Connect with us

CASANARE

Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas intervino cementerio de Sácama

Published

on

Entre el 20 y 24 de agosto de 2024, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) intervino el cementerio municipal en Sácama, donde fueron recuperados cinco cuerpos no identificados, los cuales estaban inhumados en bóvedas.

El equipo forense de la UBPD, conformado por dos antropólogos, un topógrafo, una asistente criminalista y una investigadora integral, utilizaron herramientas intrusivas en cada una de las bóvedas, las cuales ya habían sido señaladas previamente gracias a la investigación humanitaria y extrajudicial de la entidad, tarea en la que fue clave los aportes de información entregados por integrantes de la Corporación Humanitaria Reencuentros.

Además de los aportes de información, se contó con la participación de dos integrantes de esa corporación, quienes expresaron su intención de continuar colaborando en la búsqueda humanitaria de las personas dadas por desaparecidas en el Casanare.

La intervención también contó con la participación de la familia Flores, que presentó la solicitud de búsqueda ante la UBPD luego de conocer sobre la existencia de la entidad. Se recopiló información sobre la desaparición de uno de sus seres queridos y se construyó una hipótesis que condujo hasta el cementerio municipal de Sácama.

Luego de varias horas de viaje, llegó la familia Flores hasta ese camposanto para presenciar las acciones forenses y ser testigos de la recuperación del cuerpo de su ser querido. La madre de esta persona expresó que guarda la esperanza de encontrar a su hijo, quien desapareció cuando apenas tenía 14 años de edad.

Los cinco cuerpos recuperados fueron trasladados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entidad a la que le corresponde cotejar las muestras biológicas e información entregada por la Unidad de Búsqueda para determinar la posible identidad de estos cuerpos.

Si quieren aportar y contribuir a la búsqueda en el Casanare, les invitamos a que se comuniquen a la línea telefónica 3162809395. Según el Universo de la UBPD, en el departamento se registran 1.963 personas dadas por desaparecidas, de las 111.640 que existen a nivel nacional.

Fuente: Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD)

CASANARE

Durante jueves, viernes y sábado llega Joropo Fest 2025 con cultura, creatividad e innovación

Published

on

By

La Cámara de Comercio de Casanare, en alianza con la Superintendencia de Sociedades, el Instituto de Cultura y Turismo de Yopal (ICTY) y la Dirección Departamental de Cultura, anuncia la realización de Joropo Fest 2025, un evento que fortalece los escenarios culturales de la región al integrar arte, cultura, turismo, emprendimiento e innovación en un mismo espacio.

Durante los días 27, 28 y 29 de noviembre, el Centro de Convenciones y Negocios de la Cámara de Comercio de Casanare abrirá sus puertas para recibir a artistas, emprendedores, gestores culturales, empresas creativas, instituciones y a toda la comunidad que encuentra en el joropo un símbolo de identidad y expresión territorial.

Joropo Fest 2025 ofrecerá una programación diversa que incluye:

• Muestras culturales y artísticas, con más de 100 artistas invitados y tres noches de presentaciones musicales con Camila Ángel, Marlon Silva, Pío Abril, Lady Arias, Ivo Díaz, Almes Granados, Laura Ramos, The Criollos, Dulver Hernández, Yostimar Prada, Óscar Curvelo y ParrandoTronic.

• Agenda académica y formativa en temas de cultura, emprendimiento y creatividad, con 20 talleres, 4 paneles, 8 conversatorios y 7 conferencias.

• Muestra de turismo permanente, que permitirá conocer los productos y atractivos turísticos de 12 municipios de Casanare.

• Galería de arte, con 48 obras de 14 artistas de la región Orinoquia.

• Muestra gastronómica experiencial, que exalta los sabores tradicionales del territorio.

• Espacios comerciales y de networking para emprendedores y empresarios.

• Activaciones innovadoras y propuestas de arte digital, que conectan la tradición con nuevas formas de creación.

• Literatura, un espacio de creación y reflexión que reúne a reconocidos autores del departamento y a escritores emergentes.

• Exhibiciones continuas de danza, moda y vestuario tradicional.

