Connect with us

CASANARE

Tutela dice en primera instancia, que se violó debido proceso en tema de servidumbres en Nunchía

Sigue parado proyecto Hurón por diferencia económica entre la compañía petrolera y herederos de un predio.

Published

on

El Juzgado Primero Civil del Circuito de Yopal tuteló el derecho al debido proceso, invocado por el abogado Miguel Cely Caro contra el Juzgado Promiscuo Municipal de Nunchía, dentro del proceso por servidumbres que sigue contra la compañía Equión.

La decisión de primera instancia reconoce que, tal y como lo ha venido alegando el jurista, con las actuaciones del Juzgado de Nunchía se violó el debido proceso, por lo que se ordenó dejar sin efecto las actuaciones cumplidas por este Despacho Judicial dentro de este caso, que según el profesional del Derecho favorecían a la compañía petrolera y perjudicaban a sus clientes.

En la Tutela se ordena al Juez de Nunchía, resolver los recursos que había interpuesto el abogado Cely Caro contra el auto que admitió la imposición de servidumbres y un incidente de nulidad.

De acuerdo con lo manifestado por el abogado Cely Caro, esta decisión fue apelada por Equión y deberá ser resuelta ahora por el Tribunal Superior del Circuito de Yopal.

Miguel Cely Caro ratificó que la oferta de 28 millones que hace Equión a los herederos por el derecho de servidumbre es ínfima, máxime cuando existe un avalúo de una firma reconocida a nivel nacional que señala que el valor a pagar por este concepto debe ser cercano a los 600 millones de pesos.

“Vemos como las petroleras están acostumbradas a maltratar al campesino y a maltratar a la gente casanareña, ofreciendo unas migajas cuando realmente lo que tienen que cancelar es una indemnización integral, pero ellos únicamente se fijan es en la franja de terreno y no de la totalidad del terreno. La constitución y la ley señalan que la reparación debe ser integral y las petroleras nunca la hacen, no toman en cuenta situaciones como los daños morales y el lucro cesante”, anotó Miguel Cely Caro.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal

Published

on

By

Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.

Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.

Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal

Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.

El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.

Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.

Continue Reading

CASANARE

Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla

Published

on

By

La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.

Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.

Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.

Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.

Continue Reading

CASANARE

Gobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo

Published

on

By

En el marco de las acciones orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario y la seguridad alimentaria, la Gobernación de Casanare adelantó la entrega de activos productivos a comunidades indígenas del resguardo de Caño Mochuelo. La actividad fue liderada por la Dirección Rural de la Secretaría de Agricultura, bajo la coordinación de Cristian Cifuentes.

La jornada benefició a tres comunidades indígenas ubicadas en los sectores de Merey, El Calvario y Santa María de Iremene, donde se entregaron 74 semovientes bovinos, seis toneladas de sal mineralizada y melaza, además de kits conformados por sogas, vitaminas y desparasitantes.

Esta intervención se enmarca en la apuesta por impulsar el desarrollo rural y generar condiciones que fortalezcan la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas del departamento.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido