía Pore – Yopal, acompañante quedó lesionado
Un siniestro vial tipo choque se registró en la mañana de este 28 de abril de 2026 en el kilómetro 32+500 de la vía que comunica a Pore con Yopal, en cercanías al puente sobre el río Tocaría. El hecho dejó una persona fallecida y una más lesionada.
Según el reporte preliminar, una volqueta de placas SWM492 transitaba en sentido Pore – Yopal cuando realizó una maniobra de giro para ingresar a una trituradora. En ese momento, una motocicleta de placa TUL 24E que circulaba en el mismo sentido impactó por el costado izquierdo del vehículo pesado.
En la motocicleta se movilizaban dos jóvenes. El conductor, Jaiden Daniel Alarcón, de 23 años, quien falleció en el lugar de los hechos debido al fuerte impacto. Su acompañante, Alejandro Urbano, de 20 años, sufrió fractura en una extremidad inferior y fue trasladado a un centro asistencial.
Las autoridades de tránsito atendieron la emergencia y adelantan la investigación para establecer las hipótesis del accidente. Por ahora, las causas están por determinar. Desde el Corregimiento de La Chaparrera, lugar de residencia de la víctima, expresaron profundo pesar por la infausta noticia.
CASANARE
263 kilómetros de vías terciarias fueron intervenidas por la Alcaldía de Yopal durante 2025
-
CASANARE17 horas agoMotociclista fallece tras chocar contra volqueta en la vía Pore – Yopal, acompañante quedó lesionado
-
CASANARE19 horas agoYopal activa estrategia interinstitucional para recuperar y fortalecer el Skate Park
-
CASANARE17 horas ago263 kilómetros de vías terciarias fueron intervenidas por la Alcaldía de Yopal durante 2025
-
CASANARE2 horas ago“En Capresoca maquillaban estados financieros para ocultar su crisis”: Gobernador Zorro