El festival cuenta con el apoyo de Optisalud, Clínica Simalink, Colpensiones, el Fondo Nacional de Garantías, Ingenio Verde, la Fundación Universitaria del Área Andina, Mafes Gourmet, Soluciones Verticales, Consensus, Solón Ingeniería, Pradotec, Electriaires, y más de 10 aliados que impulsan y fortalecen la economía cultural y creativa de los Llanos de Colombia.

“Joropo Fest es un punto de encuentro que conecta la tradición con las nuevas formas de creación. Cada edición es una oportunidad para seguir mostrando el talento que nace en nuestro territorio y abrir caminos que fortalezcan la industria cultural y creativa del Casanare”, afirmó Carlos Rojas Arenas, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare.

Con esta edición, Joropo Fest continúa consolidándose como un festival referente en la Orinoquia, impulsando el turismo cultural, la economía creativa y la visibilización del talento regional.

Regístrate y conoce toda la programación en: www.joropofest.co

Continue Reading

CASANARE

Más de 160 atenciones en diferentes aspectos durante “Yopal a tu servicio” en Quebradaseca

Published

on

By

La comunidad del corregimiento de Quebradaseca atendió la invitación de la Administración Municipal a la feria “Yopal a tu servicio”, una estrategia que acerca la institucionalidad a los territorios rurales y que en esta quinta jornada, logro atender a cerca de 160 personas que accedieron a más de 100 trámites y servicios dispuestos para facilitar su gestión sin necesidad de desplazarse hasta el casco urbano.

Los asistentes pudieron acceder a oferta en educación y formación, apoyo al emprendimiento, vacunación para perros y gatos, pago de impuestos, peluquería y a una completa jornada de salud integral que incluyó servicios en nutrición, vacunación, medicina general, psicología, fisioterapia y odontología.

A la jornada también se vincularon entidades aliadas como el SENA, Unitrópico, Uniremington, Comfacasanare, el ICA, Enerca, la Personería Municipal, la Agencia Nacional de Tierras, el Fondo Nacional del Ahorro y Colpensiones, ampliando así el alcance de la oferta institucional para beneficio de la comunidad.

“El objetivo de estas ferias es acercar la institucionalidad a las comunidades, fortalecer la confianza, evitar filas y ahorrar incluso lo que cuesta a las familias un pasaje hasta Yopal para realizar sus trámites”, afirmó Carina Rojas, secretaria General de Yopal.

La Alcaldía de Yopal continuará llevando esta estrategia a diferentes sectores rurales, fortaleciendo la atención oportuna, cercana y eficiente para todos los yopaleños.

Continue Reading

CASANARE

Universidad de Cartagena se retira del proceso y obliga a ampliar plazo para elección del Contralor de Casanare

Published

on

By

Un nuevo capítulo se suma al accidentado proceso de elección del nuevo Contralor Departamental de Casanare adelantado por la Asamblea Departamental, al conocerse la decisión de la Universidad de Cartagena de solicitar la terminación del contrato que tenía con la Duma para hacer el acompañamiento técnico necesario para adelantar este proceso.

Ante esta situación, la Mesa Directiva de la Asamblea Departamental amplió el plazo para expedir una nueva convocatoria pública para la elección del Contralor. Además, la institución académica no entregó el cronograma de actividades requerido, un documento clave para garantizar la legalidad y transparencia del acto administrativo.

La Asamblea expidió la Resolución No. 082, mediante la cual otorga cinco días hábiles adicionales al plazo fijado en la Resolución No. 069 del 13 de noviembre de 2025, o hasta que se adopten las decisiones administrativas y contractuales necesarias frente al retiro de la Universidad de Cartagena. La falta de este acompañamiento técnico obligó a reprogramar las etapas del proceso electoral.

El presidente de la corporación, Juan Fernando Mancipe Pérez, asumirá las actuaciones administrativas pertinentes para definir la continuidad del contrato o la contratación de un nuevo operador académico que permita avanzar con la planeación de la elección. La resolución recuerda que contra esta decisión no procede recurso alguno, de acuerdo con la Ley 1437 de 2011.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido