Connect with us

CASANARE

Comerciantes de Central de Abastos de Yopal se comprometieron a cancelar arriendos vencidos

Por su parte la Alcaldía se comprometió a reinvertir esos dineros en hacer arreglos en las instalaciones de la Plaza.

Published

on

La Alcaldía de Yopal realizó una mesa de trabajo con los comerciantes de la Central de Abastos, en la que se alcanzaron importantes acuerdos en temas de seguridad, salubridad, de movilidad, infraestructura y de competitividad.

El gerente del IDURY, Didier Mauricio Montoya Campos, dijo que de manera conjunta entre las diferentes dependencias de la Administración Municipal se adquirieron compromisos razonables, que coadyuvarán a garantizar mejores condiciones tanto para los usuarios, como para quienes allí comercializan sus productos.

Como primera medida, a través de mesas técnicas de trabajo se van a fijar acuerdos de pago por concepto de cánones de arrendamiento que hoy ascienden a los 500 millones de pesos, representados en dineros que se dejaron de pagar por quienes ocupan los locales de la Central de Abastos para la venta de sus productos.

Se espera que con el recaudo de esa cartera, el IDURY realice inversiones priorizadas con los comerciantes en temas de infraestructura como: pisos, pintura, techos, entre otros, con el propósito de generar un ambiente más agradable para los usuarios de la Central de Abastos que hacen sus compras y para quienes tienen allí una actividad comercial.

“La idea es contar con ese dinero en las arcas del IDURY y poder reinvertirlo en la Central de Abastos. Los recursos que se recuperen de la cartera que hoy se tiene, serán invertidos para subsanar las fallas en infraestructura y en mejorar las garantías laborales”, precisó Montoya Campos.

En lo que concierne a los vendedores informales y mayoristas que están afectando las ventas de los comerciantes, dijo el funcionario que se solicitará el acompañamiento de la Policía Nacional para ejercer control en el sector. “Vamos a hacer unos equipos transversales para identificar a quienes no pagan impuestos en el municipio y afectan el desarrollo del comercio local. Nos vamos a apoyar en las nuevas disposiciones del Código Nacional de Policía”, indicó el director del IDURY.

Para contrarrestar los hechos de inseguridad que se han originado no solo en la Central de Abastos sino en los barrios circunvecinos, el secretario de Gobierno Municipal, Diego Leonardo Dinas Rodríguez, dijo que se va a instalar una alarma comunitaria con la participación de diferentes actores, como mecanismo que permita mitigar los principales flagelos cometidos por los delincuentes, entre éstos el hurto al comercio y a residencias. Adicionalmente, se va a conformar un frente de seguridad con los comerciantes de la Central de Abastos, en aras de reforzar la seguridad en el complejo comercial.

Por su parte, el secretario de Tránsito y Transporte de Yopal, Doney Riaño Silva, manifestó su total respaldo a los comerciantes en la búsqueda de una pronta solución, que facilite la movilidad de la ciudadanía hasta la Central de Abastos, por lo que se reunirá en los próximos días con los representantes de las empresas que prestan el servicio de transporte público en el municipio, para que se evalúe la posibilidad de habilitar el paso de una ruta por la vía de acceso a la plaza de mercado.

De otro lado, personal de la Secretaría de Salud Municipal capacitará a los comerciantes en manipulación de alimentos y realizarán control de plagas de conformidad con las normas sanitarias.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

CASANARE

En Casanare se firmará el “Pacto por la Conectividad”

Published

on

By

El próximo 30 de octubre la Ministra de las TIC, Karen Abudinen, visitará Yopal, Aguazul y Tauramena; para firmar el pacto que busca sumar esfuerzos y recursos a nivel nacional, departamental y municipal para conectar los hogares casanareños en lo urbano y lo rural.

“Gestionamos que se le diera prioridad a la transformación digital de nuestro Departamento y sabemos que trabajando en conjunto se puede llevar Internet a todos los municipios, veredas y lugares apartados de Colombia. Por eso este convenio interinstitucional es de gran relevancia para cerrar la brecha tecnológica y avanzar en equidad”, afirmó la senadora Amanda Rocío González, quien hizo el anuncio.

Por su parte, la Ministra Karen Abudinen invitó a apoyar la oferta de formación, “que contempla, por ejemplo, educar en competencias digitales a 100.000 estudiantes colombianos”.

Fuente:  Comunicaciones Senadora Amanda Rocío González

Continue Reading

CASANARE

Casanare con sus 19 municipios participa del Simulacro Nacional

Published

on

By

Mediante ejercicios simulados (de escritorio), los 19 Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, las empresas públicas y privadas activarán sus planes de gestión del riesgo, en torno a escenarios generados por un sismo fuerte, movimientos en masa, inundaciones e incendios este 22 de octubre desde las 9:00 a.m.

Aguazul, Chámeza, La Salina, Monterrey, San Luis De Palenque, Trinidad, Sabanalarga y Pore se activarán de acuerdo a eventos derivados de un Sismo Fuerte, mientras que Maní, Nunchía, Tauramena, Paz de Ariporo y Hato Corozal realizarán ejercicios simulados frente a inundaciones. Los incendios es el escenario escogido por Villanueva y Orocué. Por su lado, Támara, Sácama y Recetor trabajarán sobre la presencia de un movimiento en masa.

Mientras tanto, Yopal, uno de los únicos municipios que cuenta con un SAT (Sistema de Alerta Temprana) en este Departamento; a través de ejercicios sobre escritorio evaluará y fortalecerá este sistema de alarma, el cual ha venido alertando de inundaciones a campesinos que habitan la ribera del río Cravo Sur en su parte baja.

Entidades públicas y privadas

A través de las redes sociales el director Departamental de Gestión del Riesgo Guillermo Pérez, convocó a todos los casanareños a participar de este ejercicio inscribiendo su entidad en la alcaldía municipal. Según el funcionario a la fecha ya se han inscrito más de 50 empresa privadas y cerca de 90 instituciones públicas.

“Un ejercicio de simulación, es un juego de roles que se realiza en un ambiente contralado, por lo que son llamados ejercicios de escritorio. En una simulación participan los tomadores de decisiones y representantes de los diferentes sectores, basados en situaciones hipotéticas, derivadas de la caracterización de los peligros a los cuales estamos expuestos”, explicó el ingeniero Guillermo, el contexto de lo que será el simulacro, pues dada la pandemia no habrá evacuación ni atención de emergencias.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Comandante del Batallón de Tauramena será trasladado a Bogotá tras caerse de un caballo

Published

on

Cr WILSON ORLANDO VARGAS REQUINIVA

En la Unidad de Cuidados Intensivos de GYO Medical en el Hospital Regional de la Orinoquía (HORO) en Yopal, permanece el Comandante del Batallón Ramón Nonato Pérez de Tauramena, Coronel Wilson Orlando Vargas Requiniva, tras sufrir un accidente este domingo al caerse de un caballo.

De acuerdo con el reporte del Coordinador Médico del HORO, Darío Hernández Santacoloma, el oficial presenta trauma craneo encefálico, trauma facial y leve sangrado a nivel intracraneal, producto de la caída del equino.

“Requirió valoración por neurocirugía, se realizó un procedimiento neuro quirúrgico para extracción de la sangre que se encontraba en esta cavidad y en este momento se encuentra en la Unidad de Cuidado intensivo de GYO Medical”, explicó el galeno.

El parte médico señala que el oficial del Ejército Nacional se encuentra estable hemodinámicamente, y se está preparando su traslado a la capital de la república, al Hospital Militar Central.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido