Connect with us

CASANARE

Con las primeras lluvias se presentó un caso de dengue grave en Yopal

Published

on

Ante la notificación de un caso probable de dengue grave en una paciente de 19 años de edad, residente del Barrio El Remanso de la Comuna 2, la Secretaría de Salud Municipal le recordó a la comunidad que el municipio de Yopal es hiperendémico para Dengue, por lo que ante el inicio de la temporada de lluvias se deben extremar recomendaciones y medidas preventivas.

Esta paciente acudió a tiempo a los servicios de salud, al continuar con la sintomatología volvió a consultar al servicio de urgencias, y hoy ya se encuentra en su casa en buen estado de salud, señalaron voceros de la Secretaría de Salud.

Medidas de control

Ante la notificación de este caso de Dengue Grave, el grupo técnico de ETV realiza acciones de acuerdo al protocolo del Instituto Nacional de Salud (INS), con las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) para garantizar si han consultado pacientes con la misma sintomatología.

Igualmente, considerando los casos que no han sido notificados, se adelanta búsqueda activa comunitaria en el barrio El Remanso; donde además se realizará educación sobre los signos de alarma y síntomas de Dengue, identificación de factores de riesgo, negativización de criaderos y captación de sintomáticos febriles en nueve manzanas alrededor del caso notificado.

Este es el primer caso del municipio este año, por lo que se invita a la comunidad yopaleña a extremar medidas para evitar la presencia de zancudos en sus viviendas y lugares de trabajo.

Recomendaciones

-. Eliminación de criaderos de zancudos mediante la protección de depósitos de agua de consumo y destrucción o relleno de recipientes (llantas, canecas, botellas, floreros, etc.) que puedan acumular agua lluvia.

-. Lavado adecuado y con frecuencia no menor a 8 días en los tanques bajos de cada vivienda con uso de cepillo y cloro para lograr una desinfección.

-. En caso de acumular agua en canecas es necesario mantenerlas tapadas.

-. Prevención de picaduras de mosquitos mediante el uso de toldillos, uso de repelentes, protección de puertas y ventanas para evitar la introducción del mosquito en el domicilio.

-. En caso de presentar fiebre, dolor de cuerpo intenso, diarrea, vómito, brote en el cuerpo y/o dolor abdominal acudir de forma inmediata al servicio de urgencias.

-. Estar atentos ante la presentación de la sintomatología ya mencionada en menores de cinco años, embarazadas y adultos mayores.

-. No automedicarse, o aplicar inyecciones en la droguería porque se puede complicar la sintomatología.

Se aclara que la fumigación solamente es efectiva en los zancudos adultos, que corresponden al 20% del ciclo de vida del zancudo, el 80% de la vida es en fase acuática (huevo, larva y pupa), por esto, si se fumiga y no se eliminan los criaderos de zancudos no es efectiva la fumigación. Es por esto que es la última opción a utilizar o en caso de brotes y epidemias.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

Venezolanos capturados en La Yopalosa transportaban poderosos explosivos

Published

on

By

La Policía Nacional logró la captura de dos personas y la aprehensión de una menor de edad, por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Las capturas se lograron en el kilómetro 36 de la vía Yopal – Paz de Ariporo a la altura del sector “La Yopalosa”, luego que las tres personas que caminaban por la vía asumieron una actitud sospechosa, se trataba de dos hombres y una adolescente de nacionalidad venezolana quienes portaban peligrosos explosivos.

En una maleta de viaje los uniformados encontraron cuatro granadas IM26 y dos barras de Indugel, los cuales eran transportados al interior de un termo y en un pan.

Estos ciudadanos se movilizaban transportando estos elementos desde el departamento de Arauca y tenían como destino al parecer el municipio de Tibú (Norte de Santander).

Fuente: Policía Casanare

Continue Reading

CASANARE

De nuevo se presenta aumento en las cifras diarias de Covid-19 en Casanare

Published

on

By

Casanare asciende a 10.753 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 9.781 son pacientes recuperados, 684 tienen aislamiento en casa, 83 están hospitalizados o en UCI, y hay 205 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento.

Este jueves 21 de enero se reportaron 157 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en los municipios de Yopal (106), Aguazul (16), Villanueva (2), Tauramena (16), Monterrey (5), Paz de Ariporo (2), Maní (5), Pore (1), Trinidad (1), Hato Corozal (1), Chámeza (1) y Sabanalarga (1).

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 7.283 casos, Aguazul 693, Paz de Ariporo 283, Villanueva 700, Maní 248, Tauramena 535, Pore 109, Monterrey 337, Orocué 112, Trinidad 94, San Luis de Palenque 98, Recetor 26, Nunchía 39, Sácama 14, Sabanalarga 29, Hato Corozal 65, Támara 34, Chámeza 41 y La Salina 13.

A la fecha la ocupación de camas UCI revela que de las 103 instaladas (90 adulto y 13 pediátricas), las de adultos están ocupadas el 53%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 89%.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

El ICA evalúa la eficacia de plaguicidas agrícolas en Casanare

Published

on

ica-casanare

Con el fin de supervisar la eficacia y los estándares de calidad de un funguicida utilizado para controlar la presencia de plagas en los cultivos de arroz en Casanare, el ICA, realizó la evaluación de la prueba de eficacia para el registro y control de plaguicidas químicos de uso agrícola.

Esta actividad se llevó a cabo en el municipio de Tauramena, en la vereda Iquía, en donde los funcionarios del Instituto verificaron lo métodos de calibración, aplicación de tratamientos y evaluación del funguicida, y aseguraron el cumplimiento del proceso aprobado para el montaje de la prueba experimental, según la guía de protocolos para ensayos de eficacia de plaguicidas químicos de uso agrícola.

“Estas pruebas constituyen un elemento fundamental en el proceso de evaluación y son un requisitos para obetener un nuevo registro, una ampliación de uso y pruebas de reevaluación. Es de vital importancia evaluar las dosificaciones y garantizar la eficiencia y calidad de un plaguicida”, afirmó Edgar Lozano, gerente seccional del ICA en Casanare.

Cabe aclarar que las aprobaciones de los protocolos son realizadas directamente por la Dirección Técnica de Insumos Agrícolas del Instituto, la cual delega a las diferentes seccionales la supervisión de las pruebas.

Fuente: Comunicaciones ICA

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido