Connect with us

CASANARE

Comerciantes de Central de Abastos de Yopal se comprometieron a cancelar arriendos vencidos

Por su parte la Alcaldía se comprometió a reinvertir esos dineros en hacer arreglos en las instalaciones de la Plaza.

Published

on

La Alcaldía de Yopal realizó una mesa de trabajo con los comerciantes de la Central de Abastos, en la que se alcanzaron importantes acuerdos en temas de seguridad, salubridad, de movilidad, infraestructura y de competitividad.

El gerente del IDURY, Didier Mauricio Montoya Campos, dijo que de manera conjunta entre las diferentes dependencias de la Administración Municipal se adquirieron compromisos razonables, que coadyuvarán a garantizar mejores condiciones tanto para los usuarios, como para quienes allí comercializan sus productos.

Como primera medida, a través de mesas técnicas de trabajo se van a fijar acuerdos de pago por concepto de cánones de arrendamiento que hoy ascienden a los 500 millones de pesos, representados en dineros que se dejaron de pagar por quienes ocupan los locales de la Central de Abastos para la venta de sus productos.

Se espera que con el recaudo de esa cartera, el IDURY realice inversiones priorizadas con los comerciantes en temas de infraestructura como: pisos, pintura, techos, entre otros, con el propósito de generar un ambiente más agradable para los usuarios de la Central de Abastos que hacen sus compras y para quienes tienen allí una actividad comercial.

“La idea es contar con ese dinero en las arcas del IDURY y poder reinvertirlo en la Central de Abastos. Los recursos que se recuperen de la cartera que hoy se tiene, serán invertidos para subsanar las fallas en infraestructura y en mejorar las garantías laborales”, precisó Montoya Campos.

En lo que concierne a los vendedores informales y mayoristas que están afectando las ventas de los comerciantes, dijo el funcionario que se solicitará el acompañamiento de la Policía Nacional para ejercer control en el sector. “Vamos a hacer unos equipos transversales para identificar a quienes no pagan impuestos en el municipio y afectan el desarrollo del comercio local. Nos vamos a apoyar en las nuevas disposiciones del Código Nacional de Policía”, indicó el director del IDURY.

Para contrarrestar los hechos de inseguridad que se han originado no solo en la Central de Abastos sino en los barrios circunvecinos, el secretario de Gobierno Municipal, Diego Leonardo Dinas Rodríguez, dijo que se va a instalar una alarma comunitaria con la participación de diferentes actores, como mecanismo que permita mitigar los principales flagelos cometidos por los delincuentes, entre éstos el hurto al comercio y a residencias. Adicionalmente, se va a conformar un frente de seguridad con los comerciantes de la Central de Abastos, en aras de reforzar la seguridad en el complejo comercial.

Por su parte, el secretario de Tránsito y Transporte de Yopal, Doney Riaño Silva, manifestó su total respaldo a los comerciantes en la búsqueda de una pronta solución, que facilite la movilidad de la ciudadanía hasta la Central de Abastos, por lo que se reunirá en los próximos días con los representantes de las empresas que prestan el servicio de transporte público en el municipio, para que se evalúe la posibilidad de habilitar el paso de una ruta por la vía de acceso a la plaza de mercado.

De otro lado, personal de la Secretaría de Salud Municipal capacitará a los comerciantes en manipulación de alimentos y realizarán control de plagas de conformidad con las normas sanitarias.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

CASANARE

Casanare sobrepasó la barrera de 17 mil contagios totales de Covid-19

Published

on

By

prueba_covid-19_2

Casanare asciende a 17.145 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 15.993 son pacientes recuperados, 663 tienen aislamiento en casa, 129 están hospitalizados o en UCI, hay 388 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento, y se han tomado 115.083 muestras para detectar la enfermedad.

Este este viernes 14 de mayo se reportaron 216 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en el municipio de Yopal (155), Villanueva (9), Aguazul (14), Tauramena (12), Monterrey (6), Orocué (1), Pore (3), Trinidad (2), San Luis de Palenque (1), Nunchía (1), Sabanalarga (1), Támara (1) y La Salina (1).

Además se reporta el fallecimiento de un hombre de 89 años oriundo de Villanueva y un hombre de 48 años oriundo de Aguazul.

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 11.864, Aguazul 1.121, Paz de Ariporo 470, Villanueva 1.157, Maní 359, Tauramena 719, Pore 147, Monterrey 507, Orocué 147, Trinidad 126, San Luis de Palenque 122, Recetor 36, Nunchía 72, Sácama 24, Sabanalarga 47, Hato Corozal 77, Támara 40, Chámeza 87 y La Salina 23.

A la fecha la ocupación de camas UCI revela que de las 119 instaladas (110 adulto y 09 pediátricas), las de adultos están ocupadas el 56%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 67% y no Covid 78%.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

Continue Reading

CASANARE

Ejército acompaña a damnificados por lluvias e inundaciones en Tauramena

Published

on

By

Hombres del Ejército Nacional, la Alcaldía de Tauramena, la Oficina de Gestión del Riesgo y el Cuerpo de Bomberos unieron esfuerzos para ayudar a las familias que resultaron damnificadas por las fuertes lluvias que se están presentando en la zona y que en este caso afectaron tres veredas de ese municipio.

La ola invernal y las fuertes lluvias de las últimas noches provocaron el desbordamiento del rio Túa que causó una grave inundación en las veredas Piñalito Bajo, la Urama y Tunupe. El agua alcanzó una altura aproximada de un metro y logró ingresar a las viviendas arrastrando muebles y enseres.

Los soldados llegaron hasta las puertas de los hogares para prestar apoyo en la evacuación de personas damnificadas, entregaron a más de 200 personas kits de emergencia que consisten en una hamaca, juego de sábanas, cobija, toldillos, ollas, cubiertos y una colchoneta.

El trabajo realizado por el Ejército Nacional a través del Batallón de Infantería N.° 44 Ramón Nonato Pérez, ha apoyado a las comunidades vulnerables, trabajando en unión con diferentes instituciones para enfrentar esta emergencia invernal en el marco de las operaciones de apoyo de la defensa a la autoridad civil.

Fuente: Ejército Nacional

Continue Reading

CASANARE

Incautados en Paz de Ariporo 94 Semovientes bovinos de contrabando

Published

on

By

Unidades del Grupo de Caballería Montado N.° 16 Guías del Casanare, de la Décimo Sexta Brigada del Ejército Nacional, en una operación militar coordinada con la Policia Nacional e interinstitucional con la DIAN, incautaron 94 semovientes bovinos de contrabando sin la documentación correspondiente.

Estos animales fueron ubicados en la finca Villa Tati, ubicada en la vereda Brito Alto, del municipio de Paz de Ariporo, Casanare; en ese lugar, las tropas evidenciaron una alteración en la remarcación de los hierros, dichos animales no se encontraban registrados en el territorio nacional.

De manera inmediata se procedió a realizar la medida cautelar de Aprehensión. Quedando a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN.

Fuente: Las tropas del Grupo de Caballería Montado N.°16 Guías del Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido