CASANARE
Una vampiresa y cinco orejudos, nuevos registros de murciélagos en Colombia
Control de plagas de insectos, dispersión de semillas, polinización de flores y hasta eliminación de mosquitos portadores de enfermedades como dengue y chikungunya son algunos de los múltiples aportes que hacen los murciélagos a los ecosistemas y al bienestar humano. Sin embargo, a pesar de esas bondades, y debido a su apariencia, se les suele relacionar con el miedo o el peligro.
Según el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, Colombia es el segundo país en el mundo con más diversidad de especies de murciélagos –alrededor de 200 reportadas–, después de Indonesia.
Uno de los aportes más recientes al estudio de estos mamíferos lo hace el investigador Darwin Morales Martínez, magíster en Ciencias de la UNAL, quien realizó nuevos registros de especies, concretamente en el género Micronycteris –conocidos popularmente como murciélagos orejudos–, del cual se consideraba que había 11 especies, pero al final se demostró la existencia de al menos 20.
Los orejudos son insectívoros de follaje que habitan en muchos tipos de ecosistemas desde los 0 hasta más de los 3.000 msnm; utilizan varios tipos de refugios incluidos cuevas, huecos de árboles cercanos al suelo y alcantarillas, entre otros, y forman pequeños grupos de menos de una docena de individuos, aunque generalmente dichos grupos consisten en una pareja de macho y hembra y su cría, los cuales presentan una alta fidelidad al refugio.
Así mismo, “la alta diversidad del género se puede explicar por las características de historia natural antes mencionada, pero también por un alto sedentarismo que predice que son especies que no migran a lugares lejanos”, señala el biólogo, quien agrega que debido a su ubicación geográfica Colombia representa un punto clave en el estudio de Micronycteris.
Género muy diverso
Un primer paso dado por el biólogo Morales para desarrollar su trabajo fue la recopilación de la información existente de todas las especies descritas de Micronycteris.
Después, para el análisis morfológico incluyó 427 individuos, 24 de M. hirsuta, 310 de M. megalotis (incluído M. microtis), 56 de M. minuta, 15 de M. schmidtorum de Colombia y Ecuador y los ejemplares tipo de M. matses, y M. giovanniae. Para ello visitó:
- la Colección de Mamíferos Alberto Cadena García del Instituto de Ciencias Naturales de la UNAL,
- el Instituto de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt,
- la Universidad del Valle,
- el Museo de Historia Natural de la Universidad del Cauca,
- la Colección Teriológica de la Universidad de Antioquia,
- el Museo de los Hermanos de La Salle en Medellín y Bogotá, y
- el Museo de Zoología de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador.
Con respecto a los análisis moleculares se realizaron extracciones de material genético –ADN– a partir de tejidos de músculo e hígado recolectados, y de muestras de plagiopatagio –membrana lateral– de especímenes de museo.
En el estudio se registraron cuatro especies para Colombia: M. hirsuta, M. schmidtorum, M. megalotis y M. minuta. A su vez se respalda M. brosseti como especie válida, para un total de cinco especies dentro del género.
El investigador menciona que se trata de una hallazgo importante si se tiene en cuenta que “toda la investigación que se ha hecho sobre murciélagos en Colombia se ha basado en muestras genéticas recolectadas en países cercanos, debido a las dificultades de orden público que durante tantos años tuvieron que afrontar los científicos para acceder a las zonas donde suelen habitar estos mamíferos, recolectar muestras y, a partir de ahí, obtener recursos e información genética que permitiera profundizar en su estudio”.

Aunque Darwin Morales se dedica al estudio de pequeños mamíferos, el profesor Mario Alfonso Vargas destaca los valiosos aportes realizados al conocimiento de los murciélagos en Colombia.
El docente fue codirector del trabajo de maestría del biólogo Morales, junto con el profesor Hugo Fernando López Arévalo, líder del Grupo de Investigación Manejo y Conservación de Vida Silvestre, del Instituto de Ciencias Naturales de la UNAL. Con ellos y el apoyo de un nutrido grupo de investigadores de entidades del sector público y privado se ha logrado consolidar un equipo de trabajo que propende por aumentar el conocimiento de la diversidad y distribución de mamíferos en Colombia para poder plantear estrategias para su conservación en el país.
