Connect with us

CASANARE

Aprueban Proyecto para declarar utilidad pública sobre predios donde está La Bendición

Published

on

bendición

La plenaria del Concejo de Yopal aprobó el Proyecto de Acuerdo por medio del cual se brindan herramientas jurídicas al alcalde Leonardo Puentes, para que declare la urgencia por utilidad pública e interés social sobre las áreas de los predios en los que se ha establecido el asentamiento humano “La Bendición”, adquirirlas conforme a los procedimientos establecidos en la Ley  y que sean requeridas para atender las problemáticas sociales y de servicios públicos del asentamiento.

El proyecto tiene como objetivo garantizar a “La Bendición” servicios públicos y legalizar las áreas que serán destinadas para usos de espacio público, equipamientos o desarrollo de infraestructura; así mismo, autoriza al Alcalde por un término de 6 meses, para que declare la urgencia por los motivos ya señalados, sobre las áreas que sean requeridas de los predios Los Claveles, El Copey, Campo Alegre, La Ilusión y Los Manantiales, para dar cumplimiento al fallo de tutela 2014-2016, mediante la enajenación voluntaria o expropiación administrativa.

El concejal Fabio Suárez mostró preocupación por el proyecto presentado, señalando que es muy notorio que los lo están utilizando como soporte para decir que se cumplió a la sentencia del Consejo de Estado del 7 de mayo de 2015, pero que evidentemente no es así.

“El pasado 31 de julio después de archivar el proyecto que también buscaba solucionar la problemática de la Urbanización, la Administración Municipal dijo que presentaría un proyecto con soporte financiero y económico muy diferente al que se está aprobando el día de hoy. Es un proyecto que NO tiene la fuerza que requiere la Ciudadela La Bendición. Es un proyecto mentiroso, no cuenta con un estudio de áreas ni financiero que soporte la enajenación del predio. Es un documento muy diferente al que la Administración se comprometió”, anotó con preocupación el cabildante.

¿Qué dice el ponente?

Sin embargo, el concejal ponente, José Humberto Barrios, justificó a la plenaria que el proyecto lo que pretende es dar herramientas jurídicas a la problemática garantizando una correcta titulación de predios.

“No podemos jugar con la expectativa de la comunidad. Hablar de legalización en 6 meses no es correcto. El proyecto lo que pretende es dar bases jurídicas para que el día de mañana el proceso termine con una correcta titulación de predios a los inmuebles de La Bendición que actualmente se encuentran en una extinción de dominio”, indicó el ponente de la iniciativa.

Finalmente, con 12 votos positivos fue aprobado en plenaria el Proyecto de Acuerdo que busca solucionar la problemática que hoy presenta la urbanización ilegal “La Bendición”.

¿Qué dice la comunidad?

El Diario del Llano conoció que voceros de la comunidad que han venido solicitando que se busque la legalización de los predios por otro camino, no quedaron conformes con la aprobación del mencionado Proyecto de Acuerdo, y buscarán opciones jurídicas para “tumbarlo”.

“No estmoa de acuerdo, es un proyecto que no ayuda a la comunidad en su totalidad. Se lavaron las manos con el compromiso adquirido. Esta semana vamos a mirar qué medida judicial tomaremos”, manifestó uno de los líderes de la comunidad.

¿Qué dice el Alcalde?

Por su parte el alcalde Leonardo Puentes se mostró satisfecho por la aprobación del Proyecto por parte del Concejo Municipal, y agradeció a los Concejales que acompañaron el proyecto con su voto.

“Se trata de un asunto bastante complejo, que tiene que ver no sólo con problemas de servicios públicos y bienestar social, sino también con un fenómeno de ilegalidad que la ciudad no puede seguir auspiciando. Quienes respetan las normas y la legalidad no pueden terminar pagándole a los que se enriquecieron con la necesidad de vivienda de miles”, indicó el mandatario.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Más de 140 mil pruebas para detectar Covid-19 se han procesado en Casanare

Published

on

By

covid_19

Casanare asciende a 24.409 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 22.324 son pacientes recuperados, 1.263 tienen aislamiento en casa, 249 están hospitalizados o en UCI, hay 573 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento, y se han tomado 140.050 muestras para detectar la enfermedad.

Este este viernes 11 de junio se reportaron 357 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en el municipio de Yopal (151), Aguazul (24), Villanueva (15), Tauramena (24), Monterrey (28), Paz de Ariporo (46) Maní (34), Pore (2), Trinidad (21), Orocué (1), San Luis de Palenque (2), Hato Corozal (2),  Támara (1), Chámeza (4), Sácama (1) y Sabanalarga (1).

Además se reporta el fallecimiento de ocho personas:

Hombre de 66 años – Yopal
Hombre de 57 años – Aguazul
Mujer de 47 años – Yopal
Hombre de 50 años – Yopal
Hombre de 71 años – Aguazul
Mujer de 55 años – Yopal
Hombre de 38 años – Yopal
Hombre de 37 años – Monterrey

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 16.059, Aguazul 1.773, Paz de Ariporo 769, Villanueva 1.432, Maní 715, Tauramena 1.228, Pore 248, Monterrey 900, Orocué 201, Trinidad 242, San Luis de Palenque 147, Recetor 41, Nunchía 136, Sácama 41, Sabanalarga 85, Hato Corozal 146, Támara 119, Chámeza 103 y La Salina 24.

A la fecha la ocupación de camas UCI revela que de las 119 instaladas (110 adultos y 09 pediátricas), las de adultos están ocupadas el 100%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 78% y no Covid 100%.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare.

Continue Reading

CASANARE

El DPS en Casanare tiene a una aguazuleña como nueva Directora

Published

on

By

Lina Patricia Parra Pérez es la nueva Directora de la Regional Casanare del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS)

La nueva Directora será la encargada de fijar políticas, planes generales, programas y proyectos para la asistencia, atención y reparación a las víctimas de la violencia, la inclusión social, la atención a grupos vulnerables y su reintegración social y económica.

Lina Parra es Psicóloga, especialista en Psicología Clínica y especialista en Gobierno y Gerencia Publica. Además, cuenta con más de 8 años de experiencia en el sector público.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Casanare sobrepasó barrera de 24 mil contagios totales de Covid-19

Published

on

By

laboratorio covid

Casanare asciende a 24.052 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 22.129 son pacientes recuperados, 1.122 tienen aislamiento en casa, 236 están hospitalizados o en UCI, hay 565 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento, y se han tomado 139.491 muestras para detectar la enfermedad.

Este este viernes 11 de junio se reportaron 352 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en el municipio de Yopal (186), Aguazul (29), Villanueva (24), Tauramena (19), Monterrey (29), Paz de Ariporo (9) Maní (12), Trinidad (24), Orocué (1), San Luis de Palenque (4), Hato Corozal (3), Chámeza (1), Sácama (7) y Sabanalarga (4).

Además se reporta el fallecimiento de cinco personas:

Hombre de 63 años – Maní
Hombre de 48 años – Yopal
Hombre de 55 años – Maní
Mujer de 74 años – Yopal
Hombre de 63 años – Tauramena

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 15.908, Aguazul 1.749, Paz de Ariporo 723, Villanueva 1.417, Maní 681, Tauramena 1.204, Pore 246, Monterrey 872, Orocué 200, Trinidad 221, San Luis de Palenque 144, Recetor 41, Nunchía 136, Sácama 40, Sabanalarga 84, Hato Corozal 145, Támara 118, Chámeza 99 y La Salina 24.

A la fecha la ocupación de camas UCI revela que de las 119 instaladas (110 adultos y 09 pediátricas), las de adultos están ocupadas el 100%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 89% y no Covid 100%.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement