CASANARE
Tutela dice en primera instancia, que se violó debido proceso en tema de servidumbres en Nunchía
Sigue parado proyecto Hurón por diferencia económica entre la compañía petrolera y herederos de un predio.
El Juzgado Primero Civil del Circuito de Yopal tuteló el derecho al debido proceso, invocado por el abogado Miguel Cely Caro contra el Juzgado Promiscuo Municipal de Nunchía, dentro del proceso por servidumbres que sigue contra la compañía Equión.
La decisión de primera instancia reconoce que, tal y como lo ha venido alegando el jurista, con las actuaciones del Juzgado de Nunchía se violó el debido proceso, por lo que se ordenó dejar sin efecto las actuaciones cumplidas por este Despacho Judicial dentro de este caso, que según el profesional del Derecho favorecían a la compañía petrolera y perjudicaban a sus clientes.
En la Tutela se ordena al Juez de Nunchía, resolver los recursos que había interpuesto el abogado Cely Caro contra el auto que admitió la imposición de servidumbres y un incidente de nulidad.
De acuerdo con lo manifestado por el abogado Cely Caro, esta decisión fue apelada por Equión y deberá ser resuelta ahora por el Tribunal Superior del Circuito de Yopal.
Miguel Cely Caro ratificó que la oferta de 28 millones que hace Equión a los herederos por el derecho de servidumbre es ínfima, máxime cuando existe un avalúo de una firma reconocida a nivel nacional que señala que el valor a pagar por este concepto debe ser cercano a los 600 millones de pesos.
“Vemos como las petroleras están acostumbradas a maltratar al campesino y a maltratar a la gente casanareña, ofreciendo unas migajas cuando realmente lo que tienen que cancelar es una indemnización integral, pero ellos únicamente se fijan es en la franja de terreno y no de la totalidad del terreno. La constitución y la ley señalan que la reparación debe ser integral y las petroleras nunca la hacen, no toman en cuenta situaciones como los daños morales y el lucro cesante”, anotó Miguel Cely Caro.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Gobierno Nacional busca recursos para dotación de la torre de alta complejidad del HORO
CASANARE
Habitantes de El Milagro – Yopitos ya transitan por su nueva vía pavimentada
Planeación Nacional y ENTerritorio S.A, junto a la Gobernación de Casanare, entregaron dos proyectos importantes dentro del ‘Pacto Territorial Casanare’, una estrategia del Gobierno Nacional para impulsar el desarrollo en los territorios. Las obras, en Aguazul y Yopal, mejoran la movilidad rural y la protección de comunidades frente a inundaciones.
En Yopal se entregó el proyecto de mejoramiento y pavimentación de la vía El Milagro – Yopitos, una conexión rural de seis kilómetros que facilita el transporte de productos agrícolas y mejora la movilidad entre veredas. La obra tuvo una inversión de $13.817 millones e incluyó la construcción de pavimento flexible, capas de mejoramiento y 14 alcantarillas que favorecen el drenaje y la seguridad vial de más de 12.000 habitantes.
Mientras tanto, en Aguazul, se entregó la obra de revestimiento del canal de aguas lluvias de los caños Aguazulero y Cimarrón; una solución para los sectores residenciales que por años padecieron las inundaciones. La intervención, con una inversión de $23.306 millones, contempló trabajos de canalización, instalación de barandas metálicas, tuberías pluviales, alumbrado y obras complementarias que benefician a más de 41.700 personas.
Según explicó Alfonso Cárdenas, director del Departamento Administrativo de Planeación, estas iniciativas forman parte de un trabajo articulado que busca responder a las necesidades reales de los casanareños mediante proyectos con impacto directo en sus comunidades.
En total, el ‘Pacto Territorial Casanare’ contempla tres proyectos con una inversión de $44.590 millones, de los cuales ya se registra una ejecución del 84,3%.
CASANARE
Zorro entregará hoy en Chámeza los puentes sobre las quebradas Caracoleña y Tegüitana
Gracias al trabajo articulado entre la Alcaldía de Chámeza y la Gobernación de Casanare y a la ejecución del Instituto Financiero de Casanare (IFC), culminaron con éxito los puentes vehiculares Caracoleña y Tegüitana en este municipio en el municipio de Chámeza.
Dichas obras, que conectan entre otras veredas, Tegüita Baja, Tegüita Alta, Barriales, y La Palma, con la cabecera municipal de Chámeza ya cuentan con su respectiva prueba de carga y están listas para entregarse a la comunidad chamezana, este viernes 31 de octubre.
Los dos puentes vehiculares en concreto reforzado sobre las quebradas La Caracoleña y Tegüitana, mejorarán la conectividad rural y garantizarán el tránsito seguro de los habitantes de la zona y la comercialización de productos agrícolas.
Las nuevas estructuras se encuentran ubicadas en vías terciarias y cuentan con un carril sencillo de 4,0 metros de ancho, además de un andén peatonal de 0,90 metros y dos barandas de concreto reforzado, que aportarán seguridad a peatones y conductores.
Cada puente tiene una luz aproximada de 26,60 metros, entre caras de estribos, diseñada para resistir las condiciones hidráulicas de las quebradas y las cargas vehiculares propias del tránsito rural.
“Con estas obras, la administración departamental busca fortalecer la infraestructura vial del municipio de Chámeza, facilitar el acceso a las veredas, optimizar la movilidad de productos agrícolas y mejorar la calidad de vida de las comunidades que dependen de estas rutas”, dijo el gerente del Instituto Financiero de Casanare, Óscar Javier Araque Garzón.
Las obras fueron financiadas con recursos del Sistema General de Regalías.


