Connect with us

CASANARE

Tribunal Administrativo de Casanare negó objeciones al Plan de Desarrollo de Yopal, Concejo tenía la razón

Published

on

Un nuevo revés jurídico sufrieron los asesores de la Alcaldía de Yopal, cuando el Tribunal Administrativo de Casanare negó las objeciones en derecho que habían hecho al Plan de Desarrollo aprobado por el Concejo Municipal. 

Consideró el Tribunal Administrativo de Casanare, que el Concejo de Yopal cumplió todo el procedimiento observando el debido proceso, contemplado en el Artículo 29 de la Constitución Política.

Señala además el Tribunal en su decisión, que el concejal ponente del Plan de Desarrollo, Christian Rodrigo Pérez, cumplió en debida forma con el deber de informar a la plenaria del Concejo sobre las propuestas y modificaciones planteadas al Proyecto de Plan de Desarrollo en primer debate, desvirtuando de tajo una de las objeciones del Alcalde que señalaba que el ponente no había presentado estas modificaciones para segundo debate.

Señaló el Tribunal, que la Administración Municipal objetó la presunta eliminación de una metas producto presentadas en el proyecto inicial, pero al hacer la revisión del documento se encontró que tales metas nunca fueron parte del proyecto presentado por el Alcaldes, entonces mal podría haber objetado su eliminación cuando nunca las refrendó, “es más, ni siquiera las había previsto en su proyecto de acuerdo”.

Reiteró el concepto del Tribunal, que tal y como lo alegó siempre el Concejo Municipal a través del ponente del proyecto y la mayoría de los Concejales, el proyecto presentado inicialmente por el Alcalde rompía el principio de unidad de materia, pretendiendo otorgarse facultades y/o atribuciones que solo puede ejercer previa reglamentación o autorización del Concejo Municipal, es decir, las autorizaciones que pretendía el Alcalde para utilizar vigencias futuras, contratar, endeudar al municipio en 25 mil millones, modificar el presupuesto, quedar autorizado para salir del país, reestructurar la planta de personal de la Alcaldía y otras, no corresponden a la estructura propia del Plan de Desarrollo, como siempre lo alegaron los Concejales. “El Alcalde pretendía asumir funciones propias del Concejo. Pretendía asumir funciones sin tener ninguna clase de control político por parte del cabildo”, dijo el Tribunal.

Investigarán al Alcalde

Teniendo en cuenta que el Alcalde no esperó que el Tribunal se pronunciara sobre la legalidad de las objeciones en derecho que le hizo al Plan de Desarrollo y adoptó parcialmente el proyecto objetado, pudo haber incurrido en irregularidades que serán puestas en conocimiento de la Fiscalía y la Procuraduría para su análisis, por lo que se remitirán las copias a cada uno de estos organismos para lo que en derecho corresponda e inicien las respectivas investigaciones.

Así las cosas, este es un nuevo triunfo del trabajo juicioso del Concejo de Yopal sobre la Administración Municipal, que ahora dispone de cinco días para sancionar el proyecto tal y como lo aprobó el Concejo de Yopal, demostrando que la terquedad de los asesores municipales solo sirvió para demorar aún más el proceso de armonización del presupuesto, que deberá hacerse ahora ya con plan de desarrollo aprobado y sancionado.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

 

CASANARE

Autoridades se refieren a capturas en Casanare relacionadas con Clan del Golfo

Published

on

By

Autoridades entregaron detalles sobre la captura de siete hombres dedicados presuntamente a cometer diferentes delitos entre ellos Concierto Para Delinquir, Homicidio, Tráfico, Fabricación o Porte de Estupefacientes y Extorsión.

Entre los capturados, se encuentran Otoniel Castañeda, conocido como “El Gran Llanerazo”, Rafael Liévano y Cesar Tovar Santos, cuyos nombres trascendieron en los últimos días, las otras identidades no han sido reveladas.

Las capturas de los hombres con edades entre 23 y 57 años, se cumplieron por orden judicial en los municipios de Yopal, Maní, Aguazul y Villanueva por medio de SIJIN y Fiscalía.

Dentro de la operación en Aguazul y Maní se realizaron dos diligencias de registro y allanamiento a inmuebles donde fueron capturadas dos personas, las cuales presentaban orden de captura vigente por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, extorsión y trafico de estupefacientes, emanadas por Juzgado Promiscuo Municipal de Villanueva con función de control de garantías.

Es de anotar que cada uno de estos integrantes sin especificar nombres, cumplía un rol determinado dentro de la estructura del Grupo Armado Organizado así:

  • Encargado de administrar la gestión política.
  • Encargados de cobrar extorsiones en el Casanare.
  • Encargado de la parte logística del GAO Clan del Golfo.
  • Encargados de los coordinadores de estupefacientes en el sur del Departamento.

Fuente: Policía Casanare

Continue Reading

CASANARE

Comunidad de Cañaguate en Yopal contará con sistema de acueducto

Published

on

By

La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal y junto al Alcalde de la ciudad, Luis Eduardo Castro y el gerente de la entidad, Jairo Bossuet Pérez Barrera, hicieron entrega de la obra de construcción y conexión de la red de distribución del sistema de acueducto a la comunidad de Cañaguate.

Este proyecto, es la tercera obra entregada dentro del contrato 0276.20, que tiene como objeto la Construcción y Ampliación de los Sectores Hidráulicos a la Red de Distribución de la Ciudad de Yopal.

En esta oportunidad, el beneficio llega a 1.400 habitantes de este sector de la ciudad, quienes se venían abasteciendo de agua por medio de carrotanques y que ahora con esta obra, recibirán en sus viviendas el suministro de agua potable por red desde el sistema de acueducto de la ciudad.

Para el logro de estos resultados, se la realizó la instalación de 1.976 metros de tubería de 3 pulgadas, incluyendo 350 acometidas correspondientes, 153 medidores instalados y 197 medidores pendientes, que serán entregados a cada usuario con cada solicitud de conexión nueva. Todo esto, con una inversión de  $291.994.636.

Fuente: Empresa de Acueducto, Aseo y Alcantarillado de Yopal

Continue Reading

CASANARE

111.622 jóvenes casanareños están habilitados para votar Consejos de Juventud

Published

on

By

Un total de 12 282 273 jóvenes entre los 14 y 28 años de edad están habilitados para ejercer su derecho al voto en las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud, que se llevarán a cabo por primera vez en la historia de Colombia, el domingo 5 de diciembre del 2021.

Del total de jóvenes aptos para sufragar, 6 141 141 son hombres y 6 141 132 son mujeres, quienes podrán votar en 19 991 mesas, distribuidas en 6058 puestos de votación en todo el territorio colombiano. Del total de puestos, 4774 estarán ubicados en el área urbana y 1284 en el área rural.

Bogotá, D.C. lidera el censo electoral nacional para las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud con 1 894 741 jóvenes, seguida por el departamento de Antioquia con 1 608 944, Valle del Cauca con 1 066 082, Atlántico con 665 082 y Cundinamarca con 633 007.

Para Casanare, están habilitados para votar 111.622 jóvenes, de los cuales 56.173 son mujeres y 55.449 son hombres. Además el departamento cuenta con 67 puestos de votación y 194 mesas a instalar.

Fuente: Registraduría Nacional del Estado Civil

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement Banner