El trabajo con especies raras
El magíster menciona que la oportunidad de empezar a trabajar con genes y los inventarios de diversidad realizados en lugares de difícil acceso debido al conflicto armado han permitido empezar a ampliar el conocimiento de especies raras y en peligro de extinción.
“Aunque es controversial recolectar especies en vía de extinción, nosotros lo hacemos porque nadie puede conservar lo que no conoce, especialmente pequeños mamíferos que no sabemos ni dónde están”, arguye.
Para el biólogo Morales todos los aportes realizados al estudio de los murciélagos evidencian la necesidad de aumentar la inversión para la preservación de las colecciones biológicas, ya que estas son la base de la investigación y el conocimiento de la biodiversidad en Colombia.
Uno de esos hallazgos es Vampyressa melissa, especie vulnerable a la extinción (VU) según la clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, autoridad mundial en cuanto al estado de la naturaleza y los recursos naturales. Existen muy pocos registros desde Perú hasta Colombia; de hecho en el país solo se conocía en el Parque Nacional Natural Tamá, en Norte de Santander.
Sin embargo luego de una expedición al Casanare con la Fundación Reserva Natural La Palmita, se encontró que Vampyressa melissa también habitaba en ese departamento. “Pensamos que era una especie rara, un nuevo registro para Colombia, pero luego fuimos a Belén de los Andaquíes (Caquetá) y a Casanare y se recolectaron otros individuos de la misma especie”, relata el investigador, y agrega que dicha expedición fue liderada por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi).
Al realizar los estudios genéticos se comprobó que la especie que habita en Perú es diferente a la hallada en Caquetá, por lo cual “podemos considerar que es una nueva especie posiblemente endémica para Colombia y con serias amenazas para su conservación”, agrega el experto.
Es importante destacar que los análisis que se realizan a este tipo de mamíferos pequeños comprenden dos aspectos: la morfología, es decir, sus características externas y su forma, y la genética o la herencia biológica que se transmite por medio del ADN.

El Instituto de Ciencias Naturales de la UNAL custodia una de las colecciones más importantes de murciélagos en Colombia.
De otra parte, se pensaba que el murciélago Mimon koepckeae conocido como “de nariz peluda”, era endémico de Perú, pero un espécimen hallado en Caquetá ofrece evidencia de una distribución más amplia. Algunas características de esta especie son su hendidura entre los primeros y segundos molares superiores, y su nariz peluda en forma de hoja.
El experto Morales también señala que gracias a su trabajo de maestría se demostró que tres de las cuatro especies del género Lonchorhina en Colombia tienen distribución restringida a los inselbergs, una montaña de roca en medio de la selva amazónica.
“Tras revisar especímenes en colecciones de mamíferos de Colombia y Ecuador presentamos nuevos registros de murciélagos vulnerables a la extinción como L. marinkellei y L. orinocensis, extendiendo la distribución de L. marinkellei más de 300 km de su distribución conocida.
Además detectamos simpatría (cuando dos especies viven en la misma área geográfica o en áreas que se solapan y son capaces de encontrarse) entre varias especies del género en varias localidades, lo cual, junto con sus diferencias morfológicas, pueden indicar procesos de partición de nicho entre las especies del género. A pesar de la información recolectada, todavía se mantiene la categoría de “Vulnerable” para las especies de Lonchorhina con distribución restringida en Colombia.
Para el biólogo Morales todos los aportes realizados al estudio de los murciélagos evidencian la necesidad de aumentar la inversión para la preservación de las colecciones biológicas, ya que estas son la base de la investigación y el conocimiento de la biodiversidad en Colombia.
CASANARE
Ecopetrol y FAO impulsan desarrollo apícola en Casanare, con primera gira de intercambio de experiencias
En el municipio de Villanueva se llevó a cabo la primera gira de intercambio de experiencias de la cadena apícola, una iniciativa en la que apicultores de los municipios de Yopal y Aguazul se reunieron para aprender, compartir saberes y fortalecer sus capacidades técnicas y comerciales alrededor de la producción de miel, una actividad con alto potencial ambiental, productivo y económico para Casanare. Esta es la primera de seis giras del proyecto Red Agro Casanare desarrollada en el marco del convenio entre la FAO y Ecopetrol.
La actividad busca acercar a las familias productoras vinculadas a la Red, con transformadores y comercializadores, y fortalecer las capacidades técnicas y comerciales de organizaciones apícolas del departamento. Comprender de primera mano otros eslabones de la cadena de valor, facilita la adopción o adecuación de prácticas productivas, acorde con las necesidades de los actores que demandan y valorizan dichos productos.
La jornada contó con la participación de cuatro organizaciones de productores: Asobubuy, Apiyopal, Acapimor y Asoapisevilla (Junta de Acción Comunal de la vereda Sevilla), quienes encontraron en este espacio una oportunidad para crecer juntos, intercambiar experiencias reales y proyectarse como una cadena con visión empresarial.
Aprender desde la experiencia
La gira se desarrolló en alianza con Apifarma S.A.S., empresa referente en la transformación y comercialización de productos apícolas en el sur del departamento, que actualmente comercializa entre 8 y 10 toneladas de miel al mes.
En planta y en campo, los participantes recibieron formación teórica y práctica sobre apicultura moderna y rentable, manejo sanitario de apiarios, costos de producción, cálculo de rentabilidad de la actividad apícola, preparación de colmenas para la cosecha y técnicas de reproducción, entre otros.
“Más que grandes tecnologías, se trata de cuidar los detalles: entender mejor a las abejas para que vivan bien y produzcan más”, explicó Eduardo Parra, fundador de Apifarma. “Aquí aprendieron a preparar una colmena para una buena cosecha, a identificar si tiene reina y a reproducir sus abejas para crecer de forma sostenible”.
Para María Irene Jiménez, de Acapimor, la experiencia fue clave: “Nos mostraron con claridad el punto de equilibrio para que un apicultor pueda vivir de esta actividad. También aprendimos sobre la selección adecuada de núcleos”.
Confianza, mercado y trabajo en red
Más allá del aprendizaje técnico, la gira fortaleció los lazos entre las organizaciones participantes. Heidi Pérez Moreno, coordinadora de la Red de Abastecimiento Agroalimentario para Casanare, destacó que el objetivo es generar encuentros que construyan confianza y abran oportunidades reales.
“La meta es realizar seis giras de intercambio entre familias productoras y posibles compradores en distintas cadenas de valor. No se trata solo de vender, sino de reconocerse, confiar y crecer juntos”, señaló.
Mujeres que lideran y heredan conocimiento
La gira se destacó por la participación de mujeres líderes en la apicultura, quienes hoy impulsan el fortalecimiento del sector y el relevo generacional en sus comunidades.
Vilma Vargas, integrante de Asobubuy, resaltó el valor del aprendizaje técnico y del trabajo colaborativo: “Nos preparamos cada día para ser mejores, para que más mujeres vean que este camino es posible y se animen a vincularse al proceso”.
Desde la vereda Sevilla, Dianiria Parra, destacó la importancia de compartir el conocimiento y proyectarlo en el tiempo: “Esta experiencia me permitió reforzar muchos conocimientos, especialmente sobre la división de las colmenas. Es importante poder compartir lo aprendido y dejar un legado para mi familia, mis hijos y mis vecinos, para que alguien continúe lo que uno aprende”.
Por su parte, Loley Bernal, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Sevilla y representante legal de Asoapisevilla, agradeció el espacio de intercambio: “Estas salidas nos motivan y nos fortalecen. Compartir con otros apicultores nos impulsa a seguir creciendo como organizaciones”.
Finalmente, Lizeth Dalel, integrante de Apiyopal, destacó el valor del intercambio entre productores: “Fue una gira muy interesante de conocimiento y de experiencias, de conocernos entre los diferentes apicultores y reconocer la valía de cada uno de nosotros frente a las experiencias en apicultura”.
Certificación y próximos pasos
Al cierre de la jornada, los participantes recibieron la certificación en “Apicultura Moderna y Rentable: Apiarios y Manejo Sanitario”. El siguiente paso será replicar estos conocimientos en cada organización, con el acompañamiento de los profesionales del proyecto, expertos en apicultura y comercialización, fortaleciendo así las unidades productivas desde lo técnico y lo productivo.
Las seis giras programadas en el departamento son una apuesta por consolidar la Red Agro Casanare como un motor de desarrollo sostenible y de oportunidades económicas reales para las comunidades rurales.
CASANARE
En allanamiento en Yopal cayeron alias “Mustafá” y “Tatiana”, tenían armas y estupefacientes
En Yopal, personal de la Seccional de Investigación Criminal – SIJIN del Departamento de Policía Casanare, llevó a cabo una diligencia de registro y allanamiento en un inmueble ubicado en el barrio La Campiña.
Durante el desarrollo de esta operación se logró la captura en flagrancia de dos personas, conocidas con los alias de “Mustafá” y “Tatiana”, por los delitos de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.
Así mismo, se efectuó la incautación de cuatro (04) revólveres, una (01) pistola traumática, dos (02) escopetas, una de ellas de aire comprimido, seis kilos de marihuana, 400 gramos de clorhidrato de cocaína, elementos para la dosificación de estupefacientes y dinero en efectivo.
De acuerdo con el reporte policial, las personas capturadas presentan antecedentes como indiciados por delitos como tráfico de estupefacientes y hurto. Así mismo, la información recolectada indica que las armas incautadas estarían siendo utilizadas para la comisión de diferentes conductas delictivas en el municipio.
CASANARE
Avanzan obras para prevenir colapso de la vía Yopal – El Morro en el sector de La Guamalera
La Gobernación de Casanare, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, avanza en las obras de mitigación y protección en uno de los puntos más críticos del corredor vial Yopal – El Morro. Este tramo, afectado por procesos de socavación y obstrucciones en la quebrada La Guamalera, ha registrado bloqueos y pérdida de banca durante las temporadas invernales.
Durante una inspección técnica, Wilson Porras, director de la dependencia, verificó el avance de la intervención. Explicó que se construye un box culvert de 3 metros por 4 metros, una infraestructura que permitirá el paso de crecientes súbitas acompañadas de material rocoso. Las alcantarillas existentes resultaban insuficientes, provocando represamientos y alto riesgo.
Otras obras de protección
De manera complementaria, se adelantan obras de protección en gaviones, estructuras conformadas por mallas metálicas rellenas con piedra. Estas estructuras están diseñadas para estabilizar el talud y controlar la erosión, buscando frenar la socavación progresiva que año tras año afectaba la calzada y ponía en peligro la pérdida total de la carretera.
La intervención tiene como objetivo principal reducir el alto riesgo de pérdida total de la vía, un problema recurrente que ha afectado significativamente la movilidad y la seguridad de los transeúntes en esta importante conexión vial.
La Gobernación de Casanare mantiene un seguimiento permanente a la ejecución del proyecto, con el fin de asegurar que la obra esté completamente operativa antes del inicio de la primera temporada invernal del año 2026, garantizando así la transitabilidad y seguridad del corredor.
-
CASANARE8 horas agoEn allanamiento en Yopal cayeron alias “Mustafá” y “Tatiana”, tenían armas y estupefacientes
-
CASANARE11 horas agoVerano Energy y Parex entregan bus para el servicio del municipio de Tauramena
-
CASANARE10 horas agoGobernación de Casanare realizó Consejo de Seguridad Regional en Sácama
-
CASANARE11 horas agoGobernador Zorro sigue mostrando a delegación de Arabia Saudita el potencial Agroindustrial de Casanare
-
CASANARE9 horas agoAvanzan obras para prevenir colapso de la vía Yopal – El Morro en el sector de La Guamalera
-
CASANARE4 horas agoEcopetrol y FAO impulsan desarrollo apícola en Casanare, con primera gira de intercambio de experiencias


