CASANARE
Internado del Salvador Camacho en Nunchía, un elefante blanco menos en Casanare
Luego de permanecer por más de 7 años inconcluso, la Gobernación de Casanare terminó el internado del Colegio Salvador Camacho Roldán en el municipio de Nunchía, logrando de esta manera que la comunidad educativa del sector rural tenga este espacio que evita la deserción escolar.
La obra beneficia a 120 niños, niñas y jóvenes nunchianos de los sectores más alejados del municipio y que por su ubicación geográfica, se ven obligados a pasar dificultades para llegar a estudiar. A partir del primero de octubre iniciará operaciones con los primeros 50 niños, niñas y jóvenes.
Con la entrega de este internado, los menores de veredas como El Pedregal, Vijagual, Magüito, Puerto Payero, Buenavista, entre otras, ya no tendrán que levantarse a las 3 de la mañana para poder asistir al Colegio. Los estudiantes agradecieron al mandatario Departamental la gestión realizada para la terminación de esta obra que desde más de siete años estaba abandonada.
La secretaria de Educación Sandra Patricia Rincón, manifestó que esta obra genera gran impacto para la comunidad, porque los niños de escasos recursos tendrán la oportunidad de disfrutar de un lugar con ambiente hogareño, educativo, deportivo y cultural, formando personas integrales para la sociedad.
Por su parte, Miryam Esteban Núñez, rectora de la Institución Educativa, agradeció el apoyo y la buena voluntad del gobernador Alirio Barrera, y a su equipo de trabajo al dar respuesta a la necesidad inmediata de tener un internado para beneficiar a la comunidad del sector rural.
Los trabajos contemplaron la terminación de los módulos de las unidades sanitarias para los niños y niñas; duchas, módulos de alojamientos, restaurante escolar, áreas de lavamanos, parque biosaludable, zonas de urbanismo, parque infantil, cerramiento perimetral, instalaciones eléctricas, acometidas hidráulicas, tanque subterráneo y aéreo que garantiza el suministro de agua para el internado, entre otras mejoras como la utilización de energía fotovoltaica, para garantizar el ahorro energético y funcionamiento del mismo.
Fredy Higuera Márquez, alcalde de Nunchía, destacó la importancia de que se haya culminado esta importante obra del sector educativo, y agradeció al Gobierno departamental por destinar los más de $1.600 millones de pesos para tal efecto.
Por último, el Diputado Diego Aranguren, quien junto con sus homólogos Sonia Shirley Bernal, Luis Hernando Otálora y Julián Roa estuvieron en el acto de entrega del Internado, destacó que paulatinamente el Gobierno Departamental ha venido cumpliendo su compromiso de terminar obras inconclusas en el departamento.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Transportadores de Casanare denuncian millonaria deuda por traslado de pacientes renales
CASANARE
Ministro de Salud se comprometió con dotar a Casanare con un avión ambulancia
El fortalecimiento del sistema de salud en Casanare podría dar un paso histórico con la incorporación de un avión ambulancia para el traslado oportuno de pacientes, una iniciativa que ya cuenta con directriz del Ministerio de Salud y que fue confirmada por el gobernador César Ortiz Zorro tras la reciente visita del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo al departamento este jueves 15 de enero de 2026.
El mandatario departamental explicó que este proyecto se enmarca dentro de un plan integral orientado a modernizar la red pública de salud, que incluye la consolidación de un hospital de alta complejidad, la mejora en la dotación de equipos biomédicos y el fortalecimiento del transporte asistencial, en articulación con el Gobierno Nacional.
Ortiz Zorro destacó que la aeronave estaría destinada exclusivamente a la atención de emergencias médicas que requieren remisiones fuera del departamento, una necesidad urgente dadas las grandes distancias y las dificultades de acceso en varias zonas del territorio casanareño, lo que actualmente limita una atención oportuna y especializada.
Finalmente, el gobernador resaltó el respaldo del ministro de Salud, a quien calificó como un aliado estratégico para sacar adelante proyectos prioritarios del sector, señalando que esta gestión responde a un anhelo de años y que se espera avanzar en su materialización en el corto plazo.
CASANARE
Ministro de Salud anuncia más inversiones y fortalecimiento hospitalario en Casanare
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, cumplió una agenda de trabajo en el departamento de Casanare, donde visitó los municipios de Orocué, Paz de Ariporo y Hato Corozal, con el objetivo de revisar la infraestructura hospitalaria y avanzar en el fortalecimiento de la red pública de salud, adquiriendo compromisos concretos para mejorar la atención a las comunidades.
En Paz de Ariporo, el ministro recorrió el hospital local y anunció proyectos que ya cuentan con contratos en marcha, entre ellos la dotación de equipos biomédicos para poner en funcionamiento una sala de cirugía y el fortalecimiento del talento humano con especialistas en pediatría, ginecología, medicina interna y psiquiatría. También se confirmó la asignación de equipos de laboratorio automatizados, una ambulancia medicalizada y otra en proceso, además del envío de una comisión técnica que evaluará la edificación con miras a proyectar el hospital como centro de segundo nivel para el norte de Casanare.
Durante su visita a Hato Corozal, Jaramillo anunció la ampliación del centro de salud, con el fin de aumentar la capacidad resolutiva del municipio. Para ello, se enviará un equipo técnico que evaluará adecuaciones, mejoras y el desarrollo del nuevo proyecto, teniendo en cuenta el lote destinado para la expansión. Adicionalmente, se confirmó la recuperación de ocho puestos de salud para fortalecer la atención primaria en zonas rurales y urbanas.
Finalmente, en Orocué, el ministro, junto al gobernador César Augusto Ortiz y el alcalde Anderson Bernal, recorrió la Red Salud Casanare E.S.E., donde se adquirieron compromisos como la dotación de una unidad odontológica, la asignación de una ambulancia, la instalación de equipos de rayos X y el fortalecimiento de los Equipos Básicos de Salud, con el propósito de garantizar una atención oportuna, preventiva y continua a la población.


