Connect with us

CASANARE

Comerciantes de Central de Abastos de Yopal se comprometieron a cancelar arriendos vencidos

Por su parte la Alcaldía se comprometió a reinvertir esos dineros en hacer arreglos en las instalaciones de la Plaza.

Published

on

La Alcaldía de Yopal realizó una mesa de trabajo con los comerciantes de la Central de Abastos, en la que se alcanzaron importantes acuerdos en temas de seguridad, salubridad, de movilidad, infraestructura y de competitividad.

El gerente del IDURY, Didier Mauricio Montoya Campos, dijo que de manera conjunta entre las diferentes dependencias de la Administración Municipal se adquirieron compromisos razonables, que coadyuvarán a garantizar mejores condiciones tanto para los usuarios, como para quienes allí comercializan sus productos.

Como primera medida, a través de mesas técnicas de trabajo se van a fijar acuerdos de pago por concepto de cánones de arrendamiento que hoy ascienden a los 500 millones de pesos, representados en dineros que se dejaron de pagar por quienes ocupan los locales de la Central de Abastos para la venta de sus productos.

Se espera que con el recaudo de esa cartera, el IDURY realice inversiones priorizadas con los comerciantes en temas de infraestructura como: pisos, pintura, techos, entre otros, con el propósito de generar un ambiente más agradable para los usuarios de la Central de Abastos que hacen sus compras y para quienes tienen allí una actividad comercial.

“La idea es contar con ese dinero en las arcas del IDURY y poder reinvertirlo en la Central de Abastos. Los recursos que se recuperen de la cartera que hoy se tiene, serán invertidos para subsanar las fallas en infraestructura y en mejorar las garantías laborales”, precisó Montoya Campos.

En lo que concierne a los vendedores informales y mayoristas que están afectando las ventas de los comerciantes, dijo el funcionario que se solicitará el acompañamiento de la Policía Nacional para ejercer control en el sector. “Vamos a hacer unos equipos transversales para identificar a quienes no pagan impuestos en el municipio y afectan el desarrollo del comercio local. Nos vamos a apoyar en las nuevas disposiciones del Código Nacional de Policía”, indicó el director del IDURY.

Para contrarrestar los hechos de inseguridad que se han originado no solo en la Central de Abastos sino en los barrios circunvecinos, el secretario de Gobierno Municipal, Diego Leonardo Dinas Rodríguez, dijo que se va a instalar una alarma comunitaria con la participación de diferentes actores, como mecanismo que permita mitigar los principales flagelos cometidos por los delincuentes, entre éstos el hurto al comercio y a residencias. Adicionalmente, se va a conformar un frente de seguridad con los comerciantes de la Central de Abastos, en aras de reforzar la seguridad en el complejo comercial.

Por su parte, el secretario de Tránsito y Transporte de Yopal, Doney Riaño Silva, manifestó su total respaldo a los comerciantes en la búsqueda de una pronta solución, que facilite la movilidad de la ciudadanía hasta la Central de Abastos, por lo que se reunirá en los próximos días con los representantes de las empresas que prestan el servicio de transporte público en el municipio, para que se evalúe la posibilidad de habilitar el paso de una ruta por la vía de acceso a la plaza de mercado.

De otro lado, personal de la Secretaría de Salud Municipal capacitará a los comerciantes en manipulación de alimentos y realizarán control de plagas de conformidad con las normas sanitarias.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

CASANARE

En Yopal fue capturado presunto cabecilla de las disidencias de las Farc

Published

on

By

Hombres del Grupo Gaula Militar Casanare con apoyo de Policía lograron la captura de quien sería el cabecilla de la Subestructura 45, de las disidencias de las Farc, Atanasio Girardot, conocido con el alias de William.

Este sujeto es requerido por las autoridades por los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir con fines extorsivos.

Este procedimiento se desarrolló en el municipio de Yopal,  donde se encontraba el sujeto señalado por el cobro de extorsiones a ganaderos y comerciantes de la región, así como de realizar homicidios selectivos en los departamentos de Casanare y Norte de Santander.

Alias William fue dejado a disposición de las autoridades competentes para continuar el proceso de judicialización y legalización de la captura.

Fuente: Ejército Nacional

Continue Reading

CASANARE

Jugando a los pistoleros menor de edad resultó herido por arma de fuego en Maní

Published

on

By

En zona rural del municipio de Maní, se registró un accidente con arma de fuego en el que un menor de edad resultó herido en el estómago.

Según el informe entregado por familiares a la Policía, los hechos se presentaron cuando los dos menores de 14 y 12 años jugaban a los pistoleros, utilizando una escopeta de perdigones, la cual accidentalmente fue disparada contra la humanidad del menor de 12 años el cual recibió el disparo en el abdomen.

El menor de edad fue hospitalizado de urgencia e intervenido por médicos de turno, los cuales retiraron 4 perdigones de la zona abdominal.

El menor herido se recupera satisfactoriamente, mientras que el arma sin documentación legal, fue incautada por las autoridades tras conocer el hecho.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

En Yopal, hombre asesinó a una joven mujer y luego se suicidó

Published

on

HOMICIDIO

Repudio, indignación, rabia e impotencia ha generado en redes sociales, la situación registrada este domingo 29 de enero de 2023 sibre el mediodía en Yopal, donde una joven mujer fue asesinada de cuatro disparos de arma de fuego, por un hombre que, al parecer, la asediaba y acosaba desde hace algún tiempo. El hombre, al verse rodeado en su lugar de residencia por las autoridades, y luego de hacer algunos disparos a los uniformados, habría tomado la decisión de quitase la vida.

Los hechos se presentaron en un establecimiento comercial de venta de calzado ubicado en pleno centro de Yopal, carrera 20 entre calles 9 y 10, donde la joven identificada como Laura Camila Dueñas Cuevas, de 22 años, laboraba desde hace algún tiempo. Al sitio arribó en horas de la mañana un hombre identificado como Edilberto Espinosa, de 55 años, quien según allegados a Laura Camila la asediaba y acosaba desde hace algún tiempo.

El hombre estuvo en el almacén, dialogó con alguien que estaba allí y salió del establecimiento comercial. Luego, aprovechó que el propietario del establecimiento se ausentó un momento quedando la joven sola, regresó y le disparó en cuatro ocasiones con un revólver calibre 38 de su propiedad, causándole la muerte de manera inmediata.

El hombre huyó en su motocicleta para irse a refugiar en su sitio de residencia en la carrera 31 con calle 30 de Yopal, pero las autoridades fueron alertadas y realizaron el seguimiento hasta el sitio, donde intentaron persuadirlo para que se entregara y respondiera por sus actos. Espinoza respondió a tiros a los uniformados, y luego habría tomado la decisión de acabar con su vida.

Aunque las autoridades señalan que el crimen de Camila tendría un móvil pasional, familiares y allegados de la joven han aclarado que el rechazo de la joven a las propuestas de Espinosa habrían originado su obsesión, hasta este lamentable punto.

En el sitio de residencia de Espinosa fue encontrado el revólver utilizado, munición y además un arma traumática.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido