CASANARE
Una vampiresa y cinco orejudos, nuevos registros de murciélagos en Colombia
Control de plagas de insectos, dispersión de semillas, polinización de flores y hasta eliminación de mosquitos portadores de enfermedades como dengue y chikungunya son algunos de los múltiples aportes que hacen los murciélagos a los ecosistemas y al bienestar humano. Sin embargo, a pesar de esas bondades, y debido a su apariencia, se les suele relacionar con el miedo o el peligro.
Según el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Colombia es el segundo país en el mundo con más diversidad de especies de murciélagos –alrededor de 200 reportadas–, después de Indonesia.
Uno de los aportes más recientes al estudio de estos mamíferos lo hace el investigador Darwin Morales Martínez, magíster en Ciencias de la UNAL, quien realizó nuevos registros de especies, concretamente en el género Micronycteris –conocidos popularmente como murciélagos orejudos–, del cual se consideraba que había 11 especies, pero al final se demostró la existencia de al menos 20.
Los orejudos son insectívoros de follaje que habitan en muchos tipos de ecosistemas desde los 0 hasta más de los 3.000 msnm; utilizan varios tipos de refugios incluidos cuevas, huecos de árboles cercanos al suelo y alcantarillas, entre otros, y forman pequeños grupos de menos de una docena de individuos, aunque generalmente dichos grupos consisten en una pareja de macho y hembra y su cría, los cuales presentan una alta fidelidad al refugio.
Así mismo, “la alta diversidad del género se puede explicar por las características de historia natural antes mencionada, pero también por un alto sedentarismo que predice que son especies que no migran a lugares lejanos”, señala el biólogo, quien agrega que debido a su ubicación geográfica Colombia representa un punto clave en el estudio de Micronycteris.
Género muy diverso
Un primer paso dado por el biólogo Morales para desarrollar su trabajo fue la recopilación de la información existente de todas las especies descritas de Micronycteris.
Después, para el análisis morfológico incluyó 427 individuos, 24 de M. hirsuta, 310 de M. megalotis (incluído M. microtis), 56 de M. minuta, 15 de M. schmidtorum de Colombia y Ecuador y los ejemplares tipo de M. matses, y M. giovanniae. Para ello visitó:
- la Colección de Mamíferos Alberto Cadena García del Instituto de Ciencias Naturales de la UNAL,
- el Instituto de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt,
- la Universidad del Valle,
- el Museo de Historia Natural de la Universidad del Cauca,
- la Colección Teriológica de la Universidad de Antioquia,
- el Museo de los Hermanos de La Salle en Medellín y Bogotá, y
- el Museo de Zoología de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador.
Con respecto a los análisis moleculares se realizaron extracciones de material genético –ADN– a partir de tejidos de músculo e hígado recolectados, y de muestras de plagiopatagio –membrana lateral– de especímenes de museo.
En el estudio se registraron cuatro especies para Colombia: M. hirsuta, M. schmidtorum, M. megalotis y M. minuta. A su vez se respalda M. brosseti como especie válida, para un total de cinco especies dentro del género.
El investigador menciona que se trata de una hallazgo importante si se tiene en cuenta que “toda la investigación que se ha hecho sobre murciélagos en Colombia se ha basado en muestras genéticas recolectadas en países cercanos, debido a las dificultades de orden público que durante tantos años tuvieron que afrontar los científicos para acceder a las zonas donde suelen habitar estos mamíferos, recolectar muestras y, a partir de ahí, obtener recursos e información genética que permitiera profundizar en su estudio”.

Aunque Darwin Morales se dedica al estudio de pequeños mamíferos, el profesor Mario Alfonso Vargas destaca los valiosos aportes realizados al conocimiento de los murciélagos en Colombia.
El docente fue codirector del trabajo de maestría del biólogo Morales, junto con el profesor Hugo Fernando López Arévalo, líder del Grupo de Investigación Manejo y Conservación de Vida Silvestre, del Instituto de Ciencias Naturales de la UNAL. Con ellos y el apoyo de un nutrido grupo de investigadores de entidades del sector público y privado se ha logrado consolidar un equipo de trabajo que propende por aumentar el conocimiento de la diversidad y distribución de mamíferos en Colombia para poder plantear estrategias para su conservación en el país.
El trabajo con especies raras
El magíster menciona que la oportunidad de empezar a trabajar con genes y los inventarios de diversidad realizados en lugares de difícil acceso debido al conflicto armado han permitido empezar a ampliar el conocimiento de especies raras y en peligro de extinción.
“Aunque es controversial recolectar especies en vía de extinción, nosotros lo hacemos porque nadie puede conservar lo que no conoce, especialmente pequeños mamíferos que no sabemos ni dónde están”, arguye.
Para el biólogo Morales todos los aportes realizados al estudio de los murciélagos evidencian la necesidad de aumentar la inversión para la preservación de las colecciones biológicas, ya que estas son la base de la investigación y el conocimiento de la biodiversidad en Colombia.
Uno de esos hallazgos es Vampyressa melissa, especie vulnerable a la extinción (VU) según la clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, autoridad mundial en cuanto al estado de la naturaleza y los recursos naturales. Existen muy pocos registros desde Perú hasta Colombia; de hecho en el país solo se conocía en el Parque Nacional Natural Tamá, en Norte de Santander.
Sin embargo luego de una expedición al Casanare con la Fundación Reserva Natural La Palmita, se encontró que Vampyressa melissa también habitaba en ese departamento. “Pensamos que era una especie rara, un nuevo registro para Colombia, pero luego fuimos a Belén de los Andaquíes (Caquetá) y a Casanare y se recolectaron otros individuos de la misma especie”, relata el investigador, y agrega que dicha expedición fue liderada por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi).
Al realizar los estudios genéticos se comprobó que la especie que habita en Perú es diferente a la hallada en Caquetá, por lo cual “podemos considerar que es una nueva especie posiblemente endémica para Colombia y con serias amenazas para su conservación”, agrega el experto.
Es importante destacar que los análisis que se realizan a este tipo de mamíferos pequeños comprenden dos aspectos: la morfología, es decir, sus características externas y su forma, y la genética o la herencia biológica que se transmite por medio del ADN.

El Instituto de Ciencias Naturales de la UNAL custodia una de las colecciones más importantes de murciélagos en Colombia.
De otra parte, se pensaba que el murciélago Mimon koepckeae conocido como “de nariz peluda”, era endémico de Perú, pero un espécimen hallado en Caquetá ofrece evidencia de una distribución más amplia. Algunas características de esta especie son su hendidura entre los primeros y segundos molares superiores, y su nariz peluda en forma de hoja.
El experto Morales también señala que gracias a su trabajo de maestría se demostró que tres de las cuatro especies del género Lonchorhina en Colombia tienen distribución restringida a los inselbergs, una montaña de roca en medio de la selva amazónica.
“Tras revisar especímenes en colecciones de mamíferos de Colombia y Ecuador presentamos nuevos registros de murciélagos vulnerables a la extinción como L. marinkellei y L. orinocensis, extendiendo la distribución de L. marinkellei más de 300 km de su distribución conocida.
Además detectamos simpatría (cuando dos especies viven en la misma área geográfica o en áreas que se solapan y son capaces de encontrarse) entre varias especies del género en varias localidades, lo cual, junto con sus diferencias morfológicas, pueden indicar procesos de partición de nicho entre las especies del género. A pesar de la información recolectada, todavía se mantiene la categoría de “Vulnerable” para las especies de Lonchorhina con distribución restringida en Colombia.
Para el biólogo Morales todos los aportes realizados al estudio de los murciélagos evidencian la necesidad de aumentar la inversión para la preservación de las colecciones biológicas, ya que estas son la base de la investigación y el conocimiento de la biodiversidad en Colombia.
CASANARE
En Yopal, hasta el 31 de diciembre puede ganarse el descuento del 5% pagando el impuesto predial
La Alcaldía de Yopal ha lanzado una invitación a todos los contribuyentes para que aprovechen un atractivo descuento del 5% en el pago del impuesto predial con vigencia 2025. Este beneficio estará disponible hasta el próximo 31 de diciembre de este año, ofreciendo una excelente oportunidad para los ciudadanos de ahorrar en sus obligaciones tributarias.
“Este beneficio no solo les permite ahorrar, sino que también fortalece las finanzas del municipio para seguir avanzando en obras y servicios que mejoran la calidad de vida de nuestra gente”, señaló Luis Fernando Corregidor, Secretario de Hacienda de Yopal.
Es fundamental que los ciudadanos tengan en cuenta que, a partir del 01 de enero, aquellos que no cumplan con su obligación de pago comenzarán a generar intereses moratorios. por ello, se hace un llamado a realizar el pago dentro del plazo establecido, no solo para evitar recargos adicionales, sino también para beneficiarse del descuento vigente.
Para facilitar el proceso, los ciudadanos tienen varias opciones para realizar su pago. Pueden acercarse directamente a la Alcaldía Municipal para una atención personalizada, o si prefieren una alternativa más rápida y cómoda, pueden ingresar al portal web oficial https://impuestos.yopal.gov.co/. En esta plataforma, es posible consultar el recibo y efectuar el pago en línea a través de PSE, agilizando el trámite desde cualquier lugar.
La administración municipal reitera su llamado a la ciudadanía para que aproveche este descuento especial y cumpla con su obligación tributaria de manera oportuna dentro del plazo establecido, contribuyendo así al desarrollo y bienestar de Yopal.
CASANARE
En Casanare destruyen más de 12 mil unidades de productos de contrabando
La Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Hacienda y su Grupo Operativo Anticontrabando, llevó a cabo la destrucción de más de 12.000 unidades de cervezas, licores, cigarrillos, vinos y aperitivos. Estos productos fueron aprehendidos durante operativos de control realizados en 2023 en el departamento, y su proceso sancionatorio se concluyó en 2024.
Los productos, cuyo valor superaba los 45 millones de pesos, fueron incautados por incumplir la normatividad vigente. Principalmente, por la falta de pago del impuesto al consumo en Casanare o por la presentación de estampillas de otros departamentos, muchas de ellas con presunta adulteración, lo que representa un riesgo para la salud pública y una afectación directa a las finanzas territoriales.
La destrucción se ejecutó bajo estrictos protocolos para garantizar la correcta disposición final de la mercancía, impidiendo su posible reingreso al mercado ilegal. Esta acción reafirma el compromiso institucional de la Gobernación con la legalidad y la protección de los recursos públicos del departamento.
La Secretaría de Hacienda reiteró su llamado a comerciantes y distribuidores para que adquieran y comercialicen únicamente productos legales, verificando siempre la estampilla del departamento de Casanare. Asimismo, instó a revisar la documentación que acredite el origen y la legalidad de la mercancía.
Adicionalmente, se invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad sospechosa relacionada con el contrabando o la adulteración de licores, cervezas y cigarrillos. Con estas acciones, la Gobernación de Casanare busca fortalecer las estrategias de control y proteger tanto la salud de los casanareños como los ingresos públicos destinados al desarrollo de los 19 municipios.
CASANARE
263 kilómetros de vías terciarias fueron habilitados durante 2025 en Yopal
Durante la vigencia 2025 fueron grandes los retos y compromisos cumplidos por la Administración Municipal en materia de rehabilitación de vías terciarias, donde las necesidades acrecentaban y requerían atención inmediata en los diferentes corregimientos de Yopal.
En razón a ello, la Secretaría de Infraestructura a través del banco de maquinaria, estructuró un plan de intervenciones riguroso, con el cual se logró cumplir con una de las metas más amplias de los últimos años en la red vial rural de Yopal, recuperando 263 kilómetros de vías terciarias, optimizando la movilidad en más de 30 veredas y centros poblados.
Dentro de los sectores impactados se destacan las vías internas en el centro poblado La Chaparrera, Rincón de La Manga, La Calceta, San Antonio, San Nicolás, Rincón del Moriche, El Tiestal, El Garzón, Picón, El Arenal, San Rafael de Morichal, La Alemania, Mata de Limón, Alcaraván La Niata, entre otros, donde se beneficiaron directamente a 28.470 habitantes que dependen de estos corredores para sus actividades agrícolas, comerciales y de transporte diario hacia el casco urbano.
Las labores incluyeron trabajos de reconformación, limpieza de laterales, cuneteo, replanteo, extendido de material crudo de río, sub base, compactación y mejoramiento de tramos críticos afectados por la temporada invernal.
“Ha sido un trabajo bastante complejo y dispendioso, pero seguimos comprometidos con las comunidades, presentando un importante avance que responde a un esfuerzo continuo por garantizar conectividad y condiciones dignas de desplazamiento para las familias rurales, fortaleciendo además la salida de sus productos” indicó Adriana Hernández, Secretaria de Infraestructura.
Cabe destacar que, este gran logro de intervenciones se dio gracias al trabajo articulado entre la Secretaría de Infraestructura y los líderes comunitarios, con quienes se priorizaron los sectores más afectados, optimizando los trabajos y reconociendo que la conectividad es un pilar fundamental para el progreso social y económico de la capital del departamento.


