Connect with us

CASANARE

Aprueban Proyecto para declarar utilidad pública sobre predios donde está La Bendición

Published

on

bendición

La plenaria del Concejo de Yopal aprobó el Proyecto de Acuerdo por medio del cual se brindan herramientas jurídicas al alcalde Leonardo Puentes, para que declare la urgencia por utilidad pública e interés social sobre las áreas de los predios en los que se ha establecido el asentamiento humano “La Bendición”, adquirirlas conforme a los procedimientos establecidos en la Ley  y que sean requeridas para atender las problemáticas sociales y de servicios públicos del asentamiento.

El proyecto tiene como objetivo garantizar a “La Bendición” servicios públicos y legalizar las áreas que serán destinadas para usos de espacio público, equipamientos o desarrollo de infraestructura; así mismo, autoriza al Alcalde por un término de 6 meses, para que declare la urgencia por los motivos ya señalados, sobre las áreas que sean requeridas de los predios Los Claveles, El Copey, Campo Alegre, La Ilusión y Los Manantiales, para dar cumplimiento al fallo de tutela 2014-2016, mediante la enajenación voluntaria o expropiación administrativa.

El concejal Fabio Suárez mostró preocupación por el proyecto presentado, señalando que es muy notorio que los lo están utilizando como soporte para decir que se cumplió a la sentencia del Consejo de Estado del 7 de mayo de 2015, pero que evidentemente no es así.

“El pasado 31 de julio después de archivar el proyecto que también buscaba solucionar la problemática de la Urbanización, la Administración Municipal dijo que presentaría un proyecto con soporte financiero y económico muy diferente al que se está aprobando el día de hoy. Es un proyecto que NO tiene la fuerza que requiere la Ciudadela La Bendición. Es un proyecto mentiroso, no cuenta con un estudio de áreas ni financiero que soporte la enajenación del predio. Es un documento muy diferente al que la Administración se comprometió”, anotó con preocupación el cabildante.

¿Qué dice el ponente?

Sin embargo, el concejal ponente, José Humberto Barrios, justificó a la plenaria que el proyecto lo que pretende es dar herramientas jurídicas a la problemática garantizando una correcta titulación de predios.

“No podemos jugar con la expectativa de la comunidad. Hablar de legalización en 6 meses no es correcto. El proyecto lo que pretende es dar bases jurídicas para que el día de mañana el proceso termine con una correcta titulación de predios a los inmuebles de La Bendición que actualmente se encuentran en una extinción de dominio”, indicó el ponente de la iniciativa.

Finalmente, con 12 votos positivos fue aprobado en plenaria el Proyecto de Acuerdo que busca solucionar la problemática que hoy presenta la urbanización ilegal “La Bendición”.

¿Qué dice la comunidad?

El Diario del Llano conoció que voceros de la comunidad que han venido solicitando que se busque la legalización de los predios por otro camino, no quedaron conformes con la aprobación del mencionado Proyecto de Acuerdo, y buscarán opciones jurídicas para “tumbarlo”.

“No estmoa de acuerdo, es un proyecto que no ayuda a la comunidad en su totalidad. Se lavaron las manos con el compromiso adquirido. Esta semana vamos a mirar qué medida judicial tomaremos”, manifestó uno de los líderes de la comunidad.

¿Qué dice el Alcalde?

Por su parte el alcalde Leonardo Puentes se mostró satisfecho por la aprobación del Proyecto por parte del Concejo Municipal, y agradeció a los Concejales que acompañaron el proyecto con su voto.

“Se trata de un asunto bastante complejo, que tiene que ver no sólo con problemas de servicios públicos y bienestar social, sino también con un fenómeno de ilegalidad que la ciudad no puede seguir auspiciando. Quienes respetan las normas y la legalidad no pueden terminar pagándole a los que se enriquecieron con la necesidad de vivienda de miles”, indicó el mandatario.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Recompensa de $50 millones por información de responsables de hechos terroristas en Casanare

Published

on

By

Tras un Consejo Extraordinario de Seguridad por los últimos acontecimientos ocurridos en la zona norte del departamento, el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, anunció una recompensa de $50 millones de pesos, a la persona que suministre información que permita la captura de los terroristas que adelanten acciones contra la población civil, la fuerza pública, la infraestructura, activos estratégicos y contra instituciones públicas y privadas del departamento.

Esta situación generada luego de los enfrentamientos ocurridos en jurisdicción de la vereda El Sinaí del municipio de Sácama, donde murió la compañera sentimental del comandante de las disidencias del Frente 28 de las Farc, alias “Alexa” o “Chuky”.

Ortiz Zorro condenó estos hechos donde se han incinerado dos buses de sericio público intermunicipal, al tiempo que señaló que se ha solicitado de manera inmediata al gobierno nacional, un Consejo de Seguridad Ministerial, con los Ministerios de Defensa y del Interior.

Añadió que se adelantan acciones conjuntas entre el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fuerza Aérea, para garantizar la movilidad en la Marginal de la Selva, y se han aumentado puestos de control. Además se garantizará la presencia de pelotones motorizados de Policía y Ejército Nacional sobre la Marginal de la Selva.

De igual manera, se intensificarán los sobrevuelos por parte de aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana, sobre la Marginal de la Selva y los puntos críticos del departamento, y se hacen esfuerzos para aumentar el pie de fuerza en los municipios de Pore, Paz de Ariporo y Hato Corozal.

Control en los terminales

Se añadió por parte de las autoridades, que se intensificarán controles en los terminales de transporte, solicitando a las empresas que cumplan con los protocolos de registro de los pasajeros que adquieren los tiquetes, cotejados con las cédulas para identificar plenamente a quienes abordan los buses.

La Policía Nacional a través de la SIJÍN, apoyará a la Fiscalía General de la Nación en las labores de investigación que se adelantan por estos hechos.

“Queremos decirle al gobierno nacional, que estamos con el proceso de paz, que compartimos el proceso de paz, que nadie quiere volver a esa guerra absurda, a esa guerra mezquina que dejó en Casanare más de 80 mil víctimas, pero que también pedimos contundencia y autoridad para quienes son enemigos de la paz, y que tenemos que luchar con contundencia contra quienes nos quitan la tranquilidad y promueven actos terroristas”, enfatizó el gobernador Ortiz Zorro al final del Consejo de Seguridad.

Fuente: El Diario del Llano . HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Manipulaba redes de alta tensión y falleció electrocutado en San Luis de Palenque

Published

on

By

Una persona que presuntamente manipulaba redes de alta tensión cerca a un transformador falleció al recibir una descarga eléctrica.

Los hechos se presentaron en la finca Miralindo, vereda El Romero en jurisdicción del municipio de San Luis de Palenque, en la noche del sábado 13 de abril.

La persona fallecida, fue identificada como Josué Daniel Rincón Barahona, natural de Yopal y residente en Pore, quien al momento del incidente que le costó la vida no fue reconocido por personas de la comunidad.

 

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Pesar en Recetor por muerte de joven que cayó al río Cusiana

Published

on

By

Comunidad de Recetor lamentó el fallecimiento de Walter Munevar Montaña de 26 años, quien perdió la vida al caer de la canasta que comunica la vereda San Benito y la vereda el Vive, en el sector de puente Morales sobre el río Cusiana.

El joven regresaba en motocicleta a su vivienda en zona rural del municipio de Recetor cuando se registró la tragedia, por lo que sus familiares al notar su ausencia alertaron a los Bomberos a las 9:20pm, quienes se desplazaron en un vehículo de intervención rápida, adicionalmente fueron apoyados por 4 unidades y un vehículo de intervención rápida del cuerpo de Bomberos Pajarito y la comunidad del sector.

Llegando al lugar de los hechos se inició la búsqueda y rescate encontrando el cuerpo del joven aproximadamente a 300 metros abajo desde la caída.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido