Connect with us

CASANARE

Sigue la cacería de “Elefantes Blancos” de Contraloría General en Casanare

Published

on

Obras inconclusas y/o en estado de abandono por $123.053 millones de pesos detectó la Contraloría General de la República en 6 municipios del departamento de Casanare.

El proyecto de mayor cuantía ($90.000 millones) es el relacionado con la construcción del sistema de abastecimiento y tratamiento de agua potable para el casco urbano de Yopal.

Esta obra comenzó por $58.424 millones y el valor aproximado de ejecución es $90.000 millones. Inicio en marzo de 2016 y el plazo de entrega de obra y puesta de funcionamiento era diciembre de 2017. A la fecha no se ha definido su fecha de terminación y puesta en marcha.

Proyectos de vivienda y colegios fallidos 

Entre las obras abandonadas en Casanare hay 3 proyectos de vivienda: Torres del Silencio, por $12.504 millones, en Yopal; Santo Domingo (por $9.998 millones), también en Yopal; y Santa Clara (por $700 millones), en Villanueva.

También están en estado de abandono el nuevo Megacolegio del Municipio de Paz de Ariporo, por $9.499 millones, y la institución La Inmaculada, sede central, del Municipio de Orocué, por $3.989 millones.

Sistemas de Agua Potable y Parque sin terminar

En el sector de Saneamiento Básico y Agua Potable, aparte del Acueducto para Yopal, hay 2 proyectos inconclusos:

*Uno en Tauramena por $25.959 millones: “Construcción, optimización, habilitación, ampliación, estudios, diseños y mantenimiento de las redes del acueducto, sistemas de tratamiento de agua potable y pozos profundos de las cabeceras municipales, rurales y Centros Poblados”.

*Y otro también en Tauramena, por 352 millones, relacionado con la optimización de la Planta de Tratamiento de Agua Potable La Pachera y la construcción de líneas de conducción.

Finalmente, está concluido, pero no se encuentra en funcionamiento el Parque Didáctico y Tránsito Vial del barrio 7 de agosto, del Municipio de Aguazul, por cuantía de $1.628 millones.

INFORME CONSOLIDADO OBRAS INCONCLUSAS Y/O EN ESTADO DE ABANDONO

1-. PROYECTO DE VIVIENDA TORRES DEL SILENCIO. Convenio tripartita de cogestión No. 001 de 2011, adjudicación de 336 subsidios en dinero y/o especie para la construcción de soluciones habitacionales de vivienda nueva en la urbanización Torres del Silencio.

ENTIDAD AFECTADA:  Departamento de Casanare

LUGAR DE EJECUCIÓN: Municipio de Yopal

CUANTÍA: $ 12.504 millones

ESTADO ACTUAL:  Obra sin concluir.

2-. PROYECTO DE VIVIENDA TORRES DE SANTO DOMINGO. Convenio asociativo de vivienda tripartita No. 082 de noviembre 26 de 2010, “Aunar esfuerzos entre la Gobernación de Casanare, la empresa C.I Desarrollo Territorial S.A. y la Junta de Vivienda Comunitaria Urbanización Santo Domingo Etapa Uno del Municipio de Yopal, para el desarrollo del proyecto de vivienda de interés social.”

ENTIDAD AFECTADA:  Departamento de Casanare

LUGAR DE EJECUCIÓN: Municipio de Yopal

CUANTÍA: $ 9.998 millones

ESTADO ACTUAL:  Obra sin concluir.

3-. PROYECTO DE VIVIENDA SANTA CLARA. Convenio Asociativo de vivienda y alianza estratégica N° 001 de 2011, “Construcción de 40 unidades de vivienda de interés prioritario en propiedad horizontal del proyecto urbanístico Ciudadela Santa Clara suscrito entre el municipio de Villanueva, la Junta de Vivienda Comunitaria Santa Clara y la Unión Temporal Casa Ciudadela Santa Clara.

ENTIDAD AFECTADA:  Departamento de Casanare

LUGAR DE EJECUCIÓN: Municipio de Villanueva

CUANTIA: $ 700 millones

ESTADO ACTUAL: Porcentaje de ejecución 0%. Se entrego el anticipo y no se construyó.

INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

4-. CONTRATO No. 0364 DE FEBRERO 14 DE 2011. Construcción primera etapa de la institución educativa la Inmaculada sede central del Municipio de Orocué.

ENTIDAD AFECTADA:  Departamento de Casanare

LUGAR DE EJECUCIÓN: Municipio de Orocue

CUANTÍA: $ 3.989 millones

ESTADO ACTUAL:  Obra sin concluir y en estado de abandono.

5-. CONTRATO DE OBRA No. 0210 de 2011, celebrado entre el Departamento de Casanare y la Unión Temporal Mega Paz cuyo objeto consistente en “Construcción del nuevo Megacolegio del Municipio de Paz de Ariporo Departamento de Casanare- primera etapa.”

ENTIDAD AFECTADADepartamento de Casanare

LUGAR DE EJECUCIÓN: Municipio de Paz de Ariporo.

CUANTÍA: $ 9.499 millones

ESTADO ACTUAL:  Obra sin concluir y en estado de abandono.

SANEAMIENTO BÁSICO Y AGUA POTABLE

6-. CONSTRUCCIÓN SISTEMA DE ABASTECIMIENTO Y TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE para el casco urbano de Yopal Casanare. Construcción de la captación, aducción, planta de tratamiento de agua potable y la conducción hasta las redes del casco urbano del Municipio de Yopal.

VALOR INICIAL DEL PROYECTO: $ 58.424 millones

VALOR APROXIMADO DE EJECUCIÓN FINAL:  $ 90.000 millones

FECHA DE INICIO DEL PROYECTO: Marzo de 2016

PLAZO INICIAL DE ENTREGA DE OBRA Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO:  Diciembre de 2017

ESTADO ACTUAL:  Aún no se ha definido fecha de terminación y puesta en funcionamiento del proyecto.

7-. “CONSTRUCCIÓN, OPTIMIZACIÓN, HABILITACIÓN, AMPLIACIÓN, ESTUDIOS, DISEÑOS Y MANTENIMIENTO DE LAS REDES DEL ACUEDUCTO, SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE AGUA POTABLE Y POZOS PROFUNDOS DE LAS CABECERAS MUNICIPALES, RURALES Y CENTROS POBLADOS”, el Departamento de Casanare celebro tres (3) contrataciones con la EMSAT E.S.P S.A., con la finalidad de llevar agua potable a los habitantes de 12 veredas del área rural del Municipio de Tauramena, que corresponden al Contrato Interadministrativo 210 de 2008 y los Convenios 004 de 2009, 113 de 2010 y 012 de 2013.

ENTIDAD AFECTADADepartamento de Casanare

LUGAR DE EJECUCIÓN: Municipio de Tauramena.

CUANTÍA: $ 25.959 millones

ESTADO ACTUAL:  Las obras están concluidas pero no se encuentran en funcionamiento.

8-. CONTRATO NO. 008-2005 suscrito entre la empresa de servicios públicos de Monterrey y el Consorcio A&V. Objeto: Optimización PTAP La Pachera y construcción línea de conducción.

ENTIDAD AFECTADA:  Departamento de Casanare

LUGAR DE EJECUCIÓN: Municipio de Tauramena.

CUANTÍA: $ 352 millones

ESTADO ACTUAL:  Las obras están concluidas, pero no se encuentran en funcionamiento.

PARQUES Y ESCENARIOS PÚBLICOS

9-. Contrato No. 904 de diciembre 24 de 2015. “Construcción del parque didáctico y tránsito vial del barrio 7 de agosto del Municipio de Aguazul Casanare”

ENTIDAD AFECTADA:  Departamento de Casanare

LUGAR DE EJECUCIÓN: Municipio de Aguazul.

CUANTÍA: $ 1.628 millones

ESTADO ACTUAL:  Las obras están concluidas, pero no se encuentran en funcionamiento.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CASANARE

Asumió cargo nuevo Director de Gestión del Riesgo de Desastres de Casanare

Published

on

By

Mediante decreto 0140 del 24 de junio del 2022, el gobernador encargado de Casanare Oscar Gómez Peñaloza, nombró al profesional Arvey Méndez Acosta como nuevo jefe de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, tras la renuncia del ingeniero Guillermo Pérez.

El nuevo funcionario de la Gobernación de Casanare, es natural del municipio de Paz de Ariporo, pero su vida familiar, profesional y laboral la ha desarrollado en los municipios de Aguazul y Yopal.

Arvey Méndez, es profesional en Administración de Negocios Internacionales. Igualmente, cuenta con una especialización en Alta Gerencia de Empresas de la Universidad U.P.T.C. Candidato a magister en Gerencia de Proyectos de la UNAD.

Fuente: Gobernación de Casanare

Lea también: Relevo en Gestión del Riesgo de Casanare, se va Guillermo Pérez y llega Arvey Méndez Acosta

Continue Reading

CASANARE

Supersalud extendió por un año vigilancia sobre Capresoca

Published

on

By

La Superintendencia Nacional de Salud extendió hasta el 27 de junio de 2023 la medida de vigilancia especial que rige sobre la EPS Capresoca y le ordenó cumplir en este periodo 17 acciones que permitan restablecer las condiciones financieras y de solvencia y garantizar la atención oportuna a su población asegurada.

La EPS cuenta con 174.900 afiliados, de los cuales 158.755 pertenecen al régimen subsidiado y 16.145 al contributivo, distribuidos principalmente en los 19 municipios del departamento de Casanare.

De acuerdo con la evaluación realizada por la Supersalud a los indicadores administrativo, financiero, jurídico y técnico-científico, Capresoca aún no ha logrado superar los hallazgos que dieron origen a la medida preventiva en 2016, generando un riesgo en la prestación de servicios y, a su vez, comprometiendo el principio de empresa en marcha.

En este sentido, las peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD) formuladas por los usuarios registran un aumento desde 2018, siendo la restricción en el acceso a los servicios de salud la barrera predominante en la atención integral de los usuarios.

Los principales motivos específicos de reclamaciones entre los meses de enero a noviembre de 2021 fueron la falta de oportunidad en la asignación de citas de consulta médica especializada, la demora de la autorización de hospitalizaciones y la restricción en la libre escogencia de EPS.

Entre la atención de patologías de alto costo, el cáncer constituye la mayor causa de quejas, siendo el motivo más frecuente la falta de acceso a los servicios deficiencias en la implementación de la ruta de promoción y mantenimiento de la salud.

Adicionalmente, La EPS presenta deficiencias en la implementación de la ruta de promoción y mantenimiento de la salud relacionadas con los bajos resultados de enfermedades cardiovasculares como diabetes e hipertensión.

El concepto de la Supersalud también evidenció que la EPS no garantizó la cobertura de red de prestación de servicios de baja, mediana y alta complejidad en la totalidad de municipios donde tiene afiliados, en los últimos tres trimestres de 2021 y el primer trimestre de 2022, con una cobertura para el último periodo por debajo del 75%.

Indicadores por mejorar

Sobre la situación financiera de la EPS, se alerta que algunos indicadores “confirman que la EPS carece de liquidez para cubrir oportunamente el pago de sus obligaciones; siendo pertinente enfatizar que, según el comportamiento de las exigibilidades, el 63% de estas ($113.321 millones) registran morosidad superior a 180 días”, indica la resolución 4278-6, por medio de la cual se prorroga un año la vigilancia especial de la Superintendencia.

De igual manera la Supersalud evidenció deficiencias en la contratación de la EPS y en el proceso de auditoría y seguimiento de los procesos, así como el incumplimiento de los indicadores de capital mínimo y patrimonio adecuado.

Precisamente la EPS presenta un patrimonio negativo de $141.014 millones; siendo la causa principal de ese detrimento las pérdidas recurrentes.

Durante el año 2021 Capresoca fue notificada de 242 tutelas por conceptos relacionados con servicios de salud, y la Superintendencia Nacional de Salud le ha impuesto cuatro sanciones por 1.310 millones de pesos. La EPS tiene en curso seis investigaciones y siete investigaciones contra su representante legal.

Por último, durante la prórroga de la medida de vigilancia, la EPS deberá identificar los mecanismos y estrategias en las que aborde la totalidad de las líneas de acción que le permitan restablecer su situación y operar en condiciones óptimas dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Fuente: Supersalud

Continue Reading

CASANARE

Mesa de concertación hoy en Paz de Ariporo por bloqueos a pavimentación hacia Montañas del Totumo

Published

on

bloqueos pza

Ante la situación que se vive en el municipio de Paz de Ariporo, donde nuevamente se registra bloqueo de los transportadores al contratista de las obras de pavimentación de la vía a Montañas del Totumo, la alcaldesa Eunice Escobar Bernal convocó este martes (28 de junio), a una mesa de concertación para buscar soluciones a esta problemática.

Se conoció que a esta citación solo podrá asistir un delgado de cada una de las partes, para definir las condiciones que permitan levantar los bloqueos que ya completan más de 60 días.

La convocatoria debe cumplirse a las diez de la mañana en las instalaciones del Centro de Convivencia.

Como se conoce, ante los desacuerdos en precio por metro cúbico de material transportado, los transportadores han continuado los bloqueos y manifestaciones en el sector de la cantera, lo cual impide el avance de las obras y ha retrasado el cronograma de entrega de las mismas.

Por ahora, desde Hato Corozal

El vocero del Consorcio Vías Paz de Ariporo, Edwin Ríos, manifestó que ante la negativa de los transportadores de reiniciar labores, debieron empezar a traer material desde el vecino municipio de Hato Corozal. “Debemos avanzar, estamos adelantando obras complementarias, terraplén, Box Coulver, alcantarillas y lo que podamos agilizar, nuestra proyección es empezar la pavimentación en el mes de julio, es nuestro compromiso, lamentamos no contar con la mano de obra local, como es nuestra política, pero extrañamente a los volqueteros de Hato Corozal si les sirvió el precio de negociación del transporte”.

Ante versiones de redes sociales, la alcaldesa Eunice Escobar fue enfática en señalar que el dinero “no se ha perdido”, y recordó que la problemática se presenta por desacuerdos comerciales entre privados, que no deberían llevar a las vías de hecho, y en los cuales la Administración que ella preside no puede inmiscuirse. “Lo único que han logrado es que la obra se retrase”.

Los lapsos de tiempo durante los cuales se han detenido las obras suman más de 100 días, lo cual según el contratista ha empezado a generar un desbalance económico en el contrato.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido