Connect with us

CASANARE

Tutela instaurada por abogado Miguel Cely paró proyecto petrolero de Equión en Nunchía

Abogado dice que petrolera negoció servidumbre solo con uno de veintidós herederos de un predio.

Published

on

Preocupantes denuncias contra la compañía Equión formuló el abogado Miguel Cely Caro, señalando que la petrolera quiere a toda costa violar el debido proceso, en un arreglo por servidumbres del predio Miraflores en la vereda El Pedregal en el municipio de Nunchía.

Denuncia Cely Caro, que inicialmente la compañía notificó a la totalidad de herederos y esposa sobreviviente del difunto Melquisedec Álvarez para negociar las referidas servidumbres, pero al final, inexplicablemente solo negoció con un hermano del señor Álvarez, lo cual originó la inconformidad del resto de familiares.

Ante esta situación, el abogado que representa a un gran número de los herederos que no fue tenido en cuenta a la hora de la negociación, interpuso una Acción de Tutela para hacer valer los derechos de la viuda sobreviviente del señor Álvarez, teniendo en cuenta que es una persona inválida que desde hace aproximadamente seis años está postrada en una cama y no se vale por sí misma.

“Lo que se ha venido haciendo por parte de Equión han sido acciones meramente de hecho, que han estado avaladas, infortunadamente, por la misma justicia colombiana. Lo digo por el señor Personero de Nunchía, por el Señor Alcalde y por la Inspectora de Vijagual, de Nunchía también, quienes han revivido unos procesos que ya estaban terminados y donde ya no cabía ningún recurso, sin embargo le han dado trámite de una manera muy irregular”, dice el profesional del Derecho.

Agrega el apoderado de un gran número de herederos, que incluso el Juez Municipal de Nunchía habría incurrido en presuntas irregularidades, al avalar un documento apócrifo (falso), presentado por Equión, donde se señala que venía adelantando conversaciones con todos y cada uno de los herederos y con la viuda del causante,

“Dice el literal C de ese mencionado documento que se llama Negociación Fallida, que Equión se reunió con la cónyuge supérstite y los herederos en múltiples oportunidades para adelantar conversaciones y negociaciones sobre el predio objeto de ocupación y no se llegó a ningún acuerdo, eso es falso”, afirma el jurista con documento en mano.

Reiteró que la viuda sobreviviente es una persona cercana a los cien años, inmóvil, con múltiples discapacidades, que no se vale por sí misma y que depende de atenciones de una de sus hijas, y por lo tanto no se ha reunido con delegados de Equión como lo quiere hacer ver la petrolera ante distintas autoridades, para señalar que como no se llegó a un acuerdo con los herederos entonces inició el proceso por vía judicial.

“La señora nunca ha podido reunirse siquiera una sola vez con la compañía Equión, como indujeron en error al señor Juez. Aunque yo le advertí al señor Juez acerca de la edad de esa persona, entonces no entiendo qué pasó”, anotó el abogado Cely Caro.

Ante esta situación, en la cual la compañía petrolera habría presentado un documento falso para hacer creer al Juez que no había podido negociar con la viuda sobreviviente y por lo tanto acudían por vía judicial para ingresar al predio, el jurista interpuso una Acción de Tutela para que se protegieran sus derechos, lo cual desencadenó que se suspendiera una diligencia ordenada por el Juzgado de Nunchía para el pasado 15 de febrero, para ingresar al predio.

“En esa Acción de Tutela aporté la foto de la señora anciana, de casi 97 años que yace inmóvil en una cama, entonces no creo que esto sea muy acorde con la realidad procesal, sinceramente la realidad procesal dista mucho de la verdad real”, reitera el jurista.

Según el abogado, en el arreglo que hizo Equión con uno solo de los herederos le exigen que “arregle con los demás herederos”, pero como ello no sucedió los perjudicados le otorgaron poder para que los representara en el negocio.

“No obstante la compañía ha optado por presionar a todos y cada uno de mis clientes para que me revoquen el poder so pena de que el tubo pasaría por otro lado, so pena de que los demandarían por perjuicios y una cantidad de cosas que no son acordes con la realidad. Hoy veo que se ha hecho justicia a través de una Tutela que fue muy oportuna”, anotó el litigante.

Expresó en última instancia el abogado, que ante las situaciones de hecho que ha denunciado presuntamente cometidas por Equión en este proceso, teme por su vida por presuntas represalias que se puedan tomar contra él por parte de la petrolera.

Responde Equión

Ante las preocupantes denuncias formuladas por el jurista, el Diario del Llano buscó respuesta con la Empresa Equión para conocer su versión de los hechos, pero a través del Gerente de Asuntos Externos, Jorge Paredes, manifestó que no se pronunciarían al respecto porque todo lo están adelantando a través de las instancias judiciales, pero hizo claridad que nada de lo que dice el abogado es cierto, y que todo giraría alrededor de una exigencia económica exorbitante por el valor de la servidumbre, cuando el avalúo entregado por una empresa avalada por la Lonja de Propiedad Raíz es muchísimo menor.

Así las cosas, el Proyecto que adelanta Equión para conectar este pozo del campo Niscota con el EPF de El Morro está paralizado, hasta tanto se surtan las instancias judiciales que determinen si efectivamente la petrolera violó el debido proceso, como lo denuncia el abogado Cely Caro, o por el contrario la compañía adelantó las cosas observando el cumplimiento legal.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Ante inminente cierre del Relleno Sanitario El Cascajar, autoridades buscan soluciones

Published

on

By

Corporinoquia participó en una mesa de trabajo convocada por la Gobernación de Casanare, a la cual también fue invitada la Empresa de Servicios Públicos de Yopal, Veolia, Acuatodos, representantes de la comunidad del corregimiento La Niata y otros actores, con el propósito de analizar posibles soluciones frente a la situación de cierre del relleno sanitario El Cascajar.

La directora general de Corporinoquia, Diana Carolina Mariño Mondragón, destacó la importancia de sumar esfuerzos interinstitucionales y comunitarios para avanzar en alternativas que permitan garantizar una gestión adecuada de los residuos sólidos en la región, en cumplimiento de la acción popular vigente desde el año 2018.

Se definió una ruta de trabajo que contempla la realización de un nuevo encuentro en febrero, con la participación de los alcaldes de la región, quienes son los responsables de la prestación del servicio público de aseo y de la disposición final de los residuos en el relleno sanitario. 

José Castro, edil del corregimiento Alcaraván, La Niata, resaltó como positivo el inicio de esta mesa de trabajo conjunta entre Corporinoquia, la Gobernación y la comunidad, orientada a encontrar una alternativa definitiva frente a la problemática del relleno sanitario y señaló que El Cascajar recibe residuos provenientes no solo de Casanare, sino también de municipios de los departamentos de Arauca, Vichada, Boyacá y Cundinamarca, lo que hace urgente la adopción de medidas. 

El edil destacó la importancia del diálogo y la concertación entre las entidades y la comunidad, para avanzar hacia una solución estructural, teniendo en cuenta la limitada vida útil del relleno y los compromisos derivados de la acción popular.  

Continue Reading

CASANARE

Casanare busca inversión de Arabia Saudita para fortalecer su agroindustria

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, recibió una delegación del Reino de Arabia Saudita en una visita estratégica para el departamento, con el objetivo de impulsar la inversión extranjera en el sector agroindustrial local.

La delegación fue liderada por la asesora especialista para países de Medio Oriente y el Consejo de Cooperación del Golfo, Mercedes Villena Cano, y la asesora externa para Latinoamérica ante países de Medio Oriente, Indira Roa Plazas.

El encuentro, gestionado directamente por el mandatario departamental, busca establecer alianzas sólidas que promuevan la inversión saudita en proyectos clave para el desarrollo del campo casanareño.

Entre los objetivos principales se encuentra la tecnificación del sector agroindustrial, el fortalecimiento de los productores locales y la ampliación de la oferta de productos ganaderos y agrícolas del departamento.

Esta iniciativa se enmarca en una visión de soberanía alimentaria y desarrollo productivo sostenible, buscando posicionar a Casanare como un referente en la producción agroindustrial con apoyo internacional.

Continue Reading

CASANARE

¿Cuál fue el pecado del Diputado Mancipe por el que su propio partido abrió indagación preliminar?

Published

on

By

El Tribunal Nacional de Garantías y Control Ético del Partido Nuevo Liberalismo ordenó la apertura de una indagación preliminar contra el diputado de Casanare, Juan Fernando Mancipe, por una presunta doble militancia y posibles infracciones a los estatutos y principios ético-disciplinarios de la colectividad.

La decisión se adopta tras una queja formal presentada por la Dirección Nacional del partido, liderada por su director, Juan Manuel Galán Pachón, en la que se señala la supuesta participación de Mancipe en un evento político del Partido Liberal realizado el 20 de diciembre de 2025 en el municipio de Támara, donde habría expresado respaldo a la candidatura al Senado de Richard Aguilar.

De acuerdo con el material aportado —fotografías, grabaciones y una comunicación oficial del comité departamental—, estos hechos podrían configurar faltas como el apoyo a candidatos de otras colectividades, la realización de proselitismo contrario al partido y el establecimiento de alianzas político-electorales no autorizadas, conductas contempladas en el artículo 15 del reglamento interno del Nuevo Liberalismo.

El Tribunal precisó que la indagación preliminar no implica sanción alguna, sino una etapa de verificación de hechos en la que se garantizarán el debido proceso, la presunción de inocencia y el derecho a la defensa. El diputado Juan Fernando Mancipe ya fue notificado y deberá rendir versión libre, además de poder controvertir las pruebas y aportar nuevos elementos al proceso.

El video de la discordia captado por El Diario del Llano en Támara el pasado 20/12/2025
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido