Connect with us

CASANARE

Comerciantes de Central de Abastos de Yopal se comprometieron a cancelar arriendos vencidos

Por su parte la Alcaldía se comprometió a reinvertir esos dineros en hacer arreglos en las instalaciones de la Plaza.

Published

on

La Alcaldía de Yopal realizó una mesa de trabajo con los comerciantes de la Central de Abastos, en la que se alcanzaron importantes acuerdos en temas de seguridad, salubridad, de movilidad, infraestructura y de competitividad.

El gerente del IDURY, Didier Mauricio Montoya Campos, dijo que de manera conjunta entre las diferentes dependencias de la Administración Municipal se adquirieron compromisos razonables, que coadyuvarán a garantizar mejores condiciones tanto para los usuarios, como para quienes allí comercializan sus productos.

Como primera medida, a través de mesas técnicas de trabajo se van a fijar acuerdos de pago por concepto de cánones de arrendamiento que hoy ascienden a los 500 millones de pesos, representados en dineros que se dejaron de pagar por quienes ocupan los locales de la Central de Abastos para la venta de sus productos.

Se espera que con el recaudo de esa cartera, el IDURY realice inversiones priorizadas con los comerciantes en temas de infraestructura como: pisos, pintura, techos, entre otros, con el propósito de generar un ambiente más agradable para los usuarios de la Central de Abastos que hacen sus compras y para quienes tienen allí una actividad comercial.

“La idea es contar con ese dinero en las arcas del IDURY y poder reinvertirlo en la Central de Abastos. Los recursos que se recuperen de la cartera que hoy se tiene, serán invertidos para subsanar las fallas en infraestructura y en mejorar las garantías laborales”, precisó Montoya Campos.

En lo que concierne a los vendedores informales y mayoristas que están afectando las ventas de los comerciantes, dijo el funcionario que se solicitará el acompañamiento de la Policía Nacional para ejercer control en el sector. “Vamos a hacer unos equipos transversales para identificar a quienes no pagan impuestos en el municipio y afectan el desarrollo del comercio local. Nos vamos a apoyar en las nuevas disposiciones del Código Nacional de Policía”, indicó el director del IDURY.

Para contrarrestar los hechos de inseguridad que se han originado no solo en la Central de Abastos sino en los barrios circunvecinos, el secretario de Gobierno Municipal, Diego Leonardo Dinas Rodríguez, dijo que se va a instalar una alarma comunitaria con la participación de diferentes actores, como mecanismo que permita mitigar los principales flagelos cometidos por los delincuentes, entre éstos el hurto al comercio y a residencias. Adicionalmente, se va a conformar un frente de seguridad con los comerciantes de la Central de Abastos, en aras de reforzar la seguridad en el complejo comercial.

Por su parte, el secretario de Tránsito y Transporte de Yopal, Doney Riaño Silva, manifestó su total respaldo a los comerciantes en la búsqueda de una pronta solución, que facilite la movilidad de la ciudadanía hasta la Central de Abastos, por lo que se reunirá en los próximos días con los representantes de las empresas que prestan el servicio de transporte público en el municipio, para que se evalúe la posibilidad de habilitar el paso de una ruta por la vía de acceso a la plaza de mercado.

De otro lado, personal de la Secretaría de Salud Municipal capacitará a los comerciantes en manipulación de alimentos y realizarán control de plagas de conformidad con las normas sanitarias.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

CASANARE

Personería de Yopal gestionó proceso para dar identidad al popular “Alvarito”

Published

on

By

Durante muchos años en las calles de Yopal vimos deambular a Alvarito “El Original”, un simpático adulto mayor que con su gracia y particular baile nos alegraba. Hoy se encuentra bajo cuidados y protección de la Administración Municipal, en el Hogar de Bienestar, Gualanday.

Alvarito, no contaba con el documento público que legalmente prueba la existencia como ciudadano, por lo que la Personería de Yopal, lideró el proceso ante la Registraduría Especial del Estado Civil y junto a la Administración Municipal, se logró el Registro Civil a nombre de Álvaro Vargas Peñuela.

El Personero de Yopal, Rafael Alberto Peña, expresó, que fue un trámite donde primaron los derechos fundamentales del ciudadano Álvaro, por lo que agradeció la atención y diligencia de la Alcaldía y la Registraduría Especial de Yopal.

Entre tanto, indicó que el proceso también estuvo acompañado del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forense – Unidad Básica Yopal, quienes adelantaron informe pericial de clínica forense, a fin de cumplir con los requisitos del decreto Ley 1260 de 1970, por el cual se expide el Estatuto de Registro del Estado Civil de las Personas y decreto 1079 de 2015, sobre el niño expósito y de niño de padres desconocidos” afirmó Peña.

El siguiente trámite de identificación, se dará el 22 de septiembre de 2021, en horas de la tarde, donde se llevará a ciudadano Álvaro Vargas Peñuela, a realizar la diligencia para obtener la cédula de ciudadanía y de esta manera se continúe con las gestiones para la atención en Salud.

Fuente: Personería de Yopal

Continue Reading

CASANARE

Ante posible inicio del cuarto pico de la pandemia por Covid-19, a vacunarse

Published

on

By

vacuna co

Al departamento de Casanare llegó un lote significativo de biológicos, con el fin de seguir acelerando los procesos de vacunación contra la covid-19.

Ante el aumento de casos de Covid-19 en el país, el Ministerio de Salud y Protección Social- MSPS, ha sido enfático en acelerar el proceso de vacunación en todos los departamentos.

Esto motivó a que al departamento llegaran de manera rápida, un total de 27.030 nuevas dosis de biológicos que se van a distribuir en los 19 municipios, para su pronta aplicación. Estas dosis corresponden a 3 casas farmacéuticas, Sinovac con 12.320 vacunas, AstraZeneca 11.200 y Pfizer 3510.

De estas, ya se ha entregado a Yopal 15.610 vacunas: 7.440 son de Sinovac, 7.000 de AstraZeneca y 1.170 a Pfizer.

Al municipio de Tauramena se ha hecho entrega de 1406:  500 dosis de Sinovac, 600 de AstraZeneca y 306 dosis de Pfizer.

Otro de los municipios que ya ha recibido nuevos biológicos es Aguazul, con 2.298 vacunas: 800 dosis de Sinovac, 1000 de AstraZeneca y 498 de Pfizer.

El total entregado de este nuevo lote hasta el momento en Casanare es 19.314 vacunas, quedando disponibles en el centro de acopio 7.716 biológicos que serán entregados en los próximos días.

Se insta a las personas que han recibido la vacuna de AstraZeneca, para que se acerquen a los puntos de vacunación, a partir de los 28 días después de haber recibido su primera dosis; esto sin necesidad de esperar los 84 días que anteriormente habían sido recomendados.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Continúan modernizando alumbrado público de Yopal, ahora fue el Parque La Estancia

Published

on

la estancia

En aras de mejorar el servicio y generar más herramientas para combatir la inseguridad, la Alcaldía de Yopal a través de SAYOP, modernizó el sistema de alumbrado público en el parque La Estancia.

La modernización del sistema de alumbrado público tuvo un costo de $151’403.394, recursos que se invirtieron en: 27 luminarias de tecnología LED tipo decorativas, 217 metros de acometidas para la red, 21 postes metálicos y la operatividad de adecuaciones internas, dejando un sector totalmente iluminado para el sano disfrute de la ciudadanía.

El proceso de modernización de alumbrado público consiste en el cambio de tecnología de sodio a tecnología LED, con lo cual se logran los siguientes beneficios en la prestación del servicio:

  1. 30% menos de consumo energético, contribuyendo a la sostenibilidad ambiental del planeta.
  2. Mejora en la visibilidad con la proyección iluminación blanca
  3. Contribución a la seguridad al obtener mayor detalle en los videos de cámaras de seguridad.
  4. Optimización e iluminación de espacios oscuros
  5. Cumplimiento con normatividad Retilap del Ministerio de Minas y Energía

La modernización del parque la estancia fue planeada y ejecutada en cumplimiento a Acciones Populares instauradas por la ciudadanía, y también en cumplimiento de compromisos de la Administración Municipal con el sector céntrico de la ciudad.

La Gerente de SAYOP, Consuelo Carrillo, indicó que junto con el INDEV y la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal EAAAY, se realizaron adecuaciones internas en el parque, para recuperar zonas que estaban muy descuidadas.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido