CASANARE
Un bebé de 9 meses y un adulto habrían muerto en Villanueva por dengue
Dos casos probables de mortalidad por dengue se reportaron en el municipio de Villanueva, correspondientes a un menor de 9 meses y un adulto de 52 años de edad, quienes clínicamente presentaron síntomas de esta enfermedad.
“Los casos están en proceso de investigación, para lo cual se tomaron las respectivas muestras de laboratorio para ser enviadas al Instituto Nacional de Salud, y nos encontramos a la espera de los resultados”, dijo el secretario de Salud de Casanare, Rafael Quintero.
Reiteró el funcionario que, en coordinación con la Alcaldía de Villanueva, se establecieron los barridos sanitarios en las áreas de residencia de las personas fallecidas.
Ante el incremento de casos de dengue en Casanare, desde el mes de febrero, la Administración Departamental presentó, y fue aprobado el Plan de Contingencia ante el Consejo Departamental de Gestión de Riesgo, el cual vincula las acciones intersectoriales e intensifica la vigilancia, promoción, prevención y control integral de vectores. Además, las Instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS), presentaron ante la Secretaría de Salud, los respectivos Planes de Atención Integral de las personas afectadas con dengue.
Cabe recordar que, con la temporada de lluvias que atraviesa el país en las últimas semanas, se han incrementado los casos de dengue en el departamento de Casanare, por lo que la Secretaría Departamental de Salud recomienda a la población en general intensificar las medidas de prevención para reducir los riesgos de enfermar o morir por este evento de interés en salud pública.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Ante inminente cierre del Relleno Sanitario El Cascajar, autoridades buscan soluciones
Corporinoquia participó en una mesa de trabajo convocada por la Gobernación de Casanare, a la cual también fue invitada la Empresa de Servicios Públicos de Yopal, Veolia, Acuatodos, representantes de la comunidad del corregimiento La Niata y otros actores, con el propósito de analizar posibles soluciones frente a la situación de cierre del relleno sanitario El Cascajar.
La directora general de Corporinoquia, Diana Carolina Mariño Mondragón, destacó la importancia de sumar esfuerzos interinstitucionales y comunitarios para avanzar en alternativas que permitan garantizar una gestión adecuada de los residuos sólidos en la región, en cumplimiento de la acción popular vigente desde el año 2018.
Se definió una ruta de trabajo que contempla la realización de un nuevo encuentro en febrero, con la participación de los alcaldes de la región, quienes son los responsables de la prestación del servicio público de aseo y de la disposición final de los residuos en el relleno sanitario.
José Castro, edil del corregimiento Alcaraván, La Niata, resaltó como positivo el inicio de esta mesa de trabajo conjunta entre Corporinoquia, la Gobernación y la comunidad, orientada a encontrar una alternativa definitiva frente a la problemática del relleno sanitario y señaló que El Cascajar recibe residuos provenientes no solo de Casanare, sino también de municipios de los departamentos de Arauca, Vichada, Boyacá y Cundinamarca, lo que hace urgente la adopción de medidas.
El edil destacó la importancia del diálogo y la concertación entre las entidades y la comunidad, para avanzar hacia una solución estructural, teniendo en cuenta la limitada vida útil del relleno y los compromisos derivados de la acción popular.
CASANARE
Casanare busca inversión de Arabia Saudita para fortalecer su agroindustria
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, recibió una delegación del Reino de Arabia Saudita en una visita estratégica para el departamento, con el objetivo de impulsar la inversión extranjera en el sector agroindustrial local.
La delegación fue liderada por la asesora especialista para países de Medio Oriente y el Consejo de Cooperación del Golfo, Mercedes Villena Cano, y la asesora externa para Latinoamérica ante países de Medio Oriente, Indira Roa Plazas.
El encuentro, gestionado directamente por el mandatario departamental, busca establecer alianzas sólidas que promuevan la inversión saudita en proyectos clave para el desarrollo del campo casanareño.
Entre los objetivos principales se encuentra la tecnificación del sector agroindustrial, el fortalecimiento de los productores locales y la ampliación de la oferta de productos ganaderos y agrícolas del departamento.
Esta iniciativa se enmarca en una visión de soberanía alimentaria y desarrollo productivo sostenible, buscando posicionar a Casanare como un referente en la producción agroindustrial con apoyo internacional.


