CASANARE
Un bebé de 9 meses y un adulto habrían muerto en Villanueva por dengue
Dos casos probables de mortalidad por dengue se reportaron en el municipio de Villanueva, correspondientes a un menor de 9 meses y un adulto de 52 años de edad, quienes clínicamente presentaron síntomas de esta enfermedad.
“Los casos están en proceso de investigación, para lo cual se tomaron las respectivas muestras de laboratorio para ser enviadas al Instituto Nacional de Salud, y nos encontramos a la espera de los resultados”, dijo el secretario de Salud de Casanare, Rafael Quintero.
Reiteró el funcionario que, en coordinación con la Alcaldía de Villanueva, se establecieron los barridos sanitarios en las áreas de residencia de las personas fallecidas.
Ante el incremento de casos de dengue en Casanare, desde el mes de febrero, la Administración Departamental presentó, y fue aprobado el Plan de Contingencia ante el Consejo Departamental de Gestión de Riesgo, el cual vincula las acciones intersectoriales e intensifica la vigilancia, promoción, prevención y control integral de vectores. Además, las Instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS), presentaron ante la Secretaría de Salud, los respectivos Planes de Atención Integral de las personas afectadas con dengue.
Cabe recordar que, con la temporada de lluvias que atraviesa el país en las últimas semanas, se han incrementado los casos de dengue en el departamento de Casanare, por lo que la Secretaría Departamental de Salud recomienda a la población en general intensificar las medidas de prevención para reducir los riesgos de enfermar o morir por este evento de interés en salud pública.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Hombres armados quemaron maquinaria amarilla en zona rural de Yopal
Sobre la media noche del martes 24 de febrero, en el sector de San Rafael de Morichal en Yopal, hombres armados ingresaron a un predio privado e incineraron una retroexcavadora perteneciente a la empresa Trimex, utilizada para cargar material de río a volqueteros. En el lugar fue hallada una bandera de Colombia con grafitis alusivos a disidencias de las Farc.
Los responsables se identificaron como integrantes de disidencias de las antiguas Farc, y las autoridades orientan las pesquisas hacia el Frente 28, estructura que delinque en la región. No se descarta que el ataque esté relacionado con presuntas exigencias extorsivas contra la empresa propietaria de la maquinaria o los dueños del predio.
Alejandro Durán, coordinador de seguridad de la Secretaría de Gobierno de Yopal, confirmó que unidades judiciales realizaron la inspección técnica para recolectar elementos materiales probatorios y verificar si existían amenazas previas. Señaló que se desplegó un operativo conjunto para esclarecer los móviles del ataque y dar con los responsables.
CASANARE
Gobernación de Casanare entregó en Aguazul un dique de 600 metros en el río Cusiana
En una respuesta concreta a la problemática histórica de inundaciones en el municipio de Aguazul, la Gobernación de Casanare ha inaugurado un dique de 600 metros en una de las zonas más críticas, buscando contener las crecidas del río Cusiana. Esta obra, impulsada a través de la Dirección de Gestión del Riesgo, busca evitar que las aguas ingresen al caño Garubana.
La intervención tiene como fin principal proteger a cerca de 300 familias de los sectores Llano Lindo, La Graciela y Bella Vista, quienes durante más de dos décadas han sufrido inundaciones recurrentes. Estas catástrofes han provocado cuantiosas pérdidas económicas en cultivos, animales y han causado daños estructurales significativos en sus viviendas.
Habitantes de Llano Lindo como Antonio Urrego y Arquímedes Pabón expresaron que las afectaciones han sido constantes y dolorosas. No obstante, destacaron que la construcción del dique representa una nueva esperanza para mejorar drásticamente sus condiciones de vida y asegurar su patrimonio.
El ingeniero Wilson Porras, director de Gestión del Riesgo, supervisó los trabajos y explicó que el dique cuenta con cinco metros de altura y diez metros de corona, características técnicas diseñadas para una mayor capacidad de contención. Además, anunció la gestión para la instalación de un geotextil que incrementará la resistencia y durabilidad de la estructura frente a futuras temporadas de lluvias.


