Connect with us

CASANARE

Una maniceña es la primera mujer en ganar la categoría copleros del Torneo Internacional del Joropo

Published

on

joropo

Por primera vez una mujer triunfa en la categoría de copleros (contrapunteo) en el Torneo Internacional del Joropo de la ciudad de Villavicencio, y fue la casanareña, maniceña para más señas, Julieth Vanessa Esteban Gualdrón.

El histórico triunfo de Julieth Vanessa se consolidó la noche del sábado, cuando con sus versos improvisados y su ímpetu de mujer llanera venció al venezolano José Leonardo Requena, a contrapunteo limpio.

No es común ver parada en una tarima improvisando versos a una mujer, en una actividad que pareciera estar reservada única y exclusivamente para “machos”, pero Julieth Vanessa demostró que su talento no tiene límites, y que a la hora de componer versos improvisados sobre el llano que tanto ama, no hay quien le gane.

La joven folclorista lanzó sus versos salidos del alma, ante lo cual el jurado noo tuvo otra alternativa que declararla vencedora sobre el reconocido coplero venezolano José Leonardo Requeda.

“Ellos estaban acostumbrados a estar solos y es algo difícil de aceptar. El ambiente en la tarima es pesado”, dijo la nueva reina del contrapunteo llanero, refiriéndose a su proceso de clasificación y competición con los demás participantes.

El triunfo la llenó de lágrimas pues su padre, Fernando Esteban, el hombre que le enseñó el arte de las coplas y los versos llaneros, está en estado de coma desde hace un mes y se encuentra en una unidad de cuidados intensivos.

“Yo no debería estar aquí, pero por darle gusto a él, que siempre soñó con esto, vine”, confesó la coplera casanareña, notablemente conmovida.

Fuente: Con información de Agenda Hoy

CASANARE

Unitrópico cumple condiciones de calidad institucional según MinEducación

Published

on

By

Unitrópico obtuvo concepto favorable en el cumplimiento de las condiciones de calidad institucional, por parte de la Comisión Nacional Instersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior – CONACES.

La comunicación ratifica que según el Decreto 1075 de 2015, Unitrópico podrá por un término de 7 años, iniciar la etapa de radicación de solicitudes de registro calificado para su oferta académica en Yopal, sin surtir la etapa de pre radicado nuevamente.

El concepto emitido, es el resultado de un análisis a los recursos suficientes para garantizar el cumplimiento de las metas, incluyendo las condiciones jurídicas de la infraestructura física; así mismo, los mecanismos de selección y evaluación de estudiantes y profesores. Esta observación inició desde la visita de pares académicos efectuada en octubre de 2020, bajo el uso de herramientas tecnológicas.

Con esta respuesta, el Rector Oriol Jiménez Silva, felicita al personal administrativo y docente, que estuvo comprometido en la gestión de documentos y las presentaciones realizadas durante la intervención de la entidad nacional, así como insta a conservar esa actitud para continuar garantizando la formación de profesionales idóneos, con espíritu luchador por la conservación de la biodiversidad y el desarrollo regional desde la óptica de 12 programas en pregrado y un posgrado.

Fuente: Unitrópico

Continue Reading

CASANARE

Tres personas lesionadas en colisión de buses entre Hato Corozal y Tame

Published

on

bus

Tres personas resultaron lesionadas al presentarse una colisión entre dos buses de transporte de pasajeros, en la mañana de este jueves en la vía entre Hato Corozal y Tame, a la altura del Puente San Salvador.

Según el reporte de las autoridades, los hechos se presentaron sobre las 08:00 de la mañana, entre un bus de transporte especial de placas XVO668, afiliado empresa Estarter, que se dirigía a Arauca, y un bus de la empresa Libertadores de placas SSQ919, que cubría la ruta Cucuta – Yopal.

En el hecho resultaron lesionadas tres personas de nacionalidad venezolana, entre ellos una menor de 11 años de edad y una adolescente.

Al parecer, los vehículos se rozaron en una curva y el bus de servicio especial sufrió volcamiento lateral, por lo que tres de sus ocupantes resultaron lesionados.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Fotografía: Prensa Llanera

Continue Reading

CASANARE

Niño de 9 años herido con arma de fuego en zona rural de San Luis de Palenque

Published

on

escopeta

En estado crítico permanece en el Hospital Regional de la Orinoquía HORO, un menor de 9 años de edad quien resultó impactado con arma de fuego en zona rural de San Luis de Palenque.

De acuerdo con información preliminar entregada por las autoridades, los hechos se presentaron en una finca de la vereda Miramar de Guanapalo,

Al parecer, el menor se encontraba jugando en la vivienda de un vecino con otro menor de 13 años cuando habría ocurrido el accidente, segun manifesto su progenitora.

Extraoficialmente se conoció que el menor habría recibido un impacto a la altura del cuello con una escopeta hechiza, que lo mantiene en muy mal estado de salud en el mencionado centro asistencial.

El caso esta en investigación por personal judicial de Infancia y Adolescencia, para determinar qué fue lo que ocurrió con este lamentable caso que involucra a dos menores de edad.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido