Connect with us

CASANARE

Internado del Salvador Camacho en Nunchía, un elefante blanco menos en Casanare

Published

on

INTERNADO NUNCHÍA

Luego de permanecer por más de 7 años inconcluso, la Gobernación de Casanare terminó el internado del Colegio Salvador Camacho Roldán en el municipio de Nunchía, logrando de esta manera que la comunidad educativa del sector rural tenga este espacio que evita la deserción escolar.

La obra beneficia a 120 niños, niñas y jóvenes nunchianos de los sectores más alejados del municipio y que por su ubicación geográfica, se ven obligados a pasar dificultades para llegar a estudiar. A partir del primero de octubre iniciará operaciones con los primeros 50 niños, niñas y jóvenes.

Con la entrega de este internado, los menores de veredas como El Pedregal, Vijagual, Magüito, Puerto Payero, Buenavista, entre otras, ya no tendrán que levantarse a las 3 de la mañana para poder asistir al Colegio. Los estudiantes agradecieron al mandatario Departamental la gestión realizada para la terminación de esta obra que desde más de siete años estaba abandonada.

La secretaria de Educación Sandra Patricia Rincón, manifestó que esta obra genera gran impacto para la comunidad, porque los niños de escasos recursos tendrán la oportunidad de disfrutar de un lugar con ambiente hogareño, educativo, deportivo y cultural, formando personas integrales para la sociedad.

Por su parte, Miryam Esteban Núñez, rectora de la Institución Educativa, agradeció el apoyo y la buena voluntad del gobernador Alirio Barrera, y a su equipo de trabajo al dar respuesta a la necesidad inmediata de tener un internado para beneficiar a la comunidad del sector rural.

Los trabajos contemplaron la terminación de los módulos de las unidades sanitarias para los niños y niñas; duchas, módulos de alojamientos, restaurante escolar, áreas de lavamanos, parque biosaludable, zonas de urbanismo, parque infantil, cerramiento perimetral, instalaciones eléctricas, acometidas hidráulicas, tanque subterráneo y aéreo que garantiza el suministro de agua para el internado, entre otras mejoras como la utilización de energía fotovoltaica, para garantizar el ahorro energético y funcionamiento del mismo.

Fredy Higuera Márquez, alcalde de Nunchía, destacó la importancia de que se haya culminado esta importante obra del sector educativo, y agradeció al Gobierno departamental por destinar los más de $1.600 millones de pesos para tal efecto.

Por último, el Diputado Diego Aranguren, quien junto con sus homólogos Sonia Shirley Bernal, Luis Hernando Otálora y Julián Roa estuvieron en el acto de entrega del Internado, destacó que paulatinamente el Gobierno Departamental ha venido cumpliendo su compromiso de terminar obras inconclusas en el departamento.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Sismo con epicentro en Aguazul causó daños a viviendas en zona urbana y rural

Published

on

By

El Consejo Munipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Aguazul, confirmó que si se presentaron daños en viviendas ubicadas en área urbana y rural, tras el sismo de 5.1 en la escala de Richter registrado el pasado 18 de enero a las 11:25pm.

Las viviendas presentan grietas y fisuras en los muros; uno de los inmuebles se encuentra en “amenaza alta“, debido a las características y condiciones actuales que presentan sus componentes estructurales y a las características topográficas y geomecánicas del área.

Los datos se conocen siete días después, debido a que la comunidad reportó los daños en la Alcaldía el 20 de enero, dos días después del temblor, la visita a los lugares afectados se cumplió el viernes 21 de enero y tras analizar las afectaciones, el lunes 25 fue realizado el informe técnico, el cual fue remitido este martes al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

Hay que destacar que de acuerdo al informe, desde el 19 de enero de 1995 no se registraban daños estructurales como resultado de un movimiento sísmico en la región.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Capresoca aclaró procedimiento donde murió un bebé en Caño Mochuelo

Published

on

CAPRESOCA

La gerente de Capresoca EPS, Nuria Bohórquez Peña, hizo claridad frente a la muerte de un neonato indígena en el Resguardo de Caño Mochuelo, en el municipio de Paz de Ariporo.

De acuerdo con la funcionaria, una mujer gestante perdió a su bebé en trabajo de parto, lo que fue denunciado por sus familiares que alegaban falta de atención médica.

Bohórquez Peña aclaró que la mujer recibió durante el embarazo cuatro controles prenatales en los que no se advirtió ningún riesgo para el bebé, sin embargo, se negó a trasladarse a Yopal para el parto como normalmente se hace con estas comunidades.

La paciente Franceliza Lara García, de 37 años, es madre de otros cinco niños y en esta ocasión se opuso a trasladarse a Yopal donde Capresoca cuenta con un albergue para que estas mujeres sean atendidas por especialistas al momento del parto. La señora Franceliza optó por ser atendida por una partera, lo cual hace parte de la medicina ancestral.

Explicó la gerente de Capresoca, que cuando se presentan situaciones de emergencia con las gestantes se evacuan en transporte aéreo, pero en esta ocasión no se hizo ningún reporte.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Piden a Directivos Docentes buscar a niños, niñas y adolescentes que están por fuera del sistema educativo

Published

on

By

La Secretaria de Educación de Casanare, Elisabeth Ojeda Rodríguez, se reunió de manera presencial con los directivos docentes de las 69 instituciones educativas, para dar directrices del inicio de la presencialidad total en las instituciones educativas del departamento.

Desde las distintas Direcciones de la Secretaría de Educación (Administrativa, Cobertura y Calidad) se socializaron las orientaciones para la prestación del servicio educativo. De igual forma se revisaron los indicadores de deserción escolar y se hizo énfasis en la necesidad de realizar una búsqueda activa de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que están por fuera del sistema educativo y así continuar ampliando la matrícula y cobertura educativa en el departamento.

La jefe de la cartera de Educación en el departamento reiteró las estrategias de permanencia que se están implementando en el momento para el retorno presencial total, como lo son: el Programa de Alimentación Escolar – PAE, internados (residencias escolares), el servicio de trasporte escolar y el mejoramiento de infraestructura, que se adelanta con las transferencias de recursos que se han realizado a las instituciones educativas para habilitar espacios para la presencialidad.

De igual manera, recalcó la importancia de que los directivos docentes y docentes generen acciones para garantizar la permanencia escolar, en ambientes con bioseguridad y se fomente el autocuidado para un regreso en condiciones seguras.

Así mismo, hizo énfasis en la necesidad de dialogar con padres de familia sobre la importancia del estudio y que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes se matriculen en las instituciones educativas más cercanas a su sitio de residencia y terminen toda su trayectoria educativa, desde la educación inicial hasta el ingreso a la educación superior.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement