META
Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas intervino cementerio de Fuentedeoro
Un total de 19 cuerpos fueron recuperados por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) durante la primera fase de intervención al cementerio municipal de Fuentedeoro, en el Meta.
Esta acción es el resultado de la investigación humanitaria y extrajudicial que busca aliviar el dolor de los familiares de las cerca de 9.500 personas desaparecidas en este departamento por cuenta del conflicto armado.
De esta manera, la Unidad de Búsqueda avanza en su apuesta por la caracterización de cementerios, tal como es el caso del camposanto de Fuentedeoro, que fue caracterizado en el marco de un convenio suscrito por la entidad con la Pastoral Social y en el que se definió 56 sitios de interés forense en dicho predio. “Estamos satisfechos de haber hecho un trabajo que permita la recuperación de los cuerpos de personas que fueron desaparecidas en el marco del conflicto armado”, dijo Tatiana Suárez, de la Pastoral Social.
En todo el país, la Unidad de Búsqueda ha determinado que en los cementerios hay un número importante de cuerpos no identificados y de cuerpos identificados no reclamados, por lo que el ejercicio de caracterización se convierte en un insumo importante para la búsqueda de los desaparecidos a partir del trabajo coordinado con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Después de este avance y con la información recabada en el ejercicio de caracterización realizado por Pastoral Social y contrastada en la investigación realizada por la Unidad de Búsqueda, se identificaron protocolos de necropsia, actas de levantamiento, cartas dentales y demás documentación que prometía impulsar la identificación de los cuerpos. Sin embargo, se presentaron retos importantes dado que el cementerio históricamente no ha contado con un sistema de nomenclatura, organización ni marcación en las bóvedas o sepulturas.
Durante los 10 días de intervención, el equipo forense de la Unidad de Búsqueda intervino 17 puntos de interés forense, 15 en bóvedas y dos en tierra, en donde se recuperaron 19 cuerpos, de los cuales se estableció que seis no eran competencia de la Unidad de Búsqueda, ocho fueron enviados para análisis a Instituto de Medicina Legal y cinco se asociaron con los protocolos de necropsia analizados.
Las acciones de investigación continúan avanzando por parte de la Unidad de Búsqueda para encontrar a las familias buscadoras que puedan relacionar a sus seres queridos desaparecidos con quienes se encuentran inhumados o han sido recuperados de este cementerio. Para octubre de 2024 se proyecta realizar la segunda fase de intervención, teniendo como meta recuperar los cuerpos que se encuentren en los 39 sitios de interés forense faltantes.

El proceso para la verificación
Hasta el cementerio de Fuentedeoro llegó un equipo forense de la Unidad de Búsqueda integrado por profesionales en disciplinas como antropología, criminalística, topografía, geofísica, medicina y odontología, quienes adelantaron las acciones humanitarias de prospección, recuperación y el proceso de verificación de correspondencia de información post mortem con cada cuerpo recuperado.
Este equipo interdisciplinario vio las dificultades que presentaba el cementerio para lograr relacionar los protocolos de necropsia y demás información encontrada durante la investigación con los cuerpos inhumados. Así fue como con cada hallazgo el equipo extendía las estructuras óseas, para cotejar la información obtenida previamente con las particularidades encontradas tales como fracturas, prendas de vestir, lesiones, traumas e información odontológica que permitiera establecer una posible correspondencia o asociación.
Según Diana Paola Viveros, coordinadora de la UBPD en el Meta: “Continúa la enorme e imparable tarea para encontrar a las familias de las personas que desaparecieron y cuyos cuerpos se quedaron en este cementerio. Por esto, invitamos a quienes tengan personas que hayan desaparecido entre 1999 y 2007 a acercarse a la entidad y hacer la solicitud de búsqueda para que empecemos a comparar información. Quizá alguno de estos cuerpos pueda corresponder a su familiar”.
Fuente: Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD)
META
Viuda víctima de la violencia en el Meta recibió compensación por predio que tuvo que abandonar
En cumplimiento de una orden judicial, la Dirección Territorial Meta de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) entregó a María Gladys Castañeda Vargas la resolución que le reconoce una compensación económica por el predio rural “La Esperanza”, ubicado en la vereda Caño Rojo del municipio de Lejanías, el cual abandonó forzadamente junto a su familia a causa del conflicto armado.
Los hechos que dieron origen a esta medida de reparación se remontan al año 2003, cuando los paramilitares incursionaron en la zona y asesinaron a su esposo, Evangelista Hernández. En medio de las amenazas, la señora Castañeda y su hijo lograron huir de la vereda, dejando atrás su vivienda, cultivos y animales. Desde entonces, la familia no pudo regresar y fue reconocida como víctima de homicidio y desplazamiento forzado.
“Nos complace cumplir con dignidad a esta familia, que tanto ha esperado justicia. Hoy damos un paso más en la reparación, permitiendo que puedan adquirir una nueva vivienda y reconstruir su proyecto de vida”, dijo Robert Gabriel Barreto, director territorial de la URT en el Meta.
“Pensé que ya no salía”
Por su parte, María Gladys expresó con emoción: “estoy muy feliz de recibir la compensación, esto ha sido muy bonito. Yo pensé que ya no salía, pero gracias a la Unidad se logró”. Su hijo, Jhon Alexander Hernández, recordó el dolor vivido y el significado de este momento: “debimos abandonar nuestra casa en Lejanías hace más de 20 años, por culpa de la violencia. Con el tiempo buscamos ayuda en la Unidad de Restitución. Por la edad de mi mamá no fue posible volver, pero ahora con la compensación ella podrá tener una vejez digna.”
Se resalta que la compensación es un pago o entrega de un predio equivalente que se otorga a las víctimas cuando la restitución del predio original es imposible, debido a impedimentos jurídicos o materiales. Esta figura se aplica cuando el predio original está en zonas de alto riesgo o por otras causales, garantizando que cada familia acceda a una vida en condiciones de seguridad, dignidad y justicia.
META
Procuraduría le pone la lupa a la elección del Personero Municipal de Puerto López
La Procuraduría General de la Nación formuló cargos a los miembros de la Mesa Directiva del Concejo Municipal de Puerto López (Meta), Carlos Ernesto Mogollón Martínez, José Titto Loaiza Viña y Carlos Orlando Heredia Leal, por presuntas irregularidades en la contratación del concurso de méritos para elegir al personero municipal 2024-2028.
El ente de control busca establecer si los funcionarios eligieron a la Corporación Fondo de Apoyo y Gestión de Negocios (Corfaneg), una empresa que, al parecer, no contaba con experiencia ni objeto social para adelantar procesos de selección de personal, como exige el Decreto 1083 de 2015 que dispone la obligación de contratar entidades especializadas.
La Procuraduría calificó, provisionalmente, la conducta de los funcionarios como grave a título de dolo, al tiempo que resaltó la obligación de los cabildantes de proteger el interés colectivo y cumplir con la normativa vigente.
La Entidad puntualizó que los investigados podrán ejercer su derecho a la defensa conforme al régimen disciplinario colombiano.
META
A la cárcel por feminicidio de madre e hija en Puerto Gaitán por una deuda
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías envió a la cárcel a Junior Alexander Niño Pérez por su presunta responsabilidad en el asesinato de dos mujeres, en hechos ocurridos el pasado 5 y 6 de abril, en área rural de Puerto Gaitán (Meta). Un fiscal seccional le imputó el delito de feminicidio agravado, el cargo no fue aceptado por el procesado.
El hombre, de 23 años, aprovechando la relación de confianza generada con Leidy Johana Giraldo y su hija Anny Yiseth Lozano Giraldo, que vivían en una casa de su propiedad desde hacía un año, al parecer, las asfixió causándoles la muerte, por una deuda.
La madre habría sido asesinada al interior de la finca donde residían, en la vereda Alto Manacías, el 5 de abril, mientras que su hija de 17 años la mañana del 6 de abril, al parecer, fue atacada cuando se encontraba en un afluente del caño El Ingeniero.
Luego de la muerte de las dos mujeres, los cuerpos habrían sido ocultados por el procesado, en zona despoblada y alejada del casco urbano del municipio.
Los cuerpos fueron encontrados seis días después, el 12 de abril, por las autoridades del sector. Niño Pérez fue capturado por uniformados de la Policía en vía pública del centro de Melgar (Tolima).
Lea también: Conmoción en Puerto Gaitán por feminicidio de madre e hija, capturan un sospechoso
-
CASANARE20 horas ago¿Debe impuestos en Yopal?, lo esperamos este viernes en Unicentro con beneficios de pago
-
CASANARE18 horas agoInsólito, se perdieron las pruebas de conocimiento del concurso de Secretario del Concejo de Yopal
-
CASANARE19 horas agoEn Yopal, Jornadas Gratuitas de Cirugías de Labio Fisurado y Paladar Hendido
-
CASANARE19 horas agoCasanare el mejor del país en desempeño fiscal, único departamento calificado como “solvente”


